Refugio 19

Partida y Final

¡Hola, exploradores!

Hoy os traigo un grupo que nos recuerda a los grandes del pop nacional de los últimos años, con unas letras profundas y una música perfectamente cohesionada, Refugio 19 nos presenta, de la mano de Flor y nata récords, su single «Partida y final».

Este nuevo sencillo es el tercero de la banda que, además, se encuentran preparando su cuarto álbum de estudio que será lanzado próximamente.

Los miembros de Refugio 19 son:

Marcos que pone la voz y además toca la guitarra, Rejano al teclaco y Juande dándolo todo a la batería, aunque para las actuaciones en directo se rodean de músicos experimentados, ellos son Cisco que hace los coros y guitarras, y Manuel al bajo.

Los miembros de Refugio 19

Su música

La música que Refugio 19 nos presenta es un pop rock independiente con un sonido muy cuidado, unas letras que invitan a la reflexión y a la introspección, y un buen hacer general que denota mucho talento por parte de sus integrantes.

La música cobra tanta importancia como la letra en sus canciones en una simbiosis perfecta que da como resultado unos temas muy profundos que os harán mover la cabeza de arriba a abajo al tiempo que reflexionáis sobre la vida, el paso del tiempo y el valor a la hora de afrontar los problemas de día a día.

Con influencias que van desde The Beatles y The doors, hasta los clásicos del pop rock patrio, Refugio 19 hacen una música muy agradable con ese «feel» analógico que tanto gusta a los más puristas del lugar, son una banda independiente que no le teme a expresar sus miedos y frustraciones a través de sus letras que, acompañadas de sus melodías, os harán disfrutar de una música cocida a fuego lento.

Partida y final

En el tema que da nombre al sencillo, Partida y final, encontramos una canción al más puro estilo indie rock, con un fuerte componente reflexivo y una instrumentación muy cohesionada.

Escrita en Fa mayor, compas de 4/4 y latiendo a 140 Bpm, partida y final nos lleva de la mano por un viaje a la madurez, a como los buenos momentos se transforman en recuerdos por los que solo podemos sentir melancolía, pero también es un viaje de reafirmación ante las decisiones tomadas, en resumen un tema muy reflexivo con mucha carga emocional.

En cuanto a la producción, dicen que si la caja suena bien, tienes casi todo el trabajo hecho y aquí la caja suena muy bien, sí que es cierto que echo de menos algo más de claridad en los instrumentos en el estribillo, eso viene a gusto del consumidor, en realidad hay poco que objetar, pero ya sabéis que yo soy un abuelo cebolleta y si le tuviera que poner una, innecesaria, pega, sería esa.

Refugio 19 – Partida y Final

A modo de conclusión, Refugio 19 nos trae un tema que es una joya, una canción que os hará pensar en las decisiones tomadas a la vez que recordáis buenos momentos que ya no volverán, con una sonrisa en la cara, ya que, a veces, recordar los buenos momentos es lo único que nos queda.

¡Desde exploradores de ondas, le damos nuestro pulgar arriba!

Años de Vida

La segunda canción que vamos a repasar de este interesante grupo se llama «Años de vida», tema que está incluido en el sencillo del que os estamos hablando, Partida y final.

Una vez más los chicos de Refugio 19 nos presentan una canción pop rock, aunque se acercan más a un sonido rock que al pop, con un fuerte componente reflexivo en su letra, en donde recae todo el peso de la canción.

La guitarra acústica de la intro nos hace ver que esta canción tiene un mensaje más dulce y la letra pronto nos hace darnos cuenta de que ahora le cantan a la esperanza, a la fuerza para seguir adelante.

El canto a la madurez sigue presente, pero esta vez se reafirman en las decisiones tomadas en el pasado y miran al futuro con fuerza y esperanza de que todo va a ir bien.

Es un tema muy melódico que juega con los efectos aplicados a la voz de manera genial, el reverb que se abre en los pre coros, dando a entender que ese mensaje va dirigido a todo el mundo, un grito que se expande para llegar a todos y cada uno de nosotros, muy acertado.

La canción nos habla en Do# menor, con un compás de 4/4 y 135 bpm, esta clave suele representar la angustia la ansiedad, sentimientos sombríos en general, aunque en conjunción con la letra, nos produce una sensación de esperanza, una luz al final del túnel.

La producción de esta canción es una completa delicia, lo que más llama la atención es la voz poderosa, los efectos aplicados hacen exactamente lo que deben hacer, darle un empujón y engrandecer el mensaje aún más, pero es que, además, el sonido logrado con la batería es redondo, con cuerpo, con presencia y muy agradable.

Las guitarras tienen mucha presencia también, la atenuación de las frecuencias más altas, que pueden resultar algo molestas, está muy cuidada y el «push» al las frecuencias medias, en torno a los 800-1k, le da ese toque de fuerza y cuerpo que hacen que acompañen perfectamente.

La línea de bajo se nota cuando piensas en él, si no lo haces, acompaña perfectamente sin llegar a pasar desapercibido, marca el ritmo y no tapa ningún otro instrumento, un trabajo bien hecho.

En resumen, una canción muy equilibrada que me ha llegado al corazoncito, será que estoy en esa edad, con un mensaje muy potente y una producción excelente, muy recomendable.

Desde exploradores de ondas, no solo pasan directamente a mi playlist personal, sino que, además, ¡se llevan el pulgar arriba!

Refugio 19 – Años de vida

Refugio 19 es, en definitiva, otro de esos grupos que merecen más atención, formado por músicos talentosos y grandes profesionales que, literalmente, dan el do de pecho haciendo una música de factura brillante.

Podéis conocer más de ellos en sus redes sociales, así como la web de Flor y nata récords:

Facebook

Instagram

Twitter

Flor y nata récords

No os perdáis, además, su música en las principales plataformas como Spotify, Apple music y YouTube.

¡Y si los votáis en nuestra lista de éxitos para que lleguen al número uno, seguro que les hacéis muy felices!

¡Que la música os acompañe!

Exploradores de Ondas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *