Rock en Cadena nos trae todo sobre RATT

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de Rock en Cadena. Esta vez dedicada a una de las bandas más importantes del glam metal estadounidense de mediados de los 80. Durante esos años sus álbumes fueron certificados como oro, platino y multiplatino en EE.UU. A principios de la década de los 90 su éxito se desvaneció al igual que lo hacía el estilo musical del cual fueron unos de sus mayores exponentes. Ellos son Ratt.

“Los 80 fueron mi década pero me niego a responsabilizarme de todo lo que sucedió”

«Stephen Pearcy vocalista de Ratt»

De Mickey Ratt a Ratt.

Formados en 1977 en San Diego, California bajo el nombre de Mickey Ratt por el vocalista principal y guitarrista rítmico Stephen Pearcy, el guitarrista principal Chris Hager, el bajista Tim García y el batería Bob Eisenberg. La banda se mudó a Los Ángeles en enero de 1980, poco antes el batería John Turner reemplazó a Bob Eisenberg. También el bajista Tim García decidió regresar a San Diego poco después, siendo reemplazado por Dave Jellison unos meses después. La banda decide añadir un segundo guitarrista, siendo Paul DeNisco quien se unió brevemente al grupo. Una vez instalados en Los Ángeles la banda grabó un sencillo llamado «Dr. Rock» / «Drivin’ on E», que se regalaba a los fans en sus primeros shows en clubes de la zona con la intención de aumentar sus posibilidades de conseguir un contrato discográfico con un sello importante. Tras algunos años de gira, Chris Hager abandona la banda en 1981, seguido poco después por John Turner y Dave Jellison. Pearcy reconstruyó el grupo con la incorporación de los guitarristas Jake E. Lee y Bob DeLellis, el bajista Matt Thorr y el batería Dave Alford, al tiempo que cambiaba el nombre de la banda a M. Ratt y, finalmente, a Ratt.

“La entrada en la década de los 80 va a significar que vamos a tocar en escenarios ante miles de personas. Vamos a hacer montones de dinero, a conducir deportivos y a comprar piscinas a nuestras madres. Quiero a Mickey Ratt en la portada de cada revista de rock al lado de Ozzy y de Priest”.

Stephen Pearcy a Robbin Crosby en la Nochevieja de 1979.
«Las raíces de Ratt»

Esta formación duró sólo unos meses, cuando Dave Alford y Jake E. Lee abandonaron Ratt después de que Pearcy despidiera a DeLellis sin consultarlos (mas tarde Alford y Lee formaron Rough Cutt). Mientras, Matt Thorr siguió siendo el bajista de la banda, junto con las nuevas incorporaciones Warren DeMartini y Robbin Crosby a las guitarras, y Khurt Maier a la batería. Esta formación grabó para Metal Blade el tema «Tell the World» que aparece en la primera edición del recopilatorio «Metal Massacre I» .

Thorr fue reemplazado brevemente por Gene Hunter, pero a finales de año el grupo ya contaba con su formación clásica compuesta por Stephen Pearcy a la voz, Warren DeMartini y Robin Crosby a las guitarras, el bajista Juan Croucier y el batería Bobby Blotzer. DeMartini tenía tan sólo 18 años cuando se unió a Ratt. Por aquel entonces estudiaba en a la universidad en San Diego y se mostraba algo reacio a abandonar los estudios para unirse a una banda que, hasta el momento, había tenido un éxito limitado. En 1982 Marq Torien (quien más tarde fuera vocalista de BulletBoys reemplazó brevemente a DeMartini). El bajista Joey Cristofanilli reemplazó temporalmente a Croucier en 1983, cuando este probó suerte como miembro de Dokken, regresando más adelante ese mismo año tras abandonar a Don Dokken y sus chicos.

Camino del éxito.

«Sin duda la formación clásica de Ratt»

En julio de 1983, Ratt firmó con la productora Time Coast Music, empresa dirigida por el entonces manager de la banda, Marshall Berle, sobrino de una celebridad de la televisión americana llamado Milton Berle, más conocido como Uncle Miltie (tío Miltie). En 1983 la banda lanza su primer trabajo en formato E.P. titulado igual que la banda, el cual vendió más de 100.000 copias. Ratt ganó popularidad en el circuito de clubes de Hollywood, agotando las entradas para varios espectáculos los fines de semana. El primer sencillo de la banda, «You Think You’re Tough», llegó a las estaciones de radio locales KLOS y KMET.

La portada del álbum presentaba a la novia del guitarrista Robbin Crosby en ese momento, Tawny Kitaen, quien más tarde aparecería en los videos musicales de Whitesnake, además de convertirse en la señora de Mr. Coverdale. El E.P. contaba con dos temas que más tarde aparecieron en su primer larga duración: «Back for More» y «You’re in Trouble», esta última solamente disponible en la versión europea. El tema incluía al anterior miembro de la banda Joey Cristofanilli en el bajo. También se incluye una versión de Rufus Thomas y el tema «Tell the World» (que no incluía a Blotzer ni a Croucier) que apareció en el recopilatorio «Metal Massacre I» y que se eliminó de ediciones posteriores.

«Kitaen y Crosby con 16 y 17 años. D.E.P.»

El E.P. fue bien recibido y la banda firmó con Atlantic Records. Su primer L.P., «Out of the Cellar» se lanzó en marzo de 1984 recibiendo una buena aceptación tanto por los fans como por los críticos. El álbum, producido por Beau Hill, se convirtió inmediatamente en un éxito, con una amplia difusión en la radio y una gran rotación en MTV de sus sencillos, especialmente del tema «Round and Round» (donde aparece el famoso cómico Milton Berle, tío del manager de Ratt). El álbum está certificado como triple platino. De nuevo la ex de Robin Crosby, Tawny Kitaen, aparece en la portada del álbum además de hacerlo en su vídeo de «Back for More». Atlantic Records remezcló y relanzo el E.P. homónimo de Ratt tras el éxito de «Out of the Cellar», con una producción y una mezcla de mayor calidad para igualar el reciente éxito de la banda, tambien la foto de la contraportada se actualizó con una apariencia del grupo más glamorosa.

El segundo trabajo de la banda, «Invasion of Your Privacy», fue lanzado en julio de 1985. El álbum alcanzó el puesto número 7 (misma posición que alcanzó «Out of the Cellar»). Los sencillos» You’re in Love » (Nº99 Hot 100) y «Lay It Down» (que llegó al puesto 40 en el Hot 100) aseguraron a la banda una importante presencia en la radio y MTV. Aunque el álbum no alcanzó las cifras de ventas ni el estatus de su debut, «Invasion of Your Privacy» obtuvo el doble platino gracias a los más de dos millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. La chica de la portada de «Invasion of Your Privacy», fue la modelo y Playmate de Playboy Marianne Gravatte, quien también apareció en el video musical «Lay It Down». Los fanáticos ultracatólicos del PMRC​ incluyeron la portada del álbum en su protesta al congreso estadounidense argumentando que esta incitaba a la escoptofilia (voyeurismo). La banda realizó numerosas giras por los Estados Unidos y Japón, tocando en un total de 112 espectáculos, además de actuar en el festival Monsters of Rock en Castle Donington, Inglaterra, en agosto de 1985.

«Si, habéis leído bien: Metallica»

Un par de meses después de la publicación del álbum, se lanzó un vhs titulado «Ratt: The Video». que contaba con los videos musicales del E.P «Ratt» y de los álbumes «Out of the Cellar» e «Invasion of Your Privacy». El vhs fue el primer video comercial en alcanzar el estatus de oro en los EE.UU alcanzando finalmente el platino. El siguiente lanzamiento de Ratt, publicado el 9 de agosto de 1986, fue «Dancing Undercover». El álbum, que adquirió un sonido más pesado en comparación de los álbumes anteriores, fue una relativa decepción para la mayoría de los críticos. Sin embargo, desde un punto de vista comercial, el álbum mantuvo viva la cadena de álbumes de platino consecutivos de Ratt, logrando vender más de un millón de copias solo en los Estados Unidos. En un esfuerzo por ser tomados más en serio, Ratt rompió con la tradición de presentar a una mujer en la portada. En lugar de ello, optaron por retratos en blanco y negro de cada uno de los cinco miembros de la banda. Curiosamente el álbum no contiene ni una sola «power ballad» entre sus diez pistas e incluso «coquetea» con sonidos más heavys. La canción que mejor reflejó ese cambio fue «Body Talk «, que apareció en la banda sonora de la película de Eddie Murphy de 1986, «The Golden Child» (El chico de Oro). Durante 1987, Ratt se embarcó en una gira por Estados Unidos junto a Poison, convirtiéndose en una de las giras más taquilleras de ese año, además tocó en Europa como parte del Monsters Of Rock Tour.

En noviembre de 1988 aparece un nuevo álbum de Ratt titulado «Reach for the Sky», nuevamente producido por Beau Hill y Mike Stone en algunos temas. En principio la banda tenía la intención de que el disco fuera producido íntegramente por Mike Stone. Sin embargo, las grabaciones de Stone no tenían la suficiente calidad, lo que llevaron al entonces presidente de Atlantic Records, Doug Morris, a contratar a Hill para ayudar a Stone y salvar el álbum. A pesar de ello el álbum alcanzó el disco de platino y llegó al puesto 17 en las listas de álbumes de Billboard. Aunque fue ampliamente criticado. Ratt pasó gran parte de 1989 en una gira mundial para promocionar «Reach for the Sky» junto a Great White, Warrant , Kix y Britny Fox.

«Una portada estilo Dalí»

Rompiendo con portadas algo «sexistas» «Reach for the Sky» presenta una portada algo «surrealista» con una estatua con gafas de visión nocturna, una mano encordada, un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial y una silla de mimbre. En las primeras ediciones de la portada del álbum se mostraba parte del pecho de la estatua según lo solicitado por el cantante Stephen Pearcy. Según el propio Pearcy, él quería usar esa versión de la portada, pero los demás miembros de la banda temían que esa portada dejase al disco fuera de ciertas tiendas de música.

Víctimas de los 90.

A pesar de que su anterior álbum «Reach for the Sky» fue platino, este, recibió algunas críticas sobre la calidad de sus canciones. En un intento por recuperar la popularidad que Ratt tenía a mediados de los 80, la banda se separó del productor Beau Hill. El compositor Desmond Child y su ingeniero de sonido personal Arthur Payson fueron contratados como productores del álbum. El resultado fue «Detonator», quinto álbum de estudio de Ratt, lanzado el 21 de agosto de 1990 por Atlantic Records. El álbum generó reacciones de todo tipo. Algunos críticos afirmaron que carecía de la energía del sonido en vivo del trabajo anterior de la banda, mientras que otros aseguraban que la banda estaba madurando e intentando encontrar su sonido. La banda coescribió la mayoría de las canciones del álbum con Desmond Child, tal vez en un intento de recuperar temas más comerciales que les permitieran volver a la época dorada del «glam metal». Sin duda el éxito de Ratt se estaba desvaneciendo, tanto es así que, el tema «What’s It Gonna Be», una pista de su anterior trabajo, que no se lanzó como sencillo, se utilizó como cara B de «Lovin’ You’s a Dirty Job», primer sencillo de «Detonator». De esa manera, se esperaba que los fans volvieran a escucharan «Reach for the Sky» haciendo crecer las ventas, algo que no sucedió,

En febrero de 1991,durante los siete shows de la etapa japonesa de la gira del álbum, el abuso de drogas y alcohol por parte de Robin Crosby se hizo cada vez más grande, algo que repercutió en su forma de tocar haciendo que se volviera cada vez más errática e inconsistente en el escenario. Fue durante la grabación de «Reach For The Sky» (1988) cuando comenzó a descontrolarse su uso de drogas y a resentirse su música. En el siguiente álbum, «Detonator» la cosa empeora, y se lanza a su primera rehabilitación. Durante uno de los shows en Japón, después de que la banda interpretó dos canciones con una afinación no estándar, Crosby no cambió adecuadamente las guitarras con su rodie; como resultado, no estuvo a tono con la banda durante las siguientes dos canciones. Cuando la banda regresó a los Estados Unidos, Crosby ingresó en un centro de rehabilitación y Ratt continuó con Michael Schenker, ex miembro de Scorpions, UFO y Michael Schenker Group. Schenker tocó en varios conciertos en EE.UU además de aparecer en 1990 en un episodio de la popular serie «Unplugged» de MTV, donde compartieron escenario con Vixen.

«No lo recuerdo, porque eran muy caóticos. Era muy incómodo estar con ellos porque estaban divididos. Creo que el bajista y el batería estaban divididos, y luego el guitarrista y el cantante. Y siempre había una batalla, y yo estaba en medio de ella. Lo odiaba. Estaba deseando salir de allí».

Michael Schenker sobre si le pidieron formar parte de Ratt de forma indefinida.

En 1991 el tema de Ratt «Nobody Rides for Free» apareció en la banda sonora de la película de ese mismo año «Point Break» (Le llamaban Bohdi). La canción fue escrita varios años antes de su lanzamiento por el compositor Steve Caton, quien ya la habia interpretado en vivo con su banda (Climate of Crisis) en varios clubes de Los Ángeles y Hollywood. La canción fue presentada a Ratt para la banda sonora de la película por los directivos de la compañía. Stephen Pearcy, Warren DeMartini y Juan Croucier le hicieron sus propios cambios, principalmente en la letra. El vídeo musical de la canción muestra a la banda tocando en una playa, intercalado con algunos clips de la película. Robin Crosby ni grabó la canción ni apareció en el video, algo que presagiaba el final de grupo. El tema apareció en el álbum recopilatorio de Ratt, «Ratt & Roll 81-91», lanzado también en 1991 en el que se incluían los mayores éxitos de sus álbumes de 1983 a 1991. El recopilatorio alcanzó el puesto 57 en el Billboard 200 logrando el disco de Oro. Ese mismo año se publica el segundo lanzamiento en vhs de la banda, «Detonator Videoaction», que incluye la versión sin censura de «Loving You’s a Dirty Job» con imágenes y letras prohibidas en radios y televisión, además de los videoclips de «Shame, Shame, Shame», «Dance», «I Want a Woman», entrevistas realizadas por Little Richard e imágenes de backstage. A principios de 1992 Pearcy y el batería Bobby Blotzer sufren otro de sus encontronazos, en una banda de “mercenarios” como la llamaba ya el cantante, y Ratt se separa, sin acabar la gira.

Dos versiones de Ratt y un duro golpe.

» Ratt como cuarteto»

En 1996, la posibilidad de que los cinco miembros de la era clásica de Ratt se reuniera para una gira y un nuevo álbum sonó con fuerza, sin embargo solo Pearcy, DeMartini y Blotzer, junto con el nuevo miembro Robbie Crane (anteriormente en la banda solista de Vince Neil) en el bajo conformaron los «nuevos» Ratt. La banda giró en 1997 como cuarteto con el vocalista Stephen Pearcy tocando la guitarra ocasionalmente. En julio de 1997 Ratt publicó un álbum recopilatorio llamado «Collage». El álbum contiene grabaciones alternativas, caras B y versiones de canciones del período en el que la banda era conocida como Mickey Ratt. Su publicación coincidió con la gira de reunión de Ratt, principalmente para tener un nuevo álbum que promocionar. Una de las canciones del álbum «Mother Blues» apareció por primera vez como una canción de Arcade (banda que formó Pearcy tras abandonar Ratt) en su lanzamiento homónimo de 1993, y que originalmente era una demo de Ratt. Otro de los temas «Steel River» es una versión alternativa de la canción de Mickey Ratt «Railbreak».

En 1998, la banda firma un nuevo contrato con un sello importante, Sony, con quienes publican en julio de 1999 el sexto álbum de estudio de Ratt, titulado igual que la banda y que a es menudo denominado «1999» por los fans, principalmente para evitar confusiones con su E.P. de 1983, que también llevaba su mismo nombre. El álbum vio cómo la dirección musical de la banda cambiaba hacia un sonido de hard rock más influenciado por el blues y más alejado de su glamour anterior. Pearcy, DeMartini, Blotzer y Robbie Crane fueron los encargados de grabar el álbum. El primer sencillo del álbum, «Over the Edge», rozó las listas del Mainstream Rock Top 40.

«DeMartini, Corabi, Pearl, Crane y Blotzer Otra versión de Ratt.»

También En 1999, Ratt incorporó a Keri Kelli como segundo guitarrista. En enero de 2000 el vocalista Stephen Pearcy volvió a dejar el grupo. Keri Kelli también se fue poco después de la partida del vocalista. Pearcy se fue de gira con su banda Nitronic, que poco después se convirtió en Ratt Featuring Stephen Pearcy, lo que hizo que durante un tiempo hubiera dos versiones de Ratt. Pearcy y Kelli fueron reemplazados por el ex vocalista de Love/Hate, Jizzy Pearl, y el ex vocalista de Mötley Crüe, John Corabi, quién ocupó la plaza de segundo guitarrista. Inicialmente, Robert Mason (Warrant, ex Lynch Mob) fue invitado a hacerse cargo de la voz, pero no aceptó la oferta.

En 2001, Crosby declaró públicamente que tenía SIDA y que había sido VIH positivo desde 1994. También había estado entrando y saliendo del hospital durante ocho años lidiando con problemas de espalda y problemas de salud asociados con el VIH. Crosby murió en Los Ángeles el 6 de junio de 2002. Las causas de su muerte incluyen complicaciones relacionadas con el SIDA y sobredosis de heroína. Tenía 42 años. Al momento de su muerte Crosby había cambiado físicamente, debido a una condición pancreática que alteró su metabolismo; Crosby había ganado bastante peso desde su apogeo en Ratt en la década de 1980. Según el informe de la autopsia después de su muerte, Crosby pesaba casi 182 kilos (medía 1,95 metros)

«Vive deprisa, muere joven»

«¿Qué ha hecho la drogadicción por mí?. Me costó mi carrera, mi fortuna, básicamente mi vida sexual cuando descubrí que era VIH positivo».

«Cuando muera, nadie llorará en mi funeral; de hecho, hazed una fiesta; he vivido la vida de diez hombres. Viví todos mis sueños y más.»

Robbin Crosby.

“Robbin tenía un gran apetito, hablaras de drogas, comida, mujeres o música”.

“Robbin se caía a pedazos. Estaba frustrado y lloraba a menudo. Sus dedos estaban hinchados y se movía despacio, torpemente”.

“Se había rodeado de perdedores. Nunca había cerrado las puertas de su casa y casi todos sus tesoros, sus guitarras y sus discos de oro habían sido robados. Había sido mi mejor amigo y mi colaborador musical más cercano. Y ahora se había ido para siempre”.

Stephen Pearcy sobre Robbin Crosby.

La última vez que Pearcy vio a Crosby cuenta que le pidió dinero y que su adicción era tal que se pinchaba entre los dedos de los pies. Pearcy le duchó, le dejó ropa limpia, tocaron juntos y después se fue. Pearcy confiesa que nunca le había interesado mucho la cocaína y que no entendía la pasión de Crosby por esa droga hasta que la probó en su casa. Entonces comienza a fumar cocaína regularmente después de una caída del escenario durante una gira con Ratt, en la que se resiente su tobillo. Los fantasmas de que pueda pasar otro año en el hospital, inmovilizado, como cuando un coche le atropelló, a la edad de 15 años, regresan con fuerza. Sin embargo, en esa época le obsesiona ser un buen padre para su recién nacida hija y decide rehabilitarse.

“La heroína era mi problema y mi mayor consuelo. Mi todo”,

Stephen Pearcy.

Más cambios y más problemas.

Meses después de la muerte de Crosby el antiguo sello de Ratt lanzó un recopilatorio de la banda dentro de su serie «The Essentials». Pearl siguió siendo el vocalista de la banda hasta diciembre de 2006, cuando se fue en medio de rumores de una reunión de la formación clásica. Meses más tarde, se confirmó que Pearcy regresaría para la gira de 2007. Juan Croucier, decidió no participar en la gira de reencuentro. Robbie Crane continuó tocando el bajo. También en 2007 se publica «Tell the World: The Very Best of Ratt» un álbum recopilatorio que abarca toda la carrera de Ratt y que incluye temas de sus 6 álbumes de estudio, un tema de su sesión en vivo del MTV Unplugged de 1990, y el sencillo de la banda sonora de la película «Point Break» de 1991. Irónicamente, la canción que da título al recopilatorio («Tell the World»), que apareció originalmente en el E.P debut homónimo de la banda de 1983, no está incluida. De hecho, no aparece ninguna canción de dicho E.P. El DVD «Videos From the Cellar: The Atlantic Years» también se publicó en 2007. Este DVD recoge los dos VHS publicados años atrás «Ratt: The Video» y «Detonator Videoaction». El DVD también contiene varios extras, como imágenes de la gira de Japón, nuevos comentarios y videos nunca antes publicados.

Corabi permaneció en la banda hasta agosto de 2008, cuando fue reemplazado por el ex guitarrista de Quiet Riot Carlos Cavazo. En abril de 2009, Loud & Proud/ Roadrunner Records anunció la firma de un contrato mundial con Ratt. En abril de 2010 el sello lanza un nuevo álbum del grupo, «Infestation», que alcanzó el puesto 30 en la lista Top 200 de Billboard. El nuevo miembro, Carlos Cavazo junto a Crane y los miembros originales Pearcy, DeMartini y Blotzer fueron los encargados de grabar el álbum. «Infestation» vuelve al sonido característico de Ratt. La banda realizó una gira mundial para promocionar el álbum.

El 22 de marzo, el bajista Robbie Crane anunció su salida de Ratt para centrarse en Lynch Mob. En abril de 2012, surgieron rumores de que el bajista original Juan Croucier se uniría a la banda ese verano, algo que se confirmó cuando meses después cuando Croucier tocó con Ratt en el festival M3. El 24 de abril de 2014, Pearcy anunció que había dejado la banda nuevamente, según el vocalista debido a la agitación constante, los asuntos sin resolver, los ataques/amenazas personales en foros públicos y sobre todo, por la falta de respeto a los fans.

En junio de 2015, Blotzer formó una banda llamada Bobby Blotzer’s Ratt Experience y meses más tarde Juan Croucier formó una banda de gira que tocaba los éxitos de Ratt. A los pocos días, Blotzer criticó a Croucier por usar el logo de la banda, argumentando una infracción de marca registrada. En septiembre de 2015, Blotzer tomó el control de WBS, una empresa que creó con DeMartini y Pearcy en 1997 para manejar los negocio de Ratt, a la vez que anunciaba que había «tomado el control» de Ratt y que «sus» Ratt era los verdaderos Ratt. Además anunció una gira para 2016 titulada «American Made Re-Invasion Tour».  A los pocos días, DeMartini se pronunció en contra de Blotzer por usar el nombre de la banda a lo que Blotzer afirmó que tenía el derecho legal de hacerlo en su nombre. En octubre de 2015, DeMartini demandó a Blotzer por supuestamente publicitar falsamente su «banda tributo» como la «banda real». El 5 de noviembre de 2015, el tribunal federal de Los Ángeles rechazó la demanda de DeMartini. Hasta principios de 2017, Blotzer realizó giras con el nombre de Ratt. La gira de 2016 llevó a Ratt por toda América del Norte y al Reino Unido. Durante este tiempo, Blotzer estaba utilizando la empresa WBS para demandar al bajista original de la banda, Juan Croucier, por infracción de marca registrada. 

El 8 de noviembre de 2016 el Tribunal dictó sentencia contra WBS y a favor de Croucier, determinando que los derechos de marca nunca habían sido transferidos adecuadamente a WBS y, por lo tanto, todavía estaban en manos de RATT Partnership en virtud de su acuerdo de asociación de 1985. Blotzer también había utilizado WBS para demandar a Pearcy por infracción de marca registrada en otro pleito, pero esa demanda también fracasó. El 29 de noviembre de 2016, Pearcy, Croucier y DeMartini anunciaron que habían expulsado a Blotzer de Ratt Partnership y anunciaron su propia gira como Ratt. A pesar de las decisiones judiciales adversas, Blotzer continuó de gira con la otra versión de Ratt, reclamando el derecho a hacerlo porque aún no se había dictado sentencia definitiva en los casos. En junio de 2017, finalmente se dictó sentencia en el caso Croucier y la WBS de Blotzer presentó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones. En mayo de 2018, RATT Partnership presentó una demanda contra Blotzer y WBS por infracción de marca registrada por continuar actuando como Ratt después de febrero de 2016, cuando se determinó que WBS no tenía derechos sobre las marcas registradas de Ratt y Blotzer fue expulsado de RATT Partnership. En marzo de 2019, el Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia del tribunal de distrito a favor de Croucier y devolvió el caso al tribunal de distrito para determinar si WBS y sus abogados deberían ser responsables de los honorarios de los abogados de Croucier.

Un futuro más que incierto.

Una vez que Pearcy, DeMartini y Croucier recuperaron la propiedad del nombre Ratt de manos de Blotzer, el batería Jimmy DeGrasso lo sustituyó y la banda volvió a hacer giras, pero en marzo de 2018, se informó que DeMartini había sido despedido de la banda. Unos días después, Cavazo confirmó la noticia y agregó que él también había dejado la banda. DeGrasso fue el siguiente en salir del grupo. En junio de ese año, Pearcy y Croucier aseguraron que continuarían con Ratt, regresando al mes siguiente con los nuevos miembros Jordan Ziff a la guitarra principal, Chris Sanders a la guitarra rítmica y Pete Holmes (ex Black & Blue) a la batería. La mayoría de conciertos de 2020 fueron aplazados a 2021 debido al Covd-19. En enero de 2021, Pearcy expresó su interés en hacer un último álbum de Ratt con todos los miembros originales restantes. El 26 de junio Ratt anunció la incorporación del guitarrista Frankie Lindia de la banda solista de David Lee Roth. En septiembre de 2022, Pearcy declaró que solo querría continuar con Ratt con los compañeros restantes de la era clásica, pero que «eso no va a suceder», además de asegurar que reunirse con los miembros sería «por negocio», pero que «no hay ningún negocio entorno a Ratt«. También reveló que se arrepentía de haber realizado una gira como Ratt solo con Croucier de la formación clásica y que continuaría tocando canciones de Ratt con su banda solista.

«Última formación de Ratt…si se la puede llamar Ratt».

Ratt (junto a Mötley Crüe) fueron fundamentales en la formación de la escena metalera de Los Ángeles de principios de los años 80, donde tuvieron un importante éxito comercial logrando que sus álbumes fueran certificados como oro, platino y multiplatino en Estados Unidos. Continuamos con el hombre que según Pearcy «era el pegamento que nos mantuvo juntos», el tristemente fallecido Robbin Crosby quien en 1988 fue productor del primer álbum de esta banda llamada Lillian Axe.

Banda de hard rock formada a principios de la década de 1980 en Nueva Orleans, en un principio bajo el nombre de Oz, compuesta por Rick Bohrer en la voz, Orlando «Ace» Palacio en la guitarra, Michael «Maxx» Darby en el bajo y Rusty Cavalier en la batería y a la que se unió el guitarrista Steve Blaze. Cuando Palacio dejó el grupo, Blaze quedó como único guitarrista. La banda tocó bajo el nombre de Oz hasta que a Blaze se le ocurrió el nombre de Lillian Axe. Bohrer y Cavalier dejaron la banda y fueron reemplazados por Johnny Vines y Danny King, respectivamente. Durante los siguientes cuatro años, Lillian Axe realizó numerosas giras como telonero de bandas como Ratt, Poison y Queensryche. En 1987, en un show en Dallas, la banda llamó la atención de MCA Records y Marshall Berle, (en ese momento manager de Ratt). La discográfica quería contratar a Steve, ya que él escribía las canciones y era dueño del nombre. En esos días, la banda atravesaba algunos problemas debido a las adicciones de varios de sus miembros.

«Sinceramente, tal y como iban las cosas en aquel momento, muchas cosas se nos habían ido tanto de las manos que pensé que no acabaríamos durando mucho más como banda. Aquello era un caos, algunos de los chicos tenían problemas de adicción y tuve que tomar la decisión de seguir adelante.»

Steve Blaze sobre los inicios de la banda.
«Lillian Axe en los 90, mala época para tan buena imagen»

Durante este tiempo, Blaze probó a varios cantantes, incluido Jani Lane de Warrant. Marshal Berle habló a Blaze de Lane y sugirió que los dos se conocieran a pesar de que Warrant ya estaba en negociaciones con Columbia Records. Jani voló a Nueva Orleans y pasó cuatro días con Blaze, pero quedó claro que cada uno de ellos era el líder y compositor principal de sus respectivas bandas. Tres ex miembros de Stiff, Ron Taylor (vocalista), Jon Ster (guitarra rítmica) y Rob Stratton (bajo) se unieron a Steve Blaze y Danny King en 1987 creando asi la formacion clasica de Lillian Axe. La banda llamó la atención de la agencia de Ratt, lo que ayudó a que firmaran un contrato discográfico con MCA y a que Robbin Crosby de Ratt fuese el productor de su primer álbum homónimo de la banda publicado en 1988. Un año más tarde se publica «Love + War» producido por Tony Platt. La portada del álbum presenta a la modelo Sharon Case, quien apareció en la famosa serie estadounidense «General Hospital» (Hospital General). Sin embargo, ni este ni su álbum debut, cumplieron con las expectativas comerciales y el sello rápidamente abandonó al grupo. En 1991 se lanzó una recopilación de ambos álbumes de MCA (1987-1989) Out of the Darkness – Into the Light».

La banda fichó por un nuevo sello, Grand Slamm/ IRS Records, con quienes lanzaron en 1992 «Poetic Justice» con los nuevos miembros Darrin DeLatte (bajo) y Gene Barnett (batería) ex miembro de Dirty Looks. El álbum alcanzó su punto máximo en el puesto 28 del Billboard Top Heatseekers, el mayor éxito de la banda hasta la fecha. En 1993 el grupo publicó «Psychoschizophrenia», con Tommy Scott reemplazando a Barnett en la batería. La banda fue Incapaz de igualar el éxito de su anterior trabajo, por lo que Lillian Axe se disolvió en 1995. En 1999, Lillian Axe reaparece y se publica «Fields of Yesterday», un álbum que consta de demos inéditas y tomas descartadas de sus álbumes anteriores. Este trabajo cuenta con la incorporación a Lillian Axe del hermano de Blaze a la batería, Craig Nunenmacher, más conocido como batería de Black Label Society y la banda harcore Crowbar. En 2002 se edita el directo «Live 2002», grabado en mayo de ese año en Houston, Texas, donde aparece el nuevo batería de la banda Ken Koudelka. No sería hasta 2007, y tras varios cambios de formación, cuando se edita un nuevo trabajo de estudio de la banda titulado «Waters Rising», seguido de «Sad Day on Planet Earth» (2009) y «Deep Red Shadows» (2010), todos ellos con los nuevos miembros Derrick LeFevre a la voz, Eric Morris al bajo y Sam Poitevent a la guitarra junto a los antiguos miembros Blaze y Koudelka. A mediados de 2010, el ex vocalista de Metal Church Ronny Munroe reemplazó a LeFevre pero se fue cuatro meses después antes de grabar cualquier material con la banda. En marzo de 2011, Munroe fue reemplazado por Brian C. Jones, quien debuta con la banda en el álbum «XI The Days Before Tomorrow», publicado en 2012. En 2014 se lanza «One Night in the Temple», duodécimo álbum de la banda y su segundo álbum en vivo, grabado ante una audiencia de 50 amigos, familiares y fans en Sound Landing Studio, un templo masónico aún en funcionamiento, donde la banda había grabado cuatro de sus álbumes. Este directo cuenta con el vocalista original de Lillian Axe Johnny Vines que aparece en un par de temas. «One Night in the Temple» está acompañado de un DVD del concierto con las preguntas y respuestas de los fans, un par de videos, e imágenes en vivo y escenas de backstage de un concierto de 2013. El 29 de noviembre de 2014, el ex guitarrista Jon Ster murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 52 años. A principios de 2020, el vocalista Brian Jones abandonaba Lillian Axe siendo sustituido por Brent Graham. En agosto de 2022 se publica «From Womb to Tomb» en el que aparecen dos nuevos miembros, el bajista original de la banda Michael «Maxx» Darby y el batería Wayne Stokely. A finales de 2023 se publicó «Lillian Axe: The Box, Volume One – Resurrection» una caja que incluye 7 cds remasterizados, demos y varios temas nunca antes lanzados. Lillian Axe es una de tantas muchas bandas que surgieron a finales de los 80 cuando el movimiento «glam metal» daba sus últimos coletazos y el movimiento «grunge» comenzaba a devorarlo todo. Una de esas bandas es esta en la que militó el batería de Lillian Axe Gene Barnett llamada Dirty Looks.

Formados en 1984 en San Francisco por el vocalista y guitarrista danés Henrik Ostergaard y el bajista Jimmy Chartley, ambos ex miembros de la banda de Erie, Pensilvania, Crossfire. Su también compañero de Crossfire, el guitarrista Boyd Baker, se unió a ellos un año después. Durante los siguientes cuatro años y tras varios cambios de personal, el grupo grabó de forma independiente el E.P. «Dirty Looks» (1984) y los L.P.s «Dirty Looks», «In your face» y «I want more», en 1985, 1986 y 1987 respectivamente. Después de esto Atlantic Records les ofreció un contrato de grabación. Para su debut en un sello importante «Cool From The Wire», Dirty Looks estaba formado por Paul Lidel (guitarra), Jack Pyers (bajo) y Gene Barnett (batería) además de por su líder, vocalista y guitarrista Henrik Ostergaard. El álbum, publicado en 1988, entró en la lista de Billboard, al tiempo que obtuvo una importante difusión en MTV gracias al vídeo de su canción «Oh Ruby». «Cool From The Wire» fue producido por Max Norman (Ozzy OsbourneMegadethLynch Mob). Uno de los temas del álbum apareció en la banda sonora de la película de 1988 «Johnny B. Goode» (en España titulada «Johnny Superstar», y en Latinoamérica «Johnny pórtate bien». Para el siguiente álbum, «Turn Of The Screw», de 1989, el presidente de Atlantic Records, su equipo directivo y los managers del grupo pensaron que beneficiaría a la banda la contratación de un productor que tuviera álbumes actuales en las listas de Billboard. Beau Hill fue contratado para grabar el álbum, pero la banda sintió que no estaba capturando el sonido callejero que buscaban. Las sesiones de Hill fueron descartadas y John Jansen fue contratado para producir «Turn Of The Screw», convirtiéndose en el lanzamiento con más éxito del grupo alcanzando la posición más alta de Dirty Looks en las listas de Billboard. Ya fuera de Atlantic se lanza en 1991 «Bootlegs», un álbum con temas descartados de sus dos trabajos anteriores. Un año después se publica «Five Easy Pieces», que cuenta con los nuevos miembros Brian Perry al bajo y Jim Harris a la batería. El grupo se separó en 1993 tras el lanzamiento de «Five Easy Pieces«. Un año después y como Dirty Looks, Ostergaard comenzó a grabar con nuevos músicos, publicando dos álbumes en 1994: «Chewing On The Bit» y «One Bad Leg», y dos en 1996: «Rip It Out!» (con el guitarrista original Paul Lidel) y «Slave To The Machine». A principios de 2007, Ostergaard casi muere debido a una intoxicación etílica. Ese mismo año decide retomar Dirty Looks con nuevos músicos y lanzan «Gasoline» en 2008, «Superdeluxe», «California Free Ride» y el recopilatorio «The Worst Of Dirty Looks» en 2009 y en 2010 un nuevo álbum de estudio titulado «I.C.U.», dedicado al bajista que lo grabó, Greg Pianka, quien poco después del lanzamiento del álbum fue asesinado a puñaladas en una pelea en un bar.

«Henrik Ostergaard, otra víctima del R&R»

El 27 de enero de 2011 el vocalista, guitarrista y líder de Dirty Looks Henrik Ostergaard murió, a la edad de 47 años de una insuficiencia hepática mientras estaba bajo cuidados paliativos.Tras su muerte se publicó en 2015 «Live In San Diego…And Some More», un directo publicado en 2005 de forma pirata con temas grabados originalmente en 1994, al que se le agregaron pistas adicionales en vivo de canciones que rara vez se tocaron en directo y que nunca se grabaron en estudio. En diciembre de 2019 los miembros del álbum «Cool from the Wire», Paul Lidel, Jack Pyers y Gene Barnett, se unieron al vocalista Jason McMaster y al guitarrista David Beeson, con los que desde 2020 realizan conciertos bajo el nombre de Dirty Looks. En 2022 esta formación lanzó el cd y dvd en directo «Cool From The Speedway», grabado el 18 de septiembre de 2021 en el Selinsgrove Speedway de Selinsgrove, Pennsylvania. Curiosamente el nuevo vocalista de Dirty Looks y su guitarrista original Paul Lidel coincidieron en esta banda de llamada Dangerous Toys.

Dangerous Toys se formó en 1988. Un año antes, Jason McMaster, ex cantante de Watchtower, se unió a los guitarristas Scott Dalhover y Tim Trembley, el batería Mark Geary y el bajista Mike Watson, todos ellos miembros de otra banda llamada Onyxx. En 1988 la banda firmó con Columbia Records, y poco después, Tim Trembley dejó la banda. En su álbum debut homónimo, en mayo de 1989 y producido por Max Norman (MegadethOzzy Osbourne), Scott Dalhover tocó todas las pistas de guitarra. Poco antes de su lanzamiento, se unió el guitarrista Danny Aaron y a pesar de no aparecer en el álbum, si lo hace en la foto de la contraportada. El álbum alcanzando el puesto 65 en el Billboard 200, llegando a ser disco en Oro en Estados Unidos. Los sencillos «Teas’n Pleas’n» y «Scared» disfrutaron de una gran difusión en el programa de MTV, Headbangers Ball. Dangerous Toys también contribuyó con la canción «Demon Bell (The Ballad of Horace Pinker)» en la banda sonora de la película de Wes Craven «Shocker» de 1989. Durante 1989 y 1990 Dangerous Toys realizó giras por todo el mundo para promocionar el álbum, abriendo para grupos como The CultL.A. GunsStryperFaster Pussycat o The Almighty entre otros. En 1991, se lanzó su segundo álbum, «Hellacious Acres», producido por Roy Thomas Baker, quien había producido álbumes para varios artistas de rock importantes como The CarsQueen o Journey, y contó con los sencillos «Sticks and Stones» y «Line ‘Em Up». De ambos temas se grabaron videos y de nuevo se difundieron en Headbangers Ball. Sin embargo, los sencillos no llegaron a las listas y el álbum no tuvo tanto éxito como su debut homónimo, alcanzando el número 67 en la lista Billboard 200. Dangerous Toys realizó la gira «Operation Rock & Roll» junto a  Judas PriestAlice CooperMotörhead y Metal Church, tras la cual el grupo abandonó Columbia. En 1992, Danny Aaron dejó la banda y fue reemplazado por Kevin Fowler, quien hizo una gira con la banda actuando en más de 200 shows en vivo durante 1993. Sin embargo Fowler nunca tocó en un álbum de Dangerous Toys. En enero de 1994, Paul Lidel de Dirty Looks reemplazó a Fowler. El tercer álbum de Dangerous Toys, «Pissed», se publicó en 1994. Tras su grabación el bajista Mike Watson fue reemplazado por Michael Hannon de Salty Dog. Hannon realizó una gira con la banda durante 1994 y 1995. Después de la gira, abandonó el grupo siendo el vocalista Jason McMaster quien además de cantar se ocupó del bajo.

«Una portada graciosa»

La banda consideró cambiar su nombre, pero se quedó con Dangerous Toys, incluso burlándose de su nombre en el título de su cuarto álbum de estudio hasta la fecha «The R-tist 4-merly Known as Dangerous Toys» (Los artistas anteriormente conocidos como Dangerous Toys) de 1995, una parodia del nombre utilizado para referirse al artista estadounidense Prince de 1991 a 2000. En la portada del disco aparece Bill Z. Bubb, la mascota de la banda (un diabólico payaso), parodiando a Prince en la portada de su álbum «Lovesexy» de 1988. Aun así la reacción de los fans no fue favorable y el álbum apenas se vendió. En 1999, Dangerous Toys lanzó un álbum en vivo titulado «Vitamins and Crash Helmets Tour-Live Greatest Hits», probablemente grabado el 4 de noviembre de 1989 en el Orpheum Theater de Boston. Desde entonces la banda actúa ocasionalmente en festivales y algún que otro concierto. Y ya que el grupo contribuyó con un tema en la B.S.O del film «Shocker», os hablaré un poco sobre esa banda sonora.

La canción principal de la película fue escrita por Jean Beauvoir, (cantante y guitarrista de Crown of Throns) y el productor Desmond Child y grabada por un supergrupo compuesto por Paul Stanley de Kiss y Desmond Child, ambos en la voz, el músico de sesión Guy Mann-Dude y Vivian Campbell (Dio, Whitesnake, Def Leppard) en las guitarras, Rudy Sarzo de Whitesnake al bajo y Tommy Lee de Mötley Crüe a la batería, además de incluir los coros del bajista de Van Halen, Michael Anthony, y del ex guitarrista de Alice Cooper Kane Roberts. La «banda» se llamó The Dudes Of Wrath. Todos los temas están escritos o coescritos y producidos o coproducidos por Desmond Child. En la banda sonora aparecen Iggy Pop, Megadeth, Bonfire, Voodoo X, Saraya, Dead On y Dangerous Toys además de los ya mencionados The Dudes Of Wrath. Precisamente con uno de sus miembros continuamos, el bajista Rudi Sarzo y esta banda llamada Manic Eden.

Banda formada por tres miembros, en ese momento, de Whitesnake: el bajista Rudi Sarzo, el batería Tommy Aldridge y el guitarrista Adrian Vandenberg al que se les unió el ex vocalista de Little Caesar, Ron Young. La banda se formó en 1993 tras la decisión de David Coverdale, que en esos días estaba trabajando con Jimmy Page en el proyecto Coverdale-Page, de poner a Whitesnake en una pausa indefinida. Vandenberg, Sarzo y Aldridge decidieron formar una nueva banda juntos en principio solo para grabar una canción para un álbum tributo a Randy Rhoads. Para completar el grupo se reclutó al vocalista James Christian de House of Lords, sin embargo, fue despedido al poco tiempo y reemplazado por Ron Young. Durante el tiempo que Christian estuvo en el grupo no se grabó ningún material. La banda lanzó un álbum homónimo el 24 de marzo de 1994. Las giras propuestas por la banda nunca se llevaron a cabo y el proyecto pronto fue abandonado, llevando a cada uno de sus miembros a embarcarse en nuevos proyectos.Y si Rudy Sarzo nos ha traído a Manic Eden su compañero Tommy Aldridge nos lleva a esta super banda llamada Iconic.

La banda se creó a partir de una idea de Serafino Perugino, presidente y director de A&R de Frontiers Records, de rodear al vocalista británico de Inglorious y Trans-Siberian Orchestra, Nathan James, con músicos de reputada experiencia en el mundo del hard rock. El teclista y productor Alessandro Del Vecchio fue el encargado de reclutar a los miembros de la banda. El primero fue Michael Sweet, vocalista y guitarrista de Stryper, a quien Del Vecchio conocía de haber trabajado con él en otros proyectos. El siguiente fue el actual guitarrista de Whitesnake Joel Hoekstra, compañero de Nathan James en Trans-Siberian Orchestra. El bajista Marco Mendoza y el batería Tommy Aldridge fueron los últimos en unirse al proyecto. En junio 2022 se edita el álbum debut de la banda bajo el título de «Second Skin», producido por Michael Sweet y Alessandro Del Vecchio que además contribuyó con melodías vocales y teclados. En realidad Iconic, es simplemente otro de los muchos proyectos de Fontiers como Revolution Saints, The End Machine, Black Swan, Sunbomb o Nordic Union, entre otros, cuyo único objetivo es el de juntar músicos de un talento increíble pero que rara vez va más allá de grabar uno o dos trabajos, con escasa (o ninguna) posibilidad de verlos en directo. Cualquiera de los miembros de esta superbanda nos llevarían a continuar con infinidad de grupos y/o solistas, pero nos centraremos en el guitarrista Joel Hoekstra y en su propio proyecto en solitario llamado Joel Hoekstra’s 13.

Proyecto en solitario del guitarrista Joel Hoekstra,actual guitarrista de Whitesnake que ha girado y grabado para gente como Cher, Trans Siberian Orchestra, Night Ranger, Jeff Scott Soto o Dee Snider, entre otros. En 2015 Hoekstra debutó con el álbum «Dying To Live», producido por el propio guitarrista y editado por Frontiers Records. El álbum fue anunciado originalmente como una colaboración de Hoekstra con el vocalista Russell Allen (Symphony X, Adrenaline Mob) en la voz principal, Vinny Appice (ex- Dio y ex- Black Sabbath) en la batería y Tony Franklin (ex- Blue Murder, The Firm y ex-Whitesnake) en el bajo, junto al vocalista Jeff Scott Soto (Talisman, Yngwie Malmsteen’s Rising Force, Axel Rudi Pell) en los coros. Más tarde, Joel Hoekstra decidió grabar más pistas con Soto como voz principal y agregar al teclista Derek Sherinian (ex Dream Theater) para grabar algunos solos, además de llamar al proyecto Joel Hoekstra’s 13. Para su siguiente álbum, «Running Games» de 2021, Derek Sherinian se incorporaba a la banda que grabó su debut y Jeff Scott Soto aparece únicamente como corista. En su tercer y último trabajo de 2023 titulado «Crash Of Life», el vocalista Girish Pradhan sustituye a Russel Allen. Los dos últimos trabajos de Joel Hoekstra’s 13 también fueron lanzados por Frontiers Records. Uno de los músicos de la banda de Joel Hoekstra, el mítico batería Vinnie Appice nos lleva a esta banda, una de las muchas en las que ha estado, llamada 3 Legged Dog.

3 Legged Dogg se formó a raíz un proyecto en el que participaban el guitarrista Carlos Cavazo ex Quiet Riot, el vocalista Chas West ex Lynch Mob, Bonham y Resurrection Kings, el bajista de Dio Jimmy Bain y el batería Vinny Appice (Dio, Black Sabbath) llamado The Hollywood Allstarz, en el que interpretaban temas de las bandas por las que habían pasado. Más adelante se les ocurrió componer algo de material propio, momento en el que se les unió el guitarrista Brian Young, que había tocado con David Lee Roth. En 2006 se publica su primer y único trabajo, «Frozen Summer», con un sonido muy alejado al de las bandas en las que militaron sus miembros y más cercana al «post grunge» con sonidos setenteros. Uno de los miembros de 3 Legged Dogg nos lleva a los protagonistas de esta entrada, Ratt, el guitarrista Carlos Cavazo, quien fuera miembro de Ratt durante los últimos días de la banda.

Espero que os haya gustado la entrada. Disfrutad de la lectura y os espero en la próxima. Sube el volumen y disfruta!!!

Conoce al autor del post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *