Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda ANGELES DEL INFIERNO
Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog de Rock en Cadena. Tras el especial al Metal Latino (solo publicado en podcast), volvemos con una banda que gran parte de su éxito se lo debe al publico de Latinoamérica y mas concretamente al de México. Banda mítica española que a principios de los 90 tuvo que emigrar para poder «subsistir» haciendo Heavy Metal, estilo que en España estaba herido de muerte. Ellos son Angeles del Infierno.
Los primeros días.
Formados a finales de 1970 en Lasarte (Guipúzcoa) por el guitarrista Robert Álvarez, quien había vivido 10 años en suiza y ya tenía experiencia con otra banda, y el bajista Santi Rubio. Ya en el País Vasco, el guitarrista recupero el nombre de aquella banda suiza, The Flood y en 1978 comenzó a elaborar un repertorio de versiones de temas de Deep Purple, Led Zeppelin o Jimi Hendrix. Tras varios cambios en la banda, la formación con la que comenzaron a rodar fue la compuesta por Robert Álvarez y Manu García a las guitarras, Santi Rubio al bajo y el batería Iñaki Munita. Juan Gallardo se ganó el puesto como vocalista después de que pasaran por la banda un total de 14 cantantes entre 1979 y 1982. En ese momento nace el tándem compositivo formado por Juan Gallardo y Robert Álvarez además de cambiar el nombre de la formación por el definitivo Angeles del infierno. Su primera grabación fue el tema «Rock’n’roll», que incluyeron en un recopilatorio titulado «Gipuzkoa Star 82» promovido por la Diputación de Guipúzcoa, en el que participaron 15 grupos de esa provincia.
Esta grabación les ayudó a realizar 50 conciertos entre mayo del 1982 y enero de 1983. Tal era la popularidad del grupo que antes de tener nada grabado, se les presenta la oportunidad de abrir los conciertos de Mötorhead en noviembre de 1982 en el Palacio de los Deportes de Bilbao y de Saxon en abril de 1983 en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián. Al igual que Asfalto años atrás, Angeles del Infierno tocaba con regularidad sin tener nada publicado por parte de ninguna compañía discográfica, ni lógicamente nadie que les hiciera ningún tipo de promoción. El grupo llenaba en todos sus conciertos, prueba de ello fue su actuación en el Festival de Mazarrock de 1983. A pesar de tocar a altas horas de la madrugada, lograron captar la atención del manager Jesús Caja, quien a partir de ese momento se hizo cargo de ellos, compartiendo oficina con grupos de la talla de Banzai, Barón Rojo y otros grupos importantes del heavy español. Todo esto no paso desapercibido para la multinacional WEA, que fichó al grupo por sugerencia del locutor y productor Vicente “Mariskal” Romero. «Pacto con le Diablo», el álbum debut de Angeles del Infierno, ya había sido grabado con anterioridad a su fichaje por la multinacional, que solo tuvo que firmar la exclusiva con el quinteto para comenzar a promocionarlo. El álbum, editado en 1984 fue grabado en los Mediterráneo Studios de Ibiza, donde Vicente Romero trabajaba como director del estudio y contó con un equipo de ingenieros de sonido compuesto por Brad Davis, y el dúo de ingenieros habituales de Judas Priest en esa época Mark Dodson y Dennis Herman. El disco se convierte en un éxito total, tanto a nivel de ventas como de crítica, liderado por el tema, «Maldito Sea Tu Nombre» convertido en todo un himno . El 18 de enero de 1984, antes de la publicación de su álbum debut actuaron en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián ante aproximadamente 14.000 personas como teloneros de AC/DC en su primera visita a España.
Su segundo trabajo, «Diabólica» de 1985 y que en principio iba a titularse «Fuera de la ley», fue grabado también en los Mediterráneo Studios de Ibiza, cuenta de nuevo con Brad Davis y Mark Dodson en los controles. Este trabajo continuo en la línea del anterior álbum en una mezcla del sonido de Judas Priest o Mötorhead combinado con unas letras que reflejaban el sentir de la juventud española de la época. Temas como «Con Las Botas Puestas», «Fuera De La Ley» o la balada «Al Otro Lado Del Silencio» llevaron a Angeles del Infierno a ganarse un hueco en el olimpo del heavy patrio. De nuevo el grupo vuelve a la carretera pero la competencia con bandas de su misma oficina de manager hace que las actuaciones se resientan. Aunque ese mismo año Banzai desaparece como banda y tres años después Barón Rojo rompe con Jesús Caja, convirtiendo a Angeles del Infierno en objetivo preferente del manager, aumentando así sus conciertos.
De Madrid a México.
En 1986 editaron el mini elepé «Instinto animal», con cuatro canciones que más tarde aparecerían en su siguiente disco, «Joven para morir», editado ese mismo año y que no funcionó tan bien como se esperaba, y es que la decisión de publicar el E.P. “Instinto Animal” fue bastante arriesgada, ya que dejó tan alto el listón que las ventas de su siguiente álbum se resintieron. Además este adelanto dejaba ver un cambio de estilo del quinteto.
De hecho en la portada y contraportada de aquel L.P. se reflejaba el cambio estético del movimiento heavy, con una combinación visual de guantes sin dedos, mallas, vaqueros y botas John Smith que define perfectamente la estética de la época. De nuevo, una balada, «Pensando En Ti» vuelve a ser la gran baza para incrementar la venta de discos de Angeles del Infierno. De nuevo el álbum al igual que el E.P. fueron grabados en los Mediterráneo Studios, con Dennis Herman, otra vez, como ingeniero de sonido. En esos días comienzan a sonar los cantos de sirena procedentes de México, donde las ventas de “Diabólica” iban camino de las 100.000 copias. El público de Argentina y Venezuela también parecía conectar con el grupo en la distancia, mientras que en España la fiebre por «Angeles» pasaba de la euforia a un término más moderado. A todo esto, los músicos llevaban viviendo en Madrid desde 1986. Esta decisión estratégica les sirvió para situarse en la órbita de los medios especializados y los centros de poder del negocio, pero también a vivir intensamente la noche madrileña, como los propios Angeles del Infierno reconocían abiertamente. En 1987 se produjo la baja del batería Iñaki Munita. Su sustituto fue José Sánchez, de Bella Bestia cuya presencia no había dejado indiferente a nadie, aparecía enjaulado dentro de la batería con una máscara y le apodaban «La Bestia». Este hecho coincidió con la edición de su primer recopilatorio titulado «Lo Mejor De Angeles Del Infierno». El recopilatorio ofrecía como incentivo la inclusión del tema “Heavy Rock”, que había obtenido cierta popularidad entre sus fans al formar parte de su «set-list» de directo, además de tratarse de la cara B de su primer single: “Maldito Sea Tu Nombre”. En 1988 editan su cuarto álbum «666» producido y mezclado por Mark Dearnley ingeniero de grabación de AC/DC o Mötorhead entre otros muchos. El álbum, grabado en Madrid y no en los habituales Mediterráneo Studios de Ibiza, muestra un giro en el estilo de la banda con un sonido más suave y más cercano al hard rock y con unas letras más sencillas y alegres. Uno de los temas es la versión en español de «Mama, we’re all crazy now» de Sweet rebautizada como «Estamos todos locos». La imagen del grupo también sufrió un cambio: Juan Gallardo abandonó su característica gorra de cuero para raparse el pelo y dejarse una larga coleta; a su vez, el resto de la banda adoptó un look más refinado y elegante. Aun así, la difusión comercial de su música no se resintió. El disco estaba orientado a la búsqueda de un público más amplio y logró entrar con fuerza en el mercado latinoamericano y estadounidense.
En 1990 formaron parte de la gira organizada por la revista Metal Hammer junto a Sangre Azul y Manzano. Momento en el que se produce un nuevo cambio de batería: José Sánchez es sustituido por Javier Gómez «Cozy», ex Hamlet. La repercusión lograda con el álbum «666» es tal que la banda empieza a recibir discos de platino, no solo en España donde es el disco más vendido de Angeles del Infierno, sino también de diversos países de Latinoamérica, logrando así cruzar el Atlántico para llevar a cabo su primera gira por el continente americano. La acogida en México no puede ser mejor, siendo testigos directos del crecimiento de la comunidad latina del Metal, quienes les adoptaron como uno de sus grupos fetiche. La demanda de directos en México y Estados Unidos no dejaba de incrementar. Su segunda visita al pais azteca la hicieron en compañía de Sangre Azul, aprovechando para incidir en el circuito de clubs de la Costa Oeste californiana. A ellos regresaran en 1992, donde llenaron por completo sitios como el Hollywood Palace, ganándose a pulso un gran número de seguidores y aunque estos shows no se los puede catalogar de giras, sus actuaciones en ambos países les abrieron las puertas de un nuevo mercado llamémoslo “virgen”. Aquí es cuando llega el momento de tomar la decisión de continuar en España para seguir enfrentándose a los problemas de siempre (marginación del Rock en los medios, escasa infraestructura para conciertos, etc.) o centrarse en este nuevo mercado. Mientras se lo pensaban, en 1991 abandonó la formación uno de sus músicos de siempre, el guitarrista Manu García. Le sustituyó Guillermo Pascual, teclista de Júpiter, que en este caso pasó a encargarse de la segunda guitarra y los teclados, algo que ya hizo a modo de colaboración interpretando partes de teclado en el álbum «666».
Conquistando Latinoamérica.
No sería hasta 1993 cuando publican un nuevo álbum “A cara o cruz”. Esta vez las tareas de producción corrieron a cargo de Stephan Galfas, conocido por sus trabajos con gente de la talla de Cher, The Allman Brothers Band, Meat Loaf, Stryper o Saxon entre muchos otros. El álbum se grabó en los estudios Carriage House Stamford, de Connecticut con un nuevo y cuarto batería, Tony Montalvo. En este punto todo era ya muy americano, tanto por sus objetivos musicales y comerciales, como por la actitud y la estética también más acordes a los años 90. El álbum no obtiene el resultado esperado en España. No obstante, la acogida de «A cara o cruz» es mucho más favorable al otro lado del Atlántico. En España cada vez se tenían menos noticias de Angeles Del Infierno y algunos comenzaron a darlos por desaparecidos. Las idas y venidas de miembros en la banda se suceden, en 1995 se produce, como no, otro cambio de batería, Rafa Delgado sustituye a Tony Montalvo, y en 1996 Guillermo Pascual abandona el grupo siendo sustituido por Alfonso Polo. Todo esto motiva que la banda decida afincarse en el continente americano con el fin de explotar las enormes posibilidades que esas tierras les ofrece, fijando su residencia en Miami. Mientras su éxito en México y Estados Unidos se cimienta con potentes descargas, los problemas con la discográfica, con la que el grupo no quiere continuar, les imposibilita sacar nuevo material. La compañía, a la vista del millón de discos que la banda logra vender en el continente americano, se muestra reacia a dejarles marchar, editando en 1997 un nuevo recopilatorio de la banda, “Lo mejor de Ángeles del Infierno: 1984-1993”. Ese mismo año, el bajista y cofundador de Angeles del Infierno, Santi Rubio, decide abandonar el grupo. Su puesto es ocupado por Alfonso Polo que pasa de guitarrista a bajista, incorporándose Ix Valieri, más tarde en Zero3Siete como nuevo guitarrista. En 1998, con Juan Gallardo y Robert Álvarez como únicos supervivientes de los «angeles» originales se embarcan en una nueva y extensa gira por el territorio americano, México principalmente, acompañados ahora por Alfonso Polo al bajo, Gustavo Hermosillo a la guitarra rítmica y Gerardo García a la batería quienes culminarían esa gira cerrando el festival Vive Latino 98. Al año siguiente continúan otra exitosa gira por México y Estados Unidos. El grupo quería abandonar Warner, pero la compañía no quería dejar marchar a una fuente de ingresos tan rentable e inesperada en el mercado latinoamericano. En realidad, pocos grupos habrán dado tanto dinero a Warner con una inversión casi mínima. La propia compañía reconoce ventas multiplatino de Angeles Del Infierno en todo el mundo, principalmente en toda América. Finalmente en el año 2000, el grupo consigue por fin la carta de libertad de la discográfica, en ese momento la banda se plantea la grabación de un nuevo disco. Pero el éxito logrado en Estados Unidos los lleva de nuevo a la carretera, encabezando una de las fechas del prestigioso festival March Metal Meltdown. Ese mismo año, y tras muchos de ausencia, la banda vuelve a España para participar en el Viñarock 2000, en una emotiva actuación. En 2001 se publica una reedición del recopilatorio «Lo mejor de Ángeles del Infierno: 1984-1993» bajo el título de «Éxitos Diabólicos», con una nueva portada y la orden de los temas alterada respecto a la original. Durante el 2001 y el 2002 y ante la continua expansión del grupo en ambos países se suceden de nuevo las giras por México y Estados Unidos, para volver, por segunda vez a España para otra actuación en el Viñarock 2002, donde la banda presentó algunos temas de lo que en breve seria su nuevo disco. En ese año su ex compañía publica «Discografía 1984-1993», 5 C.D,s en formato box set con todos los álbumes publicados hasta la fecha por el grupo.
Todos somos Angeles.
Por fin en 2003 se publica su esperado álbum titulado «Todos somos Angeles», que para sorpresa de propios y extraños fue editado por Warner, la “compañía del conejito de la suerte” como la llama el guitarrista Robert Álvarez. El álbum fue grabado en Miami de nuevo bajo la producción y mezclas de Stephan Galfas. Junto a Juan Gallardo y Robert Álvarez estaban el guitarrista Gus Santana, que también se encargó del bajo, el batería Rafa Delgado y un viejo conocido, Guillermo Pascual que colaboró tanto en los teclados como en las guitarras. El álbum refleja el nuevo estilo de Angeles Del Infierno, que ofrece una cara que poco tiene que ver con el pasado, el tiempo dirá si trata de una evolución o simplemente algo pasajero. El C.D. incluye una versión rockera de “El Rey”, la popular canción mexicana de José Alfredo Jiménez que el grupo llevaba años tocando en sus directos. En septiembre de ese mismo año Angeles del Infierno recibió un disco multiplatino de parte de su discográfica Warner Music por sus ventas en todo el mundo. En 2004 repiten de nuevo en el Viña rock, al igual que en la edición de 2006, año en el que también tocan en España en el festival Metal Way, celebrado en Jerez y Gernika el 28 y 29 de julio. En 2007 se publica «20 años de Rock & Roll en la Carretera discografía completa 1984-2003», de nuevo en formato box set con toda la discografía del grupo más dos caras Bs «Angel del infierno», nunca antes editada en cd y «Heavy Rock». También se incluye el video del tema «A cara o cruz» y una entrevista con el grupo de 1993 con motivo del lanzamiento del álbum del mismo nombre. En 2011 una vez más tocan en el festival Viña rock, volviendo en 2015 al festival Rock Fest de Barcelona. Actualmente Angeles del Infierno está formado por los incombustibles Gallardo y Alvarez, Foley a la guitarra, quien fuera bajista tras la publicación de «Todos somos Angeles» hasta que en 2008 paso a ocupar la posición de guitarrista, Alex al bajo, Gerardo García a la batería y Eddie a los teclados. Continuamos con uno de los muchos músicos que han pasado por las filas de Angeles del Infierno, el batería José Sánchez quien antes de formar parte de la banda procedía de los míticos Bella Bestia.
Formados en el madrileño barrio de Vallecas en 1983 por el bajista José María San Segundo más conocido como Pepemari y el guitarrista Tony Acebes musico curtido en el rock madrileño por su paso por bandas como Unión Pacific, Ñu o Piel Metal grupo embrión de Bella Bestia. A ellos se les unen Manolo Arias a la guitarra quien más tarde formaría Niagara, el batería Enrique Ballesteros (ex-Banzai), y el vocalista Elías Sánchez. Con un sonido y estética glamrock comienzan a dar conciertos por Madrid con relativo éxito. Poco después el cantante Elías es expulsado de la banda por no dar la imagen que el grupo quería y es sustituido por Tony Cuevas ex Furia Animal y futuro compañero de Arias en Niagara. En 1984 y con esa formación, Bella Bestia graba y edita su primer álbum homónimo del cual solo se imprimieron mil copias, convirtiéndolo hoy en día en una joya de coleccionismo, aunque la compañía Avispa lo reeditó en formato CD en el año 2000. Con el álbum en la calle, empiezan a dar conciertos pero Tony Cuevas se marcha a la mili y el grupo decide volver a cambiar de cantante, siendo el elegido es Pancho Martín. También por aquellas fechas Enrique Ballesteros deja la batería y le sustituye José Sánchez (La Bestia), ya os comentaba antes que aparecía en directo con una mascara y enjaulado en la batería, para dar mas «veracidad» al asunto se inventaron que «la bestia» en realidad era un desequilibrado mental que salía del manicomio solo para los directos, de hecho siempre llegaba en una ambulancia, y era llevado al escenario en camilla. Con esta nueva formación graban el 27 de septiembre de 1985 en la mítica sala Canciller de Madrid lo que estaba predestinado a ser un álbum en directo y segundo en su carrera, pero fue un desastre tanto de grabación como de producción y nunca vio la luz. Poco después Manolo Arias decide dejar Bella Bestia, según sus ex compañeros nunca terminó de gustarle la imagen del glam y es sustituido por Pepe Rubio. En 1986 se edita lo para mucha gente es el mejor álbum de la banda «Lista para matar». El disco se lanzó junto con un maxi de 4 temas grabados en la sala Canciller unos meses antes. En este L.P. la formación de grupo estaba compuesta por Pancho Martín a la voz, La Bestia a la batería, Pepe Rubio y Tony Acebes a las guitarras y José María San Segundo al bajo. El álbum cuenta con una versión del tema «Fox on the run» de Sweet y en el maxi en directo aparece un tema que nunca salió en estudio «El gran mago». Comienzan los buenos tiempos para la banda con continuos conciertos llenando cada vez que ofrecían algún concierto en Madrid. De nuevo se produce un cambio en la batería (La Bestia) deja la banda y le sustituye Lamberto, aunque la gente le sigue llamando «La Bestia». Las puestas en escena eran espectaculares, el batería seguía encerrado en una jaula, había explosiones, pirotecnia, todo muy glam. Pero a lo largo de 1987 Bella Bestia dejan de hacer directos y la gente empieza a olvidarse de ellos. Con algunos temas terminados pero no como para llenar un L.P., la compañía les mete prisa para grabar un nuevo álbum, a todo esto se une que el guitarra Pepe Rubio abandona la banda al parecer por diferencias musicales. Los cuatro miembros restantes Pancho a la voz, José María San Segundo al bajo, Tony Acebes a la guitarra y Lamberto a la batería se meten en el estudio para grabar el tercer álbum de Bella Bestia, «No, cariño no», editado en 1988. Pero las prisas no son buenas y el álbum no tuvo la aceptación que se esperaba y además de una escasa, por no decir nula promoción por parte de la compañía. A esto hay que unirle que en aquellas fechas el heavy/rock ya estaba en declive. Para este disco la banda deja a un lado los maquillajes, quizás debido a ciertas críticas que les acusaban de ser solo imagen, para ocultar sus limitaciones. Uno de los fundadores del grupo y compositor de la gran mayoría de temas Tony Acebes abandona Bella Bestia y el resto decide disolverse. Todo esto antes de la publicación del álbum. En 1996 Pepe Mari, Pepe Rubio, Lamberto y Pancho consideran la opción de resucitar a Bella Bestia junto a la estética de los 80. Pero la idea no funciona y dos años más tarde el grupo decide aparcar definitivamente el proyecto. En 2004 Pepe Mari, Lamberto y Pancho se vuelven a reunir junto a dos nuevos guitarristas y el grupo hace un concierto especial en el festival Viña Rock, con unas criticas nada favorables. Posteriormente en 2008 cerrarían el festival Leyendas del Rock, ya sin Lamberto en la formación y con el resto de la banda formada por miembros y ex miembros del grupo de Pepe Mari en esos momentos. En 2011 aun con Pepe Mari y Pancho como únicos supervivientes se intenta grabar un álbum en vivo con colaboraciones de casi todos los ex miembros de la banda, pero el resultado final no convence y la grabación se queda en nada. En 2013 Bella Bestia lanza a través de VMP Music su cuarto álbum, el primero desde 1988, titulado «Violando la ley», grabado por César Ortiz (ex Nocturnia) a la voz, Pepe Mari al bajo, el batería Mario del Amo y los guitarristas Miguel Ángel López «Cachorro» (Panzer, Harakiri, Coz) y Ángel Funes (ex Venganza y Muro). Tras la publicación del álbum el vocalista Cesar Ortiz abandona la banda siendo sustituido por David Valera quien aparece en el video promocional del álbum. El 7 de octubre de 2017 Bella Bestia graba en la sala Cool Stage de Madrid lo que más adelante seria su doble DVD en directo, celebrando el 30 aniversario de su segundo trabajo «Lista para Matar». En ese momento la banda estaba compuesta por Pepe Mari al bajo, David Valera a la voz, Pol DQ de Megara y ex Black Rock a la batería, y los guitarristas Roberto Gutiérrez y Miguel Ángel López «Cachorro». El concierto contó como invitados con Pepe Rubio y Tony Cuevas ex Bella Bestia y Chino ex vocalista de Banzai. El doble DVD titulado «30 Aniversario Lista para Matar», se lanzó de forma limitada a tan solo 500 copias. El primer DVD cuenta con el concierto integro y el segundo con making off, entrevistas, fotos, videos, etc. En 2018 se reedito el primer álbum de la banda bajo el título de «El principio de las cosas» con una nueva portada y el orden de los temas alterado respecto al original. Ya en 2004 se lanzó un doble cd con el segundo y tercer trabajo de la banda. Actualmente el grupo está de gira celebrando su 40 aniversario con Fran Vázquez ex Cherokee, Nova Era y Katie King como nuevo vocalista de la banda. El incombustible Pepe Mari nos lleva a nuestra siguiente banda, Beethoven R.
Banda formada a principios de 1998, tras una corta reunión de Bella Bestia que derivó en una nueva formación que incluía a Pepe Mari San Segundo (bajo) y José Luis Saiz (guitarra), a quienes se les unen Antonio Alcoba (batería ex Reina de Corazones) y Javier Kiercheben a la guitarra. Al poco tiempo se incorpora el vocalista Iván Urbistondo. Tras algunos conciertos para darse a conocer, la banda decide cambiar de nombre, pasando ese mismo verano a ser Beethoven R. Tras esto graban su primera maqueta titulada «JA, JA» con cuatro temas, uno de ellos la versión de «El Gran Mago» de Bella Bestia. En junio de 1999 se edita su primer álbum titulado igual que la primera maqueta, «Ja Ja», que curiosamente incluye tres de los cuatro temas de esta, quedando fuera la versión de Bella Bestia. En 2001 y producido por un ex Bella Bestia, Pepe Rubio se edita «Un Poco Más editado» . Ese mismo año, y tras la publicación del álbum, el vocalista Iván Urbistondo abandona el grupo, siendo sustituido por Kiko Hagall. Lo mismo ocurre un año después cuando Javier Kiercheben abandona el grupo descontento con la línea musical que el grupo estaba llevando. En 2003 se incorpora como guitarrista de gira José Ignacio Carlos “Nacho” y en 2004 aparece su tercer álbum «El legado de Judas». El disco es grabado como cuarteto ya que se grabó antes de la entrada de Nacho al grupo y por ciertos problemas se editó bastante tarde. En mitad de la gira y con Nacho ya como guitarrista oficial del grupo, el vocalista Kiko Hagall abandona el grupo volviendo de nuevo Iván a ocuparse de las tareas vocales. A principios de 2005 Beethoven R. rompe con Avispa y se pone en busca de una nueva compañía, algo que no llega debido al mal momento que atraviesa el heavy nacional. En diciembre de 2007 se produce la marcha de Nacho, sustituido en enero de 2008 por Jesús González Chechu (ex Knell Oyssey), cuya entrada coincide con el décimo aniversario de Beethoven R. Precisamente en el concierto de celebración de dicho aniversario Pepe Mari sufre un infarto que le tendrá apartado del grupo durante varios meses. Ese mismo año la banda graba un nuevo álbum que de nuevo por ciertos problemas no verá la luz hasta años más tarde. En 2008 la compañía Avispa edita un recopilatorio titulado «Larga Vida», con temas de sus tres álbumes más un tema inédito, dos de su primera maqueta y una versión en piano del tema «Qué quieres de mí», de su último trabajo. En octubre de 2008 se produce la salida del grupo de su bajista y fundador, Pepe Mari por discrepancias con el resto de los miembros de la banda. Su sustituto es Juan Carlos Adeva, más conocido como «El Moreno», quien ya había sustituido a Pepe Mari en alguna ocasión. Finalmente en agosto 2009, vio la luz su nuevo álbum titulado «Más vale tarde…que nunca!». Tras la gira el vocalista Iván Urbistondo abandona de nuevo la banda y más tarde lo haría el guitarrista Jesús González Chechu, ocupando sus puestos Alberto García y Javier Oliva respectivamente. El 1 de octubre de 2011 en la Sala Caracol de Madrid se graba lo que será su primer álbum en directo editado en 2012 en formato CD+DVD, el primero contiene 12 canciones mas tres temas en estudio grabados con la nueva formación y el DVD 23 canciones, tres temas menos de los que tocaron el día de la grabación.
En 2016 aparece el ultimo trabajo de Beethoven R, «A fuego en la piel» con la misma formación que el anterior trabajo. El álbum tuvo muy poca repercusión y esa poca no estuvo exenta de polémica. Una activista denunció por machista la portada del disco, donde aparece una mujer siendo marcada a fuego con el logotipo del grupo, además de reproducir parte de la letra de una de las canciones de la formación. Las acusaciones responsabilizan a los autores de incitar a la violencia contra las mujeres. La denuncia vino a través de un twitt en el twitter oficial del festival Leyendas del Rock, donde denunció la presencia de la banda en el cartel pidiendo su exclusión del mismo. Esto solo fue una acción individual que generó una polémica con los músicos implicados. En Twitter se sucedieron opiniones a favor y en contra entre los usuarios de uno y otro bando. El problema vino cuando los organizadores del festival filtraron públicamente parte de una conversación con los datos de esa persona (algo rectificaron debido a la Ley de Protección de datos) lo que propicio que el grupo le escribiese un mensaje para advertirle que la denunciarían por «apología al feminismo», un motivo por el que aún no se ha registrado ninguna denuncia en España ni el resto del mundo. Además un miembro del grupo se despidió en el mensaje con «un pollazo para ti». Lógicamente la denuncia por parte del grupo se quedó en nada, anunciando más tarde en un comunicado, el grupo estaba «muy arrepentido».
«Cuando hemos ido a poner la denuncia nos han inflado a collejas y nos han hecho entender que nuestra postura era errónea».
«También pedimos disculpas por lo del pollazo, es que sólo sabemos pensar con esa parte».
Parte del comunicado de Beethoven R.
En septiembre de 2019 Beethoven R. deciden desaparecer como banda anunciándolo en un comunicado, citando «el poco apoyo, repercusión, aceptación y valoración de un trabajo que hemos realizado con mucha ilusión y con no poco esfuerzo». Continuamos con la banda por la que el vocalista Iván Urbistondo dejo Beethoven R. y a la cual abandonó para regresar de nuevo, Cuatro Gatos.
Formados a finales de 2001 por tres ex componentes de Ñu, el teclista Juan Miguel Rodríguez, el guitarrista Pedro Vela y el batería Joaquín Arellano. El nombre escogido para el nuevo grupo viene del disco homónimo publicado por Ñu en ese mismo verano de 2001. A la banda se unen el bajista Javier Canseco, y a mediados de 2002 Iván Urbistondo, hasta entonces cantante de Beethoven R. En 2003 la banda firma con la discográfica Avispa Music y se embarca en la realización de su primer álbum, «La Caja de Música», que finalmente es lanzado a la venta en septiembre de 2003. Tras el lanzamiento del álbum la repercusión es escasa realizando algunos conciertos junto a Mägo de Oz y poco más. En febrero de 2004 presentan su disco en Madrid y tras una temporada sin conciertos, tocan en el festival Viña Rock, actuación que sería la última con la formación original ya que, pocos días después, el cantante Iván Urbistondo anuncia su salida de la banda y su vuelta a Beethoven R. En agosto de 2004 se anuncia la incorporación a la banda del vocalista uruguayo Alex Fracchia, con quien comienzan a trabajar en su nuevo álbum, basado en una historia conceptual creada por Juan Miguel Rodríguez en la cual se relataba la historia de un individuo angustiado por la falta de sentido de su vida. En principio el álbum iba a llamarse “Phobia”, en referencia a un tema donde se habla de la insoportable sensación del protagonista de que alguien pudiera contaminarlo si lo tocaba. Finalmente el álbum llevaría por título «Esférica», publicándose el 4 de abril de 2005. Este trabajo no tiene la acogida por parte del público que la banda esperaba no ya a nivel de críticas, las cuales fueron generalmente buenas, sino en cuanto al desconocimiento por parte de muchos de los seguidores del lanzamiento del álbum. Musicalmente el álbum, es más complejo de escuchar que su debut, y tal vez por eso tuvieron ciertas dificultades para llegar a más público. Además, Alex Fracchia abandona la banda a principios del año 2006, a causa de ciertas críticas realizadas por su diferencia vocal con Iván Urbistondo. Tras la marcha del vocalista se incorpora finales de 2006 J.F. Bejarano “El Jota”, pero su estancia en el grupo es muy corta, abandonando Cuatro Gatos en 2007. Tras la renuncia del cantante, el resto de los componentes se reúne para decidir el futuro de la banda. Finalmente, y tras sopesar incluso la disolución, se decide que Juan Miguel Rodríguez se ocupe de las tareas vocales acompañado de una voz femenina, siendo la elegida Covadonga Martínez. Además, Carlos Álvarez, teclista de Arion, se hace cargo de los teclados en las actuaciones en directo. Una vez grabado el álbum, se decide lanzar un maxi con dos canciones del disco, que no encajaban con el proyecto inicial más dos temas inéditos. El 26 de enero de 2009 sale a la venta el maxi «Mañana quizá sea peor», y poco después, el 23 de febrero, se edita el C.D. «El sueño de la razón» que incluye un DVD con dos videoclips y diversos contenidos. En septiembre de 2009 el bajista Javier Canseco abandona la banda para dedicarse a otros proyectos, así como Carlos Álvarez, teclista en los directos, quien se despide de Cuatro Gatos en febrero de 2010, incorporando a la banda ese mismo mes al teclista Ismael Filteau “Filtho” y al bajista Óscar Salas «Cherokee». En octubre del 2010 Cuatro Gatos publica «Me arriesgaré» un trabajo acústico con temas ya grabados por la banda además de versiones y un único tema nuevo, que da título al álbum. A finales de 2014 el grupo se separa. Uno de sus fundadores, el batería Joaquín Arellano «El Niño», nos lleva a la siguiente banda, Saratoga.
Saratoga, banda que apareció en el episodio Nº4 dedicado a Barón Rojo http://rockencadena.home.blog/2019/02/03/programa-no4/. Como de costumbre os hablare un poco sobre su álbum debut homónimo de 1995 que contaba con Fortu Sánchez a las voces, líder de Obús, Jero Ramiro a las guitarras, Niko Del Hierro, al bajo, y Joaquín Arellano «El Niño» a la batería. La producción corría a cargo de la propia banda, y de Carlos Martínez, habitual productor de la compañía Avispa. El sonido del álbum no deja de ser heavy clásico, con toques de hard rock, con un Fortu cantando no tan crudo como en Obús y con Jero y Niko intentando emular los duelos de guitarra y bajo de por ejemplo Mr. Big. Tal vez lo mas «flojo» del álbum sean las letras, con temas demasiado trillados y otras tal vez demasiado profundas o intentando ser demasiado poéticos. Sin duda el cambio y el éxito de Saratoga llegaron con la incorporación de Leo y Dani (voz y batería) y su «cambio» a sonidos más potentes. Lógicamente dicha «evolución» en gran parte es gracias a Jero y Niko quienes durante años han llevado el peso de la banda lo llevan y lo llevaron Jero y Niko. Precisamente estos dos veteranos del heavy español continuamos, y lo hacemos con la banda donde ambos militaron, Ñu.
Los legendarios Ñu de Jose Carlos Molina, un grande sin duda dentro del panorama del rock español. Ñu también apareció en el aquel episodio dedicado a Barón Rojo, http://rockencadena.home.blog/2019/02/03/programa-no4/ . Como decíamos Jero y Kiko coincidieron en Ñu, precisamente en la grabación del album «Dos años de destierro» de 1990, primer y único trabajo de Ñu para la compañía Avispa, y, como no, contó con la coproducción de Carlos Martínez. En este álbum Ñu se vio reducido a trío, con Jerónimo Ramiro (guitarra) y Niko del Hierro (bajo) acompañando al cantante y líder José Carlos Molina, quien además de encargarse de la voz, flauta y teclados fue también coproductor y se encargó de la programación de ritmos. De hecho en los créditos del disco no se menciona ningún batería. Según parece Molina no se fiaba de las posibilidades de los estudios para grabar la batería acústica. La publicación del álbum no estuvo exenta de polémica, el disco lo editó Avispa, aunque mantenían contrato con Barrabás, al parecer estos no les prestaban mucha atención y decidieron grabar con Avispa lo que provocó que cuando el disco está preparado el mítico y tristemente fallecido locutor Mariano García en representación de Barrabás reclamó a Avispa el derecho de publicarlo. No hubo trato, el disco salió con Avispa y Barrabás denunció. El disco vendió 12.000 copias. Tras su publicación el grupo se embarcó en una gira con Medina Azahara llamada «Moros y cristianos», que no funcionó nada bien, y de la que se apartaron por diferencias con los cordobeses. Ñu continuo tocando en directo con una gira desastrosa en la que cabe destacar un concierto en la Carpa de Leganés en el que las condiciones eran tan malas que Molina se fue a casa con la intención de no tocar ante la pasividad de los organizadores y ante los charcos que se crearon después de una lluvia torrencial. Al final los compañeros de grupo le convencieron para tocar por respeto al público, pero durante el concierto Molina lanzó varios mensajes contra los organizadores, lo cual molestó a los músicos. Esta actuación terminó con la ruptura de la banda, con Avispa y con el manager de entonces. En esos días le acompañaban en el directo además de Jero y Niko, Enrique ballesteros a la batería y José Barta ex Júpiter a los teclados, quien colaboró en los coros en el álbum «Dos años de destierro». El álbum fue reeditado en mayo de 2022 en formato vinilo a color, remasterizado y con un tema más respecto a la edición original. En alguna ocasión he hablado de la infinidad de músicos que han pasado por las filas de Ñu, pues bien, vamos con uno de ellos, el guitarrista Jose Antonio Casal, quien militó en bandas como Marshall Monroe, Muro, además de ser el autor de su clásico «Mirada Asesina», y esta otra mítica banda llamada, Panzer.
Formados en 1981 por el vocalista Carlos Pina, el batería Rafael Ramos, el bajista Fernando Diaz-Valdés, el teclista José Segura y el guitarrista Juan Leal, al parecer en las oficinas del tristemente fallecido y todopoderoso manager de los 80 Jesús Galvez. A los pocos meses de su formación ganan el Primer Festival de Rock del Barrio de San Blas en Madrid y firman con la filial rockera de Zafiro, Chapa por cinco álbumes. Ya en 1982 graban su primer álbum titulado «Al pie del Cañón» producido por Luis Soler y mezclado en Londres. Para su segundo trabajo «Sálvese quien pueda» de 1983 se prescinde de los teclados y se da entrada al joven guitarrista Jesús Díaz “Suso”. El álbum se graba en los estudios Eurosonic siendo mezclado y grabado por Bob Broglia, encargado del estudio de Ian Gillan. Con este álbum el grupo se consolida en la escena rock de España tras la buena acogida por parte de público y crítica, lo que le sirvió para ganar una gran popularidad y poder realizar una extensa gira. El disco además se puso a la venta en Inglaterra y varios países europeos gracias a la compañía belga Mousoleum Records quien hiciera lo mismo con los discos «Metalmorfosis» de Barón Rojo y «El que más» de Obús.
En 1985 el grupo pasa a ser un cuarteto tras la marcha del guitarrista Juan Leal. Ese mismo año se publica su tercer trabajo «Toca madera», grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza en tan solo en siete días, cinco de grabación y dos de mezcla. El álbum cuenta con la participación del ingeniero de la casa Denis Herman. Una de las cosas que convirtió a este álbum en mítico fue sin duda la portada, donde aparece «la abuela Angeles», con cazadora de cuero, la famosa gorra de cuero de Carlos Pina, muñequera de tachuelas y como no haciendo el símbolo de los cuernos. La canción que daba título al disco «Toca madera» contó con la colaboración en la letra del conocido locutor de radio Juan Pablo Ordúñez «El pirata», y para los que no sepáis es una parodia a ese «gafe» del que todo el mundo habla sobre el grupo Panzer, también conocidos como «los innombrables» ya que esa «mala suerte» no solo los acompañaba a ellos si no a quienes estaban cerca. De nuevo se producen cambios en Panzer cuando el guitarrista Jesús Díaz “Suso” tiene que abandonar el grupo para cumplir el servicio militar y es sustituido por Jose Antonio Casal quien graba con el grupo «Caballeros de Sangre» de 1986. Tras cuatro álbumes con Zafiro/Chapa, piden la carta de libertad, y deciden grabar un disco en directo con el sello que había creado su manager Javier Gálvez, Lady Alicia Records bajo la distribución de Avispa. El 27 de junio de 1987 Panzer graba en Madrid, mas concretamente en el Anfiteatro Egaleo de Leganés, su primer álbum en directo titulado «Sábado Negro» editado ese mismo año y que cuenta con dos nuevos guitarras, Pepe Rubio (ex Bella Bestia) y Alfonso Samos. La grabación del concierto fue caótica, de hecho el titulo refleja lo vivido allí, con un sonido pésimo e incluso con corte de luz incluido durante su clásico «Junto a ti». En principio el álbum tenía que haber sido doble pero se editó en formato sencillo. Mas tarde Pepe Rubio fue expulsado de la banda en el propio estudio donde se realizaba la mezcla del disco. Lo mismo ocurrió con el bajista Fernando Diaz-Valdés quien abandona la banda siendo sustituido muy brevemente por Niko del Hierro. Tras esto Panzer se separa, volviendo a los escenarios en 2007 con los miembros originales Carlos Pina y Rafa Ramos, voz y batería, más Mario al bajo y los guitarristas Miguel Angel Lopez “Cachorro” y Paco Ramos. En 2009 Mario y Paco abandonan Panzer volviendo dos ex miembros, el bajista y fundador Fernando Díaz-Valdés y el antiguo guitarrista Jesús Diaz «Suso» aunque este lo hace de manera esporádica. Ese mismo año, más concretamente el 30 de mayo, se graba, también en el anfiteatro Egaleo de Leganés, donde se registró aquel «Sábado Negro», el primer DVD de Panzer titulado «De infierno a Infinito», publicado de manera independiente en 2010. Como músicos invitados aparecen Juan Leal, ex guitarra de Panzer, Óscar Sancho, vocalista de Lujuria y Juan Olmos, vocalista de Antigua, y que además fue el encargado de editar el sonido del concierto junto a Jorge Escobedo guitarra de Sober. En ese momento el grupo lo componían Carlos Pina a la voz, Miguel Ángel «Cachorro» a la guitarra, Fernando Díaz-Valdés al bajo y Rafa Ramos a la batería. En 2018 fallece Juan Leal, primer guitarrista de Panzer. Hoy en día la banda sigue activa realizando algún que otro concierto y actuando en festivales. Vamos a continuar con el único teclista que pasó por la banda Jose Segura y su trabajo como teclista y productor del álbum en solitario esta pionera del heavy en España llamada Azuzena.
Azucena Martín-Dorado Calvo, conocida artísticamente como Azuzena, cantante de rock española, más conocida como la vocalista del grupo Santa, convirtiéndose en la voz femenina más emblemática del heavy metal español de la década de los 80. En 1986 comenzaron los problemas con los demás miembros de la banda, especialmente con el guitarrista Jerónimo Ramiro, que pretendía dar a Santa un sonido más comercial, cosa que se hizo evidente en el segundo álbum, «No hay piedad para los condenados». Pese a que con este nuevo trabajo la popularidad de la banda disminuyó por no tocar el Heavy Metal clásico que hacían en un inicio, para el tercer álbum Ramiro insistió en comercializar aún más el sonido de la banda. Esto llevó a Azucena a tomar la decisión de retirarse y lanzarse como solista, siendo apoyada por músicos de Casablanca, LaBanda o Raza además de por varios grupos de acompañamiento como Polvo Blanco, Cráneo o Esfinge. Los problemas económicos y las presiones de la compañía discográfica la llevaron a intentar suavizar su estilo para hacerlo más comercial, para su debut de 1988 titulado «La estrella del rock», hizo uso de composiciones de Manolo Tena o Hilario Camacho entre otros, lo que significó un giro de estilo que no obtuvo la repercusión esperada y que generó la incomprensión de sus seguidores. La compañía donde Azucena grabó sus discos, Luna Discos, fue fundada por una fan de Santa expresamente para lanzar los discos en solitario de Azucena. En 1989 edita «Liberación», disco en el que regresa al rock duro, pero el cual no logró mucha acogida entre público, sobre todo porque la distribución tuvo que hacerse prácticamente a través de ella misma, por no contar con el respaldo de la discográfica. Al parecer la responsable de su compañía de discos tuvo problemas de salud y no pudo centrarse en Azuzena. Entre los músicos que grabaron ese disco se encontraban el primer teclista de Panzer, José Segura que además fue coproductor del disco, o el guitarrista Pedro Andrea, quien más tarde fuera musico de Miguel Bosé, además de contar con la colaboración del guitarrista Jaume Pla, fundador de una mítica escuela de música de Madrid. Agotados sus recursos económicos y anímicos se retiró de la música y pasó a dedicarse a la hostelería, montando primero un pub en Madrid y más tarde otro en la playa de Alicante, donde residía y donde se retiró de la vida pública. Azucena regresa a su ciudad, Madrid, para hacer un último intento de relanzar su carrera musical. En 2004 el programa de Mariano García, Disco-Cross, emite un mensaje de ella: “Hola, soy Azucena. Espero que os acordéis de mí. Dentro de poco tendréis noticias mías”. Al parecer pretendía regresar bajo el nombre de Santazuzena. Desgraciadamente, meses después de ese anuncio, más concretamente el 31 de enero de 2005 fue hallada muerta en su domicilio de Madrid victima de un edema pulmonar agudo. Tenía 49 años. Un par de curiosidades sobre el segundo álbum en solitario de Azuzena, el tema «Salvaje y cruel» estaba firmado por Fortu y Jose Luis Serrano, vocalista y bajista de Obús y padrinos de Santa, de hecho este tema apareció en la primera demo de Santa cuando aun se llamaban Viuda Negra con Jero y Azucena más Jose Luis y Fernando, bajista y batería de Obús. El álbum también cuenta con temas escritos por el humorista y showman Moncho Alpuente, el guitarrista Eduardo Pinilla actualmente en Burning y ex Ñu y Coz y José Barta teclista de Goliath y Júpiter que además formó parte de la banda de directo de Azuzena. Precisamente el, José Barta nos lleva a esta banda llamada Júpiter.
Formados en 1986 por el guitarrista Javier Ponce y el teclista José Barta ambos ex Goliath más el vocalista Narci López el bajista José Rubio y el batería Juan Jesús García. Esta formación se aleja de los sonidos heavys que predominaban a principios de los 80 centrándose más en el Hard Rock, ya que por aquel entonces era lo que triunfaba. En 1987 grabaron su primer disco homónimo con el locutor Mariano García como productor bajo el sello Producciones Twins. Del disco se extraen dos sencillos «Destrozado por tu pasión» y «Suspenso en amor», tema que obtuvo gran difusión tanto en radio formula como en televisión. Dicho tema formó parte del disco recopilatorio de su compañía Twins ‘Éxitos del año 87’. También se publica en Venezuela un recopilatorio titulado «Rock del mundo latino» a través de CBS, donde Júpiter incluyo otro tema de su debut titulado «Entre sabanas». Su segundo trabajo vio la luz un año después tras fichar por el sello Polygram con cambios en la formación, entra Carlos León a la batería y como teclista Guillermo Pascual, que no grabó el disco pero que si aparece en la foto de la contraportada. «Radio Rock and Roll», título de su segundo trabajo, fue grabado en Londres bajo la producción de John Eden, que ya había trabajado con bandas como Status Quo y con Mariano García como productor ejecutivo. En 1989, la discográfica Smash edita en formato cassette «¡¡Con toda la fuerza!! Mazo & Júpiter», donde Júpiter aporta 5 temas y Mazo tres. Polygram piensa en editar una versión inglesa para lanzar el álbum en Europa, pero si con el primer álbum lograron cierta repercusión, con este segundo trabajo las ventas fueran flojas y sus conciertos escasos en salas medio vacías. El sello apostó por ellos al menos en la grabación sonando mucho mejor que su debut, pero en cuanto a la promoción fue bastante escasa y » solo» vendieron 13.000 álbumes. Poco después el grupo se separa. El guitarrista y fundador del grupo Javier Ponce, falleció en 2003 después de estar, durante muchos años, totalmente alejado del mundo de la música, dedicándose a la profesión de policía. En 2016, Leyenda Records reedita el segundo L.p. del grupo, con varios extras a modo de maquetas, y en 2017, repite la operación con el primer L.p. Precisamente en la presentación de este último se anuncia la reunión de Júpiter para un concierto en el festival Leyendas del Rock 2018 cosa que se produce con el teclista José Barta, el vocalista Narci López, el bajista José Rubio, los baterías Juan Jesús García y Carlos Leon más la incorporación del guitarrista de Tritón Javier Mira en sustitución del fallecido Javier Ponce. El 17 de febrero de 2019 se celebra en Madrid un nuevo concierto de Júpiter en homenaje a su guitarrista fallecido Javier Ponce y donde celebraban los 30 años de la banda. Respecto al concierto del festival leyendas del rock Álex Morell (The Val) sustituyó al bajista original Pepe Rubio. Durante el concierto se vendió el C.D. «30 años» bajo el sello Red Sky Producciones, este trabajo consta de los dos álbumes del grupo con el orden de las canciones alterado mas un DVD con el documental «Júpiter 30 años después». Y llegamos al final del episodio de la mano del único miembro de Júpiter que no estuvo en la reunión, el teclista Guillermo Pascual quien tras la separación del grupo pasó a formar parte como teclista y guitarrista de nuestros protagonistas Angeles del Infierno. Espero que hayáis disfrutado del blog. Hasta la próxima!!! y recuerda, sube el volumen y disfruta!!!