Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda UFO

Ir a descargar

Bienvenidos a una nueva entrada de Rock en Cadena. Volvemos a la vieja Europa de la mano de una banda que tal vez no tuvo el reconocimiento que se merece. En ocasiones citados como un referente del hard rock, fueron un punto de unión entre este estilo y el incipiente sonido de la NWOBHM. Tras 53 años de carrera aun hoy siguen dando «guerra». Ellos son UFO.

Los comienzos.

En 1968 el cantante Phil Mogg, el guitarrista Mick Bolton, el bajista Pete Way y el bateria Andy Parker formaron la banda Hocus Pocus. Un año después el grupo cambió su nombre a UFO, en honor al club de Londres donde fueron descubiertos por Noel Moore, quien los fichó con el sello Beacon Records. Su primer álbum, «UFO 1», lanzado en 1970, es un ejemplo típico de lo que mas tarde se conocería como hard rock. En Estados Unidos se editó 1971. A pesar de que álbum no entró en las listas de U.K ni U.S.A, el álbum se convirtió en un éxito en Alemania y Japón. Lanzado en 1971, «UFO 2: Flying» (subtitulado Space Rock) y también conocido como «UFO 2» o «Flying», es el segundo álbum de UFO . Este álbum se distingue por su canción principal, ya que esta dura 26:30 minutos, convirtiéndose en una de las pistas más largas grabadas en música rock hasta ese momento e indudablemente la canción más larga que la banda haya grabado. En 1971 se publica «Live» la primera grabación en vivo del grupo, lanzado exclusivamente en Japón en diciembre de ese año y titulado «UFO Landed Japan». El álbum fue lanzado meses después en el resto del mundo, con títulos, como «UFO Live in Japón» y «UFO Lands en Tokio». Sus primeros trabajos estuvieron fuertemente influenciados por el «rock espacial», pero la banda se dio cuenta de que el estilo era algo limitado. Mick Bolton dejó el grupo en enero de 1972, y UFO comenzó la búsqueda de un guitarrista que pudiera proporcionar a la banda un sonido de rock más duro.

«UFO 1970»

Después de una breve prueba con Larry Wallis (febrero-octubre de 1972) y el guitarrista de Whitesnake Bernie Marsden (quien estuvo de gira con UFO en Europa y grabó un par de demos), la banda reclutó en junio de 1973 al guitarrista de Scorpions Michael Schenker, quien en ese momento tenia tan solo 18 años. En un nuevo sello, Chrysalis Records, los nuevos UFO grabaron un sencillo en 1973, «Give Her the Gun» y «Sweet Little Thing». En 1974 UFO grabó «Phenomenon», con un sonido de guitarra más duro. Durante la gira «Phenomenon», el ex guitarrista de Skid Row Paul «Tonka» Chapman se unió al grupo, pero se fue en enero de 1975.

«Force It», cuarto álbum de estudio de la banda, lanzado en 1975, se convirtió en el primer álbum de UFO en entrar en las listas de Estados Unidos. La portada, donde aparecían un hombre y una mujer semidesnudos en una bañera, fue censurada en U.S.A. donde se mostraba a la pareja de forma transparente. En 1976 se edita «No Heavy Petting», primer álbum de la banda en contar con un teclista (Danny Peyronel) como miembro de la banda, lo que lo convierte en su primer disco como un grupo de cinco componentes. banda. Estos dos trabajos, mas sus correspondientes giras, hicieron a UFO mas populares tanto en U.S.A como en U.K. En julio de 1976 la banda reclutó al teclista y guitarrista Paul Raymond, grabando en 1977 «Lights Out», llegando al número 23 en el Billboard 200, siendo el álbum de la banda que mas alto llegó en los Estados Unidos. En el Reino Unido alcanzó el número 54 y permaneció en la lista durante dos semanas. Este álbum es sin duda el trabajo que mas éxito dio a la banda. La gira les llevo a tocar en grandes escenarios de los Estados Unidos y Europa, abriendo para bandas como Rush y AC/DC. La banda volvió al estudio para grabar su próximo álbum «Obsession» (1978). Si bien «Obsession» no tuvo tanto éxito como «Lights Out», la banda continuó girando por grandes recintos tocando nuevamente con AC/DC y Rush y con otras bandas como Blue Öyster Cult, Styx, Foghat, Jethro Tull, REO Speedwagon y Molly Hatchet.

«Schenker, Mogg, Parker, Way y Raymond…la formación clásica»

Durante la gira, UFO grabó el álbum en vivo, «Strangers in the Night», lanzado en enero de 1979, convirtiéndose en un éxito comercial y de crítica alcanzando, un mes después de su publicación, el número 7 en la lista de álbumes del Reino Unido. La gira les llevo a tocar junto a bandas tan importantes como AC/DC, Kiss, Cheap Trick, Journey, Thin Lizzy, Nazareth y Judas Priest y a participar en el California World Music Festival con Aerosmith, Van Halen, Toto y April Wine.

La fuga de Schenker y el principio del declive.

A finales de la década de los 70 las tensiones comenzaron a crecer entre Mogg y Schenker, debido a que Schenker a menudo se iba antes o durante los espectáculos. Poco después del show de UFO en Palo Alto, California, el 29 de octubre de 1978, Schenker dejó la banda. Después de la salida de Schenker, UFO volvió a contratar a Paul Chapman en la guitarra. En enero de 1980 lanzaron su siguiente L.P., «No Place to Run», producido por el ex productor de los Beatles George Martin. El álbum no pudo igualar el éxito de sus predecesores, aunque entró el UK Top 10. Paul Raymond dejó la banda al final de la gira y fue reemplazado por John Sloman de Uriah Heep en los teclados durante un par de meses y mas tarde por el guitarrista y teclista Neil Carter (ex Wild Horses), quien ayudó a llenar el vacío en la composición dejado por la partida de Schenker. Carter debutó con UFO el 23 de agosto de 1980 en el Festival de Reading. A principios del año siguiente, UFO lanzó «The Wild, the Willing and the Innocent», producido por la banda, con un sonido de rock más ligero. El álbum logró entrar en el Top 20 del Reino Unido. En febrero de 1982, la banda lanzó «Mechanix». Tuvo éxito en el Reino Unido, donde alcanzó el octavo lugar, la posición más alta de la banda. Ese año, tras finalizar la gira, el miembro fundador Pete Way dejó la banda, siendo reemplazado por el bajista de Talas Billy Sheehan. UFO lanzó «Making Contact» en 1983, con Paul Chapman encargándose de grabar el bajo. El álbum fue un fracaso comercial y crítico. En marzo de ese año, UFO decidió disolverse. La banda realizó una gira de despedida por el Reino Unido con Paul Gray (ex bajista de Eddie and the Hot Rods y The Damned).

La separación del grupo resultó ser una breve pausa, poco menos de dos años después, a finales de 1984, Mogg reunió una nueva formación de UFO, de nuevo con Paul Gray en el bajo, el ex batería de Diamond Head Robbie France (reemplazado en 1985 por el ex batería de Magnum Jim Simpson) y Atomik Tommy M. (Tommy McClendon) en la guitarra, con Paul Raymond uniéndose a la banda poco después. Con esta formacion UFO lanzó en 1986 «Misdemeanor». Raymond se fue de nuevo en 1986 y fue reemplazado por David Jacobson, quien junto con Gray se iría en 1987, con Pete Way regresando a la banda. Antes de la partida de Gray, la banda grabó el E.P. «Ain’t Misbehavin ‘» lanzado en 1988. A pesar de los continuos cambios de la banda, ninguno de los lanzamientos tuvo éxito y UFO se disolvió nuevamente en 1989 después de que una serie de guitarristas reemplazaran a McClendon: Myke Gray de Jagged Edge a finales de 1987, Rik Sandford, ex guitarrista de Starfighters y Tony Glidewell en 1988, y finalmente en 1989 el futuro guitarrista de Cold Sweat, Erik Gamans.

Reunión.

«El pequeño de los Schenker, un tipo difícil de tratar»

En 1991, Mogg y Way decidieron reflotar de nuevo a UFO junto con los antiguos miembros de Wild Horses, Clive Edwards a la batería y Laurence Archer a la guitarra. Con esta formación lanzaron en 1992 «High Stakes & Dangerous Men». Aunque se lanzó en un pequeño sello independiente, el album genero una «nueva esperanza» a los fans de la banda. Al año siguiente, la formación clásica de UFO de finales de los 70, Mogg, Schenker, Way, Raymond y Parker, se reunió de nuevo, editando en 1995 «Walk on Water» en principio solo en Japón para en 1997 hacerlo en el resto del mundo. Esta alineación (salvo el reemplazo en la batería de Parker por Simon Wright de AC/DC) hizo una gira mundial. Sin embargo, las tensiones volvieron a surgir, y Schenker dejó a la banda tras solo cuatro shows, saliendo del escenario a mitad del set en la misma ciudad, Palo Alto, California, donde a finales de los 70 abandonó a UFO por primera vez.

Sin embargo, Schenker regresó al redil en 1998 y la banda se embarcó en otra gira, con Parker nuevamente reemplazado por un nuevo batería. En 2000, Schenker se reincorporó a UFO nuevamente y la banda lanzó el doble C.D. «Covenant» (con Aynsley Dunbar a la batería), con el disco 1, titulado «Covenant», con material completamente nuevo, y el disco 2, titulado «Live USA», que contiene una colección de clásicos interpretados en vivo. En 2002, la banda publicó «Sharks», pero poco después de su lanzamiento, Schenker dejó la banda una vez más y fue reemplazado por Vinnie Moore, el anuncio oficial se hizo en julio de 2003.

Nuevo milenio y despedida.

En 2004, UFO lanzó su álbum de estudio número 17, «You Are Here», con su nuevo guitarrista Vinnie Moore y Jason Bonham en la batería (de forma intermitente). UFO grabó su set en vivo y lanzó en 2005 una grabación en doble DVD y doble C.D. titulada «Showtime», mezclando una serie de canciones de estudio regrabadas. En noviembre de 2005, Andy Parker regresó a la banda. El décimo octavo álbum de estudio de UFO, titulado «The Monkey Puzzle» , fue lanzado en 2006. En la gira de 2008, Pete Way no pudo obtener el permiso de trabajo para ingresar a los Estados Unidos, y Rob De Luca lo reemplazó. UFO lanzó, «The Visitor», en junio de 2009. Las pistas de bajo del álbum fueron interpretadas por Peter Pichl, y ni Pete Way ni ningún otro bajista fue acreditado como miembro de la banda. «The Visitor» fue el regreso de UFO a la lista de álbumes del Reino Unido por primera vez en casi 15 años. La gira por el Reino Unido que siguió a la publicación del álbum fue realizada sin Pete Way, por problemas médicos. En julio de 2009, se lanzó una caja de conciertos en vivo de seis C.D.s, que contenía grabaciones de seis conciertos entre 1975 y 1982, así como canciones en vivo inéditas. En su gira de 2011, fueron acompañados por Barry Sparks tocando el bajo. En 2012 se publica «Seven Deadly», con Lars Lehmann en el bajo, un trabajo que supero el éxito de su anterior álbum. Su ultimo trabajo con material inédito se publicó en 2015 bajo el titulo de «A Conspiracy of Stars» ya con Rob de Luca como miembro de la banda. En 2016 UFO publica «The Salentino Cuts», un álbum de versiones de bandas tales como The Yardbirds, The Doors , , Steppenwolf , ZZ Top y The Animals entre otros. En mayo de 2018, el vocalista Phil Mogg anunció que la gira del 50 aniversario de UFO en 2019 sería la última como líder de la banda, asegurando que UFO podría separarse o seguir adelante con un nuevo vocalista. A dia de hoy Phil Mogg es aun miembro de UFO, quienes reanudarán sus actividades de gira en el verano y otoño de 2022, ya que se habían retrasado de un año antes debido a la pandemia de COVID-19. El último show de UFO tendrá lugar el 29 de octubre de 2022 en Atenas, Grecia, donde la banda realizó su primer show con el actual guitarrista Vinnie Moore dieciocho años antes.

«UFO 2020

El teclista y guitarrista Paul Raymond murió de un ataque al corazón el 13 de abril de 2019 a la edad de 73 años. Dos semanas después, se anunció que el reemplazo inicial de Raymond, Neil Carter, se reincorporaría a UFO durante el resto de la gira final de la banda. El ex guitarrista Paul Chapman murió en su 66 cumpleaños el 9 de junio de 2020. Dos meses más tarde el bajista original Pete Way, murió por las lesiones sufridas en un accidente una semana después de cumplir 69 años. Durante una carrera que abarca 53 años, UFO ha lanzado 22 álbumes de estudio, 14 grabaciones en vivo, 16 álbumes recopilatorios y un álbum de versiones. Alcanzaron un éxito moderado a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 con varios álbumes y sencillos en las listas de los 40 principales del Reino Unido y Estados Unidos, vendiendo más de 20 millones de discos en todo el mundo. UFO ha sido para muchos grupos y músicos un referente dentro del hard rock, sin duda ayudados por la incorporación de Michael Schenker a la banda, considerado por los fans como «el guitarrista» de UFO, además de un guitarrista y compositor imprescindibles dentro de la historia del hard rock. Asi que con el guitarrista alemán continuamos y su andadura en solitario.

Michael Schenker, mítico guitarrista que sin duda se merece un episodio en Rock en Cadena. Schenker, que tras su marcha en 1978 de UFO fundó su propia banda llamada Michael Schenker Group volvió a rearmarla en 1996 con el álbum «Written in the Sand» tras su aventura como McAuley Schenker Group y algunas idas y venidas de UFO. El título del disco proviene de una entrevista en la que Michael aseguró: «No importa que pasó con nosotros, seguimos escritos en la arena». En un principio el álbum solo se lanzó para el mercado japonés, donde alcanzó el puesto 22 en la lista de ese pais.​ Meses más tarde se relanzó en varios mercados europeos y en los Estados Unidos apareció en abril de 1999. Para esta nueva aventura el guitarrista alemán se acompaño de Leif Sundin en la voz, Shane Gaalaas en la batería y Barry Sparks en el bajo, precisamente Gaalaas y Sparks fueron años antes la base rítmica de otro «maestro» de las seis cuerdas, el sueco Yngwie Malmsteen.

Shane Gaalaas y Barry Sparks acompañaron a Yngwie Malmsteen en su álbum «Magnum Opus», octavo álbum de estudio del guitarrista, lanzado en 1995. El álbum alcanzó los números 11 y 17 en la lista de álbumes de Finlandia y Suecia, respectivamente. A pesar de su éxito inicial y continuo en Europa y Asia, a principios de la década de 1990, los estilos de heavy metal, como el metal neoclásico y los guitarristas virtuosos, habían pasado de moda en Estados Unidos. No así en Japón donde Yngwie seguía teniendo una gran cantidad de fans. «Magnum Opus» fue el segundo álbum de Yngwie Malmsteen con Mike Vescera como voz principal. Los otros miembros de la banda son Barry Sparks en el bajo, Shane Gaalaas en la batería y Mats Olausson en los teclados. Quizás este álbum fue el ultimo trabajo del guitarrista sueco digno de mención ya que desde entonces todas sus publicaciones han sido un intento de recuperar un éxito y un tiempo ya pasados. Precisamente con uno de los vocalistas de la epoca dorada de Yngwie continuamos, Joe Lynn Turner y este proyecto a dúo con le gran Glenn Hughes.

Glenn Hughes y Joe Lynn Turner habían planeado por primera vez lanzar un álbum juntos en 1989, escribieron algunas demos, pero nada de esto se editó. En 2000/2001, Hughes realizó una gira por Japón con Turner, con apariciones conjuntas durante en la gira Voices of Classic Rock. En ese momento los dos decidieron comenzar a trabajar juntos. El dúo lanzó su primer álbum a principios de 2002, titulado simplemente «HTP». El álbum contó con el guitarrista J.J. Marsh, quien contribuyó a gran parte de la composición de las canciones, el bateria Shane Gaalaas y el teclista Vince DiCola, así como de los guitarristas invitados John Sykes, Paul Gilbert y Akira Kajiyama. La gira japonesa, contó con los músicos nativos Akira Kajiyama, Toshio Egawa y Yoshihiro Kudo. Sus shows en Shibuya Club Quattro en Tokio fueron grabados para un álbum en vivo que fue lanzado en agosto de 2002, titulado «Live In Tokyo». Hughes Turner Project continuó su gira por Rusia y Europa, esta vez acompañados por el guitarrista J.J. Marsh, el teclista Joakim Svalberg y el batería Tomas Broman. El siguiente álbum, titulado «HTP 2», fue lanzado en septiembre de 2003, contando de nuevo con J.J. Marsh, Shane Gaalaas y el teclista Ed Roth. Esta vez los invitados especiales fueron Steve Vai, Jeff Kollman y el batería de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith. Tras la gira, que comenzó en 2004, le dúo decidió detener la actividad de la banda para centrarse en otros proyectos. Aunque en septiembre de 2004 la pareja viajó a Moscú para grabar las voces de un álbum compuesto y organizado por el teniente de alcalde de Moscú, Mikhail Men, quien había escrito la mayor parte del material para el proyecto en la década de 1980 y, después de conocer a la pareja en su gira por Rusia, había solicitado sus servicios para el álbum. Las voces de Hughes y Turner se arreglaron de manera similar a los álbumes de HTP y ambos contribuyeron con la mayoría de las letras. El álbum, titulado «Made In Moscow», fue lanzado en julio de 2005 solo en Rusia y hasta la fecha no se ha editado fuera del país. Y ya que Turner nos trajo hasta HTP, Hughes no lleva a la banda en la que estuvo a mediados de los 80, Black Sabbath.

Black Sabbath, una banda que lógicamente ya tuvo un programa dedicado a ellos http://rockencadena.home.blog/2019/03/27/programa-no5/ así que hablaremos un poco del álbum que los ingleses publicaron tras la marcha de Glenn Hughes como vocalista en su anterior trabajo «Seventh Star» que originalmente fue escrito, grabado y destinado a ser el primer álbum en solitario de Tony Iommi., pero que tras las presiones de Warner Bros. Records y la sugerencia del manager de la banda Don Arden, el disco fue anunciado como «Black Sabbath con Tony Iommi». Tras esto la banda contó con un nuevo vocalista, Tony Martin, publicando en noviembre de 1987 «The Eternal Idol». EL álbum pasó seis semanas en la lista Billboard 200, alcanzando el puesto 168. También fue el último álbum completo de material nuevo de Black Sabbath lanzado por Warner Bros. Records (en Norteamérica), y el ultimo álbum a través de su sello original Vertigo Records hasta el lanzamiento de «13» en 2013.

«La portada de la intoxicación»

La portada del álbum presenta dos modelos en pintura de bronce que recrean la escultura de 1889 de Auguste Rodin «El ídolo eterno». Debido a la toxicidad de la pintura, los modelos fueron hospitalizados después del rodaje. Una fotografía de la escultura original estaba destinada a ser la portada, pero no se pudo obtener el permiso para su utilización. La portada acredita a Dave Spitz como bajista, pero todas las partes de bajo fueron de Bob Daisley. Eric Singer tocaba la batería. El álbum originalmente iba a ser grabado con Spitz y el vocalista Ray Gillen, que al parecer había tenido problemas para grabar las partes vocales y la gerencia no le pagaba. Gillen renunció poco después a continuar en la banda. El tema «Nightmare» se escribió inicialmente para la tercera película de «Nightmare on Elm Street». El batería Bev Bevan y el bajista original de Sabbath Geezer Butler fueron contratados para una gira de 1987 en apoyo del álbum, sin embargo, Butler se echó atrás al enterarse de que Sabbath había reservado fechas en la Sudáfrica de la era del apartheid. El teclista Geoff Nicholls tocó el bajo en algunos shows antes de que contrataran a Jo Burt. Posteriormente, Bevan fue reemplazado por el ex baterista de The Clash, Terry Chimes, quien aparece en el video musical de «The Shining», donde además aparece un bajista desconocido.

El bajista en el video de «Shining'», era un tipo que sacamos a rastras de la calle. No recuerdo su nombre, pero tenia imagen. Dijo que era guitarrista. Nunca lo volvimos a ver «.

Tony Martin

Al parecer este personaje, del que nadie conoce su nombre, pidió un audición para ocupar el puesto de bajista en la banda, cosa que tras la prueba no ocurrió. El álbum se volvió a publicar el 1 de noviembre de 2010 en Europa como un conjunto expandido de dos discos. El contenido adicional del disco 1 incluye los lados B de los singles. El disco 2 contiene el álbum grabado con Ray Gillen en la voz. Y ya que hablamos de vocalistas de Black Sabbath no podemos olvidarnos del original, el loco Ozzy Osbourne.

Ozzy sin duda también tendrá un lugar en Rock en Cadena, así que vamos con el primer álbum en solitario del «príncipe de la tinieblas». A finales de 1979, bajo la dirección del manager Don Arden (mas tarde suegro de Ozzy), Osbourne formó Blizzard of Ozz, con el batería Lee Kerslake (Uriah Heep), el bajista Bob Daisley (Rainbow), el teclista Don Airey (Rainbow), y el guitarrista Randy Rhoads (Quiet Riot). Su primer trabajo, coescrito con Daisley y Rhoads, le dio a Osbourne un éxito considerable. Aunque generalmente se dice que Osbourne y Rhoads comenzaron la banda, Daisley afirmó más tarde que él y Osbourne formaron la banda en Inglaterra antes de que Rhoads se uniera oficialmente. El álbum fue lanzado en septiembre de 1980 en el Reino Unido y el 27 de marzo de 1981 en los Estados Unidos, siendo certificado cuatro veces Platino en ese pais en 1997 y cinco veces Platino en 2000. En el Reino Unido, fue el primero de cuatro álbumes de Osbourne en obtener la certificación Silver (60.000 unidades vendidas), logrando esto en agosto de 1981. En el momento de la grabación del álbum, la banda en sí se anunciaba como The Blizzard of Ozz, y el álbum estaba destinado a ser acreditado a la banda con el nombre de Osbourne en letra más pequeña. De hecho, cuando la banda apareció en el Reading Festival en 1980, fueron anunciados simplemente como «la nueva banda de Ozzy Osborne». Segun Daisley «Cuando se lanzó el álbum, las palabras «Ozzy Osbourne» estaban en letras más grandes que The Blizzard of Ozz, lo que hizo que pareciera un álbum de Ozzy Osbourne llamado «The Blizzard of Ozz». Randy Rhoads nunca fue de los que se mueven en el barco. Sabía que estaba en una situación que era una buena oportunidad para él siendo relativamente desconocido, así que cuando Lee Kerslake y yo fuimos destituidos, Randy no tenía aliados y el grupo se convirtió en Ozzy Osbourne y no en una banda». En 1986, Daisley y Kerslake demandaron a Osbourne por derechos de autor impagados, y finalmente se acreditaron como compositores en «Blizzard of Ozz» y «Diary of a Madman». Posteriormente, se realizó una reedición en 2002 de estos álbumes que reemplazó las partes originales de bajo y batería de Daisley y Kerslake con partes nuevas grabadas por el entonces baterista de Osbourne, Mike Bordin, y el bajista Robert Trujillo. En 2003, la demanda de Daisley y Kerslake fue desestimada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles. Sin embargo, las pistas originales de bajo y batería se restablecieron para el lanzamiento de 2011 debido a las protestas de los fans sobre la grabaciones alteradas. De nuevo una sección rítmica nos lleva a la siguiente banda, Uriah Heep, donde Kerslake primero y Daisley después, militaron.

Uriah Heep se formó en Londres en 1969 y se destaca por ser parte de la escena del rock de principios de la década de los 70 (junto con otras bandas británicas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple), además de ser considerados como pioneros de los géneros hard rock, heavy metal y rock progresivo. Uriah Heep ha lanzado veinticuatro álbumes de estudio (de material original), veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios. Doce de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido («Return to Fantasy» alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, «Demons and Wizards» fue el más exitoso, alcanzando el número 23 en 1972. A finales de los 70, la banda tuvo un gran éxito en Alemania, donde el sencillo » Lady in Black » fue todo un éxito. La banda ha vendido más de 45 millones de álbumes en todo el mundo con más de cuatro millones en los Estados Unidos. La música de Uriah Heep ha sido descrita como rock progresivo y heavy metal con influencias del acid rock, blues y folk. Las características distintivas de Uriah Heep siempre han incluido el sonido predominante del teclado, grandes armonías vocales y (en los primeros años) la voz «operística» de David Byron. Uriah Heep ha sido reconocida como una influencia por numerosos grupos, como Iron Maiden, Queen, Accept, Dio, King Diamond y Demons & Wizards (llamados así por el álbum de la banda con el mismo nombre ). La banda ha experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de su 52 años de carrera, dejando al guitarrista Mick Box como el único miembro original en activo. Entre los ex miembros de la banda se encuentran los vocalistas David Byron y John Sloman , los bajistas John Wetton y Bob Daisley los bateristas Lee Kerslake y Chris Slade , y los teclistas Ken Hensley y John Sinclair. Su formación actual incluye al guitarrista Mick Box, el teclista Phil Lanzon, el batería Russell Gilbrook, el bajista Dave Rimmer y el vocalista Bernie Shaw, quien junto al teclista Phil Lanzon coincidieron en esta banda llamada Grand Prix.

Grand Prix se fundó en 1978 bajo el nombre de París. Cambiaron su nombre a Grand Prix en 1980 con la formación de Bernie Shaw en la voz principal, Michael O’Donoghue en la guitarra, Ralph Hood en el bajo, Andy Beirne en la batería y Phil Lanzon en los teclados. En 1980, la banda lanzó su álbum debut homónimo en RCA Records. Un año después Shaw dejó la banda y fue reemplazado por Robin McAuley, quien grabaría dos álbumes más con el grupo, «There for None to See» (1982) y «Samurai» (1983)». En 1984 la banda se disolvió. Lanzon, McAuley, y O’Donoghue siguieron juntos bajo el nombre de Operator reclutando al ex batería de Motörhead Phil Taylor y al ex bajista de The Sensational Alex Harvey Band y Michael Schenker Group Chris Glen. El proyecto no cuajó y McAuley formaría GMT con Phil Taylor y Chris Glen, mas tarde McAuley formó parte del proyecto Far Corporation, ademas de unir fuerzas con el virtuoso de la guitarra Michael Schenker para formar McAuley Schenker Group. Shaw y Lanzon terminarían uniéndose a Uriah Heep. O’Donoghue se unió a Bronz y a principios de los noventa pasó un año con Ian Gillan grabando el álbum «Naked Thunder», acreditado como Mick O’Donoghue. Hood se convirtió en miembro de la banda con la que continuamos, Tarzen.

Formados en Madrid en 1985 por dos miembros de la recién separada banda Banzai, el guitarrista Salvador Domínguez en guitarra y el teclista Danny Peyronel quien además en Tarzen ejercía como vocalista principal. A ellos se les unieron el también argentino y hermano de Danny, Michel Peyronel y el bajista Ralph Hood. Phill Carson, manager de The Firm (la banda de Jimmy Page y Paul Rodgers) y director de Atlatic Recors en Europa fue el encargado de fichar a la banda, publicando en 1985 su primer álbum homónimo, siendo editado en países como los Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil, el Reino Unido o Canadá, alcanzando cierta fama internacional, lo cual les otorgó la posibilidad de irse de gira por los Estados Unidos como teloneros de Twisted Sister con Dokken como banda invitada. A finales del 1986 problemas de Phil Carson hacen que la historia con el y la compañía se acaben, dejando al grupo a la búsqueda de una nueva compañía, además Salvador tiene ciertos problemas con los hermanos Peyronel que deciden apartarlo de la banda, sustituyéndole por Lawrence Archer. Pocos mese después Salvador hizo las «paces» con Danny y Michel volviendo a la banda, pero en ese momento Hood había dejado el proyecto siendo sustituido por otro bajista ingles, Gary Leedeman. En 1989 publican su segundo disco «Madrid» ya con Tarzen convertido en trio con Salvador y los hermanos Peyronel como únicos miembros de la banda aunque para la grabación (y los directos) cuentan con el bajista argentino Vitico, además de reforzar su sonido en directo con la incorporación de los también Argentinos Gady Pampillon a las guitarras y Pablo Duchofny a los teclados. El álbum, bajo la discográfica BMG, fue editado en Argentina, Chile, Méjico, España y el Reino Unido. Aunque la «fama» internacional del grupo había disminuido bastante, Tarzen graba para Latinoamérica una versión en castellano de «Madrid» titulada «Es una selva ahí fuera» lo que les sirvió para girar por ese continente además de ser teloneros de la gira de Bon Jovi por Latinoamérica. En 1990 la banda se separa.

Su teclista y vocalista Danny Peyronel nos lleva a nuestra banda protagonista ya que fue miembro de UFO de 1975 a 1976 grabando el álbum «No heavy Petting» y convirtiéndose en el primer teclista oficial de la banda además de contribuir a «refinar» el sonido de UFO. Espero que hayáis disfrutado con la lectura, os espero en la proxima!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *