Fusión de estilos

¡Hola, exploradores!

El artista que hoy nos ocupa es algo especial, un artista del sur de nuestro país, zona en donde es tradicional la fusión de estilos, pues bien Yei Yotto fusiona multitud de estilos en sus canciones.

En apariencia, Yei Yotto, es un artista urbano, pero sus temas esconden mucho más que eso, una mezcla de bases funk con, ritmos hip hop, ambience rock, latinos, deephouse… ¡Una locura!

Su carrera en la música arranca en Salamanca como bajista de la agrupación de cumbia chilena duo justiciero. En 2011 se traslada a su ciudad natal, Sevilla, donde participa de varias orquestas de pop y rock para fundar la agrupación de flamenco fusión mala quinta en donde asume labores de producción.

Trabaja como bajista, guitarrista y arreglista en varios combos locales de jazz clásico y fusión además de colaborar con diversos cuadros de baile flamenco.

Pasa por trabajos puntuales y permanentes con varios grupos de diferentes estilos, desde el flamenco fusión, blues, salsa y reggeton.

En 2018 decide iniciar su carrera solista con actuaciones en festivales, pubs y discotecas. Comienza a componer, producir y grabar su música. Las críticas positivas vienen de todos los ámbitos artísticos nacionales e internacionales. 

Toda esta fusión de estilos converge en una música que, a pesar de ser groovy, diluye un poco su identidad formando algo nuevo y quizá incomprendido.

Es cierto que todo lo que hace lo hace bien, pero en ciertas canciones se nota algo falto de una dirección concreta, hay muchas ideas que no siempre son compatibles entre sí.

Yei Yotto es productor, compositor, cantante, … Es lo que Richard James Burgees, en su obra «The art of music production», llama un «All-singing-all-dancing-king-of-the-hill», un productor que se lo hace todo solo, y esto no es malo, Yei Yotto tiene muy buenas ideas que a veces funcionan y otras no tanto.

Todo esto no le quita mérito a un artista tan completo como Yei Yotto, un artista que no tiene miedo a correr riesgos, algo admirable hoy en día, en realidad me alegro de saber que hay artistas como él, que prueban cosas nuevas e intentan hacer evolucionar los diferentes géneros que tocan.

Como buen artista urbano, Yei Yotto, lanza sus singles sin englobarlas en un álbum, algo muy característico de los géneros más modernos, esto nos ofrece la posibilidad de ver la evolución del artista muy claramente, pero no nos deja ahondar en ninguna etapa de esta misma evolución en profundidad, ya que es muy experimental en cada single que lanza.

Para que podamos apreciar mejor esa evolución vamos a repasar unos cuantos temas de este artista que es todo un ciclón en lo que a fusión de estilos se refiere.

Para empezar vamos a ver una canción de las más antiguas de su canal de YouTube, «Una vez» mezcla varios géneros con mucho acierto, Reggaetón, salsa, rumba se unen en una canción fresca en donde todos los géneros encajan muy bien, el ritmo dembow y la instrumentación salsera, con su sección de viento, son todo un acierto.

Como buena amalgama de géneros latinos, Una vez, trata el tema sentimental a ritmo de rumba reguetonera con ritmos salseros.

La siguiente canción que vemos es algo más moderna, «Bella y sensual» nos trae de nuevo a la mujer como tema central de su letra, nos encontramos con una canción atrevida, fusiona funk, hip hop, deephouse y música urbana con acierto en ocasiones, y no tanto en otras…

El verso es disco para cambiar a un ritmo más rápido en el pre estribillo, esto no me encaja del todo, es arriesgado intentarlo, Yei Yotto tiene todo mi respeto, pero lo noto un poco forzado, el estribillo es lo mejor de la canción, la guitarra funk luce y la voz de Yei se nota mucho más cómoda, creo que ahí todos los géneros que fusiona encajan muy bien, aun así es una canción bailable que podría ser un éxito de verano.

La última canción que vamos a ver es «vete», un tema más lento y romántico, al menos en apariencia, en donde se fusiona jazz, blues, hip hop, rap y demás géneros urbanos.

De nuevo nos encontramos con una canción muy interesante en donde la fusión funciona en gran parte de la canción, aquí se ve la evolución de artista que está afinando su fusión, ya que los momentos en los que se nota más forzado se han reducido y se nota un tema mucho más redondo.

Como conclusión, Yei Yotto tiene mucho mérito, es un artista arriesgado al que no le asusta fusionar géneros, a priori nada fusionables con un resultado bastante bueno.

Es cierto que no es un artista para todo el mundo, pero viendo su evolución en los últimos años, no puedo más que esperar gratas sorpresas de alguien que es un hervidero de ideas locas.

¡Sigue evolucionando Yei!!

Recordad que podéis seguirle en sus redes sociales:

Facebook, instagram y en su canal de YouTube, donde podéis ver sus videos musicales.

¡Además no os olvidéis de votar por él en nuestra lista de éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *