Todo sobre -Y&T-
Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda Y&T
Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Rock en Cadena. Volvemos con una mítica banda formada a finales de los 70 y que gracias a su directo y su incansable fuerza de voluntad llegaron a ser considerados como parte importante de la escena del hard rock americano. Sin embargo e inexplicablemente no consiguieron un éxito masivo como sí lo hicieron otras bandas de la época. Creadores de verdaderos himnos del hard rock aún hoy continúan girando por todo el mundo. Ellos son Y&T.
De Yesterday and Today a Y&T.
En 1972 el guitarrista y vocalista Dave Meniketti se unió al batería, Leonard Haze, al bajista Bob Gardner y al teclista Wayne Stitzer en una banda sin nombre que tocaba versiones de otros grupos. Poco después, la banda recibió una llamada para su primer concierto, pero necesitaban un nombre. Al parecer, Haze eligió el nombre del álbum que sonaba en su tocadiscos en ese momento, Yesterday and Today , un álbum de estudio de The Beatles. Poco después Stitzer abandonó el grupo, Gardner cambió del bajo por la guitarra rítmica y el teclado, y Phil Kennemore fue contratado para tocar el bajo. En 1973, Gardner dejó el grupo y en enero de 1974 fue reemplazado por Joey Alves. Con este cambio de formación la banda comenzó a escribir material original.
La banda hizo shows con Journey y otras bandas, incluido Queen, precisamente durante un show como parte de la gira «Night at the Opera» de este último, Yesterday and Today fueron vistos por el presidente de London Records, quien posteriormente fichó para su sello. London Records lanzó sus dos primeros álbumes de estudio, su debut homónimo y «Struck Down», en 1976 y 1978 respectivamente. Mientras terminaba su segundo álbum, London Records eliminó el género rock de su catálogo, algo que afectó al álbum «Struck Down», ya que no tuvo una gran difusión. La banda comenzó una extensa gira como cabezas de cartel mientras abrían para bandas como Wild Cherry, Kiss, AC/DC entre otras.
Los años 80.
Los dos primeros álbumes de estudio de la banda con A&M Records, «Earthshaker» de 1981 y «Black Tiger» de 1982, fueron bien recibidos por la crítica en todo el mundo, aunque no obtuvieron demasiada difusión en Estados Unidos. «Black Tiger» fue producido por Max Norman, al que muchos acusan de ser el culpable de que el álbum no tuviera la calidad de su predecesor. El logo clásico de Y&T hizo su primera aparición en la portada de este álbum. A mitad de grabación de «Black Tiger» , la banda hizo sus primeros shows fuera de los EE.UU., primero en Holanda seguido por el Reino Unido.
Ya en 1983, y a pesar de su falta de éxito, Y&T comenzó a tocar en lugares más grandes como pabellones, estadios y anfiteatros en América y Europa, junto a una variedad de grupos que incluían a AC/DC, Alice Cooper, Blackfoot, Dio, Iron Maiden, Marillion, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Twisted Sister y ZZ Top, con los que obtuvieron mucho más reconocimiento en Europa y Japón que en su América natal. El quinto álbum de estudio de Y&T «Mean Streak», lanzado en septiembre de 1983, alcanzó el el puesto 103 en el Billboard 200 un mes después de su publicación. Con este lanzamiento, la popularidad y la difusión por radio del grupo habían aumentado en los EE.UU. a pesar de la mala promoción de la compañía discográfica.
El sexto álbum de estudio de Y&T, «In Rock We Trust», lanzado en 1984, se convirtió en el álbum de la banda más vendido y el que más alto llegó en las listas de éxitos, alcanzando el puesto 46 en el Billboard 200. El álbum produjo el primer gran éxito radiofónico de Y&T, «Don’t Stop Runnin'». La marca de refrescos estadounidense «Dr Pepper» adquirió los derechos para usar «She’s a Liar», uno de los temas del álbum, en una campaña publicitaria de radio. Hasta la fecha, «In Rock We Trust» ha vendido más de 450.000 copias. Este álbum fue el único trabajo del grupo en aparecer en las listas de Canadá, alcanzando el puesto número 77. El sello contrató al compositor Geoffrey Leib (más conocido como Jeff Paris) para trabajar en el álbum, siendo esta la primera vez que se utilizó un compositor externo a la banda. El éxito de «In Rock We Trust» volvió a devolver a la banda a la primera línea del hard rock tocando de nuevo en pabellones y estadios, incluyendo las giras «Grace Under Pressure» de Rush y «The Last in Line» de Dio, así como shows con Whitesnake, Twisted Sister, Ratt, Dokken y Night Ranger, además de participar en el la edición de 1984 de «Monsters of Rock» en Donington Park, Inglaterra.
El 24 de junio de 1985 se lanza «Open Fire», primer álbum en vivo de Y&T. El material en vivo del álbum se grabó en varios lugares de Greater London (condado formado por varias ciudades que rodean Londres) a principios de 1985 y durante los días 5 y 6 de abril de 1985 en el club Keystone de Palo Alto, California. El álbum fue todo un éxito, pasando 17 semanas en el Billboard 200 alcanzando el número 70. El tema «Summertime Girls», que inicialmente se presentó como la única pista de estudio del álbum, y que también apareció en su siguiente álbum de estudio «Down for the Count», lanzado el 25 de noviembre de ese mismo año, se convirtió en la canción de la banda que más alto ha llegado en las listas hasta la fecha, alcanzando el puesto 55 en el Billboard Hot 100 y el puesto 16 en la lista de canciones de Mainstream Rock. «Summertime Girls» tuvo difusión radiofónica en todo el mundo, se reprodujo con frecuencia en la serie de televisión «Baywatch», apareció en varios largometrajes, recibió una gran rotación en MTV así como las principales listas de reproducción de vídeos de MTV. A pesar de las exitosas giras con Mötley Crüe y Aerosmith, y el éxito en las listas de «Summertime Girls», el sello se negó a lanzar un nuevo sencillo. «Down for the Count» sería el último álbum de la banda para A&M Records, ya que la banda se sentía cada vez más frustrada por la falta de promoción del sello dentro de los EE.UU. También en 1985 se publica el vhs «Live at The San Francisco CIvic» grabado en el Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco.
«Down for the Count terminó siendo una especie de disco desperdiciado… salió justo cuando la compañía discográfica no se preocupaba por nosotros».
Dave Meniketti.
El fin de una etapa.
En 1986, la banda cambió de sello discográfico a Geffen Records, y ese mismo año, el batería Leonard Haze fue despedido por problemas de abuso de drogas. Su reemplazado fue Jimmy DeGrasso.
«Yo también me habría despedido».
Leonard Haze sobre su despido.
En 1987, se lanzó el octavo álbum de estudio de Y&T, «Contagious», El álbum alcanzó el puesto 78 en el Billboard 200 y de nuevo volvió a contar con compositores externos como Taylor Rhodes, que ha escrito éxitos para Aerosmith y produjo y escribió un álbum para la banda Kix, el guitarrista Al Pitrelli, el bajista de Danger Danger Bruno Ravel o Robert White Johnson, quien escribió canciones para Doro. El dato curioso del álbum es que se imprimieron 30.000 unidades con el título «Boys Night Out» en lugar de «LA Rocks». Esto se debió a que el título de la canción elegido para ese tema provino de Jesse Harms (teclista de Sammy Hagar en ese momento) que estaba trabajando con Dave Meniketti en esos días, pero cuando Geffen Records lanzó el álbum de Sammy Hagar «I Never Said Goodbye» (un mes antes que «Contagious») en el que aparecía el tema escrito por Jesse Harms , «Boys Night Out», Y&T se vio obligado a cambiar el título ante la insistencia de mismísimo David Geffen.
En 1989, el guitarrista Joey Alves fue despedido por abuso de drogas y fue reemplazado por Stef Burns. El siguiente álbum de estudio de Y&T, «Ten», fue lanzado en 1990. El batería de Journey, Steve Smith, grabó la mayor parte de la batería en lugar de Jimmy DeGrasso. El álbum alcanzó el puesto 110 en el Billboard 200. Con la compañía discográfica optando por lanzar un único sencillo del álbum, la balada «Don’t Be Afraid of the Dark», la banda decidió hacer siete shows en California y tomarse un descanso en 1991, concluyendo con el álbum en vivo «Yesterday & Today Live», grabado los días 29 y 31 de diciembre de 1990 en el San Jose Cabaret de San Jose, California. Anteriormente su antiguo sello, A&M Records, editó el recopilatorio «Y & T – Best Of ’81 To ’85» que recoge su paso por dicha compañía.
De nuevo en acción.
En 1995, Y&T reanudó su actividad con la misma formación de 1991, es decir, Meniketti, Burns, Kennemore y DeGrasso, quienes en 1995 y 1997 lanzaron a través del sello Music for Nations «Musically Incorrect» y «Endangered Species» respectivamente. Un año después se publica el directo «Live on the Friday Rock Show» con 6 grabaciones del 29 de agosto de 1982 en el Reading Festival y otras 6 del 14 de agosto de 1984 en Donington, Inglaterra dentro del Monsters Of Rock Festival. Este álbum fue reeditado en el año 2000 como «BBC Live in Concert». Durante mediados y finales de la década de 1990 la banda actuó de forma esporádica. En 2001 el batería original de Y&T, Leonard Haze volvió a la banda. En 2003 el guitarrista Stef Burns dejó Y&T ya que en ese momento, Burns estaba en tres bandas: Y&T, Huey Lewis and the News y la estrella de rock italiana, Vasco Rossi. Los conflictos de programación obligaron a Burns a abandonar una de las tres bandas, siendo Y&T la elegida. Fue reemplazado por el guitarrista rítmico John Nymann, viejo amigo de la banda y que anteriormente había participado en la gira «In Rock We Trust» como corista y como «Rock the Robot», (el robot que aparece en la portada del álbum y que fue usado en esa gira a modo de muñeco), además de cantar coros en el álbum «Down for the Count». Ese año y bajo el sello creado por Dave Meniketty, «Meanstreak Music Co». se lanza «Unearthed Vol.1 Demos & Unreleased Recordings From 1974 Through 2003». El álbum se compone de demos y material inédito de la banda, un año después se publicó una segunda parte titulada «Unearthed Vol. 2 – Demos & Unreleased Recordings from 1974 Through 1989». También en 2003 Y&T reanudó sus giras mundiales.
En 2006, de nuevo el abuso de drogas por parte de Leonard Haze siguió creando problemas, se le pidió que renunciara y fue reemplazado por Mike Vanderhule en la batería. En 2009, Y&T firmó un contrato con el sello italiano Frontiers Records para el lanzamiento del duodécimo álbum de estudio de la banda, lanzado en mayo de 2010. «Facemelter», que así se tituló, fue su primer álbum de estudio en trece años (desde «Endangered Species» de 1997 )
En junio de 2010, durante la gira en apoyo de Facemelter, Y&T recorrió el mundo actuando en los grandes festivales de verano europeos, como «Sweden Rock», «Download Festival» en Donington Park, Reino Unido, y «Hellfest» en Clisson, Francia. Durante esa gira mundial, el bajista Kennemore sufrió problemas de salud. Mientras estaba en la etapa estadounidense de la gira mundial de 2010, le diagnosticaron cáncer de pulmón en etapa IV. Al recibir las recomendaciones del médico de abandonar la gira y comenzar el tratamiento, Kennemore instó a Meniketti a encontrar un reemplazo y continuar con la gira. Y así, en julio de 2010, Brad Lang, bajista de la banda Jet Red, se unió a Y&T para terminar la gira.
El 7 de enero de 2011, el bajista Kennemore murió a la edad de 57 años después de una breve batalla contra el cáncer de pulmón. Después del fallecimiento de Kennemore, Brad Lang se convirtió en el nuevo bajista de la banda. Con Lang al bajo se graba el 18 y 19 de noviembre de 2011 en el Mystic Theater de Petaluma, California, el doble cd en directo «Live at the Mystic», publicado un año mas tarde y dedicado a la memoria del bajista del grupo, fallecido meses antes,Phil Kennemore. Su antiguo sello, A&M Records, publica en 2013 el box set «Earthquake – The A&M Years 1981-1985» compuesto por cuatro cds con cinco álbumes de estudio y dos directos, «Earthquake» de 1981, «Black Tiger» de 1982, «Mean Streak» de 1983, «In Rock we Trust» de 1984, «Down for the Count» y «Open Fire», ambos de 1985 y «Live On The Friday Rock Show» de 1988.
En abril de 2016, Lang dejó la banda para tratarse de su dependencia del alcohol. Aaron Leigh (amigo de Lang) de Frank Hannon Band lo sustituyó. Sin embargo el 29 de junio de ese mismo año, Y&T y Lang anunciaron (cada uno por su cuenta) que se habían separado de manera mutua y amistosa, lo que confirmó que Leigh se convertiría en el nuevo bajista de la banda. El batería original de Y&T, Leonard Haze, murió el 11 de septiembre de 2016, a la edad de 61 años, después de una larga batalla contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un año más tarde, el 12 de marzo de 2017, el guitarrista original Joey Alves murió a la edad de 63 años, de colitis ulcerosa y enfermedad inflamatoria intestinal. La muerte de Alves dejó a Meniketti como el último miembro superviviente de la formación clásica original de la banda de 1974 a 1986. En enero de 2018, Y&T lanzó su primer E.P. acústico titulado «Acoustic Classix Vol.1» compuesto por clásicos de la banda en formato acústico y el 26 de noviembre de 2019, se publicó el tan esperado documental (financiado por los fans en la plataforma Kickstarter) «Y&T: On With the Show».
La banda ha grabado 18 álbumes y vendido hasta la fecha más de 4 millones de copias en todo el mundo, siendo una de las bandas más admiradas del panorama del hard rock mundial. Sin duda Y&T es una de las bandas más influyentes no solo en el mundo del hard rock sino también dentro del heavy metal, gente como el batería de Metallica, Lars Ulrich, atribuye a Y&T la razón por la que decidió convertirse en músico. Sin embargo, por algún extraño misterio, Y&T ha sido un grupo que no logro afianzarse en el «olimpo» del hard rock/heavy metal como si lo hicieron bandas con una menos calidad musical. De entre los varios guitarristas que han pasado por la banda nos quedamos con Stef Burns y su paso por la banda de este mítico vocalista norteamericano llamado Alice Cooper.
Vincent Fournier, más conocido como Alice Cooper, músico al cual espero dedicar un episodio proximamente. Así que nos centraremos en el primero de los dos álbumes en los que participó el guitarrista de Y&T, Stef Burns, el álbum «Hey Stoopid» lanzado el 2 julio de 1991 a través de Epic Records. Tras el éxito de su anterior trabajo de 1989, «Trash», Cooper intentó repetir la fórmula con «Hey Stoopid» sin embargo, el álbum fue lanzado cuando la popularidad del glam metal estaba en declive, y justo antes de la explosión del grunge, por lo que no logró tener el mismo impacto comercial que su predecesor. El álbum tan solo alcanzó el número 47 en el Billboard 200 mientras que el single principal sólo llegó al número 78 en el Billboard Hot 100 de EE.UU. Todo esto a pesar de que álbum cuenta con invitados de lujo, tanto en la composición como en la interpretación, de la talla de Slash de Guns & Roses, Ozzy Osbourne, Nikki Sixx y Mick Mars de Mötley Crüe, o los virtuosos guitarristas Vinnie Moore, Joe Satriani y Steve Vai, entre otros. Además de los invitados Alice Cooper contó para la grabación del álbum con una banda fija formada por el guitarrista Stef Burns, el bajista Hugh McDonald, actual bajista de Bon Jovi, y el batería Mickey Curry, músico habitual del vocalista canadiense Brian Adams, y un reputado músico de estudio que ha grabado y girado con artistas de la talla de The Cult, Tina Turner, Elvis Costello, Celine Dion y un joven vocalista, cantante años después de la banda Mr. Big, llamado Eric Martin.
Eric Lee Martin, cantante y músico de rock estadounidense más conocido como Eric Martin y que a principios de la década de 1990 saltó a la fama como vocalista de la banda de hard rock Mr. Big. Martin, originario del área de la Bahía de San Francisco, comenzó su carrera musical de forma profesional en 1978 con la banda Kid Courage que abrió para AC/DC en los primeros espectáculos de los australianos en Estados Unidos, más concretamente en San Francisco. Además el grupo también abrió para Judas Priest y UFO. Tras esto se unió al guitarrista John Nymann (actual guitarrista de Y&T) quienes reunieron a músicos de sus dos bandas anteriores y formaron un nuevo grupo llamado 415, que era el código de área telefónica de la Bahía de San Francisco, ya que toda la banda era de allí. Rápidamente se corrió la voz sobre los espectáculos en vivo de la banda y poco después abrieron para grupos como Billy Squier, Hall & Oates, Rick Springfield, Molly Hatchet, Marshall Tucker Band y Foreigner, entre otros. Incluso el grupo, sin tener aún contrato discográfico, llegó a actuar frente a 60.000 personas en el Oakland Stadium en el concierto Days on the Green. 415 se convirtió en un importante grupo local, pero aún seguían sin firmar con ninguna discográfica. Pero poco después, y bajo la dirección de los managers Walter «Herbie» Herbert, Ron Chiarottino y Sandy Einstein (managers entre otros de Journey), el grupo firmó con Elektra/Asylum Records. Los managers decidieron cambiar el nombre de la banda a Eric Martin Band (EMB), ya que las bandas con nombres de cantantes eran populares durante ese tiempo. Eric Martin Band (cuyo bateria era Troy Luccketta, batería tiempo después de Tesla) debutó con su primer álbum en 1983, titulado «Sucker for a Pretty Face». El álbum recibió un disco de oro, lo que le valió para salir de gira con bandas como ZZ Top, Night Ranger y Journey. Pero a pesar de esto, la banda decidió separarse en 1985 después de regresar de la gira junto a ZZ Top. Después de esto, Martin comenzó su carrera como solista, contribuyó con la canción «I Can’t Stop the Fire» en la banda sonora de la película «Teachers» (titulada en España «Profesores de hoy» y en Mexico «Escuela del desorden»), así como a «These Are the Good Times» y «Eyes of the World» para la película Iron Eagle («Águila de Acero»). En 1985 Eric Martin firma con Capitol Records publicando ese mismo año su álbum homónimo. El single, «The Information», alcanzó el puesto 87 a mediados de año. Su segundo trabajo, «I’m Only Fooling Myself» de 1987, cuenta con varios compositores (.John Waite entre ellos), e incluyó a los mejores músicos de sesión de la costa oeste, como los baterías Mike Baird (que trabajó con Rick Springfield y Journey) y Mickey Curry (con Bryan Adams y Hall and Oates), o los guitarristas Richie Zito, Tim Pierce y Michael Landau. Un año después Eric Martin se unió a Billy Sheehan, Pat Torpey y Paul Gilbert para formar el supergrupo Mr. Big. Desde finales de los 90 hasta hoy Martin ha publicado más trabajos en solitario. Eric Martin es sin duda uno de los mejores vocalistas del hard rock y la muestra está en que pudo ser vocalista de Van Halen, Rainbow, Toto y Foreigner. A finales de los 70 Martin recibió una llamada de su manager diciéndole que Ritchie Blackmore estaba buscando un cantante para un grupo que resultó ser Rainbow, por aquel entonces Martin no tenía el dinero para ir a la audición en Nueva York, fin de la historia. También a mediados de los 80 el mismísimo Eddie Van Halen telefoneó a Eric Martin para pedirle que se uniera a la banda durante una semana y así poder ver si encajaba con el puesto de cantante que recientemente había abandonado David Lee Roth. Martin voló a Los Ángeles, pero antes de tomar el vuelo coincidió en el aeropuerto con Sammy Hagar quien le insinuó que el puesto ya era suyo. Esa afirmación y el hecho de que Martin creía que el puesto le venía grande hizo que tomara un avión de regreso a casa no si antes telefonear a Eddie para comunicarle su decisión de no probar con la banda.
«Hola, soy Edward Van Halen, Danny Corchmar me habló de ti. Escuché tu disco, y hombre, eres un gran cantante, pero odio tus discos. No deberías estar haciendo ese tipo de cosas».
Eddie Van Halen a Eric Martin en conversación telefónica.
«Sí, me acobardé. Ojalá lo hubiera hecho. Estaba a dos millas de 5150 y de su casa y dije: ¡No puedo hacerlo!».
Eric Martin sobre su «no» a Van Halen.
Con Toto la cosa fue diferente, antes de formar Mr. Big, audicionó para ellos durante una semana, pero Jeff Porcaro pensó que era demasiado joven para una banda tan importante. A principios de la década de los 2000 el líder de Foreigner, Mick Jones, telefoneó a Martin para ofrecerle el puesto de vocalista en la banda e incluso llegó a enviarle algunas bases para que pudiera cantar sobre ellas, pero Martin estaba a punto de ser padre y declinó la oferta.
«Jeff (Porcaro) estaba realmente impresionado con Fergie (Frederiksen). Me gustaba este tipo llamado Eric Martin, pero Jeff podía ser muy persuasivo.
Steve Lukather sobre Eric Martin.
Como os decía antes Eric Martin aportó dos temas a la B.S.O de la película «Iron Eagle» («Águila de Acero»), donde también sonaban bandas como King Kobra, Helix, Urgent y este gran vocalista llamado DIO.
DIO, protagonista del episodio 29 de Rock en Cadena http://rockencadena.home.blog/2021/05/05/programa-no-29/ aportó el tema «Hide in the Rainbow» a la B.S.O. de la película de 1986 «Iron Eagle» (Águila de Acero). El tema apareció como cara B del E.P. «The Dio E.P part 1», de 1986 donde el tema «Hungry For Heaven» del álbum «Sacred Heart» de 1985 aparecía como cara A. Este E.P. era un adelanto del E.P. «The Dio E.P», donde aparecían un tema inédito y un tema de cada álbum publicado por DIO en ese momento. Además de los dos tema antes mencionados estaban «Shame On The Night» y «Egypt (The Chains Are On)» de los álbumes «Holy Diver» y «The last in line» respectivamente. «Hide in the Rainbow» no apareció en ningún álbum de DIO hasta 1992 dentro del recopilatorio «Diamonds – The Best Of Dio». El año de la publicación del E.P. donde aprecia el tema «Hide in the Rainbow» Ronnie James Dio y su banda estaban inmersos en la gira promocional del álbum «Sacred Heart» publicado en 1985. Este fue el último trabajo de DIO que incluyó a la guitarrista Vivian Campbell , quien fue despedido a la mitad de la gira del álbum. Campbell pasó a unirse a las filas de Whitesnake.
De nuevo otra gran banda que también fue protagonista del episodio Nº 28 de Rock en Cadena http://rockencadena.home.blog/2021/04/05/programa-no28/. Su álbum de 1987, fue lanzado inicialmente en todo el mundo con diferentes títulos, listas de canciones y por diferentes sellos discográficos. En Europa, el álbum se llamó «1987», con un orden de ejecución diferente a su versión norteamericana (titulada simplemente «Whitesnake») y dos pistas adicionales: «Looking for Love» y «You’re Gonna Break My Heart Again». «Looking for Love» no se incluyó en la versión norteamericana debido a la preferencia de Kalodner (A&R de Geffen) por «Children of the Night», además de por las limitaciones de tiempo de los discos de vinilo limitados a unos 20 minutos por cada lado. Estas dos canciones fueron lanzadas por primera vez en Norteamérica en 1994 en el recopilatorio «Greatest Hits» de Whitesnake. En Japón, el álbum se tituló «Serpens Albus» en referencia al texto ilustrado en la portada del álbum), pero con el tracklist norteamericano. En Australia, el álbum también se tituló «1987», pero tenía el orden de pistas norteamericano en el vinilo original, y el orden europeo en la versión cd. En Bulgaria, el L.P. y casete usaron una versión ligeramente modificada del orden de pistas europeo, sin «You’re Gonna Break My Heart Again», mientras que «Here I Go Again ’87» fue reemplazado por «Here I Go Again ’87 (radio mix).
Precisamente dos de los temas de este trabajo fueron «regrabados» y lanzados como singles en los Estados Unidos. «Here I Go Again», lanzada originalmente en su álbum de 1982, «Saints & Sinners» , fue regrabada para su álbum de 1987 y se volvió a grabar el mismo año en una nueva versión «radio-mix», que se lanzó como sencillo y alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 el 10 de octubre de 1987 (el único número 1 de la banda en esa lista), la canción también logró el número 9 en la lista de singles del Reino Unido el 28 de noviembre de 1987. El tema contaba con la participación de Denny Carmassi a la batería y Dann Huff a la guitarra, quien también proporcionó el nuevo arreglo, que incluía una introducción sin teclados y sin la estrofa vocal de Coverdale en la introducción. Además de estos dos «nuevos » músicos la grabación se completó con el bajista Mark Andes y los teclistas Don Airey y Bill Cuomo. Esta versión apareció en el álbum de 1994 «Greatest Hits». También en 1987, EMI lanzó una edición limitada para coleccionistas en vinilo de 7″ titulado «USA Single Remix» con el tema por una sola cara con autógrafos grabados en la cara B («firmas grabadas»), además de incluir un póster desplegable de la banda. El otro tema fue «Give Me All Your Love», rebautizado como «Give Me All Your Love (’88 Mix)». Lanzada en 1988 la canción incluía un nuevo solo de guitarra grabado por un nuevo miembro de la banda, Vivian Campbell, quien junto al también guitarrista Adrian Vandenberg, el bajista Rudy Sarzo y el batería Tommy Aldridge, formaban parte de la banda que acompañó a Coverdale en la gira de promoción del álbum además de aparecer en todos los vídeos musicales del álbum, por lo que Coverdale bautizó a esta formación como «The Vid[eo] Kids». Curiosamente el vídeo de «Give Me All Your Love (cuya versión que se escucha en el vídeo musical es la de «Give Me All Your Love (’88 Mix)» ), tuvo el presupuesto más bajo de todos los vídeos musicales grabados para los sencillos del álbum.
«Eso es lo único que grabé con Whitesnake. Entramos al estudio, hice un solo de guitarra y mezclamos esa pista».
Vivian Campbell sobre su participación en las grabaciones con Whitenake.
Sin embargo, uno de los músicos que si grabó ese maravilloso «1987» nos lleva a nuestra siguiente banda. Nada más y nada menos que el mítico batería ingles Ansley Dumbar, quien ha trabajado entre otros con John Mayall, Frank Zappa, Jeff Beck, Journey, Lou Reed, David Bowie, UFO y esta fenomenal banda estadounidense llamada Jefferson Starship.
Jefferson Starship, banda formada a principios de 1974 por el guitarrista Paul Kantner y la vocalista Grace Slick, ambos ex miembros de Jefferson Airplane. A ellos se unieron el teclista David Freiberg, el guitarrista Craig Chaquico, el batería John Barbata, el bajista Peter Kaukonen y el violinista Papa John Creach. En abril de ese año realizaron su primera gira como Jefferson Starship. Antes de la grabación de su álbum debut, Peter, que había tocado el bajo durante la gira fue reemplazado por Pete Sears quien, como David Freiberg, tocaba el bajo y los teclados. «Dragon Fly», álbum debut de Jefferson Starship lanzado en 1974 alcanzó el puesto número 11 en el Billboard 200 siendo certificado como disco de oro a los seis meses de su lanzamiento. Su siguiente álbum, «Red Octopus» de 1975, tuvo aún más éxito que su predecesor, llegando a ser certificado como doble platino en 1995, convirtiéndose así en el álbum más vendido de la historia de la banda. El single alcanzó el número 3 en la lista Billboard de singles, mientras que el álbum alcanzó el número 1 durante cuatro semanas no consecutivas en el Billboard 200. Marty Balin, (ex vocalista de Jefferson Airplane) que había contribuido y cantado en el álbum anterior, se incorporó oficialmente al grupo poco después del lanzamiento del álbum. El violinista John Creach abandonó el grupo en agosto de 1975. El siguiente álbum, «Spitfire», fue lanzado en junio de 1976 y obtuvo la certificación de platino. Pasó seis semanas en el número 3 de las listas de Billboard e incluyó dos sencillos que lograron el puesto número 12 y 64 en la lista de Billboard de EE.UU. A pesar del éxito, la banda consideró que las ventas del álbum eran algo decepcionantes en comparación con su predecesor y solicitó una auditoría a RCA Records, distribuidor de su sello Grunt. Posteriormente, RCA invirtió 500.000 dólares en el próximo proyecto de Jefferson Starship. Así, en febrero de 1978 se lanza su nuevo álbum llamado «Earth», que también obtuvo el estatus de disco de platino. Los tres sencillos del álbum alcanzaron los números 8, 12 y 54 en la lista de Billboard de EE.UU. En el verano de 1978 Grace Slick abandonó el grupo debido a su adicción al alcohol. Jefferson Starship grabó el sencillo «Light the Sky on Fire» para el especial navideño de televisión de «Star Wars» logrando el número 66 en la lista de Billboard de EE.UU. En octubre de 1978, Marty Balin abandonó el grupo, dejando a la banda sin cantante principal. Ese mismo mes, John Barbata resultó gravemente herido en un accidente automovilístico que le obligó a abandonar el grupo. En 1979 se lanza «Gold», álbum recopilatorio de Jefferson Starship que alcanzó el puesto 20 en el Billboard 200., siendo certificado disco de oro. A principios de 1979 Barbata fue reemplazado en la batería por Aynsley Dunbar, quien previamente había tocado con Journey. Meses después el vocalista Mickey Thomas se unió al grupo como cantante principal. Su siguiente trabajo, «Freedom at Point Zero», también logró llegar a convertirse en disco de oro. El sencillo «Jane» alcanzó el puesto 14 en el Billboard Hot 100 y pasó tres semanas en el puesto 6 en el Cash Box Top 100. A principios de 1981, Grace Slick regresó a la banda y se reincorporó a tiempo para cantar una canción en el siguiente álbum del grupo, «Modern Times» de 1981. De nuevo otro álbum de Jefferson Starship alcanzaba el disco de oro, al igual que el siguiente álbum de la banda, «Winds of Change», lanzado en 1982. En agosto de 1982, después de la grabación de «Winds of Change» y antes de la gira de apoyo del álbum,el batería Ansley Dunbar fue reemplazado por Donny Baldwin. Su siguiente álbum de 1984, «Nuclear Furniture», alcanzó el puesto 28 y también obtuvo la certificación de disco de oro. Mientras se grababa el álbum, Paul Kantner no estuvo de acuerdo con la dirección del álbum. Antes de que terminaran las sesiones de grabación, robó las cintas maestras, las metió en su coche, condujo por San Francisco durante unos días, y no las devolvió hasta que la banda mezcló el álbum de una forma más a su gusto. En junio de 1984, tras el lanzamiento de «Nuclear Furniture», Kantner, fundador de Jefferson Starship, dejó la banda debido a disputas sobre la dirección artística del grupo. En octubre de 1984, Kantner emprendió acciones legales por el dinero que, según afirmaba, se le debía y para evitar que los miembros restantes siguieran utilizando el nombre Jefferson Starship. La demanda se resolvió en marzo de 1985. Kantner recibió un acuerdo en efectivo, el nombre Jefferson Starship pasó a ser propiedad de la vocalista Grace Slick (51%) y el manager del grupo Bill Thompson (49%), y todas las partes acordaron no utilizar el nombre «Jefferson» en el futuro. En enero de 1992 Paul Kantner, que continuó en activo desde su marcha de la banda, rebautizó a su grupo como Jefferson Starship: The Next Generation, ya que a excepción de el y el violinista John Creach, el resto de músicos eran nuevos en la banda.Desgraciadamente en febrero de 1994, semanas después de una gira por Europa, John Creach murió. Después de unos años usando el sobrenombre de «The Next Generation» la banda lo abandonó y comenzó a actuar simplemente como Jefferson Starship. En 1995 lanzaron «Deep Space/Virgin Sky», un álbum en vivo grabado en House of Blues en West Hollywood, California, el 21 de enero de 1995. El álbum incluía ocho temas nuevos y siete clásicos. El concierto se realizó en memoria del violinista Papa John Creach, y las ganancias se destinaron a su familia. En 1999, Jefferson Starship lanzó el álbum de estudio «Windows of Heaven». En 2007, Jefferson Starship comenzó a trabajar con patrocinadores corporativos. Los propietarios del nombre Jefferson Starship, la vocalista Grace Slick y el manager Bill Thompson, se opusieron. Ambos demandaron a Kantner por el patrocinio y por realizar giras bajo el nombre de Jefferson Starship, citando su acuerdo de separación inicial de 1985. Posteriormente, todas las partes acordaron que Kantner podía seguir adelante, después de pagar a Slick y Thompson una tarifa no revelada. Lanzado el 2 de septiembre de 2008 «Jefferson’s Tree of Liberty», décimo álbum de Jefferson Starship, es el primer álbum de estudio de la banda desde «Windows of Heaven» de 1999. El nuevo álbum incluye versiones de canciones tradicionales irlandesas, estadounidenses, inglesas y latinoamericanas. En noviembre de 2012 se lanzó «Tales From the Mothership», un álbum en vivo de cuatro discos grabado el 3 de julio 2009 en el Roswell UFO Parade and Festival. El 28 de enero de 2016 Paul Kantner, guitarrista y fundador de Jefferson Starship, murió por insuficiencia orgánica múltiple y shock séptico a la edad de 74 años. Tras la muerte de Paul Kantner, la banda recibió la aprobación tanto de la familia de Kantner como de Grace Slick para seguir actuando bajo el nombre de Jefferson Starship. En abril de 2017, el ex miembro de Jefferson Starship, Craig Chaquico, presentó una demanda contra los cinco miembros que en ese momento actuaban como Jefferson Starship por violar el contrato de 1985 y por usar el nombre y la imagen de Chaquico en sus materiales promocionales. Chaquico aseguraba que solo le había dado permiso a Paul Kantner para usar el nombre, y que por lo tanto, el resto de nuevos miembros que no tenían conexión con el grupo original esteban actuando y usando el nombre en violación del acuerdo de 1985. El 4 de diciembre de 2018, la demanda relativa al uso del nombre Jefferson Starship fue desestimada después de que se llegara a un acuerdo no revelado entre Chaquico y los miembros de la banda en ese momento. El 21 de agosto de 2020, Jefferson Starship lanzó lo que a día de hoy es su último álbum de estudio titulado «Mother of the Sun». La banda pasó a lo largo de los años por varios cambios importantes tanto de personal como de género. Uno de sus miembros, el guitarrista Craig Chaquito nos lleva a la siguiente banda que fundó tras su marcha de Straship (grupo surgido tras la primera separación de Jefferson Starship) llamada Big Bad Wolf.
Formados en 1991 por el guitarrista Craig Chaquico junto al bajista Brett Bloomfield (excompañero de Chaquito en Starship), el vocalista y guitarrista Rolf Hartley y el batería Kenny Stavropoulos. El proyecto duró poco publicándose tan solo un álbum homónimo siete años después de grabarlo(???) bajo el sello alemán MTM. En definitiva un buen álbum de hard rock editado en un momento donde ese estilo no tenía cabida en el negocio musical de esos días. Vamos a continuar con dos de los miembros de Big Bad Wolf, el bajista Brett Bloomfield y el batería Kenny Stavropoulos, quienes años antes habían coincidido en esta otra banda de hard rock/heavy melódico llamada Le Mans.
Le Mans, banda formada en Chicago a principios de los 80, por los guitarristas Josh Ramos y Derek Frigo, el vocalista Peter Marrino, el bajista Richard Burns y el batería Kenny Stavropoulos. Poco después de su creación se trasladaron a la meca del glam rock de la época, Los Ángeles en un intento de alcanzar el estrellato. Rápidamente llamaron la atención del cazatalentos y productor Mike Varney quien los fichó para su sello Shrapnel Records, produciendo su primer trabajo en 1983 titulado «On the Streets». El sonido de banda era una mezcla de heavy metal y hard melódico. Desafortunadamente, Le Mans sufrió el mismo destino que la mayoría de los lanzamientos del sello de Varney alcanzando nada más que ventas modestas con escaso apoyo dentro de la comunidad del heavy metal. Esto dejó al grupo fuera de circulación hasta que tres años en un golpe de suerte su compañia, Shrapnel Records, aseguró un acuerdo de distribución con Columbia Records. Ramos ya estaba fuera del grupo para entonces y el grupo reclutó un nuevo guitarrista Johnny Johnson que apareció en el segundo álbum homónimo de Le Mans publicado en 1986, este trabajo también presentaba al nuevo bajista Brett Bloomfield. El nuevo álbum tenía un nuevo sonido adoptando muchos de los clichés de composición de canciones de la época en un intento por alcanzar más público con un éxito comercial. El plan no sirvió de nada, y el segundo álbum le fue incluso peor que al primero, provocando la disolución del grupo tras el lanzamiento de su segundo trabajo. La mayoría de los componentes de Le Mans continuaron su carrera musical, Derek Frigo se unió a Enuff Z’nuff (desgraciadamente moriría el 28 de mayo de 2004, poco antes de cumplir 37 años, de una sobredosis de heroína), el vocalista Peter Marrino se unió a Cacophony, proyecto de los jóvenes virtuosos Marty Friedman, más tarde en Megadeth, y Jason Becker, guitarrista de David Lee Roth, al igual que su compañero en Le Mans Kenny Stavropoulos, quien se unió a ellos en su segundo trabajo, o el guitarrista y cofundador de Le Mans, Josh Ramos, quien entre otras bandas formó parte de este fenomenal grupo llamado The Storm.
The Storm, supergrupo formado en el Área de la Bahía de San Francisco a principios de la década de 1990 compuesto por tres de los antiguos miembros de Journey, (dos de los cuales eran miembros fundadores): Gregg Rolie en los teclados y voz principal, Ross Valory en el bajo, y Steve Smith en la batería. El grupo se completaba con el vocalista Kevin Chalfant (solitario, 707, Steel Breeze) y el guitarrista Josh Ramos. The Storm nació de la unión de Kevin Chalfant y Ross Valory quienes acababan de lanzar un álbum juntos en otra banda/proyecto llamada The VU y estaban listos para otra aventura. Sin embargo, fue Gregg Rolie quien jugó un papel decisivo a la hora de unir a la banda y conseguir un contrato discográfico. Rolie, que ya colaboraba con Chalfant y Valory, envió la canción «Show Me the Way» al productor Beau Hill quien, con Jimmy Iovine, acababa de fundar Interscope Records como un sello de hard rock/AOR para el presidente de Atlantic Records, Doug Morris. Interscope se interesó seriamente en el proyecto y firmó con la banda en 1990. El primer álbum homónimo de The Storm, fue lanzado en 1991 y producido por el mismo Beau Hill, alcanzando el puesto 133 en la lista de álbumes de Billboard. Sus dos singles fueron éxitos dentro de la radio de rock convencional en EE.UU. logrando el puesto Nº6 con el tema «I’ve Got a Lot to Learn About Love» (que también alcanzó el puesto 26 en el Billboard Hot 100) y «Show Me the Way» que se situó en el puesto Nº22. Steve Smith dejó la banda a finales de 1991 y fue reemplazado por el batería de Cher Ron Wikso, (recomendado por el batería de Mr. Big, Pat Torpey) quien en 1992 pasó a ser miembro oficial del grupo. En marzo de 1992, la banda se embarcó en una gira por estadios en Estados Unidos abriendo para Bryan Adams. A esto le siguió una gira teloneando a Peter Frampton y fechas adicionales con Eddie Money, Tom Cochrane y algunas bandas más, además de varias fechas como cabezas de cartel. En 1993 se grabó un segundo álbum titulado «Eye of the Storm», pero su sello, Interscope Records nunca lo lanzó. El motivo fue que un año antes año anterior, el sello, fundado por Iovine y Hill como sello de rock, había llegado a un acuerdo para distribuir lanzamientos del sello Death Row Records dedicado al rap y al Hip Hop. Los éxitos de Dr. Dre y Snoop Dogg convencieron al sello a cambiar su enfoque del hard rock al gangsta rap. La banda consiguió los derechos del álbum y «Eye of the Storm» finalmente fue publicado en 1996 en Europa por Music For Nations Records, en Japón por Avex/Bareknuckle Records en 1997 y un año después en Norteamérica bajo el sello Miramar Records. A pesar del lanzamiento del álbum, The Storm ya se había separado y los miembros de la banda habían pasado a formar parte de otros proyectos o bandas.
«Ni siquiera puedo recordar a quién se le ocurrió realmente. Intentar conseguir un nombre para la banda fue la experiencia más difícil y agotadora de mi vida. Nos llevó más tiempo hacer eso que escribir todas las canciones y grabarlas. Nos llevó entre 6 y 7 meses encontrar un nombre que tuviera gancho. Se te podía ocurrir algo diferente, algo que nadie tenía, pero la razón es que nadie lo quería. En realidad, habíamos tachado The Storm de la lista, pero había empezado a llover en California y había una tormenta, y el hijo de Kevin (Chalfant), dijo: «¿Qué pasa con The Storm?», entonces Kevin me llama y me dice que tiene el nombre perfecto, le dije: «Kevin, lo tachamos hace dos meses». Pero…»
Gregg Rolie acerca del nombre de la banda.
LLegamos al final del blog de la mano de uno de los miembros de The Storm, el magnífico batería Steve Smith, quien en 1989 (antes de la entrada al grupo de Jimmy DeGrasso) grabó la mayor parte de las pistas de batería del álbum «Ten» de nuestros protagonistas de este blog, Y&T.
Me despido de vosotros hasta la próxima entrega, y ya sabéis: Sube el volumen y disfruta!!