Hola exploradores!

Hoy repasamos un grupo llegado de la bella ciudad de Barcelona, un grupo postmoderno con un sonido especial traido directamente desde la movida de los 80, un grupo que recuerda mucho al estilo del mismísimo Almodóvar y su «suck it to me», hoy repasamos a «ella ella»

Ella Ella son Marina Serra y Jaime Espinosa, se definen como tecnopop despreocupado, personalmente veo predominancia del Kitsch-pop, traído directamente de la movida madrileña y sus influencias glam-punk y el inicio de la postmodernidad.

El proyecto nació a principios de 2018, en Barcelona, centrándose en un sonido, basado en notas de sintetizador, bases, bajos y letras de temas cotidianos y vulgares.

Hasta la fecha han publicado dos EPs, «Giratorio feliz» (2018) en Edita la Servidumbre y «Con derecho a postre» (2020) en Magic Room Records.

Pero veamos que tienen que ofrecernos, como de costumbre, repasaremos las dos canciones que nos han hecho llegar.

El primer tema a repasar es «política pop» una canción perteneciente al EP «con derecho a postre» publicado en 2020.

Lo que encontramos en «política pop» es una canción de clara influencia Kitsch, nada de techno, es un tema sin ningún sentido de la estética, lo que lo aleja del techno que busca la armonía y los sonidos perfectamente mezclados, está escrita en F#menor, pero es complicado sacar algo en claro, ya que las diferentes capas de sintetizadores hacen que sea una mezcla confusa, sin presencia del resto de instrumentos.

Mención aparte merece la letra, un auténtico sin sentido, no nos cuenta ninguna historia, no hace referencia a nada en concreto, básicamente es una amalgama de palabras que suenan bien, puestas todas juntas, rasgo característico de la influencia postmoderna del kitsch-pop.

A decir verdad podemos sacar la lectura de la crítica política, pero se me antoja muy sutil y algo confundida entre referencias que, al menos a priori, no tienen ningún sentido, quizá nos encontramos ante una canción demasiado experimental en la que buenas ideas se pierden en la visión excesivamente artística del autor.

A pesar de todo, las buenas ideas existen, la línea de bajo es muy creativa, la voz de Marina esta muy bien ecualizada y le da mucha presencia y el uso de las diferentes capas de sintetizadores marca un ambiente interesante.

Ese ambiente es el hilo de donde, personalmente, tiraría, potenciaría el ambiente postmoderno e intentaría encajar mejores melodías vocales y letras mucho más claras.

¡Seguiremos la evolución de «Ella Ella»!

La siguiente canción que vamos a repasar del grupo Barcelonés, se llama «Perdidas en una escape room», una canción en la que se hace referencia, de forma irónica, a la experiencia en una escape room, lo frustrante de dicha experiencia se convierte en el centro de una letra quizá un tanto explícita que puede llevar a la confusión, es posible que pequen de un humor demasiado sutil y de un uso de la ironía demasiado laxo, una lástima que algo así pueda empañar el producto final.

En cuanto a la música, nos encontramos un tema cargado de sintetizadores, en esta ocasión la mezcla es algo más simple, con menos capas y algo más clara, aunque sigue extremadamente recargada, acorde con el género que aun siendo kirsch-pop, si le hace ojos a los acordes techno.

El peso de la canción lo soporta la letra y la pista vocal, que podría estar más trabajada a nivel de producción, ya que las voces de Marina y Sergio no se complementan, en mi opinión, una sola voz podría haber sido una buena decisión. La voz de Marina en primer plano suena bien, algo separada de la mezcla, pero en general, funciona, sin embargo la de Sergio está totalmente ausente y lo poco que se aprecia, no se adapta a la otra voz, siendo algo molesta en ocasiones.

Para solucionar esto, yo propondría usar la voz masculina más grave como backing vocal mucho más atrás en la mezcla y la femenina en primer plano, pero ecualizada un poco más aguda, así la voz grave ayudaría a darle fuerza y cuerpo a la femenina y sonarían ambas mucho más completas, pero es solo una idea.

Como conclusión, Ella Ella es un grupo con buenas ideas, pero que aún no ha encontrado el balance necesario para conectar con el público. Unas letras menos confusas y una dirección más clara de su visión musical y el mensaje a transmitir, serian de gran ayuda.

¡Estaremos atentos a su evolución!

Podéis encontrar más información sobre este grupo, en sus redes sociales:

Twitter e Instagram

Además podéis encontrar su música en:

Bandcamp, Spotify y YouTube

¡No os olvidéis de votarlos en nuestra lista de éxitos para que sean número uno!

¡Que la música os acompañe!

Exploradores de ondas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *