Podcast estudio casero

Guía de grabación de podcast

Grabación de un podcast en tu dormitorio

La grabación de audio es un arte bastante complicado de dominar, reconozco que puede resultar intimidante al principio, pero no te preocupes querido lector, en esta guía te voy a dar unos consejos para maximizar el resultado de tu grabación.
Para grabar con una calidad optima necesitaremos que el sitio donde grabamos cumpla una serie de características:
El sonido capturado debe tener cuerpo y claridad, con esto quiero decir que el sonido debe ser consistente, con la mayor calidad posible en cuanto a rango de frecuencias, y también debemos evitar el eco que podamos tener en nuestro lugar de grabación, debemos evitar que la grabación parezca hueca, eso hace que suene extremadamente amateur.

Preparando nuestro estudio

Antes de intentar grabar nada en nuestro espacio, debemos hacer una mínima preparación que nos servirá para tener un estudio para grabación en general, aun así para grabar ciertos sonidos o instrumentos nos hará falta modificar un poco el espacio de grabación.

Para empezar debemos tener claro que “lo blando” absorbe y “lo duro” rebota, teniendo este concepto claro sera mucho mas fácil entender el porque de esta guía.

Al grabarnos debemos estar casi aislados de nuestras paredes, ventanas y cualquier objeto duro que este en nuestro camino, para ello podemos usar un par de técnicas que nos ayudaran :

Paneles acusticos

Son bastante baratos en tiendas como amazon o ebay, necesitaremos unos cuantos repartidos por las paredes, donde mas rebota el sonido, y en las esquinas, tapien en las esquinas del techo ya que las bajas frecuencias se concentran en esos puntos y producen sonidos indeseados.

Paneles acusticos

solución casera acustica

Como alternativa a gastarnos dinero en paneles, podemos usar las clásicas cajas de huevos, que no absorben el sonido, sino que rompen las ondas y minimizan el efecto de estas, aun así una cortina gruesa en las paredes puede ayudar mas de lo que hace la huevera, ademas nos podemos aislar usando los cojines del sofa, el colchón de la cama y cualquier alternativa que nos imaginemos, cualquier cosa para tener nuestras ondas de sonido aisladas por objetos blandos.

También podemos fabricar, si somos un poco manitas, unos lienzos con marco de madera, como los que usan los pintores, pero con una tela mas gruesa y rellenarlos de algún tipo de espuma, eso junto con las cortinas gruesas y almohadas en las esquinas, harán que nuestra habitación tenga una acústica envidiable y a muy bajo precio.

Si decidimos fabricar nuestros paneles, y nos vemos con ganas, unos paneles a modo de biombo que nos rodee, sera una solucion genial a la hora de grabar nuestras voces o instrumentos acústicos, que necesiten mas detalle al grabar.

Soluciones cutrecaseras que funcionan

Estas soluciones van a producir un efecto muy similar a las mencionadas anteriormente y deberían ser usadas en conjunción, cada una aporta algo a nuestro estudio y, aunque el resultado no es profesional, si nos puede dar una grabación limpia con la que trabajar.

Almohadas por todas partes:

Teniendo en mente la teoría de lo blando y lo duro, la solución casera mas barata son las almohadas, debemos colocar una en cada esquina de nuestro espacio y, además, construir un pequeño “fuerte” en donde tener una acústica adecuada.
Para esto nos servirán también todos los peluches que podamos conseguir, debemos estar rodeados de cosas blandas que absorban todas las reflexiones del sonido y hacerlo más nítido.

Una solución parecida a la anterior y que nos ayudara a tener nuestro estudio mas ordenado es un biombo modificado con almohadas o paneles acústicos, obviamente es preferible lo segundo, pero ambos pueden funcionar por separado o mejor aun, a la vez.

Sujetaremos nuestros objetos blandos en el biombo y lo emplazamos alrededor de nuestro espacio, idealmente serian un par de ellos, cuanto más se aisle la fuente de sonido mejor, y así fabricar una vocal booth casera, pero funcional.

Las cajas de huevos en la pared, un clásico, no aíslan acústicamente, pero si nos ayudan a “romper” las ondas y difuminar el sonido no deseado, así que las podemos usar para complementar nuestro setup low cost, aun así, recomiendo los paneles acústicos, las cajas de huevos solo las recomiendo como solución desesperada.


Y por último un truco muy útil es meterse con el micrófono en el armario, teniendo cuidado de que nada roce el micro, conseguiremos un sonido casi profesional, eso sí, es muy incómodo y aparatoso.

Materiales de grabación

En esta parte de la guía nos centraremos mas en la parte técnica de la grabación, una vez tenemos el sonido bajo control, pasamos a lo técnic

Ordenador

Para un estudio de grabación, personalmente uso mac, pero es una elección dada a mi tiempo de estudio y el uso de herramientas como logic pro x, o pro tools, simplemente estoy acostumbrado a este sistema, un pc puede hacer lo mismo, o mejor que un mac, así que es una cuestión de preferencias, pero en una guía low cost, debemos centrarnos en pc ya que nos da mucha mas libertad de configuración y variedad de precios.

Por lo general cualquier portátil I5 o superior es suficiente para mover cualquier DAW con suficiente eficiencia, lo mas importante a tener en cuenta es la ram 8gb mínimo.

Interface

Podríamos estar hablando y discutiendo sobre qué interface es la mejor para empezar, y un nombre siempre saldría a colación, Foscusrite scarlett, hay otras opciones, pero en calidad/precio poco o muy poco es comparable a la gama scarlett.

Para un home studio tendríamos varias opciones, solo y 2i2 son las más populares y todo dependerá del presupuesto que tengamos y de cuantas pistas queramos grabar a la vez.

Microfono


Llegamos al punto fuerte de esta guía, el micrófono es una parte importante de la cadena de grabación y por ello debemos prestarle especial atención, en un budget studio como el que tenemos entre manos, necesitaremos dos tipos de micrófonos, uno dinámico y otro de condensador.

El micrófono dinámico nos servirá para grabar instrumentos de todo tipo, guitarras eléctricas, bajos eléctricos y también backing vocals, son unos micrófonos muy versátiles y no necesitamos phantom power.

En la gama sure, estandart en la industria, el sm 57 y sm58beta son de lo mejor que tienen, pero en thomann tienen la marca Tbone que da el pego perfectamente a muy bajo precio.

T Bone MB85beta es un clon del mitico sure sm85beta, muy versátil y a un precio excepcional.

Si queremos grabar voces necesitamos un micro de condensador con un gran diafragma para capturar todo el detalle posible de la voz, guitarra acústica o instrumentos que requieran de un cuidado especial, aunque para algunos de ellos también son muy prácticos diafragmas mas pequeños.

Aquí tengo varias recomendaciones, en función de lo que queramos grabar, la opción más barata de todas, pero sorpresiva a la vez, es el micrófono marca blanca, lo he visto con muchas marcas diferentes, pero es el mismo, Neewer BM-800.

Este micrófono da muy buena respuesta en las frecuencias medias y hay que cuidar mucho la ganancia porque puede provocar un poco de ruido de fondo, pero es barato y sorprende la buena respuesta en general.

Pero aun hay unas cuantas propuestas mas en este apartado, otro micrófono sorprendente para su precio es de behringer.

El modelo C-3 es una buena opción para un estudio casero, podríamos decir que es la version “premium” del micrófono marca blanca, ofrece una mejor calidad, pero las mismas carencias, recomendado si buscas un peldaño más sin que afecte demasiado al bolsillo.

El audio technica 2020 es la mejor opción en este rango de precio, pese a que es un poco más caro que los anteriores, no puedo más que alabar este micrófono que hace un excelente trabajo, sin nada que envidiar a micros mucho más caros es una elección perfecta para un estudio de habitación.

La última recomendación es un clon del anterior micro que también da muy buen resultado a un precio más apetecible, el 2020 oficial da mejor resultado, pero cuidando la ganancia, el tratamiento acústico de la habitación y con una interface como focusrite, no deberíamos tener problema para alcanzar un buen sigal to noise ratio.
Volvemos a thomann y sus micrófonos T Bone.

Pincha en la foto para ir a Thomann

Auriculares

Solamente dos recomendaciones en este apartado

Audio Technica y su serie MX, ya sea el 20, 40 o 50, cada uno con un precio diferente, es una buena opcion, incluso el modelo más económico es muy fiable en cuanto a sonido.

Pincha en la foto para ir a Amazon

AKG ha sido estándar en la industria durante mucho tiempo y sus modelos K52 y K92 son una excelente opción para empezar nuestro estudio.

Pincha en la imagen para ir a Amazon

Lo más importante de los auriculares o los altavoces es como de familiares somos con ellos, la calidad es importante pero creo que es crucial saber las virtudes y los defectos de tus cascos o monitores.

Mi recomendación es escuchar nuestra música favorita, con la que estes mas familiarizado y así nos daremos cuenta de las carencias y de las virtudes de nuestra sound source.

Monitores

En este aspecto vuelvo a comentar lo anterior, la calidad es muy importante pero si conoces al 100% los altavoces de tu ordenador podrías sacarles un partido increíble, pero como esta guía va de grabarse y no de editar, lo dejare ahi ya que para lo que intentamos conseguir, los altavoces no son tan cruciales para nosotros.

Aun así, los Presonus Eris son una muy buena opción así como los Mackie Cr3 y ambos están a muy buen precio, aunque los Mackie parecen no estar disponibles en España por el momento.

*Nota- Esta guía esta muy lejos de ser profesional, es solamente un pequeño compendio de tips que resultan muy útiles para minimizar el impacto económico de material profesional, esta guía sirve para experimentar y aprender sobre audio.
No tengo la verdad universal, estos consejos me funcionan a mí, yo solamente los comparto para ayudar a quien esta empezando.
Gracias por leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *