Todo sobre -THE MICHAEL SCHENKER GROUP-

Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda THE MICHAEL SCHENKER GROUP

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de Rock en Cadena. Hacia mucho tiempo que no dedicamos un episodio a los solistas (o solistas con banda) dentro del heavy/rock. Pues bien, en este episodio nos centraremos en uno de los guitarristas mas influyentes de los años 70/80. Miembro de dos grandes bandas europeas, decidió emprender una carrera en solitario a pesar de las muchas ofertas para entrar a formar parte de grandes grupos. Fácilmente reconocido por su inseparable Gibson Flying V, temperamental y prodigioso creador de los rifs y solos mas melódicos del heavy, aun hoy nos sigue deleitando con su creatividad. El es Michel Shenker y su banda Michael Schenker Group.

La aventura en solitario.

Tras abandonar UFO Michael Schenker regresó a Hannover en noviembre de 1978 para recuperarse de sus adicciones. Allí, volvió a unirse a Scorpions tocando en tres pistas del nuevo álbum «Lovedrive» y regresando a los escenarios con la banda en marzo de 1979 para una larga gira europea. Sin embargo, después de un par de fechas, Michael, colapsado por el cansancio, decidió que no quería tocar temas de «otros» lo que precipitó su salida de Scorpions por segunda vez. En septiembre de 1979, Michael hizo una prueba con Aerosmith en Nueva York tras la marcha de Joe Perry. Según el biógrafo de Aerosmith, Schenker se marchó enfadado después de que el productor Gary Lyons hiciera varios chistes sobre los nazis.

«Estuve sentado en una habitación de hotel durante cinco días y no pasó nada. Ese es un buen ejemplo de lo que hacen estas grandes bandas: se sientan durante horas y días, no hacen nada y gastan dinero.»

«Bajé, y entré en el estudio de ensayo, y por supuesto, todo el mundo estaba esperando a Steven Tyler. Bueno, al final, Steven Tyler entra, y estaba completamente «puesto» y fuera de sí, así que realmente no tenía sentido ensayar o hacer nada. Y para ser honesto, yo mismo no estaba realmente bien después de esperar durante cinco días en una habitación de hotel, así que básicamente, todos nos separamos, y volví a Inglaterra.»

Michael Schenker sobre su audición con Aerosmith

El manager de Schenker en esos días Peter Mensch y su socio Cliff Burnstein intentaron juntar a Michael con el batería Aynsley Dunbar (Journey, Jefferson Starship) y Sammy Hagar de Montrose en las voces, quien más tarde fuera vocalista de Van Halen. Además, Geddy Lee y Neil Part de Rush ofrecieron ayuda a Michael para grabar su primer álbum en solitario. Schenker se tomó un par de meses para pensar y a finales de 1979, decidió formar su propia banda. En Londres, reclutó al desconocido cantante Gary Barden, mientras que el bajista Billy Sheehan (Talas, Mr.Big) y el batería Danny Carmassi (ex-Montrose) volaron hasta allí para formar una primera alineación de Michael Schenker Group, algo que tan solo duró un mes, con Schenker obligado a regresar a Hannover para ser hospitalizado a principios de 1980 para tratar su adicción a las drogas y el alcohol.

Nace The Michael Schenker Group.

«Schenker a principios de los 80»

En abril de 1980, estaba de regreso en Londres grabando su álbum debut en solitario con Gary Barden, Don Airey a los teclados, Mo Foster al bajo y Simon Phillips a la batería. Producido por Roger Glover de Deep Purple, alcanzó el puesto número 8 en la lista del Reino Unido, Schenker salió de gira con su nueva banda, formada por Barden a la voz, el excompañero de Schenker en UFO Paul Raymond a la guitarra y los teclados, el bajista Chris Glen (ex-Sensational Alex Harvey Band) y el «veterano» batería Cozy Powell (Jeff Beck Group, Rainbow). La banda, compuesta en esos momentos por Gary Barden, Paul Raymond, Chris Glen, Cozy Powell y el propio Michael Schenker, grabaron un nuevo álbum, «MSG», publicado en septiembre de 1981. La producción corrió a cargo de Ron Nevison, quien se excedió en los gastos de producción haciendo que la grabación del álbum se excediera del presupuesto, generando una deuda que persiguió a la banda por el resto de su carrera profesional. Este segundo trabajo alcanzó el puesto 14 en las listas del Reino Unido, el 31 en Holanda, y el 81 en los Estados Unidos, mientras que en Japón logró el puesto 15 con ventas de 48 mil copias y once semanas en el top ten nipón. En agosto de 1981, mientras Ron Nevison mezclaba el nuevo álbum, Michael Schenker Group ya estaba despegando para tocar en Japón donde su éxito era masivo, grabando en vivo su actuación en el Nippon Budokan de Tokio ante más de 10 000 personas. Y todo esto antes de que se lanzara su segundo álbum de estudio. Su tercer trabajo y primer álbum en vivo fue «One Night at Budokan», editado en 1982 solo para el mercado japonés.

“Era como los Beatles, los fans estaban absolutamente locos y emocionados»

Michael Schenker sobre la gira por Japón en 1981.

El álbum comienza a venderse de importación en el resto del mundo a precios bastante altos, lo que obliga a su compañía Chrisalis a editarlo primero en el Reino Unido y luego en el resto del mundo. El álbum se coloca en febrero de 1982 en el número 5 de las listas británicas, consiguiendo el disco de plata tras superar las 60.000 copias vendidas. En 2001, un relanzamiento japonés agregó tanto «Tales Of Mystery», omitido del álbum original, como un solo de batería de Cozy Powell de un espectáculo de Osaka. Por esos días Gary Barden y Paul Raymond abandonan Michael Schenker Group por problemas con el manager de la banda, Peter Mensch, que quería un nuevo cantante para subir al grupo de categoría. El rumor es que el manager despidió a Barden y que el motivo de reclutar un vocalista de renombre era para recuperar rápidamente los enormes costos de grabación del álbum «MSG». Mensch sugirió a David Coverdale y Michael le pidió que se uniera a Michael Schenker Group, sin embargo este a su vez quería que Michael, Cozy y Chris se unieran a Whitesnake. Evidentemente ninguna de ambas cosas sucedió, y Schenker intentó reclutar al vocalista de Grand Prix, Robin McAuley, pero fue rechazado, por lo que Michael decidió formar equipo con el ex vocalista de Rainbow Graham Bonnet. Bajo la producción de Martin Birch, productor habitual de Iron Maiden, la banda se fue a Francia, al castillo Le Château d’Hérouville para comenzar a grabar el nuevo álbum. Cozy Powell abandona Michael Schenker Group, para unirse, esta vez sí, a Whitesnake. También el manager Peter Mensch deja de trabajar para la banda. El batería Ted McKenna excompañero de Chris Glen en The Sensational Alex Harvey Band se une a Michael Schenker Group. El teclista de sesión Tommy Eyre también colabora en el álbum. Durante la grabación Schenker recibe una llamada de Ozzy Osbourne en estado de shock por la muerte de Randy Rhoads. Ozzy, que aún tiene fechas contratadas para la gira, pide a Schenker que se una a su banda. Michael pide a Ozzy una serie de condiciones bastante estrafalarias y caras, con la intención de que Ozzy le diera un no como respuesta y así no ser el quien se negara a tocar en la banda de Ozzy.

