la idea perfecta

Imagen que representa la idea perfecta

Podcasting 101: La idea

¿Cuál es la idea perfecta?

El podcast es un medio en auge, esto es un hecho, en los últimos años este medio ha ganado una gran popularidad debida, en parte, a la fácil accesibilidad que tiene. Con tan poco material como un micrófono, un ordenador y una idea, podemos iniciar nuestra andadura en las ondas digitales con nuestro propio podcast.

En el artículo de hoy me voy a centrar en la idea del podcast, ¿debería ser una idea generalista? ¿debería elegir un nicho más acotado?

El podcast se puede hacer con muy pocos medios

En muchos de los grupos sobre podcasting, que visito asiduamente, hay una pregunta recurrente:

¿Qué tema elijo para mi podcast?

Esta es una pregunta que no tiene respuesta, ya que el tema, la idea es la base del podcast en sí mismo. Si buscamos un tema de moda, o algo que no nos apasione, el podcast está condenado al más estrepitoso de los fracasos, no hay pasión, no hay ganas y eso se nota.

No digo que, tu podcast, no se oriente, con el tiempo, hacia unos pastos más verdes, dentro del tema del que hables, el que te apasione, te puedes centrar en la parte que más gente atraiga, esto es normal, sobre todo al principio cuando quieres darte a conocer. Sin embargo elegir un tema que no nos apasiona, hará que nos demos de bruces con el muro del aburrimiento.

Hacer un podcast no es pulsar el botón de grabar y hablar sobre algo sin tener una estructura mínima, aunque sí, sé que hay mucho podcast así, desgraciadamente, ese es el precio de que sea un medio en auge, un medio «de moda», muchísima gente se sube al carro, lo cual me parece estupendo, pero no cuidan la calidad mínima de su producto, lo cual no me gusta.

Pero hoy hablamos de la idea, al igual que en el mundo de la escritura, gran parte de hacer un podcast es escribir, en el mundo del podcasting debemos hablar de lo que sepamos, no podemos hablar del espacio sideral, si realmente no lo conocemos, esa falta de conocimiento se nota, se transmite con nuestra voz, y la audiencia no quiere escuchar a mentirosos, además tanto una falta de respeto como un insulto a su inteligencia, debes cuidar a tu audiencia.

Hay muchos artículos en diferentes webs, videos en YouTube y podcasts, que te dan ideas, te sugieren temas con los que hacer tu podcast, que no te engañen! esos artículos, videos y podcasts, están hechos única y exclusivamente para que los visites, normalmente los temas y las ideas que dan este tipo de contenidos, son demasiado generalistas y, ello conlleva que sea muy difícil captar audiencia, o los nichos están demasiado explotados, con mucho podcast con una audiencia fiel.

La eterna pregunta es:

¿Tema generalista o tema de nicho?

Mi consejo sería, y esta es una opinión muy personal, un tema de nicho, algo que puedas promocionar en grupos, en foros especializados y sea fácil de definir, eso te ayudara al principio a hacerte un hueco entre la gente a la que le interesa ese tema específico, más adelante habrá tiempo, cuando ya tengas un público fiel, para probar cosas nuevas y abrir tu programa a nuevos temas poco a poco.

Con tema más generalista, tendrías varios problemas, el primero y más obvio, es la competencia, con un tema muy «grande», normalmente, hay podcasts que ya están explotándolo desde hace tiempo, y competir con alguien que ya está asentado es muy difícil, al igual que la convivencia, si tratáis el mismo tema, la audiencia, elegirá, normalmente, al que ya está asentado.

Yo no te voy a dar ideas, yo te voy a sugerir que busques en tu interior, seguro que tienes algún talento que a alguien le interesa, tu talento puede abarcar una horquilla de gente más o menos amplia, pero es por ahí donde deberías empezar.

Quizá tocas un instrumento y puedes hablar del proceso de aprendizaje, quizá puedes hablar sobre los problemas que un neófito se va a encontrar, y solucionarlos. Quizá tienes una voz bonita y puedes leer historias, quizá las puedes escribir tú y leerlas en tu podcast, las opciones, como ves, son muy amplias.

El tema del cine y las series está muy trillado, pero aún puede funcionar, eso si, para darle un valor añadido al podcast, deberías hablar de las películas y/o series en profundidad, me he encontrado con infinidad de podcast de series y películas, que se limitan a contar la película, lo llaman análisis cuando quieren decir narración. Mi consejo es que, si te interesa el podcasting de cine y series, aprende la estructura del cine, y de la televisión, analiza de manera cinematográfica las películas, las referencias, en resumen, trabaja tu idea y dale a tu audiencia un valor añadido, te lo agradecerán.

En el tiempo que llevo escribiendo este artículo, he escuchado muchos podcasts de muchas temáticas, y hay una de ellas, que nunca he conseguido entender, los podcasts sin tema.

Este tipo de podcast sin un tema definido, son un poco desastre, me explico, al no tener tema definido, sus integrantes se limitan a dar opiniones superficiales, sobre temas de los cuales saben más bien poco, porque nadie puede ser un experto en todo. Su falta de conocimiento, en la mayoría de los casos, se suple con humor y carcajadas interminables que no hacen más que acrecentar la falta de desarrollo de una idea.

Pero no quiero decir que todos los podcasts sin tema sean malos, no, nada más lejos de la realidad, hay muchos que, dependiendo del tema que tratan en ese capítulo, invitan a diferentes expertos, o, al menos, gente con más conocimientos que los mismos integrantes del podcast, la humildad es un punto a favor, y no hay que avergonzarse de reconocer tus límites, estos podcasts suelen estar asentados y tener una audiencia bastante fiel, que sigue el podcast desde hace tiempo, seguramente empezaron con un tema definido y se fueron abriendo con el paso del tiempo hasta ser más generalistas.

A pesar de todo un podcast sin tema y todavía sin audiencia, hace que pierdas un público objetivo y fiel, ya que un día hablas de música y al siguiente de Bonsáis, y no todo el mundo se va a suscribir con un tema tan cambiante.

En resumen, las mejores ideas para tu podcast están en tu interior, en tus talentos, poténcialos, busca las partes que más te apasionen y habla sobre ellos, pero habla con propiedad. Huye de las ideas prefabricadas, suelen estar muy trilladas y les falta esa chispa que hará que trabajes más en tu podcast y que la gente se enganche a él, tu pasión y tu audiencia se retroalimentan.

Recuerda que, una idea «postiza» va a dar como resultado un podcast «postizo» y «ortopédico» que no despertara interés más que en uno o dos capítulos, en cuanto los oyentes se den cuenta de la falta de pasión, desaparecerán con la misma velocidad con la que llegaron.

Con todo y con eso, querido lector, no es mi intencion cohartar tus ideas, al fin y al cabo yo te hablo desde mi experiencia, quiza la tuya sea diferente, o quiza tu tengas mas suerte, o mas carisma, intentando las cosas que desaconsejo en este articulo.

No tengo la verdad universal, mi única aspiración con esto es hacerte pensar, sopesar los pros y los contras, y no lanzarte a una idea que, podría acabar en fracaso y en desilusión. El mundo del podcast consiste en contar historias, en transmitir, y para ello la pasión por lo que queremos transmitir, es muy importante.

Piensa en tu idea, y si te apasiona, ¡lánzate al mundo del podcast!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *