To brave my soul publica «Reflected»

¡Hola exploradores!

Hoy os voy a hablar de un proyecto musical muy especial, To brave my soul se trata de un proyecto de rock en solitario con letras en inglés que no busca llegar a un público multitudinario sino más bien a un selecto grupo de melómanos.

To brave my soul es Rafa pastor, un músico madrileño quien después de formar parte de varias bandas, decidió iniciar su aventura en solitario allá por el 2016.

Con influencias del new wave de los 70 y sonidos más noventeros, to brave my soul se ha propuesto recuperar esos estilos del pasado con un estilo muy personal y una producción acorde.

Son varios los trabajos que to brave my soul nos ha presentado en los últimos años, arranco con un EP homónimo al que le seguía el album de 2019 Our Dark Secret Place, de donde extraería unos cuantos singles.

To brave my soul nos presenta ahora «Reflected» un EP con sonidos noventeros, con un pop relajado y original que hara las delicias de todos los que busquen una música tranquila, relajante, pero con mensaje y ritmo.

Reflected se grabó en California Studios y ha contado con las colaboraciones de los músicos Alberto Muñoz (bajo) Pablo Díaz (batería) y David Sánchez (guitarra y bajo), que han hecho un trabajo impecable.

Como de costumbre vamos a repasar dos canciones de este nuevo EP y hablaremos de sus puntos fuertes y los que no lo son tanto.

El primer tema que vamos a ver se titula Your song, un tema reflexivo en donde el artista nos habla del camino del artista, de como la espera por convertirse en alguien capaz de expresar sus sentimientos en una canción puede llevar a la frustración, no os voy a engañar, la letra es bastante críptica y por momentos solamente parecen palabras que suenan bien juntas, pero a cada nueva escucha le encontraréis más sentido, sin duda una canción hecha para escuchar más de una vez.

En definitiva, el mensaje que personalmente le veo es el de la dedicación, el de seguir trabajando por frustrante que sea para conseguir el objetivo de ser un artista, perseguir tu sueño hasta el fin de los tiempos, reflejado en la frase «let’s make music until the end of time» del estribillo.

La estructura del tema es pop, ABABB, está escrita en La Mayor, clave que nos evoca sentimientos alegres, de satisfacción por alcanzar una meta que andábamos buscando, muy acertado para lo que la canción nos quiere expresar.

A su vez, el tempo algo rápido para el género, 123 bpm para esta canción, nos evoca la excitación que es necesaria para que el mensaje sea claro.

En la producción todo bien gracias, se nota el buen hacer en materia de grabación, todo está claro y sin mayores problemas en este apartado.

Se crea un buen ambiente con el reverb aplicado a la mezcla general y a la voz específicamente, expandiendo la cola de todos los instrumentos y creando un ambiente cálido a la voz para que saque a relucir todo su potencial.

Arrancamos con una guitarra a la que se le une la voz, ambas bien ecualizadas, ocupando las frecuencias medias, en donde ambas brillan, seguidamente entran el resto de instrumentos que hacen un buen trabajo, rellenando todo el espectro de frecuencias que se necesitan para una buena experiencia.

Me gusta especialmente el bajo que marca perfectamente el ritmo de la canción y está muy claro pero sin molestar en ningún momento ni distraer del resto de instrumentos.

La batería es algo discreta, pero está donde se necesita sin tapar ningún otro instrumento.

En general, una mezcla de muy buen nivel, que hace la canción disfrutable al 100%, dadle una oportunidad a este tema porque me lo vais a agradecer.

La siguiente canción que vamos a repasar es un remaster de un tema clásico de To brave my soul, en Sally, Rafa nos habla del desamor, de las súplicas ante un amor que se va, y del recuerdo que nos deja en la memoria, un tema más triste que el anterior, evocado por la clave utilizada, Mi Mayor, que nos da ese punto batallador ante un amor que termina.

El tempo es lento, lo que nos evoca esos sentimientos de pesadez y melancolía ante los sucesos acaecidos en la letra de la canción.

En la producción, de nuevo, no hay mayores problemas, originalmente este tema se grabó en los mismos estudios que esté nuevo EP, con lo cual el trabajo es de una calidad superior, como en la anterior canción.

Arrancamos con una espléndida batería, muy conseguida y muy bien procesada, a la que se une un bajo espectacular, con mucho cuerpo y muy claro en la mezcla, como digo, un muy buen trabajo en la producción.

En cuanto entran las guitarras, ecualizadas en el rango de presencia, medias frecuencias, pero algo más bajas que en la anterior canción, notamos que esta canción está incluso mejor cohesionada, las guitarras tienen un sonido más discreto, muy placentero al oído, creando el ambiente más onírico que el tema necesita.

La voz está ecualizada en un rango algo más bajo que en la canción anterior, lo que dota al tema de un ambiente cálido, que hace brillar a la voz de una manera especial, muy buen trabajo!

A modo de conclusión, To brave my soul es un proyecto que tiene mucho futuro por delante, le falta trabajo en las letras, hacerlas quizá menos crípticas, pero tiene ideas muy buenas que nos pueden dar canciones de alto nivel, desde Exploradores de Ondas estaremos atentos a su evolución.

Podéis saber sobre este interesante proyecto en sus redes sociales:

Twitter

Instagram

Facebook

YouTube

Podéis encontrar su música en Spotify:

¡Y no os olvidéis de votar por To brave my soul en nuestra lista de éxitos para que lleguen al número uno!

¡Que la música os acompañe!

Exploradores de Ondas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *