Todo sobre -TWISTED SISTER-
Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda TWISTED SISTER
Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog del podcast Rock en Cadena. Volvemos después de unos meses de «descanso» y lo hacemos de la mano de una de las bandas mas «gamberras» del hard rock americano. Catalogados como una banda de «Glam Metal», vivieron su momento de esplendor a mediados de los 80, en los años dorados del mal llamado «hair metal». Irreverentes, provocadores y ante todo unos verdaderos rockeros, nos dejaron auténticos himnos del rock. Ellos son Twisted Sister.
De las cenizas de Silver Star.
A finales de diciembre de 1972, el guitarrista John Segall (quien luego se rebautizó a sí mismo como «Johnny Heartbreaker» y mas tarde como «Jay Jay French») se unió a la banda de Nueva Jersey Silver Star formada por el batería Mel Anderson («Mel Star») como la «versión de Nueva Jersey de los New York Dolls«, junto a Billy Diamond (guitarra principal), Wayne Brown (voz principal y guitarra), Tony Bunn (bajo) y Steve Guarino (teclados). Segall (Jay Jay French) odiaba el nombre de Silver Star y aprovechando que Michael O’Neill asumió el papel de cantante principal tras la salida del grupo de Wayne Brown, presionó para que se cambiara. A O’Neill se le ocurrió el nombre Twisted Sister durante un ensayo el 14 de febrero de 1973. Junto con el cambio de nombre, se produjeron cambios de estilo que finalmente dieron como resultado que varios miembros dejaran la banda de manera amistosa. Bunn y Guarino se fueron, mientras que Diamond, Star, Segall y el nuevo bajista Kenneth Harrison Neill formaron la nueva formación de Twisted Sister.
La banda encontró trabajo de inmediato y comenzó a tocar seis noches a la semana. El grupo aseguró una residencia en el club «Mad Hatter» en East Quogue, New York durante el verano de 1973, tocando 78 shows allí y otros 27 shows en otros lugares, haciendo un total de 105 shows desde finales de mayo hasta finales de septiembre. En diciembre de 1974, el grupo había tocado casi 600 noches y alrededor de 3.000 presentaciones, ya que la banda tocaba cinco shows de 40 minutos por noche, cada uno con cambios de vestuario, algunos incluso acababan a las 6:00 de la mañana siguiente. En este punto, el grupo se separó y una segunda versión de la banda trajo a un nuevo cantante principal, Rick Prince y a un nuevo guitarrista, Keith Angel. A principios de 1975, después de que el cantante Prince no se presentara a un ensayo, Jay Jay asumió la voz principal así como el liderazgo de la banda. El grupo se separó de nuevo a finales de Septiembre de 1975. Un mes mas tarde una cuarta versión de la banda comenzó a tocar en el circuito de clubes de New York. Jay Jay contrató a un ex amigo de la escuela secundaria llamado Eddie Ojeda, quien se unió como co-cantante principal y segundo guitarrista, y consiguió al batería Kevin John Grace después de leer un anuncio en el periódico. El bajista Kenneth Harrison Neill siguió en el grupo y completó la formación. La banda siguió una dirección más glam rock, influenciada por David Bowie, Slade, Mott the Hoople, Rolling Stones y The New York Dolls. La banda actuaba asiduamente en los clubes locales, pero sin ninguna repercusión.
Días de club (1976-1982).
En febrero de 1976, el manager de Twisted Sister Kevin Brenner, sugirió a Jay Jay contratar a un vocalista si quería llegar lejos con la banda y le propuso contratar a Danny Snider (Dee Snider). Danny cambió su nombre a Dee por sugerencia de Jay Jay. Esta nueva versión de Twisted Sister duró solo seis semanas tras la marcha del batería Kevin John Grace. Con la incorporación del nuevo batería Tony Petri en abril de 1976, muy influenciado por bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Slade y Alice Cooper, el grupo tomó una dirección musical más «dura». En 1978, el bajista Kenneth Harrison Neill, abandono el grupo tras una temporada en rehabilitación por alcoholismo siendo sustituido por el bajista del grupo punk The Dictators Mark Mendoza.
En 1978 el grupo comenzó a grabar demos. Dos canciones de esa demos aparecieron en álbumes recopilatorios de la emisora de radio de rock clásico de Nueva York WBAB, siendo más tarde regrabados para los dos primeros álbumes de la banda. Twisted Sister batió récords de asistencia en grandes salas del área de New York, New Jersey y Connecticut, haciéndose con una creciente base de fans conocidos bajo las siglas «SMFFOTS» (Sick Motherfucking Friends Of Twisted Sister, más tarde fue abreviado a «SMF», Sick Mother Fuckers). El 16 de marzo de 1979 Twisted Sister, aun sin contrato discográfico ni apoyo de emisoras de radio, agotó las entradas del New York Palladium (con capacidad para 3.000 personas). Después del éxito en el Palladium, el grupo comenzó a buscar desesperadamente un contrato discográfico, con el objetivo de salir del circuito de clubes antes de su inminente colapso debido al próximo cambio de la edad mínima para beber de 18 a 21 años. La banda pasó por tres cambios de formación más entre 1979 y 1982. El batería Joey Brighton reemplazó a Tony Petri, el ex batería de The Dictators Richie Teeter reemplazó a Brighton y, finalmente, el 1 de abril de 1982, A.J. Pero reemplazó a Teeter. También en 1982 el futuro batería de Shark Island y The Scream, Walt Woodward III formó parte de la banda, aunque tan solo durante tres días. La banda creó su propia compañía de merchandising además de un sello discográfico, lanzando dos sencillos que llegaron al Reino Unido y llamaron la atención de Martin Hooker, el presidente del sello indie Secret Records, principalmente dedicado a grupos punk. Jay Jay permaneció como manager hasta 1981, momento en el que contrataron al promotor loca Mark Puma como manager de banda. Por sugerencia de dos reporteros de las revistas inglesas «Sounds» y «Kerrang!», Twisted Sister dejó New York para buscar sello discográfico en el Reino Unido. Allí, en abril de 1982, firmaron finalmente con Secret Records. La banda apareció en el programa televisivo The Tube, tras pagar, eso si, 22.000 dólares.
Primeros álbumes.
En junio de 1982, el grupo lanzó su primer EP, «Ruff Cuts», en el sello Secret Records, todavía con Tony Petri en la batería. Poco después apareció el primer álbum de estudio del grupo, «Under the Blade», producido por el bajista de UFO Pete Way. A pesar de tener una calidad de producción más bien baja, el álbum fue un éxito underground en el Reino Unido, lo que dio a la banda suficiente reconocimiento como para ser teloneros de grupos como Motörhead. El álbum tenía un sonido «crudo» de heavy metal muy en la onda del creciente sonido de bandas del Reino Unido conocidas como NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). El álbum incluía una canción con un solo de guitarra de «Fast» Eddie Clarke de Motörhead. Se planeó el lanzamiento de otro sencillo, el futuro éxito «We’re Not Gonna Take It», pero su compañía, Secret Records cerró antes de que Snider pudiera completar la letra. Después de su aparición en el programa de televisión musical The Tube, la filial inglesa de Atlantic Records se intereso por la banda y los contrató. La Atlantic de EE.UU. fue uno de los sellos que había rechazado a Twisted Sister en sus días de clubs. El primer trabajo de la banda bajo su nuevo sello fue «You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll», lanzado en 1983 y producido por Stuart Epps. El tema «I Am (I’m Me)» alcanzó el número 19 en las listas del Reino Unido. En cuanto a la producción, el álbum, siendo igual de pesado, sonaba mejor que su predecesor. Tras su vuelta del Reino Unido Twisted Sister es ninguneado por su sello discográfico y mas concretamente por el dueño de la compañía, quien no quiere oír hablar del grupo. Los conciertos son escasos tiendo que conformarse con actuar como teloneros de Krokus y Blackfoot. Sin embargo, el éxito de «You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll» es una realidad y la compañía, que no había gastado un dólar en ellos, ve a la banda crecer en venta de discos por lo que decidió promocionar más al grupo grabando un video musical para la canción «You Can’t Stop Rock’n’Roll», convirtiéndose en el primero de una serie de videos cómicos, seña de identidad de la banda.
Años de éxito.
El 10 de mayo de 1984 se publicó su tercer L.P. , «Stay Hungry», llevando Twisted Sister a la fama internacional. El álbum fue producido por Tom Werman, un reputado productor de bandas «glam rock» de mediados de los 80. Durante la grabación, Tom Werman entrego a la banda algunas canciones del grupo Saxon para que las escucharan, lo que provocó un choque con Dee Snider, quien entendió que Werman quería que la banda reemplazara algunas de sus canciones por versiones de Saxon. El guitarrista Jay Jay French también afirma que dos canciones que querían en el álbum no aparecieron debido a la negativa de Werman.
“Hubo una gran fricción entre nosotros y Tom (Werman). Él bebía, nosotros no. Él era la estrella de rock, nosotros no. Nos presentábamos a trabajar al mediodía y él llegaba cada vez que le apetecía. Y el hecho de que este productor eliminó prácticamente todo lo que teníamos, incluidos «We’re Not Gonna Take It», «I Wanna Rock» y «The Price», para traer versiones dice todo sobre su capacidad para elegir una canción exitosa».
Jay Jay French
“Pasé mis días en el estudio peleando con Werman, tratando de mantener una apariencia de quiénes éramos. Tuve que rogarle que incluyera esas canciones. El primer día trajo «Strong Arm Of The Law» y «Princess Of The Night» de Saxon y nos dijo que deberíamos grabarlos en su lugar. Respondí: ‘Sí, son grandes canciones, las escuché la semana pasada cuando hicimos un show con Saxon’. Pensó que como nadie en Estados Unidos los conocía, podríamos salirnos con la nuestra grabándolos”.
Dee Snider
«Peleaba constantemente con Dee, y fue el ingeniero [Geoff Workman] quien esencialmente produjo el álbum”.
Jay Jay French
Aun así, «Stay Hungry» vendió más de dos millones de copias en el verano de 1985, convirtiéndose en el único álbum del grupo en ser certificado platino. Finalmente, en 1995, «Stay Hungry» obtuvo en los Estados Unidos el estatus de multiplatino por ventas de más de 3.000.000 de copias. A día de hoy sigue siendo el mayor éxito de la banda. Durante la exitosa gira, una joven banda, Metallica, abría para Twisted Sister. Los videos de los sencillos » We’re Not Gonna Take It» (Nº21 en los Estados Unidos) y «I Wanna Rock» (Nº68 en los Estados Unidos) se transmitieron casi constantemente en MTV. Además de estos videos Twisted Sister aparecen en la película de comedia surrealista «Pee -wee’s Big Adventure», interpretada por el humorista Pee -wee Herman, en la que la banda aparece haciendo un video ficticio para «Burn In Hell» en el set de rodaje de Warner Bros. cuando son interrumpidos por Pee-wee Herman en bicicleta durante una persecución. A pesar de la naturaleza cómica de los videos de Twisted Sister, estos presentaban violencia contra padres y maestros, lo que colocó a la banda en el punto de mira de organizaciones conservadoras. En 1984 aparece el VHS «Stay Hungry Tour», grabado el 19 de mayo de ese mismo año en el Orange Pavillion de San Bernadino. El VHS cuenta con temas en directo, videos y entrevistas con Dee Snider al inicio y al final de la cinta.
En 1985 el grupo fue señalado por el PMRC (Parents Music Resource Center – Centro de Recursos Musicales para Padres-) como unos de los principales grupos en cuanto a violencia y contendido sexual en sus letras y su actitud. EL PMRC fue un comité estadounidense formado en 1983 con el objetivo de aumentar el control de los padres sobre el acceso de los niños a la música que, según ellos, consideran que tienen temas violentos, relacionados con las drogas o sexuales mediante el etiquetado de álbumes con pegatinas de advertencia para padres. El comité fue fundado por cuatro mujeres conocidas como las «Washington Wives» (las esposas de Washington), en referencia a las conexiones de sus maridos con el gobierno en el área de Washington, DC. Las mujeres que fundaron el PMRC fueron Tipper Gore, esposa del senador y luego vicepresidente Al Gore, Susan Baker, esposa del secretario del Tesoro, James Baker, Pam Howar, esposa del agente inmobiliario de Washington Raymond Howar y Sally Nevius, esposa del ex presidente del Concejo Municipal de Washington, John Nevius. El PMRC creció hasta incluir 22 participantes antes de desaparecer a mediados/finales de la década de los 90.
En agosto de 1985, 19 compañías discográficas acordaron colocar etiquetas con la frase «Parental Guidance: Explicit Lyrics» (Guía para padres: Letras explícitas) en los álbumes para advertir a los consumidores sobre el contenido lírico explícito. Antes de que se pudieran poner las etiquetas, el Senado acordó celebrar una audiencia sobre el llamado «rock porno». La audiencia se llevó a cabo el 19 de septiembre de 1985, cuando representantes del PMRC, tres músicos —Dee Snider de Twisted Sister, Frank Zappa y John Denver— y los senadores Paula Hawkins, Al Gore y otros, testificaron ante el Comité del Senado de Comercio, Ciencia y Transporte sobre «el tema del contenido de ciertas grabaciones de sonido y sugerencias de que los paquetes de grabación se etiqueten para proporcionar una advertencia a los posibles compradores de contenido sexualmente explícito u otro contenido potencialmente ofensivo».
«Nuestros videos están destinados simplemente a ser dibujos animados con actores humanos»
Declaraciones de Dee Snider ante el Comité del Senado de Comercio, Ciencia y Transporte sobre los videos de Twisted Sister
«Son una inmundicia escandalosa»
Senador Ernest Hollings sobre los videos de Twisted Sister.
El 1 de noviembre de 1985, antes de que terminara la audiencia, la RIAA acordó poner etiquetas de «Parental Advisory» en los lanzamientos seleccionados por ellos mismos. Sus canciones «Under the Blade» y «We’re Not Gonna Take It» se mencionaron específicamente en las audiencias del Senado. Una de las acciones tomadas por el PMRC fue recopilar una lista de quince canciones de música popular, en ese momento, que encontraron más objetables. Esta lista es conocida como «Filthy Fifteen» (quince sucias) y además de grupos de heavy como Twisted Sister, Judas Priest, AC/DC o Def Leppard, incluía artistas de pop como Prince, Madonna o Cindy Lauper.
El fin de un sueño.
El 9 de noviembre de 1985, la banda lanzó su cuarto álbum de estudio, «Come Out and Play», producido por el alemán Dieter Dierks, conocido por sus trabajos con sus compatriotas Scorpions y Accept. El álbum no tuvo tanto éxito como su predecesor, aunque le valió a la banda un disco oro por ventas superiores a las 500.000 copias. Tras el éxito de su anterior trabajo la banda se enfrentó al dilema de continuar en la misma dirección comercial para la radio y MTV que tanto éxito les dio, o volver a sus raíces mas heavy metal. «Come Out and Play» fue un intento de ambas cosas, pero el enfoque finalmente resultó ser un fracaso y el álbum marcó el comienzo del declive comercial de la banda. La intro de la canción que abre y da titulo al álbum es un homenaje a la película de culto de 1979 «The Warriors», en la que el villano principal, Luther, canta «Warriors, come out to play» mientras hace tintinear dos botellas con su mano. La versión en casette de «Come Out And Play», así como la edición japonesa del C.D., incluían una pista extra, «King of the Fools», que posteriormente apareció en la reedición del C.D. de Spitfire Records de 1999. El primer single del álbum fue la versión del éxito de Shangri-Las de 1964 «Leader of the Pack», algo que resultó muy impopular entre los fans de la banda y que incluso a los propios Twisted Sister disgustaba, incluido su «irónico» video. Su siguiente sencillo «Be Chrool To Your Scuel» (una parodia del tema de los Beach Boys, «Be True To Your School») contó con la colaboración de artistas como Alice Cooper, Brian Setzer de Stray Cats, Clarence Clemons de la E Street Band y Billy Joel. El video de la canción, que contaba con la aparición de Alice Cooper, no fue emitido por MTV, que lo consideraron ofensivo, e incluso «gore». Este hecho, junto a la persecución del grupo por parte de organizaciones americanas ultracatólicas y conservadoras, un álbum algo «light» y con el grupo dividido en dos (Dee Snider contra el resto de miembros), hicieron que la caída de popularidad y ventas fuera catastrófica para el futuro de Twisted Sister. La gira de apoyo al álbum fue un fracaso, con poca asistencia de publico y muchas fechas canceladas. Ni siquiera el relanzamiento de Atlantic de un «Under the Blade» remezclado ayudó a la banda a recuperar su popularidad.
Tras la gira, el batería A.J. Pero dejo el grupo, siendo reemplazado por el ex batería de Good Rats Joey Franco. En 1986, la banda lanzó en VHS «Come Out and Play: The Videos», que incluía cuatro videos («We’re Not Gonna Take It», «I Wanna Rock», «Leader of the Pack» y «Be Chrool to Your Scuel») unidos por escenas de Snider en una chatarrería siendo visitado por adolescentes con problemas que buscan consejo, todo ello con la canción «Come Out and Play» de fondo. Este VHS nunca ha sido reeditado en DVD. También en 1986, Snider se embarcó en un proyecto en solitario, supuestamente junto al futuro guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, pero la cosa no funcionó.
«Me llamó y hablamos, pero recuerdo haber dicho: ‘No hay manera en este mundo de que me maquille ni nada de eso, simplemente no me gusta esa mierda’. Tuvimos una charla y parecía un tipo bastante agradable. Pero nunca supe nada de mas de él».
Janick Gers sobre Dee Snider.
Tras esto Snider grabó un álbum junto al batería Joey Franco, quien programó la caja de ritmos, y con varios músicos de sesión como Reb Beach en la guitarra y Kip Winger en los coros (justo antes de que formaran Winger ), Jimmy Chalfant y Steve Whiteman de Kix también a los coros y el guitarrista de TNT Ronni Le Tekrø, como arreglista de varios temas. Atlantic Records se negó a lanzar el álbum a menos que estuviera etiquetado como un trabajo de Twisted Sister. El 13 de agosto de 1987 se publicó el quinto álbum de la banda titulado «Love Is for Suckers». Aunque el resto de miembros del grupo no había tocado en las sesiones de grabación, aparecen acreditados como si hubieran participado en el.
La producción, a cargo de Beau Hill quien también grabó teclados en el álbum, se basó en el sonido de Hard Rock comercial que triunfaba en esos días. En esa época el grupo abandono el maquillaje y los trajes estrafalarios y coloridos que habían estado usando desde sus primeros días. El video musical del sencillo principal «Hot Love», tuvo un éxito moderado en MTV. Sin embargo, comercialmente, el álbum fue un completo fracaso, con muchos de los fans de la banda molestos por el cambio de estilo de Twisted Sister. El 12 de octubre de 1987, casi dos meses después del lanzamiento de «Love Is for Suckers», Snider comunico por carta al resto de la banda la decisión de abandonar el grupo, algo que no gusto nada al resto de sus ex compañeros, en especial al bajista Mark Mendoza. El sello discográfico canceló su contrato y Twisted Sister se disolvió. El anuncio público de la desaparición de la banda se produjo en enero de 1988. Años después Snider explicó que la separación fue el resultado de una decisión colectiva tomada después de muchos debates y discusiones. Snider también señaló que la banda se había convertido en una «máquina de negocios» y que necesitaban un descanso para recuperar la creatividad y la pasión por la música y que, si la discográfica no hubiera insistido en lanzar ese último álbum bajo el nombre de Twisted Sister, hubieran vuelto un par de años después con más energía. Hubo otros factores, uno fue la exigencia por parte de Atlantic al grupo de la devolución de los gastos derivados de las giras y las grabaciones. Ya en 1985, Atlantic Records envió a Twisted Sister una carta exigiendo que la banda reembolsara los costos de producción de su segundo álbum «You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll», que no había vendido tanto como se esperaba. Mas adelante el álbum «Come Out and Play» supuso otra deuda importante para la banda debido a su alto coste de producción. A todo esto, hay que sumarle las tensiones entre Snider y el resto de la banda por el control creativo y la dirección musical a seguir, algo que se hizo más evidente en el álbum “Come out and Play”
Los «malditos» 90.
En 1992 aparece el recopilatorio «Big Hits and Nasty Cuts: The Best of Twisted Sister», lanzado por el sello Atlantic Records. Jay Jay French participó en la selección de canciones y junto con el productor Tom Werman, trabajó en la remasterización de algunas de las canciones y en la creación de nuevos remixes de algunas pistas. El álbum está compuesto únicamente por temas de sus primeros tres álbumes, omitiendo cualquier material de «Come Out and Play» y «Love Is for Suckers», además, se incluye una versión en vivo de «Shoot ‘em Down» y una versión de «Born to Be Wild» de Steppenwolf. La versión estadounidense contaba con una canción mas, el tema en directo «Run for Your Life», mientras que en la versión internacional el tema «Bad Boys of Rock ‘n’ Roll» fue reemplazado por «Be Chrool to Your Scuel» de «Come Out and Play». La edición japonesa incluía el tema en directo «Come Out and Play» como pista extra. El álbum fue un éxito comercial y alcanzó el puesto número 53 en la lista de álbumes de Billboard, convirtiéndose en disco de platino en los Estados Unidos. El álbum fue etiquetado con la pegatina de Parental Advisory, aviso para padres, por las pistas en vivo del álbum, que contienen alguna que otra palabra mal sonante.
A mediados de los 90 Twisted Sister firma con el sello independiente CMC, publicando el 3 de octubre de 1994, el álbum doble en vivo, «Live at Hammersmith», grabado el 15 de junio de 1984, en el Hammersmith Odeon de Londres, Inglaterra, dentro de la gira de «Stay Hungry». El segundo C.D. cuenta con dos temas grabados en Port Chester, Nueva York, en 1979 con Tony Petri a la batería. En 1988 graban el tema «Heroes Are Hard to Find» para la banda sonora de la pelicula «Strangeland», una película de terror estrenada ese mismo año escrita por Dee Snider y dirigida por John Pieplow. La película se centra en un detective de la policía que intenta salvar a su ciudad, así como a su hija, de un sádico con aspecto «primitivo» (con piercings y tatuajes) que usa las redes sociales del momento (es decir, las salas de chat) para atraer a sus víctimas a la «iluminación» a través de dolorosos y macabros rituales. El concepto de la película se basa en la canción titulada «Horror-Teria (The Beginning): A) Captain Howdy B) Street Justice», la cuarta pista del lanzamiento de 1984 de Twisted Sister, «Stay Hungry», en la que se cuenta la historia de un sádico asesino de niños llamado «Captain Howdy» que finalmente sale libre de la cárcel por un tecnicismo y que mas tarde es vengado por una turba de padres enfurecidos. Una frase de la canción, dicha por Howdy, se traslada a la película después de coser la boca a una de sus victimas: «Ahí… ¡eso esta mejor!». La historia principal de la canción y el personaje tiene similitudes con «A Nightmare on Elm Street» («Pesadilla en Elm Street») y la historia de fondo de Freddy Krueger (el actor que interpreta a Krueger, Robert Englund, también aparece en «Strangeland»), aunque la película se estrenó en los cines seis meses después del estreno de «Stay Hungry». El nombre «Capitán Howdy» fue tomado del film «El Exorcista», donde es usado desde el principio por el rey demonio de Mesopotamia, Pazuzu, quien finalmente posee a Reagan MacNeil.
El personaje del Capitán Howdy difiere significativamente de un medio a otro: En la canción se le presenta como un asesino «tradicional» de sangre fría consciente de sus acciones, por el contrario, la película retrata a un hombre mentalmente desequilibrado cuyas motivaciones están más a la par con las de un aspirante a líder de una secta. Inicialmente, no se propone matar a nadie, sino que tiene la intención de «ayudarlos» a través de rituales de mutilación y dolor en nombre de la «iluminación trascendental», aunque en realidad son para su propio placer sádico. Desde la publicación del film se rumoreo con la posibilidad de una segunda parte, pero a día de hoy sigue sin haber noticias sobre ello. En 2007 Snider lanzó una precuela en cómic, «Dee Snider’s Strangeland: Seven Sins», escrita por el hijo de Snider, Jesse, pero la compañía que lo editaba cerró después del primer número. En 2008 otra editorial se hizo con los derechos y publicó la tirada completa.
En 1999, Spitfire Records reeditó los álbumes del grupo añadiendo pistas inéditas. Ese mismo año se editó «Club Daze Volume I: The Studio Sessions», un álbum que contiene demos de la banda antes de la grabación de su primer trabajo discográfico (ocho de 1978, cuatro de 1979 y una de 1981). El álbum incluye versiones de canciones que la banda tocaba regularmente en los clubes en los que actuaban en sus primeros años, incluyendo algunas que nunca habían sido lanzadas antes. También incluye algunas canciones que aparecieron en la primera versión del álbum «Ruff Cuts» que la banda lanzó en 1982 antes de firmar con Atlantic Records. El 28 de noviembre de 2001, Twisted Sister se reunió brevemente y se unió a otros artistas y bandas de metal de Nueva York como Anthrax, Overkill, Sebastian Bach y Ace Frehley para un concierto benéfico para la «NYPD y FDNY Widows and Orphans Fund», para proporcionar apoyo financiero y emocional a las familias de los oficiales de policía y bomberos que perdieron la vida en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de New York. El concierto, que fue llevado a cabo en el Hammerstein Ballroom en la ciudad de Nueva York, fue ideado por el periodista Eddie Trunk y por el exjugador de béisbol Mike Piazza. La reacción a esa primera actuación de Twisted Sister en 14 años fue abrumadora. La demanda de más fechas en vivo fue inmediata y la banda dio los primeros pasos para regresar a los escenarios. En 2002 se lanzó «Club Daze Volume II: Live in the Bars», un álbum en vivo con temas en vivo grabados para programas de radio entre 1979 y 1980, además de dos pistas de estudio inéditas. Las pistas de estudio fueron escritas y grabadas en demo durante las sesiones de grabación de «Stay Hungry» (1984), y completadas y grabadas en 2001 por la formación clásica de la banda.
La reunión.
Twisted Sister se reunió nuevamente en junio de 2003 para el Sweden Rock Festival. La banda también apareció en agosto de ese mismo año en el Wacken Open Air. En marzo de 2004, el grupo ingresó al estudio para volver a grabar completamente el álbum «Stay Hungry «, para su nuevo sello Demolition Records. El álbum fue lanzado ese mismos año para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento original. La banda decidió volver a grabar el álbum debido a su insatisfacción con la calidad de sonido de la grabación original. Este trabajo, producido y mezclado por el bajista de la banda, Mark Mendoza, presenta las mismas canciones que el original, pero con una producción y una calidad de sonido actualizadas. La banda añadió siete temas extras, cuatro nuevos («Come Back», «Plastic Money», «You Know I cry» y «Rock N Roll Saviors»), dos que pertenecen a las sesiones de 1984, pero que fueron descartadas en su momento y que ya aparecieron en el recopilatorio «Club Daze Volume II: Live in the Bars» en 2002, («Never Say Never» y «Blasting Fast & Loud») y «Heroes Are Hard To Find», grabado en el 2000 y editado en la banda sonora de la pelicula «StrangeLand».
La portada de «Still Hungry» es diferente a la original (aquella con Snider y el hueso), en esta nueva portada aparece el grupo en una foto en blanco y negro vestidos «de calle» (foto que apareció en la contraportada de «Stay Hungry») y detrás una imagen de ellos mismos con su atuendo de actuación. El álbum fue bien recibido por la crítica y los fans, principalmente debido a su producción y calidad de sonido mejoradas, así como por el trabajo vocal de Dee Snider. En relación a «Still Hungry», se produjo un cruce de declaraciones entre la banda y el productor original del álbum «Stay Hungry», Tom Werman.
«No sé por qué hacen esto. El disco original fue grabado con amor y habilidad, y aún suena bien hoy. Lo que hicieron con él no me interesa. Me molesta que hayan añadido dos canciones nuevas. No son necesarias. ‘Stay Hungry’ es un disco clásico, y siempre lo será. No se debería cambiar nunca. El original es el mejor».
Tom Werman (productor de «Stay Hungry») acerca de la grabación de «Still Hungry».
«Tom Werman es un productor de mierda. Arruinó nuestro sonido en el primer álbum, ‘Under the Blade’, y lo volvió a hacer en ‘Stay Hungry’. Simplemente no entendió lo que queríamos hacer. Además, en la regrabación, pudimos incluir todas las partes que nos quitaron en la versión original».
Dee Snider en respuesta a las criticas de Tom Werman.
«Me pregunto si Dee Snider tiene algún problema de audición, porque no puedo imaginar por qué querría volver a grabar algo que suena bien. Además, nunca recibí una solicitud de ellos para trabajar en la regrabación. En cuanto a las críticas sobre mi trabajo en el álbum original, creo que los resultados hablan por sí mismos. ‘Stay Hungry’ fue un gran éxito, y estoy muy orgulloso de mi trabajo en él».
Tom Werman.
También en 2005, la banda lanzó en C.D. y DVD, «Live at Wacken – The Reunion». El C.D. incluye cinco temas en vivo nunca antes lanzados de principios de la década de 1980 (cuatro en Detroit, Portchester, Nueva York en mayo de 1980 y uno en el Marquee de Londres en diciembre de 1982). Únicamente seis temas del C.D. fueron grabados durante su presentación en el festival Wacken Open Air en Alemania el 2 de agosto de 2003. El DVD es el concierto de Wacken con un set que abarca toda la carrera del grupo intercalado con entrevistas a los miembros de Twisted Sister donde cuentan algunos detalles sobre su ruptura a finales de los 80 y los eventos que les llevaron a la reunión, incluido el espectáculo benéfico del Fondo de viudas y huérfanos de la policía de Nueva York y el FDNY, así como la historia de la regrabación de «Stay Hungry». En junio de 2006, la banda anunció que había firmado con el sello discográfico estadounidense Razor and Tie para lanzar su ultimo trabajo, un álbum de música navideña de heavy metal, llamado «A Twisted Christmas». El álbum, producido por el guitarrista de la banda, Jay Jay French, y grabado en los estudios Soundtrack New York de Nueva York, incluye versiones de villancicos tradicionales, como «White Christmas», «O Come All Ye Faithful» y «Silver Bells», así como algunas canciones originales. El álbum cuenta con la participación especial de la cantante Lita Ford en la canción «I’ll Be Home for Christmas». Las canciones de «A Twisted Christmas» fueron reinterpretadas al estilo de la banda, pero manteniendo la melodía de los villancicos originales. El álbum recibió críticas mixtas, con algunos críticos elogiando la originalidad de la banda para crear una versión navideña única y otros criticando la falta de autenticidad del álbum. «A Twisted Christmas» alcanzó el puesto número 140 en la lista de álbumes Billboard 200 en los Estados Unidos. La banda también hizo una gira promocional para el álbum, incluyendo una presentación en el programa de televisión «The Tonight Show with Jay Leno».
Un año después se púbica el DVD «A Twisted Christmas – Live», un álbum en vivo grabado durante la gira navideña de la banda en 2006 en el Starland Ballroom de Sayreville, Nueva Jersey. El álbum incluye todas las canciones del álbum de estudio «A Twisted Christmas», además de algunas canciones clásicas de Twisted Sister. En 2008 se lanzo en C.D.,DVD y Blu-ray, «Live at the Astoria» un álbum en vivo grabado durante uno de los conciertos de la banda en el Astoria de Londres en 2004. La versión en C.D. incluye 18 canciones en vivo, mientras que la versión en DVD y Blu-ray incluye 21 canciones, así como material adicional. Además, también se lanzó una edición limitada en vinilo del álbum. El 4 de junio de 2009, el grupo interpretó por primera vez el álbum «Stay Hungry» en su totalidad en el Sweden Rock Festival, incluyendo canciones nunca antes tocadas como «Don’t Let Me Down» y «Horror-Teria: Street Justice».
En 2011, y después de aparecer en numerosas caras B y recopilaciones, todo el legendario espectáculo que durante dos noches Twister Sister ofreció en 1983 en el club Marquee de Londres estuvo disponible en C.D. Tan solo cinco de los dieciséis temas que componen el álbum no habían sido publicados previamente. Todo ello en una preciosa cubierta troquelada de cartón imitando el logo de la banda (la «t» y la «s» unidas). Lemmy de Mötorhead fue el encargado de presentar a la banda ante el publico ingles.
“Ladies and gentlemen…Twisted mother fuckin’ Sister!”
Lemmy Kilmister presentando a Twisted Sister en el Marquee.
El 8 de noviembre de 2011 se publica una caja de 5 DVD´s en directo con lo más selecto de la banda. Dichos DVD´s son: «Twisted Xmas: Live in Las Vegas», «Live At Wacken», «Live At Reading» y «Double Live», que incluye «North Stage ’82» y «New York Steel ’01». Este lanzamiento incluye decoración navideña de la banda, un pase de backstage en acero, un pin y un facsímil de la primera carta que el club de fans les mandó a sus socios. El 10 de abril de 2012 el ex batería de Twisted Sister, Richard Teeter, que había tocado con la banda en 1980 y 1981, murió de cáncer de esófago.
El final.
En junio de 2014 Twisted Sister comenzó en Europa su «Stay Hungry 30th Anniversary Tour», una gira organizada para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento del álbum «Stay Hungry», en la que la banda interpretaba el álbum completo en vivo, así como otros éxitos. Ese mismo año se estrena el documental «We Are Twisted Fucking Sister!» que relata la historia de la banda antes de alcanzar la fama mundial en la década de 1980. El documental fue dirigido por Andrew Horn y se centra en la época en que la banda tocaba en clubes y bares del área de New York y New Jersey a finales de los 70 y principios de los 80. El documental presenta entrevistas con los miembros de la banda así como con amigos y fans. También incluye imágenes de archivo y grabaciones en vivo de la banda en sus primeros días. «We Are Twisted Fucking Sister!» ofrece una visión íntima de la banda en sus primeros años, cuando estaban luchando por encontrar su sonido y su lugar en la escena musical de New York. También muestra los desafíos con los que se enfrentaron en el camino hacia la fama, incluyendo problemas con sus discos y dificultades para conseguir un contrato discográfico. El documental tuvo su estreno mundial en 2014, en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Desde entonces, se ha proyectado en varios festivales de cine en todo el mundo y también se ha lanzado en DVD y Blu-ray con contenido adicional.
El 22 de mayo de 2014 Twisted Sister comenzó en el festival Rocklahoma en Pryor, Oklahoma, Estados Unidos, la gira «Forty and Fuck It Tour», anteriormente anunciada como la última gira de la banda con una duración de dos años, concluyendo en 2016 con su último concierto en el Arena Monterrey en Monterrey, México, el 12 de noviembre de dicho año. La gira incluyó fechas en América del Norte, Europa, América del Sur y Asia.
«Nosotros decidimos que queríamos dejarlo en lo alto. No queríamos llegar al punto donde la gente dijera: ‘¡Dios mío, otra vez ellos!’. Queríamos tener un gran final y decir adiós de la manera correcta, en términos de calidad y cantidad. Así que, en ese sentido, nos fuimos en lo alto.»
Dee Snider sobre la separación definitiva de Twisted Sister.
Desafortunadamente el batería de Twisted Sister, A.J. Pero, falleció el 20 de marzo de 2015 a la edad de 55 años. Murió mientras estaba de gira con Adrenaline Mob, con la que tocaba además de Twisted Sister. La causa de la muerte fue un ataque al corazón. Twisted Sister anunció su separación definitiva el 12 de abril de 2016, a través de un comunicado en su página web y en sus redes sociales. En el comunicado, la banda declaró que su gira «Forty and Fuck It» sería su gira final y que después de eso, la banda se retiraría de los escenarios. La decisión fue tomada por los miembros de la banda después de discutirlo durante varios años, y se debió en parte a la muerte del batería de la banda, A.J. Pero, en 2015. Desde entonces, la banda ha permanecido inactiva y ha respetado su decisión de retirarse de los escenarios.
En 2015, Mike Portnoy (The Winery Dogs, además de ex Dream Theater, y curiosamente ex Adrenaline Mob) se unió a Twisted Sister para reemplazar a A.J. Pero y de esta manera finalizar los compromisos de la banda durante el ultimo tramo de su gira «Forty and Fuck It». El 15 de julio de 2016 se lanzó la caja «Rock ‘n’ Roll Saviors – The Early Years» con tres C.D´s en vivo de tres conciertos diferentes: uno en el Detroit Club en Port Chester de New York, el 27 de junio de 1979 con el añadido de algunos temas del show del 24 de mayo de 1980. Otro en el Hammerheads de Long Island, New York, el 8 de agosto de 1980. Y el debut de la banda en el Monsters of Rock de Donington el 20 de agosto de 1983. La caja (forrada de terciopelo rojo) incluye un pase de backstage vintage, tres púas y un lápiz de labios además de un folleto a todo color. Cada concierto cuenta con un batería diferente, Tony Petri en el show del Detroit Club, A.J. Pero en el de Donington y Ritchie Teeter en el de Hammerheads
«A.J. fue uno de los mejores baterías de rock de todos los tiempos. Fue un honor haber tocado con Twisted Sister en su memoria. Siempre lo recordaremos y lo extrañaremos».
Mike Portnoy (batería que reemplazó a A.J. en los últimos conciertos de la gira «Forty and Fuck It» ).
Con el producto de su primer álbum «Under the blade», el bajista de UFO Pete Way continuamos, y este proyecto formado por el mismo en 2003 llamada The Plot.
The Plot fue formada en 2003 por el bajista Pete Way y su amigo y compañero en UFO, el guitarrista Michael Schenker. Los dos querían volver a formar una banda en el estilo de UFO y le pidieron a Phil Mogg y Andy Parker que se unieran a ellos, pero la tensión entre los ex-compañeros de banda seguía estando presente, a pesar de que Way, Schenker y Mogg habían estado involucrados como UFO en la grabación del álbum «Sharks» de 2002. Way y Schenker siguieron adelante con el proyecto y reclutaron al batería Jeff Martin (ex Badlands), quien ya compartió escenario con ambos en la gira de UFO de su álbum «Sharks», además de ser batería de Schenker en varios de sus proyectos. The Plot fue un proyecto de rock’n’roll lamentablemente alejado del nivel de los músicos involucrados (Way y Schenker principalmente). Al embarcarse en una gira en 2003, el grupo fue abucheado repetidamente durante sus conciertos. Hay que decir que Schenker y Way, ambos muy volcados en la botella, atravesaron un período de alcoholismo que afectó a su interpretación escénica y a su capacidad para tomar decisiones acertadas. Es muy posible que The Plot se formara con la idea de divertirse haciendo rock ‘n’ roll enérgico y estridente, pero cuando se filtró una versión pirata de las grabaciones, se decidió lanzar el álbum oficialmente, por lo que en 2003 se publico el primer y único álbum de la banda.
«Decidimos lanzar «The Plot» (el álbum) en este momento por varias razones. Un bootleg de «The Plot» estaba cada vez más disponible en todo el mundo. Queríamos sacar la versión adecuada antes de que fuera demasiado tarde. Es genial ver finalmente este disco lanzado. Michael y yo estamos muy orgullosos de ello”.
Pete Way sobre el lanzamiento homónimo de The Plot.
The Plot quedó como una simpe anécdota en las carreras de Way y Schenker que pronto dieron el proyecto por finalizado. Lamentablemente como ya se ha comentado mas de una vez en el blog de Rock en Cadena, Pete Way falleció el 14 de agosto de 2020, a los 69 años. Continuamos el blog con el tercer miembro de The Plot, el batería y vocalista Jeff Martin y una de sus primeras bandas, Surgical Steel.
Surgical Steel se formó en Phoenix, Arizona a principio de los años 80. El grupo estaba compuesto por Jeff Martin a la voz, Jim Keeler y Paul Kosanovich a las guitarras, Mark Lehman al bajo y Bob Milán a la batería. En 1982 se incluye un tema de la banda en el disco recopilatorio «Metal Massacre II» de Metal Blade Records. En esos días el puesto de bajista estaba ocupado por Greg Chaisson, compañero años después de Jeff Martin en Badlands. Ese mismo año graban su primera demo y dos años mas tarde una segunda donde aparece en los coros de un tema el vocalista de Judas Priest Rob Halford. Y es que el «Metal God» comenzó a visitar Phoenix regularmente a principios de los años 80, (como se detalla en el capítulo diez de sus memorias «Confesiones»), fijando su residencia en Paradise Valley, Arizona (a unos veinte minutos de Phoenix). En esos días Halford todavía disfrutaba del estilo de vida hedonista de los «rock star», de fiesta toda la noche y asistiendo a clubes locales de metal en Phoenix como Mr. Lucky’s, donde Surgical Steel solían tocar, además, durante sus primeros días en Phoenix, Halford se convirtió en un buen amigo del guitarrista de la banda, Jim Keeler, así que el vocalista ingles solía subirse al escenario con el grupo cuando visitaba la ciudad, convirtiendo de la noche a la mañana a Surgical Steel en la banda de heavy metal más grande de Phoenix. Aunque Halford intentó ayudar al grupo a encontrar un sello que los contratara, nunca funcionó. Él y Keeler trabajaron juntos lanzando la revista de entretenimiento «Where It’s Hot» centrada en el área de Phoenix. Surgical Steel apareció en la película Thunder Alley de 1985, rodada en Phoenix, y protagonizada por el ídolo adolescente Leif Garrett (entonces de 24 años). En la película, Surgical Steel se interpreta a sí mismo y contribuyó con dos canciones a la banda sonora: «Surrender» y «Give Me Back My Heart», que interpretan «en vivo» en la película. Entre los músicos «destacados» que pasaron por Surgical Steel se encuentran los bajistas Rik Fox (miembro de unos primerizos W.A.S.P. y Steeler), Ian Mayo ( Bad Moon Rising, Bangalore Choir, Burning Rain, Hericane Alice) y el ya mencionado Greg Chaisson. Entre 1986 y 1987 la banda comenzó a grabar su álbum debut que, por falta de presupuesto, nunca vio la luz. Así que la única grabación «profesional» del grupo fue su participación con el tema «Rivit Head» en el álbum recopilatorio del sello Metal Blade «Metal Massacre II», donde aparecían junto otros grupos como Armored Saint, Trauma (primera banda de Cliff Burton, bajista de Metallica), Aloha (donde militaba el virtuoso guitarrista Marty Friedman, ex Megadeth) y esta banda llamada Obsession.
Banda formada en 1982 en New Haven, Connecticut, por el vocalista Michael Vescera, quien fuera miembro de bandas como Loudness e Yngwie Malmsteen. En 1982 graban a través de Metal Blade Records «Marshall Law», un E.P. con cuatro temas, además de aparecer en el recopilatorio de su nuevo sello llamado «Metal Massacre II». En 1986 la banda lanza su primer álbum con la discográfica Enigma Records, titulado «Scarred for Life», una mezcla de heavy metal tradicional con elementos de rock melódico y AOR. El álbum recibió críticas positivas y ayudó a establecer a Obsession como una de las nuevas bandas de heavy metal de la escena estadounidense. En 1987, se publicó su segundo álbum, «Methods of Madness», que incluía el sencillo «For the Love of Money», que fue un éxito en las radios de rock y metal de la época. El grupo se separó en 1989 y volvió en 2004 para lanzar en 2006 el álbum «Carnival of Lies» donde tan solo Vescera y el batería Mezias continuaban como miembros originales. En 2008 se publica exclusivamente en Japón el recopilatorio «Obsession», con demos, rarezas y temas inéditos. Su ultimo trabajos hasta el momento, «Order of Chaos», de 2012, tan solo cuenta con Michael Vescera como único miembro original de Obsession. El grupo apareció en bandas sonoras de varias peliculas de terror de finales de los 80 como Sleepaway Camp II, Sleepaway Camp III de 1988 y 1989 (Campamento Sangriento II y III) y Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre III de 1990 (Leatherface: La matanza deTexas III). Precisamente en una de ellas, Sleepaway Camp III compartían banda sonora con otra banda llamada Anvil.
Formados en 1973 en Toronto, Canada, bajo el nombre de Lips por el guitarrista y vocalista Steve «Lips» Kudlow y el batería Robb Reiner. En 1978, la primera formación de la banda incluía a Kudlow (voz principal, guitarra principal), Reiner (batería), Dave «Squirrely» Allison (guitarra rítmica, coros) e Ian «Dix» Dickson (bajo). Esta formación lanzó en 1981 un álbum independiente llamado «Hard ‘N’ Heavy». Poco después, firmaron con Attic Records y cambiaron su nombre a Anvil. Su álbum independiente fue lanzado por Attic como su álbum debut para la compañía. Después de su lanzamiento, Lemmy, de Motörhead, pidió a Kudlow que se uniera al grupo, para reemplazar a Eddie «Fast» Clarke, pero Kudlow se negó. En 1982 publican «Metal on Metal» y un año mas tarde «Forged in Fire», ambos producidos por el reputado productor Chris Tsangarides. En 1983, el manager de Aerosmith, David Krebs, y el asistente Paul O’Neill firmado un contrato de gestión con Anvil y convencieron al sello discográfico de estos para que liberaran a la banda de su contrato, y así poder firmar con un sello importante. En 1984 y debido al tirón inicial que está teniendo el grupo, es invitado a tocar en Japón en el Super Rock ’84, un festival de rock itinerante celebrado en el país del sol naciente del 4 al 12 de agosto de 1984 en Nagoya, Fukuoka, Osaka y Tokorozawa. El festival también incluía a Bon Jovi, Whitesnake, Scorpions y Michael Schenker Group. Dos años después Krebs y O’Neill dejaron de representarlos, cansados de no poder conseguir a la banda un contrato de grabación con un sello importante. En 1987, la banda firma por el sello estadounidense Metal Blade Records, con los que lanzó tres discos «Strength of Steel» de ese mismo año, convirtiéndose en el disco de mayor éxito comercial del grupo en los Estados Unidos, alcanzando el puesto 191 en el Billboard 200, «Pound For Pound» en 1988 y el directo «Past And Present – Live In Concert» en 1989. En 1991, Anvil firmó con Mausoleum Records publicando ese año su sexto álbum «Worth the Weight», donde contaban con el nuevo guitarrista Sebastian Marino, en sustitución de Dave «Squirrely» Allison. En 1996, y con Ivan Hurd como nuevo guitarrista, firmaron con Hypnotic Records en Canadá y Massacre Records en Alemania con los que lanzaron los álbumes «Plugged in Permanent» (1996), «Absolutely No Alternative» (1997), «Speed of Sound» (1999), «Plenty of Power» (2001) y «Still Going Strong» (2002), todos ellos grabados por el nuevo bajista de la banda, Glenn Five. Estos álbumes no tuvieron apenas repercusión, ni por parte de la critica ni por los fans, no solo de la banda si no también dentro del heavy metal. Aun así Anvil sobrevivió esos años gracias al contrato con la discográfica alemana y a los conciertos en ese país, en ocasiones tocando para poco mas de 20 personas.
«Si no fuera por Alemania, no existiría Anvil».
Steve «Lips» Kudlow.
«A veces tocamos en conciertos donde no hay nadie. Es como si los dueños del club fueran viejos fans que quisieran una fiesta privada para ellos. La excusa generalmente es que nuestra base de fans está en casa cuidando a sus hijos».
Steve «Lips» Kudlow.
«Durante los peores años que ha conocido el Heavy Metal, tuvimos un contrato discográfico en Alemania. Eso nos permitió sacar seis álbumes en los años 90. ¡Eso es increíble!»
Steve «Lips» Kudlow.
En 2006, la banda grabó con Chris Tsangarides, su productor en los 80, «This Is Thirteen», publicado en 2007 y autoeditado por la banda al no poder encontrar un nuevo sello. El álbum estaba disponible exclusivamente en el sitio web de la banda. En esos días el guitarrista Ivan Hurd dejó la banda. En 2008 se estrena la película documental «Anvil! The Story of Anvil», dirigida por el guionista y ex roadie de Anvil Sacha Gervasi. El estreno de la película se produjo en el Festival de Cine de Sundance de 2008. La película fue todo un éxito de critica ya que narra la cruda realidad de una banda que lo pudo tener todo y que tras décadas en el ostracismo sigue al pie del cañón por algo mas importante que el éxito, el amor por la musica de «Lips» y Cia.
«Soy un tipo normal. Tengo un trabajo haciendo entregas. Tengo esposa e hijos. Pero puedo ir a Europa de vez en cuando y tocar para 1000 personas. Eso, para mí, es el éxito».
Steve «Lips» Kudlow.
Gracias al documental, Anvil volvió a la escena del heavy metal y en 2009 abrieron para AC/DC en sus primeros shows de verano del Black Ice World Tour (etapa II de América del Norte) y de Saxon, en una parte de los espectáculos del Reino Unido en noviembre de ese año, además de aparecer en los principales festivales europeos. También en 2009 VH1 Classic Records relanzó «This Is Thirteen» en C.D. y vinilo con una canción recién grabada, «Thumb Hang», que había sido escrita por la banda durante la década de 1980. El doble vinilo contiene versiones regrabadas de los clásicos de Anvil «Metal on Metal» y «666». El 6 de octubre de 2009 Anvil apareció en el «late nite» The Tonight Show with Conan O’Brien, la primera aparición en televisión de su carrera, coincidiendo con el lanzamiento en Norteamérica del DVD «Anvil! The Story Of Anvil». En 2011, y ya como un trio, el grupo lanza «Juggernaut of Justice» además del recopilatorio «Monument of Metal: The Very Best of Anvil». En enero de 2012, el bajista Glenn Gyorffy abandonó Anvil, siendo reemplazado por Sal Italiano. En mayo de 2013, se lanzó «Hope in Hell» y Anvil realizó una gira para promocionar el nuevo álbum; abrieron para Metallica en Singapur, tocaron en el Wacken Open Air Festival en Alemania y en 2014 realizaron una extensa gira por Estados Unidos. En 2014, el bajista Sal Italiano dejó el grupo y lo reemplazó Chris Robertson, quien ya actuaba como bajista de ensayo de la banda y miembro de su equipo de gira, grabando con Anvil los álbumes «Anvil Is Anvil» en 2016, «Pounding the Pavement» en 2018, «Legal at Last» en 2020 y su ultimo trabajo hasta la fecha titulado «Impact Is Imminent» lanzado en 2022. El 1 de enero de 2023 falleció el exguitarrista de Anvil y Overkill Sebastián Marino a la edad de 57 años. Volvemos a las bandas sonoras como punto de enlace y lo hacemos de nuevo con el film Sleepaway Camp II y con esta otra banda llamada Hurricane.
Hurricane participó en la B.S.O. de Campamento Sangriento II con el tema «The girls are out tonight» incluido en su E.P. de 1985 «Take What You Want», que supuso el debut discográfico de esta banda formada por el guitarrista Robert Sarzo, el bajista Tony Cavazo (hermanos menores de Carlos Cavazo y Rudy Sarzo de Quiet Riot), el vocalista Kelly Hansen y el batería Jay Schellen. Ya os hablé de ellos en el episodio 27 dedicado a Bon Jovi http://rockencadena.home.blog/2021/03/05/programa-no-27/. Así que simplemente os cuento una curiosidad sobre el grupo, Hurricane abrió para la versión de Queensrÿche de Geoff Tate en su gira de 2014. El guitarrista, Robert Sarzo tocó con ambos grupos durante toda la gira, ya que, en 2013 entró a formar parte como guitarrista principal de esta versión de Queensrÿche de la cual os hablo a continuación.
Tras el despido de Geoff Tate de Queensrÿche y mientras esperaba el resultado de un acuerdo o fallo judicial que decidiera quién finalmente tendría acceso al nombre de la banda, Tate anunció el 1 de septiembre de 2012, a través de su página oficial de Facebook, su propia alineación bajo el nombre Queensrÿche. Desde ese momento hasta abril de 2014, fecha en la que Tate perdió el derecho a usar el nombre de Queensrÿche ante sus antiguos compañeros de banda, su representante promocionó a su grupo con el nombre de «Queensrÿche Starring Geoff Tate the Original Voice«. Inicialmente la formación incluía a Rudy Sarzo (Quiet Riot, Whitesnake) al bajo, Bobby Blotzer (Ratt) a la batería, Glen Drover (Megadeth) y Kelly Gray (Queensrÿche) a las guitarras y Randy Gane (compañero de Tate en su primera banda Myth y musico de directo de Queensrÿche) a los teclados. Drover dejó la banda a finales de 2012 siendo sustituido poco después por Robert Sarzo (hermano de Rudy), mientras que Blotzer también fue reemplazado en la batería por Simon Wright (Dio, AC/DC). Con esta formación, Tate lanzó el 23 de abril de 2013 el álbum «Frequency Unknown» bajo el nombre de Queensrÿche a través de Deadline Music, un subsello de Cleopatra Records. El álbum incluye diez canciones originales y cuatro bonus tracks que son regrabaciones de cuatro de los grandes éxitos de Queensrÿche.
El álbum fue coescrito, producido y mezclado en tan solo seis semanas por Jason Slater (cofundador y bajista de Third Eye Blind, además de productor de varios álbumes de la «otra» versión de Queensrÿche) y masterizado por Maor Appelbaum, aunque mas tarde la compañía discográfica decidió contratar a Billy Sherwood (Yes) para remezclar el álbum, ya que no estaban contentos con la mezcla anterior, además anunciaron que se lanzarían dos versiones separadas de «Frequency Unknown». Cinco días después, Sherwood abandonó la mezcla del álbum, citando problemas de agenda. Aun así, Cleopatra Records anunció más tarde el lanzamiento de una edición de lujo del álbum que incluía un disco adicional con la mezcla de Sherwood. Mas tarde Slater reveló que él mismo remezclaría tres o cuatro pistas, y otro ingeniero de mezclas remezclaría una o dos pistas, mientras que las otras pistas se dejarían como están. En realidad, todas las pistas fueron remezcladas: Peter Amato remezcló cuatro pistas; Jürgen Engler (Die Krupps) y Chris Lietz remezclaron cinco pistas juntos y Anthony Focx (Beautiful Creatures), Fred Coury (Cinderella), Glenn Fricker , Voytek Kochanek y Slater remezclaron cada uno una pista. El trabajo se repartió entre varias personas, debido al plazo que había que cumplir. El primer lote de C.D. ´s con las mezclas originales se lanzó en los Estados Unidos, pero la discográfica se ofreció a enviar a los clientes (presentando su recibo de compra) un C.D. de reemplazo que contenía las nuevas mezclas. Tras las críticas al álbum por parte de varios blogs y videoblogs, Cleopatra Records lanzó un concurso bajo el nombre «cuánto odias Frequency Unknown» en busca del mejor video despotricando sobre el álbum. Al ganador se le ofreció un viaje VIP gratis a un espectáculo el 29 de junio en Seattle. Tras finalizar el plazo para presentar videos se publicó un video de cuatro minutos que mostraba una recopilación con fragmentos de las «mejores» criticas acompañadas con la reacción de Tate al escucharlas.
«Ahora los fans podrán decidir qué mezcla creen que representa mejor el álbum: la mezcla original, que se lanzará el 23 de abril, o la nueva mezcla de Billy Sherwood que estará disponible en una fecha futura por anunciar… ¡NOSOTROS REMEZCLAMOS, TÚ DECIDES!»
Comunicado de Deadline Music sobre la publicación de «Frequency Unknown».
El álbum tiene muchas apariciones especiales en el estudio de músicos fuera de la versión de Queensrÿche de Geoff Tate. Los solos de guitarra de músicos ajenos a la banda y al equipo de producción fueron aportados por KK Downing (ex Judas Priest), Chris Poland (ex Megadeth), Ty Tabor (King´s X), Brad Gillis (Night Ranger), Dave Meniketti (Y&T) y Chris Cannella. La hija de Tate, Emily, y su hijastra, Miranda, cantaron coros en la versión regrabada de «Silent Lucidity». Fuera de las apariciones especiales, el álbum utiliza principalmente músicos de sesión en lugar de los miembros oficiales de la banda. Las guitarras, el bajo y la batería en las cuatro regrabaciones fueron interpretadas por Martín Irigoyen (músico argentino, compositor y multiinstrumentista de Vernian Process). Craig Locicero toca las pistas de guitarra rítmica en las diez pistas originales. Paul Bostaph (Slayer) y Evan Bautista tocaron la batería en cuatro pistas cada uno, y Slater tocó el bajo en seis pistas, los teclados en dos pistas e interpretó un solo de theremin en una pista. De los miembros oficiales, Tate cantó voces en todas las pistas, Randy Gane interpretó los teclados en seis pistas, el bajo en una pista y proporcionó la orquestación para una regrabación. Rudy Sarzo tocó el bajo en tres pistas, Simon Wright tocó la batería en una pista, y Kelly Gray y Robert Sarzo tocaron cada uno un solo de guitarra en una pista.
El título, la fecha de lanzamiento, la lista de canciones y la portada del álbum se anunciaron unas horas después de que el Queensrÿche «original», con Todd La Torre en la voz, anunciara la fecha de lanzamiento de su álbum homónimo. La portada de «Frequency Unknown» estuvo acompañada de cierta polémica, la otra formación de Queensrÿche vio una provocación en ella ya que en la portada aparece un puño con tres anillos, el logo de la banda y la «F» y la «U», flanqueándolo. Dichas iniciales a menudo se usan en inglés como un eufemismo para la expresión despectiva «fuck you»(jodete), algo que Tate desmintió categóricamente. Originalmente el puño de la portada del álbum sería el de Tate, pero se usó un modelo de mano diferente porque Tate quería un puño de apariencia más masculina con vello en los nudillos. La banda comenzó el 6 de abril de 2013 el «Operation: Mindcrime Anniversary Tour», celebrando el 25 aniversario del álbum de Queensrÿche del mismo nombre. Tras finalizar la gira en 2014 Tate cambió el nombre de la banda, tras perder el juicio ante sus antiguos compañeros, a Operation: Mindcrime, nombre de otro mítico álbum de Queensrÿche. Con uno de los músicos de estos «efímeros» Queensrÿche continuamos, el batería Simon Wright y su paso por la banda de este genial guitarrista, John Norum.
Guitarrista noruego de los afamados Europe y del cual ya os hablé en el episodio dedicado a dicha banda http://rockencadena.home.blog/2020/06/05/programa-no18/. Tras abandonar Europe y firmar con Epic Records para la grabación de tres álbumes, Norum comenzó a grabar álbumes con compañías algo mas modestas alejándose del sonido mas comercial y adentrándose en un sonido blues rock mas cercano al de sus ídolos Thin Lizzy y Gary Moore. El primero de ellos fue «Worlds Away», lanzado en diciembre de 1996 a través de su nueva compañía discográfica, Mascot Records. El álbum seguía en la linea de su predecesor, «Another Destination», donde ya dejaba ver su lado mas «bluesy» y donde contaba con el vocalista Kelly Keeling (Baton Rouge), repitiendo en «Worlds Away», donde contaba además con Simon Wright a la batería y Peter Baltes al bajo, (quien ya grabara con Norum su álbum «Face the Truth» de 1992, además de ser compañeros en la banda de Don Dokken) ex bajista de los míticos Accept.
Otra banda que apareció en este blog y que tuvo un episodio dedicado a ellos http://rockencadena.home.blog/2018/12/19/programa-no2/, así que os cuento algo sobre uno de sus álbumes mas emblemáticos, «Metal Heart», sexto álbum de estudio de la banda lanzado en 1985. Aunque el grupo había grabado antes en los Dierks-Studios, propiedad del productor Dieter Dierks, este trabajo fue el primer álbum producido por el propio Dierks. «Metal Heart» también supuso el regreso a la banda del guitarrista Jörg Fischer, quien dos años antes había sido remplazado por Herman Frank (Victory). Tras el éxito de » Restless and Wild » de 1982 y el álbum más vendido hasta la fecha, «Balls to the Wall» de 1983, que sin duda los estableció como una de las grandes e influyentes bandas de metal de la década de los 80, las expectativas del grupo eran muy altas. La banda decidió ir a por todas y afianzarse en el mercado estadounidense, con un álbum que, por un lado, conservará su ADN y, por otro lado, contase con canciones más melódicas y pegadizas. A pesar de eso el álbum no alcanzó en Estados Unidos las cifras de ventas de su predecesor «Balls to the Wall» y aunque no fue bien recibido por la crítica en ese momento, hoy en día los fans de Accept y del heavy en general consideran (consideramos) a «Metal Heart» como uno de los mejores discos de la banda y sin duda uno de los mejores álbumes del genero.
El tema que daba titulo al álbum es conocido por contener la versión de dos famosos temas clásicos: «Slavanic March» (Marcha Eslava) de Tchaikovsky en la introducción y «Für Elise» (Para Elisa) de Beethoven en el riff principal y el solo. La canción «Midnight Mover», sobre un traficante de drogas, es una de las canciones más comerciales del álbum y fue seleccionada para un video musical donde se uso la técnica de filmación conocida como «Bullet Time», una combinación de cámara lenta y cámara rápida, que en su día supuso todo un adelanto. Originalmente la portada del álbum era un holograma de un corazón de metal, algo demasiado caro en ese momento, así que se abandonó la idea y en su lugar se usó una imagen del «corazón metálico». Según el guitarrista y líder de la banda, Wolf Hoffmann, la idea del álbum (y la canción) surgió después de leer un artículo sobre un intento de crear un corazón artificial y la idea de que algún día todos tendrían un corazón «fabricado».
Llegamos al final del blog y lo hacemos de la mano del productor de «Metal Heart», el alemán Dieter Dierks, productor habitual de sus compatriotas Scorpions y que en 1985 produjo el álbum «Come Out and Play» de nuestro protagonistas de este episodio, Twisted Sister. Espero que hayáis disfrutado de este blog. Te espero en el próximo episodio, y recuerda, sube el volumen y disfruta!!