“Muchas bandas querían que me uniera a ellas, pero tuve que rechazarlas a todas porque tenía la visión de obtener este desbordamiento de energía, de experimentos musicales, instrumentos acústicos, instrumentos eléctricos, tantas cosas”.

Michael Schenker.
«Efímero paso el de Grahan Bonnet por MSG»

El nuevo álbum «Assault Attack», publicado en 1982 llegó al numero 9 en las listas japonesas y al 14 en las listas del Reino Unido. Antes de comenzar la gira el grupo preparó un concierto de calentamiento a finales de agosto, dos días antes de su debut en el Reading Festival de 1982, el concierto de calentamiento celebrado en la Universidad de Sheffield fue un desastre, Bonnet y el resto de la banda estuvieron bebiendo antes del concierto, al comenzar Bonnet se horrorizó al ver que sus hojas con las letras que estaban pegadas a los monitores estaban arrugadas y rotas por los fans que se encontraban mas cerca del escenario. Bonnet recrimino a la audiencia de mala manera siendo reprendido por los fans, además la cremallera de su pantalón se rompió, haciendo que sus atributos fueran parte del «espectáculo», tras lo cual abandonó el escenario obligando al resto de la banda a terminar el concierto de manera instrumental. Bonnet se retiró al hotel de la banda y se marchó a la mañana siguiente en un tren a Londres, donde su manager le dijo que lo habían despedido. Pero existen varias versiones de lo ocurrido, una es que Bonnet se enojó cuando supo que Hugh, el hermano del batería Ted McKenna haría coros y por ello discutió con Michael, e incluso se dijo que ambos llegaron a las manos y que por ello Graham comenzó a esparcir el rumor de que en los conciertos de la banda el que en realidad tocaba la guitarra detrás del escenario era el roadie Steve Casey, algo que nos lleva a otra versión en la que un Bonnet borracho sacó a Steve Casey de detrás de los amplificadores y lo presentó al publico como el que realmente tocaba en la banda, para molestia de Schenker claro.

“Todos habíamos estado bebiendo esa tarde. A la hora del espectáculo, estaba borracho. Realmente hice el ridículo”.

Grahan Bonnet sobre su única actuación con MSG.

“Estaba tocando, miré a mi derecha y no había cantante. Así que terminamos tocando todo el show sin Graham. Y nunca lo vi después”.

Michael Schenker sobre el incidente de la Universidad de Sheffield.

“Comenzamos con Armed And Ready , hicimos otra canción y luego Let Sleeping Dogs Lie. Es uno de esos temas en los que hay un riff y luego una voz. Graham siempre entraba en el riff y decíamos: ‘No, eso está mal’. Lo hizo de nuevo en el concierto en Sheffield y la canción se detuvo. Graham dijo: ‘A la mierda’ y simplemente salió del escenario. Allí había 750 personas pensando qué carajo está pasando».

Chris Glen sobre el incidente de la Universidad de Sheffield.

“Después del concierto, Ted y yo nos subimos a un Mercedes y debimos conducir a unas 120 mph para regresar a Londres y reunirnos con Gary Barden el jueves por la noche para ensayar con él el viernes y tocar en Reading el sábado”.

Chris Glen.

A falta de 48 horas para tocar en el festival de Reading, la banda recurre a Gary Barden, quien regresa a al banda salvando la actuación. En 1993 la BBC, que había grabado el concierto, lo publicó a través de la serie «BBC Radio One Live In Concert». Barden se reincorporó a MSG por el resto de la gira, al igual que el teclista Andy Nye. En esos días el manager Peter Mensch deja de trabajar para la banda. Con la inesperada partida de Bonnet (pasó a formar Alcatrazz), se decidió que Barden volvería a grabar todas las pistas vocales del cantante anterior para «Assault Attack», pero los costes de una nueva grabación eran altísimos y el álbum finalmente salió con la voz de Bonnet intacta.

«Una portada con historia»

Con el regreso de Gary Barden como vocalista, la banda grabó su cuarto álbum de estudio «Built to Destroy», publicado en octubre de 1983, llegando al puesto 23 en la lista de álbumes del Reino Unido. En eso días, MSG firmó un contrato de gestión con la empresa CCC Management, la cual estaba dispuesta a invertir en la banda, siempre y cuando ésta también hiciera ciertos cambios estructurales en su música, y el sonido del álbum se «suavizó», dando algo mas de protagonismo a los teclados. El vocalista de Ted Nugent, Derek St. Holmes, recomendado también por la nueva agencia del grupo, y que después se uniría a la posterior gira, canta uno de los temas, «Still Love That Little Devil», que apareció solo en la edición americana del álbum, donde fue mezclado de nuevo (la diferencia es inapreciable) y con el orden de las canciones alterado. También la canción «Rock Will Never Die» fue «renombrada» como «Walk the Stage» en la edición británica. Otro tema del álbum “Red Sky” fue coescrito por José Luis “Sherpa” Campuzano, bajista de Barón Rojo, aunque aparece como J.Luis, algo que según el no le reporta ninguna compensación económica. La portada del álbum es sin duda una de las mas impactantes, no solo de MSG, si no de la historia del heavy. En ella se puede ver al propio Schenker destrozando su Flying V contra el cristal trasero de su propio Mercedes 450 SL mientras una chica (la modelo Caroline Dodd) con la ropa rasgada y botella en mano es testigo de la escena. La idea de la portada fue del propio Michael, basándose en una historia «real».

“Fue una historia real que sucedió en medio de la noche. Tuve un problema con mi novia y, ya sabes, dejé salir mi ira, saliendo a la calle con la guitarra y estrellándola contra mi Mercedes y alejándome del lugar. En realidad, el coche de policía me siguió y uno de los agentes me dijo: ‘Oye, ¿sabes lo que acabas de hacer?’ Dije: ‘Sí, acabo de romper mi guitarra y mi auto’. Y se fueron. Fue increíble y luego pensé, si podemos capturar esto, de alguna manera, sería una gran portada de álbum. El título «Built to Destroy» (Construido para destruirse) es en realidad como hacen los budistas, construyen algo, luego lo destruyen, luego construyen algo de nuevo, luego lo destruyen, parece ser que eso es lo que hacemos los humanos”.

Michael Schenker sobre la portada de «Built to Destroy».

Derek St. Holmes abandonó la banda durante la parte final de tour europeo, ocupando su lugar, tan solo en un concierto, John Verity, ex vocalista y guitarrista de Argent. Terry Slesser (ex-Back Street Crawler) actuó como vocalista de apoyo, aunque oculto detrás de los amplificadores, durante el ultimo tramo de la gira europea de 1983, la gira por Japón en enero de 1984 y la posterior gira por los Estados Unidos que comenzó en febrero. Chris Glen abandonó repentinamente la banda en marzo, siendo sustituido para continuar la gira por el ex Balance, Dennis Feldman. Mas tarde, en abril, Gary Barden también dejó la banda. Al parecer, durante uno de los conciertos de la gira estadounidense abriendo para Ted Nugent, tuvo que ser suspendido tras una discusión entre Schenker, y Gary Barden y Chris Glen que se negaban a tocar molestos porque el equipo de gestión del grupo no pagaba para que sus esposas/novias viajaran con ellos, mientras que la esposa de Michael sí viajaba con él.

«Chris estaba loco y siempre hacía cosas estúpidas. Cuando yo era un borracho, jugaba y armaba jaleo con Chris. Pero, desde que dejé de beber alcohol hace seis meses, no soporto la estupidez de los chicos que se entregan a la bebida. Es como ver lo que yo era hace seis meses».

Michael Schenker sobre el despido de Chris Glen.

En ese momento Schenker estaba endeudado, sin manera alguna de poder pagar los anticipos recibidos por su compañía discográfica, Chrysalis. Tal vez su contrato con CCC, mas centrados en alcanzar el éxito en los Estados Unidos, acabó pasándole factura, afectando a su música y a las relaciones con el resto de miembros de la banda, produciéndose cambios constantes de integrantes. Para librarse de la deuda, Michael aceptó el lanzamiento del álbum en vivo «Rock Will Never Die», grabado durante dos noches en octubre de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres. El álbum fue lanzado en junio de 1984, publicándose también en VHS. La versión de UFO que cierra el álbum, «Doctor, doctor», cuenta con la colaboración de los Scorpions, Klaus Maine, y del hermano mayor de Schenker, Rudolf. El bajista Chris Glen, el batería Ted McKenna, Andy Nye a los teclados, y los vocalista Derek St. Holmes y Gary Bardem completaron la formación junto a Schenker. El álbum alcanzó el puesto 24 en la lista de éxitos del Reino Unido.

En junio de 1984, Ray Kennedy (ex KGB), ingresó como nuevo vocalista. Con él concluyeron el tour tras el cual, ingresaron en el Roundhouse Studio para grabar tres nuevos temas escritos por Kennedy. Con esta formación volvieron a Japón, como parte del festival Super Rock 84 junto a Scorpions, Whitesnake, Anvil y Bon Jovi. Tras regresar de Japón, Ray dejó la banda y a finales de año Feldman, Nye y McKenna también abandonaron MSG. Schenker se trasladó a Nueva York para ensayar con el vocalista Fran Cosmo, el bajista Bruce Smith y el guitarrista británico Roland Jones, grabando una demo en el estudio del vocalista de Mott The Hoople, Ian Hunter. Sin embargo, esta formación duró poco mas de seis meses. Mas tarde Schenker adicionó a varios vocalistas, entre ellos el ex vocalista de Airrace, Keith Murrell. Al final el elegido fue el ex vocalista de Grand Prix Robin McAuley…pero esa es otra historia.

Vuelta a empezar en los duros 90.

Despues de muchos años en los que Schenker se vio en vuelto en varios proyectos, volvió a la acción en 1996 y reclutó nuevos músicos para una nueva versión de Michael Schenker Group. Esta vez los elegidos fueron el ex vocalista sueco de Great King Rat, Leif Sundin, el bajista Barry Sparks (Yngwie Malmsteen, Dokken), y el batería Shane Gaalaas (Yngwie Malmsteen), con los que grabó el quinto álbum de estudio de MSG, «Written in the Sand», editado ese mismo año y que no significo demasiado en el regreso del guitarrista alemán. El álbum no fue del agrado de los viejos fans de la banda que aun quedaban, además de ser un momento difícil dentro del negocio musical para viejas glorias del heavy/hard de los 80. La gira estadounidense tuvo que cancelarse debido a que el visado de trabajo de Sundin fuera rechazada por las autoridades «yankis». Schenker no se rindió y realizó una gira por Estados Unidos presentando un espectáculo titulado «The Michael Schenker Story», donde hacia un repaso musical de toda su trayectoria. El puesto de vocalista para la gira fue ocupado por el cantante estadounidense David Van Landing. Sundin regresaría, junto con Van Landing, para la etapa japonesa de la gira.

«Los MSG de los 90: S, Gaalas, B. Sparks, M. Schenker y L. Sundin».

En 1997 se lanza a través de la propia compañía discográfica de Michael Schenker, «Michael Schenker Records», «The Michael Schenker Story Live» un doble CD en vivo de grabado durante la gira de marzo de 1997 por Japón. El espectáculo grabado fue el último de una serie de cinco conciertos realizados en el Nakano Sun Plaza en Tokio el 19 de marzo de 1997. El guitarrista ritmico y teclista Seth Bernstein acompañaba a Schenker junto a Sundin, Sparks, Gaalaas y Van Landing. El concierto fue filmado y lanzado en VHS en 1999 y en 2005 en DVD bajo el título «Live in Tokyo 1997», con imágenes de la gira mundial Unforgiven de 2000. Como curiosidad el álbum de lanzó de cinco maneras diferentes: en 1997 y 1999 (vendido en los conciertos de MSG) bajo el sello de Schenker, en 1999 con InsideOut en Japón, en 2000 con Cargo y en 2001 con SPV. Este ultimo presenta en la parte posterior del folleto a Shane Gaalaas como bajista. Otro error es la inclusion en la lista canciones de dos temas que no están presentes en el segundo CD. Las canciones que faltan son «Bijou Pleasurette» y «Lost Horizons». Ambas canciones se reproducen en el concierto, pero no aparecen en el CD, pero se si se incluyen en el DVD «Live in Tokyo 1997», lanzado en 2005.

En 1999 se lanzó un nuevo álbum de estudio titulado «The Unforgiven», con caras nuevas en la banda, el ex Baton Rouge Kelly Keeling, se ocupaba de las voces junto a Seth Bernstein en la guitarra rítmica y los teclados, John Onder en el bajo y Gaalas como único «superviviente» del trabajo anterior. Para la gira por Estados Unidos, Schenker recurrió al vocalista de Stealhouse Lane, Keith Slack. Durante la gira se graban en mayo de 1999 los tres concierto que el grupo realiza en The Edge, (Palo Alto – California), lanzado ese mismo año en formato doble CD. El álbum contiene temas de Scorpions, UFO, Michael Schenker Group y su propio trabajo en solitario. En el momento de la grabación MSG estaba compuesto por los vocalistas Keith Slack y Leif Sundin, Shane Gaalaas en la batería, Barry Sparks en el bajo y Wayne Findlay en los teclados y la guitarra rítmica.

Cambio de siglo.

«Schenker y la Flying V…¿unidos al nacer?»

De nuevo el guitarrista alemán renovó la banda contratando al vocalista Chris Logan, al batería Jeff Martin (vocalista de Racer X y batería de Badlands) y al bajista James «Reverend» Jones. Con esta formación graba y edita en 2001 el álbum «Be Aware Of Scorpions». La versión japonesa del álbum cuenta con un bonus track extra con Jeff Martin como vocalista principal. El titulo trajo una serie de controversias, por un lado se rumoreaba que la relacion de los hermanos Schenker iba de mal en peor y por ende con el resto de «escorpiones» y por otro lado se especulaba con la vuelta del pequeño de los Schenker a Scorpions. Pero todo eran conjeturas, ya que el titulo en realidad era una frase que el fotógrafo de la banda les dijo para captar su atención mientras realizaban la sesión fotográfica en el jardín de la casa de Michael en Arizona. Para promocionar el álbum se cerraron para finales de 2001 una serie de fechas en Japón como cabezas de cartel, sin embargo, Jeff Martin abandonó la banda cansado de soportar las adicciones a la bebida de Michael Schenker, por lo que la gira fue cancelada. Por el contrario la gira por USA comenzó con varios shows con entradas agotadas y criticas mas que favorables, pero el 6 de diciembre en Palo Alto en el Icon Supperclub comenzaron los contratiempos, el grupo abrió el espectáculo con «Into The Arena» pero Shenker no pudo terminarlo. Se le dijo a la audiencia que el guitarrista estaba enfermo y se reembolsaron las entradas. Algunos shows posteriores fueron reprogramados, pero poco después se cancelaron.

En esos días la vida de Schenker estaba patas arriba, el alemán subastó a través de internet una colección de guitarras e incluso un autobús de gira. La famosa Gibson Flying V nº1 de Schenker se vendió por 18.000 dólares. En 2003 el guitarrista puso a la venta más artículos personales, incluidas guitarras y ropa. En abril Schenker presentó una nueva formación de la banda formada por el vocalista Chris Logan, el bajista Stu Hamm y el batería Jeremy Colson, quienes grabarían el nuevo álbum de MSG titulado «Arachnophobia», lanzado en junio de 2003 y producido por el caza talentos de guitarristas, Mike Varney. El guitarrista de Night Ranger, Jeff Watson aparece acreditado en el disco como músico invitado, sin embargo, tiempo después se reveló que Schenker había desaparecido en medio de la grabación. Por lo que Watson tuvo que realizar la mayor parte del trabajo de guitarra en el disco, incluidos los solos.

«Michael estaba desapareció en combate. Algo sucedió y no pudo terminar su nuevo disco. Así que fui y lo terminé para él. Toqué todos los solos en aproximadamente la mitad del disco, incluida la canción principal. Toqué en las pistas 3, 5, 7 y 9. Asi que, si suena como Michael, soy yo».

Jeff Watson sobre su trabajo en el álbum «Arachnophobia».

«Lo que pasó fue que tuve depresión por la separación de mi esposa. Perdí mi estudio de grabación, que era un estudio de grabación de primera clase, y básicamente todo. Así que pasé por el proceso normal de sufrimiento, por el que tienes que pasar. Hicimos el disco en tres etapas. Estaba lidiando con mi vida privada en uno de esos descansos, y me derrumbé. Eso es básicamente lo que pasó».

Michael Schenker sobre el álbum «Arachnophobia».

El grupo anunció una serie de fechas en EE.UU. de noviembre a diciembre, de nuevo con una alineación renovada, con el vocalista Chris Logan y el bajista James «Rev» Jones el guitarrista y teclista Wayne Findlay y el ex batería de Black ‘n’ Blue, Pete Holmes. En mayo de 2004 Schenker comentó que su divorcio lo había dejado casi en la indigencia, y que en su peo momento sus posesiones personales ascendían a «una bicicleta, algunas camisas y algunos pantalones». MSG anunció planes de gira para el otoño de 2004, pero de nuevo comenzaron los viejos problemas. En principio, los dos primeros shows transcurrieron con normalidad, pero poco después Schenker fue hospitalizado tras una crisis. Pronto se le dio el alta para reanudar la gira, pero tuvo que regresar al hospital mientras se dirigían al próximo concierto. El 14 de noviembre, tras una actuación en Estocolmo, Suecia, el cantante Chris Logan abandonó la banda. Al día siguiente emitió un comunicado afirmando que había sido «gravemente herido» al ser «atacado dos veces por la espalda por un miembro de la gira». Según informaron el vocalista perdió varios de sus dientes. Schenker también emitió un comunicado asegurando que su ex compañero de banda Gary Barden ayudaría en los espectáculos del Reino Unido. Sin embargo, el propio Barden lo negó. Finalmente el vocalista Leif Sundin asumió las tareas vocales para el resto de la gira.

«Fui atacado dos veces por la espalda por un miembro de nuestra gira, que era demasiado grande y cobarde como para enfrentarse conmigo cara a cara. Me lastimé gravemente en el incidente, y no puedo seguir en las condiciones actuales».

Chris Logan sobre el incidente en Estocolmo.

«Realmente no lo sé. Estaba dormido cuando mi tour manager entró con un ojo morado. Y sé que Chris estaba borracho. Pero en realidad no sé qué pasó exactamente».

MIchael Schenker al ser preguntado sobre la pelea de Chris Logan.

En noviembre de 2004 se lanzó el DVD «World Wide Live 2004» grabado en marzo de ese mismo año en el Metalmania Festival, de Polonia. La lista de canciones incluye lo más destacado de todas las etapas de la carrera de Schenker: desde los éxitos de UFO hasta las canciones clásicas de MSG, incluidas sus composiciones en solitario. Ademas de contar con extras, el DVD presenta un CD con el audio del concierto. En mayo de 2005 Rev Jones (bajo) y Pete Holmes (batería) abandonaron el grupo «debido a las continuas fechas canceladas de la gira y las malas decisiones de la agencia de managers».

En julio de 2005 MSG publica el álbum de versiones «Heavy Hitters». Originalmente la idea era lanzar un álbum de versiones realizadas por Schenker y un grupo de «estrellas del rock» como músicos invitados», sin embargo el álbum fue etiquetado y comercializado como un álbum de MSG. El álbum fue producido por Brett Chassen y Bob Kulick y cuenta con versiones de temas de UFO, Nazaret, Elvis o Black Sabbath entre otros. En 2008 fue relanzado como un álbum en solitario de Michael Schenker bajo el título «Doctor Doctor: The Kulick Sessions» e incluía cuatro pistas adicionales. También existe una versión Deluxe de este lanzamiento disponible solo en formato digital bajo el título «Guitar Masters: The Kulick Sessions», con versiones instrumentales de todas las canciones del álbum excepto «Save Yourself». «Heavy Hitters» fue reeditado nuevamente en 2011 por el sello Store For Music con el título «By Invitation Only» , incluyendo la canción «Run to the Hills», que Schenker y McAuley habían grabado para el álbum tributo a Iron Maiden «Numbers from the Beast».

«Para ‘Heavy Hitters’ se me pidió que tocara todas las guitarras y recibí solo una pequeña paga. No tenía idea de que usarían el nombre de MSG para vender el álbum ganado 15 veces el dinero que me dieron a mi, y que hubiese ganado yo bajo circunstancias normales con MSG. Además al hacer lo que hicieron le dieron a MSG la etiqueta de banda de versiones. MSG fue creada por mi como una banda especial, para expresarme libremente basándome en mis decisiones. Ellos cogieron lo que logré en su propio beneficio. Está siendo estudiado por abogados. Espero que con esta acción yo y otros ganemos un poco más de respeto en este mundo de «sálvese quien pueda». Afortunadamente el álbum es bueno y tiene grandes músicos.»

MIchael Schenker sobre el álbum «Heavy Hitters»

En marzo de 2005 se edita el álbum «Tales of Rock’n’Roll», coincidiendo con el 25 aniversario de la banda. El álbum contó con una nueva formación de MSG, con el propio Michael, el vocalista Jari Tiura, el teclista/guitarrista Wayne Findlay, el ex compañero de Schenker en UFO Pete Way al bajo y el batería Jeff Martín, además de la participación de todos los cantantes principales de las formaciones pasadas de MSG (Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley, Kelly Keelling, Leif Sundin y Chris Logan) donde cada uno de ellos escribió y cantó una canción. El bajista «Rev» Jones y el batería Pete Holmes se incorporaron a la banda para su posterior gira por Europa. Las fechas de EE.UU. fueron anunciadas para mas tarde ser canceladas. En agosto, el guitarrista publicó varios mensajes personales entre él y el cantante Jari Tiura en la pagina web de este, culpándolo por la cancelación de la gira. Después de decir «Dejé de tocar», Schenker continuó diciendo: «Estoy cansado de cambiar de músicos y cantantes. MSG terminó y ya no estoy inspirado». Poco después, todo el contenido se eliminó de la pagina web de Schenker y se reemplazó por un logotipo de MSG invertido. Posteriormente, los miembros de la banda declararon que la gira fracasó debido a problemas financieros. En noviembre de 2005 problemas legales obligaron al guitarrista a abandonar los EE.UU., Schenker publicó en su pagina web: «Me amenazan con la suspensión de mi pasaporte, la congelación de mis bienes y la cárcel». Sin embargo, al día siguiente Schenker declaró que todos los problemas se habían resuelto. Luego se anunciarían fechas para un gira en noviembre por Asia. Desafortunadamente, el 17 de noviembre, el concierto en el Nakano Sunplaza de Tokyo (Japón), fue cancelado después de solo tres canciones. El grupo interpretó «Assault Attack», «Ready To Rock» y «Let It Roll», sin que Schenker fuera capaz de interpretar los solos, antes de abandonar el escenario. Inmediatamente después, el bajista «Rev» Jones publicó un comunicado criticando al guitarrista. La banda actuó en Tailandia, y de nuevo el concierto fue criticado por las «habilidades» de Schenker. El ultimo concierto de la gira, en Taipei, el 25 de noviembre, también fue cancelado debido a una «enfermedad» de Schenker.

«Quiero pedir perdón a todos los fans que me han escrito y a todos los fans de Japón y Tailandia por el guitarrista sin talento que ocupó el escenario junto a mí en los últimos shows de MSG. Yo mismo no podía creer lo mal que estaba tocando Schenker. Aunque yo, Pete (Holmes, batería), Jari (Tiura, voz) y Wayne (Findley (guitarra/teclados) dimos el 110%, por lo que vi el dio menos del 1% y eso es tan irrespetuoso no sólo con la banda y con el equipo sino también con los fieles fans de MSG. Así que otra vez pido perdón por sus acciones porque él nunca pediría perdón por si mismo. Tenemos dos shows más y SE ACABÓ».

«Rev» Jones sobre los concierto en la gira Asiatica de 2006
«Todo un detalle por parte de Schenker compartir portada con Barden».

En enero de 2007 se presentó una nueva formación de MSG que incluía a Schenker, el vocalista Jari Tiura, el guitarrista y teclista Wayne Findlay, el bajista Barry Sparks y el bateria Bodo Schopf. Poco después, Frank Rummler reemplazó a Sparks. El 24 de abril de 2008 se lanzó el álbum «In The Midst Of Beauty» undécimo álbum de estudio de Michael Schenker Group, y que marcó el regreso de su primer vocalista, Gary Barden, después de haber participado en los dos primeros trabajos de la banda. El álbum se ubicó en Alemania en el número 78, en Suecia en el 60 y en Japón en el 30. En las listas de HMV Japan Rock y en las listas de Amazon Japan alcanzó el número 2. Además de Schenker y Barden el álbum cuenta con los veteranos Simon Phillips a la batería, Neil Murray al bajo y Don Airey a los teclados. En la portada del álbum figura el logo de la banda con los nombres de Schenker y Barden. A mediados de junio el ex batería de AC/DC Chris Slade, se unió a las filas de MSG para la gira de 2008 junto a Gary Barden, Chris Glen, Wayne Findlay y el propio Michael Schenker.

«Este título surgió a través de mi experiencia y me di cuenta de que, en medio de la belleza, la bestia siempre está esperando y lista para atacar».

Michael Schenker sobre el titulo del álbum «In The Midst Of Beauty».

30 aniversario, 50 aniversario…

En 2010 MSG sale de gira para celebrar el 30 aniversario de la banda. Durante su gira por Japón se graba la actuación del 13 de enero de ese mismo año en el Nakano Sun Plaza en Tokio, emitido el 27 de marzo por el canal de televisión japonés NHK-BS2. En esta gira, el grupo estaba formado por Michael Schenker, Gary Barden, Simon Phillips, Wayne Findlay y Neil Murray y de nuevo el set list estaba compuesto por temas de todas las etapas de la carrera de Schenker: desde éxitos de UFO y Scorpions, pasando por temas clásicos de MSG, hasta sus trabajos en solitario. En octubre se lanzó en doble CD dicha actuación, bajo el titulo de «The 30th Anniversary Concert – Live in Tokyo». También se lanzó en DVD y en Blu-ray, con material exclusivo de los ensayos en Los Ángeles e impresiones de los músicos en el backstage. Durante la gira Europea Chris Slade y Pete Holmes se turnaron en sustitución de Phillips mientras que la posición de bajista fue ocupada por Chris Glenn. Para el tramo americano de esa misma gira se unieron a MSG el mítico batería Carmine Appice y el bajista Elliott «Dean» Rubinson, director ejecutivo de Dean Guitars.

En 2011 MSG realiza una gira por USA en la que el antiguo compañero de Schenker en McAuley Schenker group, Robin McAuely, se encarga de las tareas vocales acompañados por Wayne Findlay a los teclados y las guitarras, Pete Holmes a la batería y Elliot Rubinson al bajo, quien falleció a causa de un cáncer el 6 de febrero de 2017. Anteriormente, el 17 de noviembre de 2015, el que fuera vocalista de MSG, David Van Landing, murió en un accidente de trafico tras chocar contra un camión de basura. El batería Ted McKenna falleció el 19 de enero de 2017 a los 68 años de edad. El músico se estaba sometiendo a una operación de hernia de rutina cuando una “ocurrencia anormal” causó una hemorragia que no se pudo detener, pese a intentar salvar su vida durante 10 horas. Otro de los músicos de MSG, el guitarrista y teclista Paul Raymond, murió el 13 de abril de 2019 a los 73 años de edad de un ataque al corazón. Un año mas tarde, el compañero de Raymond y Schenker en UFO, y ocasionalmente de MSG, Pete Way, fallecía el 14 de agosto de 2020 a consecuencia de unas heridas sufridas en un accidente de trafico dos meses antes de su muerte.

El 29 de enero de 2021 se lanzó el álbum «Immortal», coincidiendo con el 50 aniversario de Schenker como un musico. El álbum entro entró en las listas de en Japón (Nº3), Alemania (Nº8), Suiza (Nº8) y Suecia (Nº8).Para este trabajo Schenker cuenta con un variado elenco de estrellas del rock, a la voz están Ronnie Romero (Rainbow), Ralf Scheepers (Primal Fear), Joe Lynn Turner (ex Deep Purple) y Michael Voss (Mad Max) quien también produjo el disco. al bajo Barry Sparks (ex Dokken), al teclado a Derek Sherinian (ex Dream Theater) y a la batería, Simon Phillips (ex Toto) y Brian Tichy (ex Whitesnake), entre otros muchos. Para la gira mundial donde Schenker celebraba sus 50 años como musico, además de promocionar el ultimo trabajó de MSG, contó con una nueva formación encabezada por Schenker, apoyado por el vocalista Ronnie Romero, el guitarrista y teclista Steve Mann, el bajista Barend Courbois y el batería Bodo Schopf.

«Ultima formación de MSG, ¿ultima?»

El 27 de mayo y bajo el nombre de «Universal» se editaba el que hasta la fecha es el ultimo trabajo de MSG. Nuevamente producido, al igual que su trabajo anterior, por el propio Schenker y Michael Voss, el álbum cuenta, además de los músicos que acompañaron a Schenker en la anterior gira, con un buen puñado de invitados entre los que destacan los vocalistas Michael Kiske (Helloween) y Ralf Scheepers (Primal Fear), los baterias Simon Phillips (ex Toto, The Who), Brian Tichy (ex Whitesnake, ex Foreigner), Bobby Rondinelli (ex Rainbow), así como los legendarios bajistas Bob Daisley (ex Black Sabbath) y Barry Sparks (ex Yngwie Malmsteen, ex Dokken). Durante la gira Robin McAuley se encargó de las tareas vocales en algunos shows de MSG. y precisamente con el gran Robin McAuley continuamos.

Vocalista irlandés, principalmente conocido como el vocalista de McAuley Schenker Group de 1986 a 1993, cuando se unió a Michael Schenker y aprovechando la «inicial de»M» de McAuley, siguieron usando las iniciales MSG, que Michael usó para Michael Schenker Group. Junto a el lanzó que vio a la tres álbumes de estudio: «Perfect Timing», «Save Yourself» y MSG, un álbum en vivo «Unplugged Live» y un E.P. exclusivo para Japón «Nightmare: The Acoustic MSG». En 2012 hizo algunas apariciones con Schenker y también en 2016 tanto con Michael Schenker Fest, junto a los cantantes originales de MSG Gary Barden y Graham Bonnet, como en Michael Schenker’s Temple of Rock junto a Doogie White (ex Rainbow). McAuley también fue vocalista entre otros de Grand Prix y Far Corporation, quies ya aparecieron en el programa dedicado a Queen http://rockencadena.home.blog/2021/12/05/episodio-no-36/. En 1999, McAuley lanzó su primer álbum en solitario, «Business As Usual», escrito y grabado con la ayuda de Frankie Sullivan futuro compañero de McAuley en Survivor. McAuley también es miembro desde hace mucho tiempo del show de Las Vega Raiding the Rock Vault, un espectáculo de rock repleto de estrellas del genero. Además es el vocalista del proyecto llamado «Black Swan» junto al guitarrista Reb Beach y sus el bajista Jeff Pilson y el batería Matt Starr. En mayo de 2021 lanzó su segundo álbum en solitario bajo el titulo de «Standing on the Edge». En en 1991, grabó la balada «Teach Me How to Dream» que apareció en la banda sonora de la película «If Looks Could Kill» (Agente Juvenil), una comedia de acción de espías. En dicha banda sonora también aparecían Bang Tango y esta joven banda llamada Trixter.

Steve Brown y Doug «Dougie C.» Cowie, guitarrista y bajista respectivamente, formaron el grupo Rade, Brown and Cowie en 1983 en Paramus, Nueva Jersey. Pronto, reclutaron al batería Mike Pane y al cantante Pete Loran, quien después de un solo concierto, fue reemplazado por Mark «Gus» Scott y la banda cambió su nombre a Trixter. En tan solo tres años, se convirtieron en una banda fija en las salas de conciertos de L.A, ganándose el apoyo de los fans gracias a la fuerza de sus directos. En 1987, Trixter llenava salas con el cartel de «sold out», tocando junto a bandas como Kix o Skid Row. Gracias a esto la banda fue «tanteada» por varios sellos discográficos importantes. En 1988, Trixter comenzó a grabar lo que pretendía convertirse en su primer álbum de estudio titulado «Just Have Fun». El álbum nunca fue lanzado y en noviembre de 1988, el miembro fundador Dougie C. fue reemplazado por el bajista PJ Farley. En mayo de 1989, la banda firmó un contrato con MCA Records. En mayo de 1990, la banda lanzó su álbum debut homónimo, donde aparecían muchas de las canciones de aquel fallido «primer album». El primer sencillo escaló lentamente en las listas, alcanzando el número 1 en Z-Rocks Top 100 en julio de 1990. En septiembre, la banda comenzó una gira nacional y, después de dos semanas, consiguieron el puesto de teloneros de Stryper. A mediados de octubre Trixter se unió a Don Dokken en otra gira por los Estados Unidos. Durante esa gira MTV comenzó a emitir uno de los videos del grupo y en una semana, el video fue el número 1 en Dial MTV, ocupando esa posición durante cinco semanas seguidas. En diciembre de 1990, Trixter filmó el video del segundo sencillo del album, en un espectáculo en vivo en el condado de Rockland, Nueva York, agotando las entradas. La banda también grabó el tema, «One Mo Time», para la B.S.O de la película «If Looks Could Kill» del mismo año. La canción contó con Edgar Winter en el saxofón. En enero de 1991, el álbum había vendido 20.000 unidades por semana. El segundo video del grupo fue el Nº1 en MTV durante tres semanas. El álbum alcanzó el puesto 28 en la lista de álbumes Top 200 de Billboard y el primer sencillo fue un éxito Top 50 en la lista Top 100 Singles de Billboard. Mas tarde la banda se embarcó en una gira de cinco meses por USA como teloneros de Scorpions. En febrero su álbum debut se convirtió en disco de oro. En junio de 1991, Trixter inició la gira «Blood, Sweat & Beers» junto a Warrant y FireHouse. Se lanzaron el video y el sencillo de otro tema del álbum y, una vez más, el video llegó al número 1 en MTV durante dos semanas y el sencillo llegó al Top 100 en Billboard. En enero de 1992, Trixter comenzó la grabación de su segundo álbum, a la vez que renegoció su contrato discográfico con MCA Records. El nuevo álbum, «Hear!», fue lanzado en octubre de 1992, bajo la producción de James «Jimbo» Barton, productor entre otros de Rush y Queensrÿche. Trixter comenzó una segunda gira por USA, abriendo para Kiss y en enero de 1993 comenzaron una gira de clubes como cabezas de cartel. El álbum se vendió en Japón, por lo que la banda fue invitada a hacer dos shows: uno en Osaka y otro en Kawasaki. Trixter terminó la gira de su segundo álbum a finales de junio de 1993. «Hear!» no logró captar la atención del mercado de MTV, con el grunge de en pleno apogeo, alcanzando el puesto 109 en el Billboard 200. La banda fue despedida por su compañía de discos y cortó sus relaciones con su agencia de management. En octubre de 1994, la banda lanzó bajo el sello independiente Backstreet Records el E.P. de versiones «Undercovers» con temas de Supertramp, Paul Simon, The Beatles y AC/DC entre otros. En 1995 el grupo se separó. En 2008 los miembros originales de Trixter se reunieron para una pequeña gira, publicando ese mismo año el CD en directo «Alive in Japan» grabado durante sus dos concierto en Japon en 1993. El Cd incluye dos temas nuevos. Un año después se publica el recopilatorio «Best of Trixter». En 2012, el sello italiano Frontiers Records lanzó un nuevo álbum de estudio de Trixter titulado «New Audio Machine», publicando en 2015 lo que hasta hoy es su ultimo trabajo «Human Era». Con su líder y guitarrista, Steve Brown, continuamos y este proyecto llamado Tokyo Motor Fist.

Banda/proyecto de hard/AOR, con claras influencias de las grandes bandas de los 80, nacida de la alianza entre el cantante de Danger Danger, Ted Poley, y el guitarrista/productor Steve Brown de Trixter. Ted y Steve son amigos desde hace mucho tiempo, ya que con sus respectivas bandas, Danger Danger y Trixter, cuando ambas bandas comenzaban sus carreras. A lo largo de los años, mantuvieron una gran relación personal y la idea de hacer un disco juntos estuvo entre sus proyectos durante muchos años. Como no, Frontiers Records lo hizo realidad, publicando en 2017 el álbum debut homónimo de la banda. En 2020 el grupo publica su segundo trabajo titulado «Lions». El grupo no se prodiga en directo, centrándose sobre todo en festivales dedicados a bandas de los 80. Junto a Brown y Poley completan la banda la sección rítmica formada por el bajista Greg Smith ex Rainbow y el batería Chuck Burgi ex Rainbow, Blue Oyster Cult, Joe Lynn Turner y esta banda llamada Balance.

Formados a principios de los 80 por el cantante y guitarrista Peppy Castro (Blues Magoos) acompañado por al guitarrista Bob Kulick y el teclista Doug Katsaros, en un intento de emular el sonido (y el éxito) de bandas como Toto. El trío grabó su álbum debut homónimo con músicos de sesión, uno de los cuales, el baterista Andy Newmark, también coescribió una de las canciones del álbum y por poco tiempo fue miembro oficial de la banda. Newmark fue reemplazado por Gregg Gerson, quien dejó el grupo para tocar con Billy Idol. Antes de grabar su siguiente álbum, Balance incorporó al grupo al batería Chuck Burgi y al bajista Dennis Feldman (ex-Speedway Blvd., MSG). El álbum alcanzó el puesto 133 en el Billboard 200, y su primer sencillo al puesto 22 en la lista de sencillos Billboard Hot 100. El segundo single alcanzó el puesto 58. Desde entonces la banda no logró volver a las listas de éxitos. Su segundo álbum, «In For The Count» fue coproducido por Tony Bongiovi, (primo de Jon Bon Jovi). Tras el «Black Friday» donde CBS, Epic y Portrait despidieron a 200 empleados, Balance perdió los apoyos que tenia dentro del sello, sufriendo el álbum «In For The Count» las consecuencias. Aunque las cosas no pintaban bien en la compañía, esta, les pidió que escribieran una canción para un importante anuncio japonés de coches. La canción también se lanzó comercialmente a través de Polydor, como cara B del ultimo single del grupo. Balance realizó una breve gira por Japón antes de dejarlo debido a la falta de interés de su sello y su agencia de management. A raíz de la reedición de 2006 de «In For the Count», el sello italiano Frontiers Records lanzó en 2009 el álbum «Equilibrium», con los miembros originales Kulick, Castro y Katsaros, junto al batería Brett Chassen, quien también coprodujo el álbum con Kulick. El hermano de Bob, Bruce Kulick aparece como invitado en el álbum tocando el bajo, así como Jesse Castro en la batería. En 2014, la banda se reunió para sus primeros shows en vivo en 31 años para una breve gira de tres fechas en Suecia. Peppy Castro, Bob Kulick y Doug Katsaros se unieron a Dan Larsson en el bajo y Jonas Wikström en la batería. Bob Kulick murió el 28 de mayo de 2020, a los 70 años. En los años 90 Kulick y Feldman, este último bajo el nombre de Dennis St. James y como vocalista, volverían a formar equipo nuevamente en la banda Skull, cuyo único álbum, «No Bones About It», fue lanzado en 1991; Bruce Kulick y Chuck Burgi aparecen en el álbum como invitados en varias pistas. Castro, Katsaros, Burgi y Feldman (junto con el hermano menor de Bob Kulick, Bruce) volvieron a coincidir tras la primera separación de Balance cuando aparecieron en el álbum de 1985, «Everybody’s Crazy», de este vocalista llamado Michael Bolton.

Nacido como Michael Bolotin y conocido profesionalmente como Michael Bolton, comenzó su carrera mediados de la década de 1970 como líder de la banda de hard/AOR Blackjack, estilo con el que continuó, a mediados de los 80 y ya en solitario como Michael Bolton (sus dos primeros álbumes aparecen con su nombre original). Su primer álbum homónimo de 1983 (tercero en realidad) y primero bajo el nombre de Michael Bolton, contó con su ex compañero en Blackjack, Bruce Kulick a la guitarra, siendo reemplazado para la gira por Al Pitrelli (Alice Cooper, Megadeth), aunque la gira se canceló tras cuatro conciertos. Para su siguiente álbum de 1985, «Everybody’s Crazy», Bruce Kulick fue de nuevo el encargado de grabar las guitarras acompañado, entre otros, por su hermano Bob y los ex compañeros de este en Balance, Katsaro, Burgi y Feldman. La canción de daba titulo al álbum apareció en la película Back to School (Regreso a la escuela) de 1986. Dado el contraste en el estilo musical entre este álbum y la mayoría de la producción musical posterior (y más exitosa) de Bolton, las canciones del álbum rara vez aparecen en sus álbumes recopilatorios, según el productor del álbum Neil Kernon, Bolton no quería relanzar «Everybody’s Crazy» o su álbum homónimo de 1983 en C.D. por temor a confundir a sus «nuevos» fans. Después llegarían «The Hunger» y «Soul Provider», de 1987 y 1989 respectivamente, donde el estilo de Bolton empieza a orientarse mas hacia las baladas, gracias a lo cual ha vendido más de 75 millones de discos, colando ocho álbumes entre los 10 mejores y dos sencillos número uno en las listas de Billboard, además de ganar seis American Music Awards y dos premios Grammy. Pero no todo fue un camino de rosas en le éxito de Bolton, el 24 de febrero de 1992, el grupo estadounidense de R&B Isley Brothers, presentó una demanda contra Bolton, alegando que su exitosa canción de 1991 «Love Is a Wonderful Thing» plagió su canción de 1966 del mismo nombre. Dos años después un jurado de Los Ángeles falló a favor de los Isley Brothers. El jurado determinó que hubo cinco casos en los que la canción de Bolton plagió la melodía de los Isley Brothers. Bolton, el coautor Andrew Goldmark y Sony Publishing recibieron la orden de entregar a los Isley Brothers más de 5 millones de dólares de las ganancias de las ventas de la versión de Bolton. Fue el pago más grande de la historia por plagio en la industria de la música. Bolton, Goldmark y Sony apelaron el veredicto y la lucha judicial continuó durante casi siete años más. El caso concluyó el 22 de enero de 2001, cuando la apelación fue rechazada. En 1986 el compositor Gary William Friedman presentó una demanda contra Branigan, los compositores Bolton y Doug James y otras partes involucradas en la grabación, alegando que «How Am I Supposed to Live Without You» copió su canción «Promise Me I’ll Feel This Way Tomorrow». En su testimonio del juicio del 5 de agosto de 1986, Branigan interpretó la canción de Bolton y James y otras dos canciones grabadas por varios artistas. A finales de agosto de 1986, el jurado de un tribunal federal de Nueva York absolvieron a los acusados ​​de los cargos. En su época «rockera» Bolton supo arroparse de músicos de la escena, talles como: Bob y Bruce Kulick, Aldo Nova, Jonathan Cain y Neal Schon de Journey, Steve Lukather, Michael Landau, Dann Huff, Hugh McDonald y este magnifico teclista llamado Mark Mangold, miembro de Touch, American Tears, Drive, She Said y esta otra banda llamada The Sign.

Debido a que casi ninguno de los músicos de la escena Hard/AOR está en bandas que ocupan todo el año, tienen tiempo de inactividad para forjar todo tipo de colaboraciones interesantes entre ellos. Una de ellas es The Sign, supergrupo de AOR/Sinfónico formado por el teclista Mark Mangold (American Tears, Touch, Drive, She Said), el guitarrista, Randy Jackson (Zebra, China Rain) y el cantante Terry Brock (Strangeways) al que mas tarde se unieron Billy Greer (Kansas, Streets) y Bobby Rondinelli (Rainbow, Black Sabbath). Su álbum debut, lanzado en 2000, fue «Signs Of Life» a través del sello italiano Frontiers Records quien encargó a Mark Mangold la creación de este proyecto convertido en de The Sign. Su segundo álbum, «The Second Coming», lanzado en 2004 vio la salida del grupo de Billy Greer y Bobby Rondinelli. Mark Mangold se encargo de la batería (imagino que programada), para el bajo contaron con Teddy Cook y Mark Hermann, además de incorporar a un segundo guitarrista, Jon Bivona, que también grabó algunas pistas de bajo. Una vez más, la banda entrega un álbum conceptual en torno a Aryon, una niña salvada de un coma. En 2018 se reeditaron y se remasterizaron sus dos álbumes bajo el sello Scape Music, en formato de C.D. doble con el añadido de bonus track. El grupo no se prodiga mucho en directo, mas allá de algún que otro festival dedicado al hard/AOR. Y ya que estamos con proyectos continuamos con otro en el que Billy Greer (Kansas, Streets) esta involucrado, Seventh Key.

Banda formada por el guitarrista Mike Slamer (City Boy, Streets) y el bajista y vocalista Billy Greer de Kansas y compañero de Slammer en Streets. De nuevo Frontiers está detras de este proyecto, aportando hasta el nombre de la banda. En 2001 lanzan su álbum debut homónimo donde Mike Slammer también se ocupaba de la batería apareciendo bajo el seudónimo de Chet Wynd. Dave Manion, teclista ocasional de Kansas también colaboraba en el álbum. Su segundo trabajo, «The Raging Fire» de 2004, cuenta con el batería Jamie Thompson. En 2005 se edita el directo «Live in Atlanta», con 12 canciones en directo más tres temas nuevos en estudio a modo de bonus track. En el directo Seventh Key cuenta con Terry Brock a la guitarras y coros, algo que ya hacía en los álbumes en estudio, David Manion a los teclados y Pat MacDonald como batería. Además contaban con la colaboración del violinista de Kansas Robby Steinhardt y el hermano de Billy Greer, Johny Greer. El concierto se grabó el 23 de mayo de 2005 ante un grupo de amigos y familiares, editandose un año después en DVD. «I Will Survive» de 2013 es hasta el momento el último trabajo de Seventh Key, con Slammer de nuevo ocupándose de la batería bajo el seudónimo de Chet Wynd. El grupo tiene poca actividad en directo siendo un proyecto del que se ocupan cuándo tienen hueco en sus agendas tanto Greer con Kansas como Slammer produciendo y componiendo para otros grupos. Y con Mike Slammer continuamos y esta banda que formó a finales de los 90 llamada Steelhouse Lane.

Banda creada en 1990 por el guitarrista y productor Mike Slamer miembro entre otras bandas de City Boy y Streets (banda que formó con el cantante de Kansas Steve Walsh), como guitarrista «a sueldo», tocó las guitarras em los dos primeros álbumes de Warrant. Slamer pensó en crear el álbum de hard rock melódico perfecto, formando una banda para acompañarlo: Steelhouse Lane (llamado así por la calle donde Slammer solía vivir). Presentó su idea al director de A&R de MTM Music, Magnus Soderkvist. A Soderkvist, un gran admirador del trabajo de Slamer desde hace mucho tiempo, le encantó la idea. Los viejos amigos de Slamers, James Christian (House Of Lords) y el compañero de composición Mark Baker, le presentaron al joven cantante (a penas veinte años) Keith Slack, quien se convirtió en el vocalista de la banda, a el se unirían DeWayne Barron en la batería, el guitarrista Chris Lane y el bajista Alan Hearn. Para el álbum debut de la banda, «Metallic Blue», de 1998, Slammer decidió usar varias canciones nuevas con algunos temas antiguos que escribió para otros grupos y solistas como House Of Lords, Hardline, Wall Of Silence, Tower City y James Christian. El álbum fue producido por Mike Slamer (quien también contribuyó con guitarras y teclados/programación). Su segundo trabajo lanzado en 1999, «Slaves Of The New World», cuenta con la misma formación que su anterior trabajo y al igual que «Metallic Blue», también aparece un tema ya grabado anteriormente por la antigua banda de Slammer, Streets. Poco después la banda desaparece. En 2009 se reedito su segundo trabajo «Slaves Of The New World» con un bonus track de otra versión de Streets y en 2010 el sello Scape Music lanzó en formato digipack los dos álbumes de la banda, su debut del 98 con un bonus track y la reedición de 2009 de su segundo trabajo. Y con Steelhouse Lane y su vocalista llegamos a los protagonistas de este episodio, ya que Keith Slack fue vocalista de MSG y grabó aquel «Live The Unforgiven World Tour 1999». Con MSG me despido de vosotros y os invito a que no faltéis al próximo episodio donde celebraremos el 4º aniversario del programa. Os espero!!!…y recuerda, sube el volumen y disfruta!!

Conoce al autor del post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *