Todo sobre -OZZY OSBOURNE-

Rock en Cadena nos trae todo sobre OZZY OSBOURNE

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog de Rock en Cadena. Celebramos el cuarto aniversario del podcast y para ello dedicamos este episodio a una de las grandes figuras dentro de la historia del Heavy Metal. Miembro de la banda que para muchos es la precursora del Heavy Metal continuó con su carrera en solitario en la que cosechó éxitos y polémicas a partes iguales. Protagonista de una vida llena de excesos, polémicas, demandas y telerrealidad, aún hoy sigue en pie y sigue siendo el unico y autentico «Príncipe de las Tinieblas». El es Ozzy Osbourne.

Despegando como solista.

John Michael Osbourne, más conocido como Ozzy Osbourne, nació el 3 de diciembre de 1948 en Marston Green y se crío en Birmingham. Saltó a la fama durante la década de 1970 como vocalista de Black Sabbath, período durante el cual adoptó el sobrenombre de «Príncipe de las Tinieblas». El 27 de abril de 1979, ante la insistencia de Iommi pero con el apoyo de Butler y Ward, Osbourne fue expulsado de Black Sabbath. Las razones que se le dieron fueron que era inestable y tenía demasiados problemas debido al excesivo abuso de sustancias tóxicas en comparación con los otros miembros. Osbourne afirma que su consumo de drogas y alcohol en ese momento no era ni mejor ni peor que el de los demás miembros.

«Obtuve 96.000 libras esterlinas por mi parte del nombre de Black Sabbath, así que me encerré en una habitación y pasé tres meses consumiendo coca y alcohol. Pensé: Esta es mi última fiesta, porque después de esto volveré a Birmingham y al paro».

Ozzy tras su despido de Black Sabbath.

Ya en 1978, Osbourne dejó Black Sabbath durante tres meses para dedicarse a un proyecto en solitario llamado Blizzard of Ozz, nombre que había sido sugerido por su padre. Tres miembros de la banda Necromandus, que habían tocado junto a Sabbath en Birmingham cuando aún se llamaban Earth, ayudaron a Osbourne en el estudio y se convirtieron por un breve espacio de tiempo en la primera encarnación de su banda solista. Tras su despido definitivo de Black Sabbath un año después, el dueño de Jet Records, Don Arden lo contrató para su discográfica con el objetivo de grabar material nuevo. Arden envió a su hija Sharon a Los Ángeles para proteger su inversión y que esta pudiera «atender las necesidades de Ozzy, cualesquiera que fueran» . Arden esperaba que Osbourne regresa a Black Sabbath, a quien dirigía personalmente en ese momento, pero luego intentó convencer al cantante de que llamara a su nueva banda Son of Sabbath, nombre que Osbourne odiaba. Sharon intentó convencer a Osbourne de formar un supergrupo con el guitarrista Gary Moore.

«Cuando vivía en Los Ángeles», G-Force (la banda de Moore) lo ayudó a hacer audiciones para los músicos. Si los baterías estaban probando, yo tocaba la guitarra, y si aparecía un bajista, mí bateria me ayudaba. Básicamente, sentimos lástima por él. Siempre estaba rondando por ahí tratando de que me uniera, pero yo no acepte».

Gary Moore sobre el interés de Ozzy en contratarlo.

A finales de 1979, y con «los Ardens» como managers, Osbourne formó Blizzard of Ozz, con el batería Lee Kerslake (Uriah Heep), el bajista Bob Daisley (Rainbow), el teclista Don Airey (Rainbow, Deep Purple), y el guitarrista Randy Rhoads (Quiet Riot), recomendado a Ozzy por el bajista Dana Strum (Vinnie Vincent Invasion/Slaughter) quien en su dia audicionó para un puesto en la banda. George Lynch, más tarde en Dokken, fue otro de los que probó suerte como guitarrista. Lynch era «conocido» de Randy y tras perder la oportunidad de trabajar con Ozzy se hizo cargo de los alumnos de este en la escuela de música de Dolores (la madre de Rhoads). Al parecer, Ozzy estaba a punto de abandonar la búsqueda y volver a Inglaterra, puesto que ya se había intentado encontrar al guitarrista idóneo. Dana se presentó con Randy en el hotel en el que Ozzy se hospedaba convencido de lo que Rhoads era capaz de hacer. Ozzy le pidió que tocase “cualquier cosa”, Randy accedió y, pocos compases después, el trabajo era suyo.

“Me llamo Dana, te he visto un millón de veces y creo que eres increíble. No creo que tu sitio esté en Quiet Riot, y tengo una oportunidad para tí. Llámame. Es sobre el cantante de Black Sabbath”.

Mensaje que Dana Strum dejó en el contestador telefónico de Randy Rhoads.

“¿Es una chica?”.

Ozzy la primera vez que vio a Randy Rhoads.

“Sólo afiné e hice algunos riffs y él dijo ‘el trabajo es tuyo’; tuve un sentimiento de lo más extraño, porque pensé ‘ni siquiera me has oído tocar!’”

Randy Rhoads sobre su audicion con Ozzy.

La discográfica acabaría titulando el álbum debut del grupo «Blizzard of Ozz», acreditado simplemente a Osbourne, iniciando así su carrera en solitario. Gran parte del álbum fue escrito por el guitarrista Randy Rhoads , el bajista Bob Daisley y el propio Ozzy Osbourne en un local de ensayo en Monmouth Gales, junto a un amigo de Osbourne llamado Barry Screnage como batería del grupo. Screnage nunca fue considerado como candidato para ser miembro permanente del grupo y no participó en el proceso de composición. La banda grabó en Birmingham a principios de 1980 demos de varias canciones con el ex batería de Lone Star Dixie Lee, pero este no terminó de encajar, así que después de audicionar a varios baterías, el ex miembro de Uriah Heep, Lee Kerslake, fue el elegido.

«El comienzo de la historia»

La banda se «encerró» en el castillo de Clearwell en Gloucestershire durante seis días para ensayar y darle a Kerslake la oportunidad de aprender las nuevas canciones. Una semana después, viajaron a Ridge Farm Studio para comenzar a grabar el álbum. La primera pista escrita fue «Goodbye to Romance». Después de realizar un espectáculo en Birmingham, la banda regresó a Ridge Farm para remezclar el tema y lanzarlo como sencillo. A la mañana siguiente se les informó que su sello Jet Records quería lanzar una nueva canción como single. Rhoads, Daisley y Kerslake compusieron la canción «You Said It All», con el batería Kerslake interpretando la voz guía en la prueba de sonido mientras Ozzy (borracho) dormía en la tarima de la batería. La canción finalmente ni se grabó ni apareció en el álbum. La última pista escrita fue «No Bone Movies», destinada a usarse solo como cara B, pero agregada al álbum para darle a Kerslake derechos de autor, ya que todo el resto del material había sido escrito antes de que él se uniera a la banda. El teclista Don Airey que apareció en el disco afirma que partes de varios temas fueron escritos por él en el estudio, aunque nunca recibió crédito por esas contribuciones. Chris Tsangarides fue contratado para producir el álbum, con Max Norman como ingeniero de sonido. Osbourne y la banda estaban muy descontentos con la producción de Tsangarides y acabó siendo despedido y reemplazado por Norman, quien completó la producción, a pesar de no aparecer acreditado como tal en el álbum.

«Claramente pone «Blizzard of Oz»

En el momento de la grabación del álbum, la propia banda fue anunciada como The Blizzard of Ozz. El resto de miembros esperaban que el álbum fuera acreditado a la banda con el nombre de Osbourne en letra más pequeña, tal como aparecía en el sencillo «Crazy Train» lanzado varios días antes, donde decía que la pista provenía de un próximo álbum de Jet Records titulado «Ozzy Osbourne/ Blizzard of Ozz Vol. 1». De hecho, cuando la banda fue contratada para el Reading Festival de 1980, fueron anunciados simplemente como «la nueva banda de Ossie Osbourne, Blizzard of Oz». Aunque siempre se dijo que Osbourne y Rhoads formaron la banda, Daisley afirmó más tarde que él y Osbourne formaron la banda en Inglaterra antes de que Rhoads se uniera oficialmente al grupo.

 «Cuando se lanzó el álbum, las palabras «Ozzy Osbourne» estaban en letras más grandes que «The Blizzard of Ozz'», lo que lo hacía parecer un álbum de Ozzy Osbourne llamado «The Blizzard of Ozz».

«Daisley sobre la portada del álbum debut de Ozzy».

El álbum, lanzado el 12 de septiembre de 1980 en el Reino Unido y el 27 de marzo de 1981 en Estados Unidos, fue certificado cuatro veces platino en ese país en 1997, y cinco veces platino en 2019. En el Reino Unido, fue el primero de los cuatro álbumes de Osbourne en obtener el disco de plata (60.000 unidades vendidas), logrando esto en agosto de 1981. El primer sencillo del álbum, «Crazy Train» alcanzó el puesto 49 en la lista de sencillos del Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos llegó al número 9 en el Billboard Top Tracks y al número 6 en la lista Billboard Bubbling Under the Hot 100 en 1981. En enero de 2009, la canción alcanzó el doble platino. «Blizzard of Ozz» es uno de los pocos álbumes entre los 100 más vendidos de la década de los 80 que alcanzó el estatus de multiplatino sin tener un sencillo entre los 40 primeros. Tras la publicación del primer trabajo de Ozzy se lanzó el E.P. en vivo «Ozzy Osbourne Live EP» con versiones en directo de las canciones «Mr. Crowley», «Suicide Solution» y «You Said It All», todas interpretadas en una actuación en Southampton en 1980. La edición europea simplemente se tituló «Mr. Crowley Live», con el tema que daba título al E.P. en la cara A, y con «You Said It All» en el lado B, tema que nunca se grabó y que por razones desconocidas no apareció en el álbum debut de Ozzy ni en ningún otro.

«Los hijos siempre presentes»

«Diary of a Madman», segundo álbum de estudio de Ozzy Osbourne, fue lanzado en octubre de 1981, alcanzando el número 17 en el Reino Unido y número 16 en el Billboard 200 de Estados Unidos. El single «Flying High Again» alcanzó el número 2 en el Billboard Mainstream Rock. «Diary of a Madman» fue de nuevo producido por Max Norman junto a Ozzy Osbourne y Randy Rhoads. La portada del álbum presenta al propio Osbourne maquillado junto a su hijo Louis. Aunque fueron el bajista Bob Daisley y el batería Lee Kerslake quienes interpretaron todas las partes de bajo y batería en el lanzamiento original el bajista Rudy Sarzo y el batería Tommy Aldridge fueron acreditados en las notas y aparecen en la portada interior del lanzamiento estadounidense en vinilo y casete y reediciones posteriores en CD. Aldridge fue la elección original de Osbourne como batería, pero su compromiso con Gary Moore lo había impedido estar disponible. Sarzo había tocado con Rhoads en Quiet Riot, quien lo recomendó para el puesto.

«Creo que es bastante obvio que no es mi forma de tocar la batería en ese álbum. Nunca me he atribuido el mérito de esa grabación y cada vez que me lo han preguntado siempre le he dado a Lee Kerslake el crédito que se merece»

El batería Tommy Aldridge sobre su «no» participación en «Diary of a Madman»

Daisley contribuyó de manera significativa la composición del álbum, escribiendo parte de la música y la mayor parte de las letras. Kerslake afirma haber participado también en la escritura del álbum, e incluso interpretó la voz principal en algunas de las demos originales. Don Airey aparece acreditado como teclista en el álbum, pero en realidad fue un músico llamado Johnny Cook (compañero de Daisley a principios de los 70 en Mungo Jerry) quien realmente grabó las partes del teclado. Airey estaba de gira como miembro de Rainbow en el momento de la grabación. Daisley y Kerslake no recibieron crédito por su interpretación o contribución como compositores, algo que les llevó a demandar a Ozzy años después. Al parecer, y según el abogado Steven Machat (que estuvo involucrado en el acuerdo que Osbourne firmó con Jet Records), la futura manager y esposa de Osbourne, Sharon Levy, no estaba contenta con el nivel de aportación creativa que Rhoads, Daisley y Kerslake tuvieron en el álbum «Blizzard of Ozz» y no quería que compartieran derechos de autor con Ozzy.

«Todo estaba funcionando bien. Sólo cuando entró Sharon (Osbourne) y empezó a dirigir y a asumir el control tuvimos problemas. Antes era su hermano David el que lo hacía, pero en realidad él no quería encargarse de eso, tenía mucho que hacer por Don (Arden) en la oficina. Sharon no fue manager hasta Diary of a Madman. Así que entró y empezó a ponerse nerviosa. Pero nunca sospechamos nada hasta que nos fuimos de vacaciones. Inmediatamente después estaban volando a Estados Unidos y ensayando con Tommy Aldridge y Rudy Sarzo».

Lee Kerslake sobre su despido de la banda de Ozzy.

«Randy (Rhoads) no era alguien que causara problemas. Sabía que era una buena oportunidad para él siendo relativamente desconocido, así que cuando Lee (Kerslake) y yo fuimos expulsados, Randy no tenía aliados y el grupo se convirtió en ‘Ozzy Osbourne’ y no en una banda.»

Bob Daisley sobre su despido de la banda de Ozzy.
«Aldridge, Osbourne, Rhoads y Sarzo»

Según afirma Kerslake durante la grabación del álbum, no se les pagó, lo que los llevó a quejarse a los managers. Poco después, tanto Kerslake como Daisley fueron despedidos. Randy Rhoads pensaba que él y Daisley estaban contribuyendo con la gran mayoría de la composición y los arreglos, y tenía poco interés en actuar en una banda de acompañamiento para alguien que sentía que no estaba contribuyendo tanto. Según el batería Lee Kerslake, Rhoads estuvo a punto de abandonar la banda a finales de 1981, debido a ese asunto. Años después, el productor del álbum, Max Norman, afirmó que Daisley y Kerslake hicieron contribuciones considerables a la composición de canciones durante su estancia en la banda.

«Él no quería ir (de gira con Osbourne). Le dijimos que nos habían echado. El iba a dejar la banda porque no quería seguir sin nosotros. Le dije que no fuera estúpido, pero que gracias por el detalle».

Lee Kerslake sobre Randy Rhoads y su negativa a seguir en la banda de Ozzy.

La gira en apoyo del álbum comenzó el 5 de noviembre de 1981 y finalizó el 8 de agosto de 1982, abarcando Europa, América del Norte y Asia. Desafortunadamente ocurrió algo que cambió la vida de todos los miembros de la gira. La banda y su equipo habían pasado la noche del 18 de marzo en Flying Baron Estates en Leesburg, Florida, donde se detuvieron para arreglar el aire acondicionado roto del autobús de la gira. En la mañana del 19 de marzo, el conductor del autobús Andrew Aycock (que también trabajaba como piloto personal) encontró un avión Beechcraft F35 monomotor y comenzó a llevar a algunos miembros del equipo de gira a dar paseos. Llevó al teclista Don Airey y al tour manager Jake Duncan en el primer vuelo, y a Rhoads y a la maquilladora Rachel Youngblood en el segundo. En algún momento durante el segundo vuelo, una de las alas del avión se rompió después de chocar contra el autobús de gira, después, se estrelló contra un garaje cercano y se quemó, matando a los tres pasajeros. Se dictaminó que el accidente fue el resultado de: «una mala decisión por parte del piloto al tocar el autobús y juzgar mal la eliminación de obstáculos». Lo que no se tuvo en cuenta es que Aycock había estado despierto varias noches seguidas realizando todos los viajes nocturnos con ayuda, eso sí, de la cocaína.

«Randy Y Rachel que junto al piloto fallecieron en el accidente».

La pregunta que todo el mundo se hacía era: ¿Como alguien que tenía pánico a volar, pudo subirse a esa avioneta?, pues según el productor Max Norman, fue el teclista Don Airey quien convenció a Randy de que lo hiciera. Don necesitó años de terapia para superar el shock, ademas, el fue la única persona que presenció el accidente, ya que estaba cerca mientras intentaba tomar fotografías del vuelo para la madre de Randy. Al experimentar de primera mano la horrible muerte de su amigo íntimo y compañero de banda, Osbourne cayó en una profunda depresión. La gira fue cancelada durante dos semanas mientras Osbourne, Sharon y Aldridge regresaban a Los Ángeles para tomar una decisión mientras Sarzo permanecía en Florida con su familia.

Cambios tras la tragedia.

Gary Moore fue al primero al que se le consideró para reemplazar a Rhoads, pero se negó. Con un plazo de dos semanas para encontrar un nuevo guitarrista y reanudar la gira, Robert Sarzo, hermano del bajista de la banda Rudy Sarzo, fue elegido para reemplazar a Rhoads. Sin embargo, el ex guitarrista de Gillan, Bernie Tormé, voló a California desde Inglaterra con la promesa de Jet Records de que tenía el trabajo. Una vez que Sharon se dio cuenta de que Jet Records ya le había pagado un anticipo a Tormé, lo contrataron a regañadientes en lugar de Sarzo. La gira se reanudó el 1 de abril de 1982, pero el estilo basado en el blues de Tormé no fue bien acogido entre los fans. Después de algunos shows, informó a Sharon que regresaría a Inglaterra para continuar trabajando en un álbum en solitario que había comenzado antes de volar a Estados Unidos.

«Bernie Tormé: demasiado blues para Ozzy».

El guitarrista Brad Gillis (Night Ranger) llegó a Nueva York procedente de California el 5 de abril de 1982 para hacer una audición para la banda de Osbourne. Sharon envió a Sarzo a la habitación del hotel de Gillis para enseñarle las canciones. Aunque Gillis estaba vagamente familiarizado con la música de Osbourne, no lo estaba con la música de Black Sabbath. Antes de viajar a New York tomó prestados los viejos álbumes de Black Sabbath de un amigo para memorizar las canciones. Su capacidad para reproducir fielmente las partes de Rhoads le valió el trabajo a Gillis. Posteriormente viajó con la banda para aprenderse el set list mientras Bernie Tormé tocaba sus últimos shows antes de irse. El 12 de abril de 1982, Gillis tocó con la banda durante la prueba de sonido antes de un show en Binghamton, Nueva York, (sólo siete de las 18 canciones y Ozzy ni siquiera apareció), siendo esa misma noche su primer show con la banda. Tormé permaneciendo con la banda hasta que Gillis estuvo listo para intervenir, incluso esperando detrás del escenario durante los primeros shows de Gillis en caso de que fuera necesario.

«Gillis al rescate»

«Mi primera noche fue una experiencia bastante horrenda, porque no solo estaba muerto de miedo, sino que en la prueba de sonido solo tocamos siete de las 18 canciones y Ozzy ni siquiera apareció. En mi primer concierto se agotaron las entradas para 8.000 personas en Binghamton, Nueva York. Esa fue básicamente mi entrada al mundo de Ozzy».

«Termine arruinando Revelation (Mother Earth), ya que terminé entrando en la sección rápida demasiado pronto y toda la banda me miró como, «¿Qué diablos estás haciendo?» Dejé de tocar, recuperé la compostura y terminé la canción y el set, sin otros errores importantes».

«La noche siguiente, antes de subir al escenario, Sharon se me acercó y me dijo: «Bradley, estás haciendo un gran trabajo. Pero esta noche… no la cagues».

Brad Gillis sobre sus inicios en la banda de Ozzy.

A principios de febrero de 1982, los managers y el sello discográfico de Osbourne tomaron la decisión de grabar un álbum en vivo compuesto enteramente de canciones que Ozzy había grabado con Black Sabbath en los 70. Varios factores llevaron a esta decisión. El contrato editorial de Sabbath con su dirección anterior había expirado recientemente; Al volver a grabar esas canciones, todos los compositores (incluido Osbourne) se beneficiarían de los derechos de autor de su publicación . Además, Jet Records había llegado a un acuerdo de distribución con CBS Records que permitió al pequeño sello obtener una ganancia considerable con el lanzamiento. Dejando a un lado las decisiones comerciales, Black Sabbath también estaba preparando el lanzamiento de su propio álbum en vivo y Osbourne quería que su álbum apareciera primero en las tiendas.

«Ambos estábamos pasando por nuestras propias miserias. No podíamos darnos el lujo de no lanzar «Live Evil» y Ozzy se vio obligado a hacer «Speak of the Devil».

Geezer Butler sobre la publicación de los directos de Sabbath y Ozzy.

El plan de grabar un álbum de versiones de Black Sabbath no fue bien recibido por la banda de Osbourne. El guitarrista Randy Rhoads y el batería Tommy Aldridge se negaron a participar, ya que un álbum así sería un paso atrás a nivel profesional después de haberse establecido como artistas discográficos. El bajista Rudy Sarzo no se sentía del todo cómodo negándose a participar, aunque decidió apoyar a sus compañeros de banda y juntos informaron a Sharon Arden (la manager) su decisión. Aunque Sharon tomó razonablemente bien la noticia, Ozzy estaba furioso. Él respondió con lo que Sarzo describió como «las peores borracheras que jamás había presenciado». Muchos espectáculos de la etapa estadounidense de la gira «Diary of a Madman» de 1981-82 fueron cancelados por dichos motivos. Los miembros de su banda comenzaron a cansarse de la imprevisibilidad, junto con los cambios de humor a menudo violentos a los que Ozzy era propenso cuando estaba borracho o drogado

«No hay w.c. en el Álamo»

El 18 de febrero de 1982, mientras Ozzy se preparaba para una sesión de fotos cerca del Álamo (ataviado con ropa de Sharon), Osbourne orinó borracho en el monumento erigido en honor de aquellos que murieron en la Batalla del Álamo en Texas, frente al Álamo. Un oficial de policía arrestó a Osbourne, y posteriormente se le prohibió la entrada a la ciudad de San Antonio durante una década. Ozzy había estado bebiendo durante todo el dia y horas antes, había despedido a toda su banda, incluido Randy Rhoads, después de enterarse que no participarían en el álbum en vivo. Además, esa misma mañana, atacó físicamente a Randy Rhoads y Rudy Sarzo en el bar del hotel. Más tarde, Osbourne no recordaba haber despedido a su banda y la gira continuó, aunque su relación con Rhoads nunca se recuperó del todo. A menudo Osbourne amenazaba a Rhoads en el autobús de gira y se burlaba de él con afirmaciones de que gente como Michael Schenker y Gary Moore estaban dispuestos a reemplazarlo para el álbum en vivo. El comportamiento inestable y conflictivo de Ozzy ayudó a Rhoads en decidir dejar la banda. A regañadientes aceptó actuar en el álbum en vivo, pero se marcharía después de cumplir con sus obligaciones contractuales con Jet Records, que consistían en un álbum de estudio más y su gira posterior.

El plan original era grabar el álbum en directo en el Maple Leaf Gardens de Toronto. El espectáculo, contaría con chicas semidesnudas en el escenario en lo que Sharon Arden anticipó que sería «el mayor espectáculo de rock de todos los tiempos», también sería grabado en vídeo y lanzado para el floreciente mercado del VHS. Desafortunadamente todos estos planes se derrumbaron con la repentina muerte de Rhoads semanas después en un accidente aéreo. El 19 de septiembre de 1982, la banda y el equipo llegaron a la ciudad de Nueva York para comenzar los ensayos de los dos espectáculos que se grabarían para formar parte del álbum «Speak of the Devil». Durante los días siguientes, Gillis, Sarzo y Aldridge ensayaban en lo que Sarzo describió como un «estudio lúgubre del centro de Manhattan», mientras que Ozzy no daba señales de vida. La banda solo tuvo cinco días para aprender las canciones.

«Chicos, no esperen ver mucho a Ozzy en los ensayos. No está siendo muy cooperativo»

Sharon Arden a la banda de Ozzy durante los ensayos de Speak of the Devil.
«Rudy, Ozzy, Tommy y Brad, los responsables de Speak of the Devil».

La compañía discográfica planeaba incluir versiones en vivo previamente grabadas con Rhoads en la guitarra de «Iron Man», «Children of the Grave» y «Paranoid», por lo que Sharon comunicó a la banda que no se molestaran en ensayar esas canciones en particular. Más tarde se tomó la decisión de guardar las versiones de Rhoads para un lanzamiento futuro y, por lo tanto, las versiones de esas canciones que finalmente aparecieron en «Speak of the Devil» fueron tomadas de una de las presentaciones en The Ritz. Sarzo recordó haber escuchado las mezclas finales de esas canciones y haberse horrorizado por lo descuidada que era su interpretación en esas tres pistas, ya que solo las habían repasado un par de veces antes del show. Mientras los ensayos continuaban sin Ozzy, la banda aún estaba asumiendo la pérdida de Rhoads y la moral estaba muy baja. A los miembros de la banda les molestaba el hecho de estar ensayando para un álbum de Ozzy Osbourne mientras que el propio Ozzy no se molestaba ni siquiera en aparecer. Fue durante este período que Sarzo, que ya estaba grabando en secreto las sesiones de «Metal Health» con Quiet Riot, tomó su decisión definitiva de dejar la banda de Osbourne. Ozzy, que en ningún momento ensayo las canciones con su banda, se presentó por fin a la prueba de sonido el día del primer show, el 26 de septiembre de 1982. Ozzy tuvo tremendas dificultades para recordar las letras de muchas de las canciones. Durante los espectáculos, colocó en el centro del escenario una silla plegable con una lámpara de escritorio encima con un cuaderno con las letras de las canciones escritas a mano. A lo largo de los espectáculos, a menudo se paraba junto a la silla, cantando mientras leía la letra del cuaderno.

«Ozzy sin su melena»

Habitualmente la banda usaba en escenarios más grandes monitores laterales para permitirles escuchar la batería mientras tocaban, pero el escenario del Ritz era más pequeño y hubo que eliminarlos para estos espectáculos. Este cambio obligó a Gillis y Sarzo a pasar la mayor parte de los shows parados frente a la tarima de la batería de Aldrige para poder escucharla por encima del intenso volumen de los monitores del fondo. El estudio móvil de Record Plant estaba estacionado en un callejón detrás del Ritz para capturar las actuaciones. Los miembros de la banda aparecieron en el escenario vestidos de manera informal, sin su ropa habitual de gira, incluso el propio Osbourne vestía pantalones deportivos y la cabeza rapada después de afeitarse su melena unos días antes mientras estaba borracho.

El productor del álbum, Max Norman, declaró años más tarde que debido a lo apretado del presupuesto, Osbourne y la banda realizaron un espectáculo extra completo sin audiencia en la tarde del 26 o 27 de septiembre. Norman grabó esa actuación en caso de que los shows en vivo reales no tuvieran la calidad adecuada para su lanzamiento. Según Norman, el álbum terminado incluye tres canciones (que no reveló) de esa actuación con ruido del público agregado en la postproducción. Las grabaciones piratas que existen de ambas actuaciones, demuestran que todas las pistas que aparecen en el álbum, con la excepción de «Sabbath Bloody Sabbath», fueron tomadas del show del 27 de septiembre. La canción no se tocó en ninguno de los conciertos del Ritz y se cree que la versión incluida en el álbum proviene de la grabación de la tarde a la que hace referencia Norman.

 «Si no tienes nada que hacer durante un par de días, puedes tumbarte, escucharlo con los auriculares y descubrir qué canciones tienen una audiencia real y cuáles no».

El productor Max Norman sobre las regrabaciones de Speak of the Devil.
«Una broma con muy poca gracia»

Tras el último concierto la banda, menos Osbourne, regresó a Los Ángeles, una vez allí Sarzo abandonó el grupo y se reincorporó oficialmente a Quiet Riot, lo que provocó una larga y triste disputa con Osbourne que culminaría con el vocalista agrediéndolo entre bastidores en el US Festival de 1983. Gillis también dejó la banda de Osbourne poco después y regresó a Night Ranger. Finalmente el doble en directo «Speak of the Devil» se lanzó en noviembre de 1982 llegando al puesto 14 en el Billboard 200 de Estados Unidos logrando el disco de platino. En el Reino Unido el álbum, que logró el disco de plata (60.000 unidades vendidas) en enero de 1983, se tituló «Talk of the Devil», siendo ese el modismo más común allí. El álbum incluye varias fotos de un miembro del equipo de gira de Ozzy (que participó en el espectáculo llevando bebidas al vocalista entre cancion y cancion) que sufría de enanismo y a quien Osbourne apodó «Ronnie the Dwarf» (Ronnie el enano), en una clara burla hacia Ronnie James Dio, quien había reemplazado a Ozzy como vocalista de Black Sabbath y que medía 1,62 metros de altura.

MTV emitió el 31 de octubre de 1982 el especial «MTV Halloween Live from Irvine», con un concierto de Ozzy grabado el 23 de junio de 1982 en el Anfiteatro Irvine Meadows con la misma banda que lo acompañó en el álbum «Speak of the Devil». Más tarde se lanzó en vhs exclusivamente para Japón bajo el título de «Speak of the Devil». El lanzamiento de este vídeo no tiene relación con el álbum del mismo nombre. Este video fue finalmente lanzado en los EE.UU. en formato DVD el 17 de julio de 2012. Al ser un espectáculo al aire libre, el viento provocó que la niebla de las máquinas de humo se disipara y no fuera suficiente para reflejar el espectáculo de luces láser, razón por la cual no se utilizaron. Los láseres que se ven en la edición final se agregaron más adelante en la posproducción. El 16 de julio de 1982, los miembros de la banda se reunieron en las oficinas de Jet Records en Los Ángeles para ver la edición final. Osbourne no estaba contento con el espectáculo de láser y salió furioso de la habitación. El bajista Rudy Sarzo lo vio más tarde en el aparcamiento, mientras, borracho, dejaba sin aire los neumáticos del productor. El 4 de julio de 1982, Ozzy y su hasta ese momento manager Sharon, se casaron en Maui, Hawái. Ese mismo año, Ozzy apareció como vocalista principal en la canción del grupo pop Was (Not Was) «Shake Your Head (Let’s Go to Bed)» junto a la actriz Kim Basinger. El tema, remezclado y relanzado a principios de la década de los 90 para un álbum de éxitos de Was (Not Was) en Europa, alcanzó el número cuatro en la lista de singles del Reino Unido.

Nueva formación, nueva etapa.

Con Gillis y Sarzo fuera de la banda, Pete Way de UFO lo reemplazó para terminar la gira, Sharon llamó a Dana Strum y le pidió que programara audiciones nuevamente. George Lynch de Dokken, fue seleccionado entre las audiciones realizadas en Los Ángeles. Lynch ya viajó con la banda a finales de 1982 en la etapa europea del tour aún con Gillis (y Way) en el grupo, tocando un par de temas en las pruebas de sonido e incluso ensayando con la banda en Texas tras la volver de Europa. A Lynch le dijeron que el puesto era suyo hasta que llegó Jake E. Lee (ex Ratt y Rough Cutt). Según Lynch la prueba de Lee no fue gran cosa (el propio Jake E. Lee lo ha reconocido en varias ocasiones), pero en esa época Lynch no tenía una imagen muy rockera, por lo que Sharon se decidió por Lee. Lynch sugirió el nombre de Don Costa como bajista. Costa quien fuera miembro de Dante Fox (más tarde convertidos en Great White) y de unos primerizos de W.A.S.P., fue elegido para el puesto. Don Costa (siempre en palabras de Ozzy) era «adicto» al sexo, además de llevar un rayador de queso en la parte trasera del bajo para en algún momento del show pasar sus brazos y manos sobre él y sangrar en el escenario, algo, que incluso al propio Ozzy horrorizaba.

«Ozzy con Dan Costa y Jake E. Lee»

Menos de un mes después de la salida de Gillis y Way del grupo, Ozzy lleva a la banda (Costa y Lee incluidos) a Europa para una serie de fechas abriendo para Whitesnake. Después vuelven a los Estados Unidos para cubrir algunas fechas pospuestas tras la muerte de Randy Rhoads. Tras uno de esos conciertos Ozzy llamó a Don a la parte trasera del autobús, pasados unos minutos, Don volvió con la cara ensangrentada. Lee preguntó a Ozzy por lo sucedido a lo que este le contestó que Don le había intentado besar. Por el contrario Don aseguró que Ozzy le pidió que se acercara a él para decirle algo y que en cuanto estuvo lo suficientemente cerca, le dio un cabezazo en la nariz.

«Fui atrás, vi a Ozzy y me miró. Le pregunté qué había pasado y me dijo que Don había intentado besarle, le pregunté incrédulo si eso era cierto y me dijo que esa era su historia».

Jake E. lee sobre el incidente de Don Costa y Ozzy.

Ozzy (y Sharon) zanjaron el problema con Don haciéndolo firmar un acuerdo declarando que nunca presentaría cargos, mientras recibía 5.000 dólares para que le arreglaran la nariz con cirugía plástica. El siguiente concierto seria el US Festival, y Don, según aseguró a Lee que había sido citado para ese dia ya que aún seguía siendo miembro de la banda. Sin embargo, el día del concierto Bob Daisley estaba en el backstage listo para sustituir a Don, quien había sido despedido momentos antes por Sharon.

«Vi a Bob Daisley. Me acerqué, me presenté, y le pregunté qué hacía allí, y me respondió que iba a tocar el bajo para mí».

Después vi a Don y le pregunté que pasaba, me dijo, ‘vine al concierto, traje a mi familia. Han venido todos para verme tocar.’ Me quedé tan alucinado que no le dije nada, simplemente le dije ‘vale’, y me marché. Le vi subir al autobús y después vi llegar a Sharon y decirle que ya no estaba en el grupo. Fue horrible».

«Si vas a despedir a alguien, ¿por qué lo haces así? Creo que fue el peor despido que he visto. No se me ocurre cómo podría ser peor. Así que cuando me echaron a mí fue bastante bien (risas)».

Jake E. lee sobre el despido de Don Costa.

En mayo de 1983, tras el US Festival, Bob Daisley, Jake E. Lee, Tommy Aldridge y Ozzy Osbourne fueron a Nueva York y comenzaron a componer el nuevo álbum. La composición continuó en Londres y la grabación comenzó en los estudios Ridge Farms con Max Norman como ingeniero además de producir el álbum junto a Ozzy y Daisley. El resto del álbum se terminó en The Power Station en Nueva York. El 18 de noviembre de 1983 en el Reino Unido y el 2 de diciembre en EE.UU. se lanza el tercer álbum de estudio de Ozzy Osbourne, «Bark at the Moon». El álbum alcanzó el puesto 19 en la lista de álbumes de Billboard y a las pocas semanas de su lanzamiento obtuvo el disco de oro en los Estados Unidos por ventas superiores a 500.000 copias. Hasta la fecha, ha vendido más de 3.000.000 de copias en los Estados Unidos. En el Reino Unido, fue el tercero de cuatro álbumes de Osbourne en obtener el disco de de plata (60.000 unidades vendidas), logrando esto en enero de 1984. El álbum marca el cambio de Ozzy a un sonido «pop-metal», dando bastante protagonismo a los teclados, de los que de nuevo se ocupó Don Airey. Algunas ediciones europeas nombraron la pista «Centre of Eternity» cómo «Forever». En las giras del álbum, Osbourne se refería al tema como «Forever». La canción «Spiders in the Night» se incluyó originalmente sólo en los lanzamientos de Europa, Australia y Nueva Zelanda. En la reedición del CD de 1995 y 2002, aparece simplemente como «Spiders». La canción que daba título al álbum fue lanzada como primer sencillo del álbum acompañada por un vídeo musical, filmado parcialmente en el Sanatorio Holloway en las afueras de Londres, siendo el primero que hizo Osbourne. El segundo sencillo fue la balada «So Tired», algo que no gustó a muchos de los fans de Ozzy.

En «Bark at the Moon» Ozzy aparece como único compositor del álbum, sin embargo, el guitarrista Jake E. Lee afirma que compuso gran parte de la música del álbum, pero que la esposa y manager de Osbourne, Sharon, le engañó con los derechos de autor. Lee asegura que después de haber compuesto las canciones y completado la grabación de sus partes en el estudio, se le presentó un contrato que establecía que no recibiría ningún derecho de autor ni ningún beneficio relacionado con el álbum. El contrato también establecía que Lee no podía hacer público el acuerdo. Según el guitarrista, firmó el contrato porque no tenía representación legal y porque Sharon amenazó con despedirlo y hacer que otro guitarrista volviera a grabar sus partes en caso de que el se negara a firmar dicho documento. El propio Ozzy declaró años después que «en cierta manera» Lee contribuyó en la composición del álbum, e incluso el bajista Bob Daisley aseguró que las afirmaciones de Lee eran ciertas y que además él mismo vendió sus derechos de autor a Ozzy. De hecho Daisley, regresó al redil después de tocar en el US Festival de EE.UU. con algunas condiciones, entre ellas que le pagaran por escribir las canciones y por tocar en el álbum, además de recibir bonificaciones cuando las ventas alcanzasen el medio millón y luego el millón y así sucesivamente, algo que nunca sucedió. La letra de la canción «Now You See It (Now You Don’t)» fue compuesta por Daisley y era una crítica dirigida a la esposa y manager de Osbourne, Sharon Osbourne, quien lo había despedido de la banda en 1981. Sin embargo, Ozzy y el resto asumieron que la canción trataba sobre sexo.

«Don Airey, Bob Daisley, Carmine Appice, Ozzy Osbourne y Jake E. Lee, 1983.»

Tras la grabación del álbum el batería Tommy Aldridge fue despedido por Sharon Osbourne, ya que según ella tardó en grabar sus partes de batería además de hacerlo mal (?). Sharon contactó con Carmine Appice, quien fue contratado para «arreglar» el sonido de batería del álbum y para la gira posterior. Por contrato Appice realizaba un solo de batería además de impartir clinics allá donde fuera la gira. A mitad de la giar Sharon no vio con buenos ojos que Appice tuviera el mismo protagonismo (o más ) que su marido, así que despidió a Appice y Tommy Aldridge volvió para terminar la gira. Carmine Appice demandó a «los Osbourne» y ganó.

«Por razones de salud. Él (Appice) me ponía enfermo».

Ozzy cuando se le preguntó por el despido de Appice.

“A veces él (Appice) añadía cosas en las canciones que no deberían estar allí sólo para enseñarselas a sus alumnos a quienes les dio entradas gratis después de hacer los clinics. Se dejó llevar un poco por su ego pero estuvo mal que Ozzy y Sharon se deshicieran de él porque tenía un contrato para hacer esa gira. Deberían haber solucionado los problemas pero ¿qué hacen? Se deshacen de él y traen de vuelta a Tommy Aldridge y creo que fue un error. Carmine los demandó y ganó”.

Bob Daisley sobre el despido de Carmine Appice.

Poco después del lanzamiento de «Bark at the Moon», en la víspera de Año Nuevo de 1983, un joven canadiense llamado James Jollimore mató a una mujer y a sus dos hijos en Halifax, Nueva Escocia, después de escuchar la canción «Bark at the Moon».

«Jimmy dijo que cada vez que escuchaba la canción se sentía extraño por dentro… Dijo que cuando la escuchó en Nochevieja salió y apuñaló a alguien».

Declaraciones de un amigo de James Jollimore.

Los medios de comunicación y los grupos cristianos comenzaron a difundir que la música de Ozzy era satánica y había influido en Jollimore para cometer el asesinato. Un año después, John McCollum, un adolescente californiano se suicidó mientras escuchaba el tema de Ozzy «Suicide Solution». El suicidio de McCollum dio lugar a acusaciones de que Osbourne promovía el suicidio en sus canciones. En realidad la canción trata sobre los peligros del abuso del alcohol, pero sus padres demandaron a Osbourne por la muerte de su hijo, alegando que en una parte de la canción se dice: «Dónde esconderse, el suicidio es la única salida. ¿No sabes de qué se trata realmente?», y que eso convenció a McCollum de suicidarse. El abogado de la familia sugirió que Osbourne debería ser acusado penalmente por alentar a un joven a suicidarse, pero los tribunales fallaron a favor de Osbourne, diciendo que no había conexión entre la canción y el suicidio de McCollum, quien además tenía depresión clínica.

En 1985 Ozzy abandona el Centro Betty Ford, donde se había sometido a un tratamiento por abuso de drogas y alcohol. Mientras Ozzy estuvo recluido el guitarrista Jake E. Lee compuso un buen número de nuevas canciones para Osbourne, sin embargo, y después de haber sido estafado por sus derechos de autor para el álbum anterior de Osbourne, Lee se negó a contribuir con su música hasta que tuviera un contrato frente a él que garantizara su crédito de escritura y sus derechos de publicación. Gran parte de esta música formaría la base del siguiente álbum de Ozzy Osbourne.

«Sharon (Osbourne) me dijo que era un club donde me ensañarían a beber como un caballero»

«Llegué y le pregunté a Betty dónde estaba el bar».

Ozzy sobre su ingreso (mediante engaños) en la clínica Betty Ford.

Primero el batería de Cinderella Fred Coury y más tarde el futuro batería de Y&T y Megadeth Jimmy DeGrasso, trabajaron junto a Lee y Daisley en demos para el siguiente álbum de Ozzy. El batería Randy Castillo y el bajista Phil Soussan reemplazaron a DeGrasso y Daisley una vez que comenzó la grabación del cuarto álbum de estudio de Ozzy Osbourne «The Ultimate Sin», lanzado el 24 de enero de 1986 en EE. UU. y el 10 de febrero en el Reino Unido. El álbum, que llegó al número 6 en el Billboard 200 de EE.UU., logró el disco de Platino poco después de su lanzamiento, el 14 de mayo de 1986 y el Doble Platino en octubre de 1994. Mientras que en el Reino Unido fue el último de los cuatro álbumes de Osbourne en obtener el disco de Plata (60.000 unidades vendidas) en abril de 1986. El álbum vendió más de 2.000.000 de copias en todo el mundo. El título provisional del álbum era «Killer of Giants», título de una canción del álbum, pero Ozzy optó por cambiar el título a «The Ultimate Sin» en el último minuto.

Las letras del álbum fueron escritas en gran parte por el bajista Bob Daisley. Daisley dejó la banda antes de grabar tras»desacuerdos» con «los Osbourne». Daisley no apareció acreditado como compositor en las primeras 500.000 copias del álbum, pero la situación se rectificó antes de que el asunto llegara a los tribunales.

«Escribí el álbum con Jake y luego Ozzy y yo tuvimos una discusión y me despidió y también iba a despedir a Jake”.

“Unas semanas más tarde, me llamó (Ozzy) y tenía a Phil Soussan en el bajo, pero yo ya había escrito gran parte de la música con Jake, por lo que sabían que de todos modos tenían que acreditarme en las canciones, así que supongo que pensó que también podía obtener el valor de su dinero y me pidió que volviera y escribiera las letras. Lo hice como una especie de trabajo remunerado. Yo la escribo, tú me pagas, la coges y te vas. Así que pasé unas semanas escribiendo las letras de todo el álbum. Luego lo grabaron. En cierto modo, me alegro de no estar en ese álbum. Es el único álbum que no me ha gustado”.

Bob Daisley sobre su salida de la banda de Ozzy y su colaboración en «The Ultimate SIn».

A pesar del éxito comercial de «The Ultimate Sin» para Ozzy es uno de sus peores trabajos, refiriéndose al álbum como «The Ultimate Din» (”Din” en español significa ”estruendo”) en vez de ”The Ultimate Sin” (‘‘Sin” en español significa ”pecado”). Para Ozzy gran parte de la culpa es del productor Ron Nevison.

«Si alguna vez hubiera un álbum que me gustaría remezclar y hacerlo mejor, sería The Ultimate Sin».

Ozzy sobe «The Ultimate Sin».

«(Ron Nevison) realmente no hizo un gran trabajo de producción. Las canciones no eran malas, simplemente fueron interpretadas de manera extraña. Todo se parecía y sonaba igual, jodidamente igual. No había imaginación».

Ozzy sobre el productor de «The Ultimate Sin.
«Soussan, Lee, Osbourne y Castillo bastante glamurosos».

El 1 de abril de 1986, se filmó en Kansas City, Missouri, un concierto en vivo para promocionar el álbum, editandolo ese mismo año en vhs bajo el título de «The Ultimate Ozzy». En 1987, después de que concluyeran las diversas giras de promoción del álbum, el guitarrista Jake E. Lee, para sorpresa de todos fue despedido por la esposa y manager de Osbourne, Sharon. La justificación del despido de Lee sigue siendo un misterio. Lo que está claro es que las cosas entre Ozzy y Jake E. Lee no iban muy bien, la relación se había desgastado y a nivel personal no encajaban. Además, Lee era cuestionado por gran parte de los fans que lo veían como un mero sustituto de Randy Rhoads, y no como parte fundamental del sonido de Ozzy. El caso es que, no se sabe si por mediación de Ozzy o de Sharon Osbourne, un buen día le dijeron que estaba despedido. El bajista Phil Soussan también se fue, y Bob Daisley volvió por enésima vez a la banda.

«Así que cogí el teléfono, llamé a Sharon y le dije: ‘Acabo de escuchar un rumor algo raro’, y ella se vino abajo y dijo: ‘Sí, es verdad’. Y dije: ‘¿Qué? ¿Quieres decir que estoy despedido?’ Y ella dice: ‘Sí, por eso te invité a cenar’.

Jake E. Lee y su conversación con Sharon el dia que lo despidieron.

Nuevo guitarrista, nuevos aires.

Cinco años después de la muerte de Rhoads se publica, en abril de 1987 en los EE. UU. y en mayo en el Reino Unido, el álbum en directo «Tribute». El álbum fue lanzado en memoria de Randy Rhoads, guitarrista de la banda de Ozzy entre 1979 y 1982, que murió en un accidente aéreo mientras estaba de gira en Florida en 1982. El álbum también incluye tomas descartadas de estudio de Rhoads grabando la pieza de guitarra acústica de influencia clásica «Dee», que Rhoads escribió para su madre Delores y que se incluyó originalmente en el álbum debut en solitario de Ozzy Osbourne, «Blizzard of Ozz». La mayor parte del álbum se grabó en vivo en Cleveland, Ohio, el 11 de mayo de 1981. Las canciones «Goodbye to Romance» y «No Bone Movies» están sacadas de una de las primeras giras de Ozzy por Inglaterra en apoyo del álbum «Blizzard of Ozz», posiblemente en Southampton el 2 de octubre de 1980. Estos dos temas cuentan con la participación del bajista Bob Daisley y el batería Lee Kerslake.

«Tributo a un amigo»

Las versiones de Black Sabbath que aparecen en «Tribute» estaban destinadas en principio a incluirse en el álbum en vivo de 1982 «Speak of the Devil». En los meses posteriores a la muerte de Rhoads la compañía discográfica decidió que dichas canciones se incluirían en el álbum como homenaje al guitarrista, pero más tarde decidieron guardarlas para un álbum completo que se lanzaría en una fecha posterior. El único sencillo del álbum fue «Crazy Train», lanzado con su junto con vídeo musical correspondiente el 10 de febrero de 1987. La «icónica» foto de portada del álbum fue tomada en una actuación en Rosemont, Illinois , el 24 de enero de 1982.

Con Jake E. Lee fuera de la banda (se cuenta también que el lanzamiento de «Tribute» no sentó nada bien al guitarrista) y Ozzy de nuevo luchando contra sus problemas con las drogas y el alcohol, hay que sumar la nueva búsqueda de un guitarrista. Esta terminó cuando Ozzy escuchó una demo de un joven guitarrista llamado Zakary Wayland (apodo que cambió a Zakk Wylde al entrar en la banda de Ozzy). Después de una audición el puesto fue suyo, siendo presentado el 15 de diciembre de 1987 en el Hard Rock Café de New York y debutando con la banda de Ozzy en julio de 1987 en la prisión Wormwood Scrubs del Reino Unido con tan solo 20 años. Sharon Osbourne organizó una serie de conciertos por cárceles inglesas aunque en realidad solo se realizó el de Wormwood ya que era necesaria la aprobación del primer ministro de Inglaterra para realizar los conciertos, en esos días Margaret Thatcher «reinaba» en las Islas Británicas. Ozzy y Sharon quisieron organizar esta gira para que sirviera de «rodaje» al joven Wylde sin la presión de la prensa especializada. Lo curioso de todo es que la actuación en Wormwood no fue cosa de Sharon sino gracias a una solicitud directa de la banda (de música) de la prisión de Wormwood, Scrubs, que incluía a uno o dos guardias además de algunos presos «algo peligrosos». Durante el concierto Wylde fue objeto de burlas por parte de los presos por su juventud y su atractivo físico e incluso le gritaban cosa como «agachate niño», algo curioso tratándose de un tipo de casi 1,90 de estatura, además se produjeron altercados al final del show cuando Ozzy interpretó el tema de Elvis «Jailhouse Rock» (El rock de la cárcel) cuando algunos internos intentaron subir al escenario.

«Bueno, mi esposa ciertamente no tenía que preocuparse por las groupies en una gira como esa (risas). En realidad, lo hice para trabajar en algún material con el nuevo guitarrista. Queríamos que Zakk encajara con el resto de la banda antes de entrar al estudio, pero no quería que la prensa le mirara el trasero en cada show».

«Todo era muy bizarro; actuamos frente a estos malditos condenados a cadena perpetua. Todo lo que podía pensar era: ‘Espero pasar esta puta audición. Soy lo más parecido a Pamela Anderson que estos hijos de puta van a ver el resto de sus vidas!».

«A todos los chicos en prisión les agradaba mucho Zakk. Todos querían que visitara sus celdas cuando termináramos. Supongo que no habían visto a muchos jóvenes guapos allí desde hacía mucho tiempo. Cuando terminamos salimos de allí lo más rápido posible porque queríamos evitar un motín».

«Zakk Wylde. Savia nueva para el R&R».

Con Zakk como nuevo guitarrista, Randy Castillo a la batería, John Sinclair a los teclados y por enésima vez Bob Daisley co escribiendo letras y tocando el bajo, se publica el 28 de septiembre de 1988 el quinto álbum de estudio de Ozzy Osbourne. «No Rest for the Wicked». Producido por los prestigiosos Roy Thomas Baker y Keith Olsen el álbum alcanzó el puesto número 13 en el Billboard 200 de Estados Unidos y fue certificado oro en diciembre de 1988. Desde entonces ha obtenido doble platino. Una vez que se completó la grabación del álbum, Bob Daisley volvió a dejar la banda de Ozzy, siendo reemplazado por el ex compañero de Osbourne en Black Sabbath Geezer Butler para giras promocionales posteriores. En febrero de 1989 Ozzy colabora con Lita Ford en el tema «Close My Eyes Forever», que alcanzó ese mismo año el puesto número ocho en la lista Billboard Hot 100 de EE.UU. convirtiéndose en el sencillo de ambos artistas que más alto llegó en las listas.

En 1989, Osbourne actuó en el Moscow Music Peace Festival, tras regresar a casa y según los informes policiales, Ozzy se bebió cuatro botellas de vodka además de un cóctel de drogas y trató de estrangular a su esposa.

«No sé quién se sentó frente a mí en el sofá, pero no era mi marido»,

«Llega a un punto en el que tiene esa mirada en sus ojos… y simplemente no pude comunicarme con él. Simplemente dijo: ‘Hemos tomado la decisión de que tienes que morir’. Estaba tranquilo, muy tranquilo, y de repente se abalanzó sobre mí, se lanzó sobre mí y empezó a estrangularme. Me hizo caer al suelo encima d

Sharon Osbourne acerca del intento de asesinato por parte de Ozzy.

Durante la agresión Sharon logró encontrar un botón de pánico y la policía llegó en minutos. Ozzy fue arrestado y se despertó en la cárcel a la mañana siguiente, completamente inconsciente de lo sucedido. Sharon no presentó cargos contra Ozzy y decidió darle una segunda oportunidad no sin antes hacerle entrar en rehabilitación durante tres meses.

«Todo lo que recuerdo es que me desperté en la cárcel de Amersham y le pregunté al policía: ‘¿Por qué estoy aquí?’ Y él dice: ‘¿Quieres que lea tu acusación?’ Entonces me dice: ‘John Michael Osbourne, has sido arrestado por intento de asesinato'».

«No fue exactamente uno de mis mayores logros».

Ozzy sobre la agresión a su esposa Sharon.

En marzo de 1990 se publica el E.P. en vivo «Just Say Ozzy». Este mini-álbum de seis canciones contiene grabaciones en vivo de la gira de apoyo de «No Rest for the Wicked», con tres canciones de ese álbum más «Shot in the Dark» y dos canciones de Black Sabbath. Los músicos que aparecen en el álbum son Wylde a la guitarra, Castillo a la batería, Sinclair a los teclados y Butler al bajo. «Just Say Ozzy» alcanzó el puesto 69 en las listas del Reino Unido y el 58 en el Billboard 200 de EE.UU., además de ser disco de Oro el 21 de julio de 1993. En la portada se lee que «Just Say Ozzy» fue grabado en el Brixton Academy de Londres en noviembre de 1989. Sin embargo, no se conocen fechas dentro de la gira que correspondan a ese dia ya que esta terminó en agosto de 1989 en Moscú. Algunas pistas fueron conservadas de la grabación original en vivo, pero el resto fue regrabado y mezclado en Electric Lady Studios de Nueva York, añadiendo el ruido del público.

Llegan los 90…y Ozzy sobrevive.

Con la llegada de la nueva década las puertas se le cerraban a Ozzy y su banda incluso antes de entrar al estudio para grabar su nuevo álbum. Se pasó una demo del nuevo trabajo a los posibles productores, pero nadie en la industria estaba particularmente entusiasmado con la dirección que estaba tomando Ozzy. Nadie, excepto el dúo de productores John Purdell y Duane Baron, algo que no gustó a la discográfica interesada en que el álbum y la carrera de Ozzy tomaran una nueva dirección más acorde con los tiempos. El productor Rick Rubin fue el elegido para dar con ese nuevo sonido para Ozzy, sin embargo no estuvo contento con las demos y Purdell y Baron fueron contratados para producir el álbum. El sexto álbum de estudio de Ozzy Osbourne,titulado «No More Tears», se publicó el 17 de septiembre de 1991 alcanzando el número 17 en la lista de álbumes del Reino Unido y en el número 7 en la lista de álbumes Billboard 200 de EE.UU. De «No More Tears» se lanzaron cuatro sencillos que alcanzaron el top 10 de la lista Hot Mainstream Rock Tracks de EE. UU., incluido el tema «Mama, I’m Coming Home» que alcanzó el número dos. El álbum, que tuvo mucha difusión en radio y en MTV, fue certificado doble platino antes de finales de 1991 ( cuatro veces platino en 2021) además de ser doble platino en Canadá y oro en Australia y Japón.

«Lemmy & Ozzy…amigos para siempre».

El bajista y vocalista de Motörhead, Lemmy Kilmister, escribió la letra de seis canciones para Ozzy; sin embargo, sólo se utilizaron cuatro en el álbum. El guitarrista Zakk Wylde contribuyó a escribir varias de las canciones del álbum. Ozzy había reclutado al bajista Mike Inez (ex Alice in Chain) como parte de la banda oficial, pero había dudas sobre si encajaría con el resto de la banda (Ozzy, Zakk y Randy) en el estudio. Como tal, a Mike se le atribuyó en el álbum la «inspiración y dirección musical», pero en realidad no tocó en el disco, sino que fue Bob Daisley, colaborador de Ozzy desde hace mucho tiempo. Eso no impidió que Mike compusiera una de las partes más icónicas del disco: la introducción del bajo de la canción que da título al álbum. En medio de la gira promocional del álbum Kevin Jones sustituyó al teclista John Sinclair. Entre el 9 de junio y el 15 de noviembre de 1992 se produjo un asegunda gira para promocionar «No more Tears» llamado No More Tours Tour (No más Tours), ya que Inicialmente iba a ser la gira de despedida de Ozzy Osbourne, cansado de la vida en la carretera.

El 15 de junio de 1993 se edita el álbum en vivo «Live & Loud» grabado durante la supuesta gira de despedida de Ozzy No More Tours. El lanzamiento oficial fue precedido por un único C.D. de muestra publicado como artículo promocional. Además del lanzamiento estándar en una caja de 2CD ‘fat-boy’, el álbum se lanzó como un digipak con una cubierta metálica imitando la rejilla de altavoz de la portada original que incluía tatuajes. «Live & Loud» también se publicó en DVD (uno de los primeros trabajos de Ozzy publicados en ese formato). El DVD es una recopilación de imágenes en vivo de varios shows en lugar de un solo concierto. Las grabaciones en vivo del CD (con la exclusión del solo de guitarra de Wylde y el solo de batería de Castillo) se utilizan como banda sonora para el «collage» de actuaciones del DVD, la única diferencia está en la manera en la que Ozzy presenta algunas de las canciones. El tema «Black Sabbath», que aparece en «Live & Loud» contó con la participación de los miembros originales de Black Sabbath, invitados a unirse a Ozzy para el show en el Pacific Amphitheater de Costa Mesa, California, el 15 de noviembre de 1992. Un año después, en 1994, Ozzy recibió un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal por el tema «I Don’t Want to Change the World» que aparece en «Live & Loud».

En 1995, y a pesar del anunciado «retiro» de Ozzy, se lanza «Ozzmosis», séptimo álbum de estudio del vocalista inglés Ozzy Osbourne. El álbum se ubicó en el puesto 22 en la lista de álbumes del Reino Unido, cinco puestos por debajo de su predecesor «No More Tears». El nuevo trabajo tuvo más éxito en los Estados Unidos, alcanzando el número cuatro en el Billboard 200, la posición más alta alcanzada por Osbourne en esa lista en ese momento. El álbum también alcanzó el top ten en Finlandia y Suecia, el top 30 en Alemania, Nueva Zelanda y Noruega, el top 40 en Suiza, y el top 50 en Australia. A finales de 1995, «Ozzmosis» fue certificado platino en USA, lo que indica ventas de más de 1 millón de unidades; En abril de 1999 alcanzó el doble platino. El álbum también fue certificado platino por en Canadá (más de 80.000 unidades vendidas). Según la revista Billboard, «Ozzmosis» ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo. En principio «Ozzmosis» iba a ser producido por Michael Wagener, quien había mezclado el álbum anterior «No More Tears». Las canciones fueron grabadas con Wagener y una formación diferente a la que después grabó el álbum, que incluía al bajista Mike Inez y al bateria Randy Castillo, con la intención de hacer que el álbum sonara similar a «No More Tears». La preproducción con esa formación se realizó en Granny’s House Recording Studio en Reno, Nevada, a principios de 1994, después de la gira «No More Tours». Sin embargo, con siete canciones completadas, Epic Records solicitó un cambio en el estilo de producción y reemplazó a Wagener por Michael Beinhorn, productor principalmente de bandas «grunge». Para la grabación del álbum Ozzy contó con el guitarrista Zakk Wylde, el ex bajista de Black Sabbath Geezer Butler y el batería Deen Castronovo (Bad English/Journey). El productor Michael Beinhorn tocó la mayoría de los teclados del álbum, mientras que el mítico teclista de Yes Rick Wakeman participó en dos temas. Originalmente estaba previsto que las guitarras fueran grabadas por Steve Vai, quien escribió canciones con Osbourne en 1994 y de las cuales sólo apareció una en el álbum. Junto a Vai estaban Castronovo y una vez más Bob Daisley según el cual fue Sharon quien poniendo como excusa la negativa de la compañía pidió a Vai que abandonara el proyecto. En realidad la compañía contrató a compositores externos par completar el álbum, entre ellos Steve Vai, así como a Jim Vallance, Mark Hudson, Steve Dudas, Lemmy Kilmister, y los productores John Purdell y Duane Baron.

“En 1994, Ozzy se unió con Steve Vai. Steve llegó, tocó la guitarra y coescribió todo con Ozzy.

«Buscaban bajistas que sonaran como yo. Steve Vai dijo: «Ozzy, ¿por qué no haces que entre Bob Daisley?». Entonces me metieron».

«Empezamos en el estudio de Steve en Los Ángeles y luego fuimos a los estudios de CBS para escribir y ensayar, pero las cosas no funcionaban entre Ozzy y Steve».

«En lugar de despedirlo y hacerlo de la manera correcta y decir: “Steve, esto no está funcionando”, Sharon entró y dijo: “Sony ha cancelado el proyecto. No hay ningún álbum por hacer”.

Bob Daisley sobre la colaboración entre Steve Vai y Ozzy.

En contra de lo anunciado años antes Ozzy volvió a realizar giras tras la publicación de «Ozzmosis». La gira posterior fue bautizada como «The Retirement Sucks Tour» (La jubilación apesta). Respecto a la grabación Ozzy mantuvo para la gira a Butler y Castronovo y vio el regreso del teclista John Sinclair, pero el cambio más importante en la formación fue la incorporación del ex guitarrista de David Lee Roth, Joe Holmes (alumno en su juventud de Randy Rhoads) en sustitución de Zakk Wylde quien en esos días estaba considerando una oferta para unirse a Guns N’ Roses. Ozzy no tuvo paciencia y fue incapaz de esperar a que Wylde tomase una decisión. A principios de 1996, Butler y Castronovo se marcharon, regresando de nuevo Mike Inez y Randy Castillo. Finalmente, Mike Bordin batería de Faith No More y el ex Suicidal Tendencies y futuro bajista de Metallica, Robert Trujillo, se unieron a la banda de Ozzy.

El 11 de noviembre de 1997 se publicó el doble CD recopilatorio de grandes éxitos, «The Ozzman Cometh», con los grandes éxitos del vocalista Inglés más cinco canciones inéditas interpretadas por la anterior banda de Osbourne, Black Sabbath, durante una actuación el 26 de abril de 1970 en el programa de BBC Radio 1 «The John Peel Sessions», presentado por el DJ británico John Peel. Los temas son «Black Sabbath», «War Pigs», «Fairies Wear Boots» y «Behind the Wall of Sleep». Dos de ellas, «Fairies Wear Boots» y «War Pigs», son primeras versiones de los temas que se más adelante se grabaron y lanzaron en el segundo álbum de la banda, «Paranoid», con nuevas letras. El quinto tema es «Back on Earth», canción que no entro en el anterior disco, «Ozzmosis». Las ediciones de «The Ozzman Cometh» lanzadas en 2002 tienen un solo disco, y la canción «Shot in the Dark» es reemplazada por «Miracle Man». Esto se debió a una acción legal iniciada por el coautor de la canción, Phil Soussan, por derechos de autor no pagados. El álbum alcanzó el top 20 de Estados Unidos y fue certificado con doble platino.

Nuevo milenio.

Tras seis años sin publicar nada se lanza el 16 de octubre de 2001 «Down to Earth», octavo álbum de Ozzy Osbourne. El álbum alcanzó el puesto 19 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 4 en el Billboard 200 de Estados Unidos. Los dos sencillos del álbum alcanzaron el top 10 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks de EE.UU. además del número 18 en la lista de singles del Reino Unido. El bajista Robert Trujillo, el batería Mike Bordin y el guitarrista Zakk Wylde fueron los encargados de grabar el álbum. Esta vez Wylde no escribió nada para el álbum ya que se incorporó a la grabación cuando todo el material estaba compuesto. Por el contrario el anterior guitarrista de Ozzy, Joe Holmes, sí que colaboró en la composición de algunos temas, además Osbourne optó por utilizar compositores externos como el productor Tim Palmer y el vocalista Marti Frederiksen. «Down to Earth» alcanzó el disco de platino en 2003. El 25 de junio de 2002 se publica «Live at Budokan» en formato de CD/DVD. La actuación fue grabada en el Nippon Budokan el 15 de febrero de 2002 en Tokio, Japón. A diferencia del CD el DVD incluye la canción «Suicide Solution» y el solo de guitarra que la acompaña de Zakk Wylde, el motivo de su eliminación del CD fue debido a limitaciones de tiempo (la pista dura más de 13 minutos).

En 2003, Osbourne reclutó al ex bajista de Metallica Jason Newsted, aunque su tiempo con Osbourne fue corto. Curiosamente, durante este mismo período, el ex bajista de Osbourne Robert Trujillo, reemplazó a Newsted en Metallica. El 8 de diciembre de 2003, Ozzy fue sometido a una cirugía de emergencia en el Hospital Wexham Park de Slough cuando tuvo un accidente con su quad en su finca de Jordans, Buckinghamshire. Se realizó una operación para levantar la clavícula, que se creía que descansaba sobre una arteria principal e interrumpía el flujo sanguíneo al brazo. Además de eso Ozzy se rompió la clavícula, ocho costillas y una vértebra del cuello. Su esposa y manager Sharon reveló más tarde que Osbourne había dejado de respirar después del accidente y fue «resucitado» por el entonces guardaespaldas personal de Osbourne, Sam Ruston. Mientras estaba en el hospital, Ozzy logró su primer sencillo número uno en el Reino Unido, un dueto junto a su hija Kelly de la balada de Black Sabbath, «Changes «. Desde el accidente del quad, aparte de algunos problemas de memoria a corto plazo, Ozzy se recuperó por completo. En noviembre de 2003 fueron desestimadas por los tribunales las demandas presentadas contra Ozzy en 2000 y 2002 por los ex miembros de la banda Bob Daisley, Lee Kerslake y Phil Soussan por los impagos de derechos de autor por los álbumes en los que tocaron. El Tribunal Federal de Apelaciones confirmó por unanimidad la desestimación por parte del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California de la demanda interpuesta por Daisley y Kerslake. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. dictaminó que Osbourne no debía derechos de autor a los antiguos miembros de la banda que fueron despedidos en 1981. Para evitar más problemas, la esposa y manager de Ozzy optó por reeditar los álbumes de Ozzy reemplazando las pistas de Daisley y Kerslake en los masters originales, reemplazandolos por pistas grabadas por los miembros de la banda de Ozzy esos días, Robert Trujillo en el bajo y Mike Bordin en la batería.

«Por alguna razón, tuvimos algunos problemas de contabilidad. Así que, de repente, no conseguía cobrar lo que se me debía, mis contables no paraba de ir de un lado a otro. Finalmente todo eso se acabó revolviendo. Era solo un asunto de pagos, era como los pagos atrasados y esas cosas. Y no sé cuál era el motivo, o si quiera si lo había, tal vez fuera solo algo así como ‘ojos que no ven corazón que no siente’, pero una vez que salí de la banda, la gente no parecía con ganas de coger mis llamadas. Pero se resolvió, probablemente en 1992 o 1993. Y desde entonces, todo ha ido bien”.

«Me pidieron que me uniera a una demanda que Bob Daisley tenía, pero nunca me uní a esa demanda; no tenía nada por qué demandar a nadie. Creo que Bob y Lee tenían algunos problemas, pero cuando me llamaron, dije: ‘¿Por qué querría hacer esto?’ Así que eso fue todo. Pero, de repente, escuchas estas historias de que estábamos en la corte. Nunca fuimos a la corte. Nunca demandé a nadie».

Phil Soussan acerca de las supuestas demandas a Ozzy.

En 2005 se publica un nuevo recopilatorio en formato de caja de cuatro C.D.s titulado «Prince of Darkness». Los dos primeros son de los trabajos en solitario de Ozzy Osbourne, el primero de 1981 a 1983 y el segundo de 1986 a 2001, con grabaciones de estudio, pistas en vivo, caras B, demos y tomas descartadas. Curiosamente las pistas de los álbumes «Blizzard of Ozz» y «Diary of a Madman» incluidas en el set están tomadas de las remasterizaciones de 2002 de esos álbumes, asimismo, las pistas de «Bark at the Moon» están sacadas de la remasterización de 2002, para el cual fueron remezcladas y alteradas. El tercer CD contiene colaboraciones con otras bandas y el cuarto versiones de grupos de música rock de los 60 y 70 como Mountain, The Beatles o The Rolling Stones, grabadas expresamente para este recopilatorio y que a finales de ese mismo año se lanzaron como un álbum de Ozzy Osbourne titulado «Under Cover» que cuenta con el guitarrista de Alice in Chains, Jerry Cantrell, el bajista Chris Wyse y el batería Mike Bordin, además de colaboraciones de músicos como Ian Hunter, Gregg Bissonette, Joe Bonamassa o Leslie West. El tema «Mississippi Queen», de Mountain, fue lanzado como sencillo y alcanzó el puesto número 10 en Hot Mainstream Rock Tracks de EE.UU.

El 22 de mayo de 2007 se lanza un nuevo álbum de estudio de Ozzy Osbourne (el décimo) titulado «Black Rain», debutando en el puesto número 3 en el Billboard 200 de EE.UU., vendiendo alrededor de 152.000 copias en su primera semana convirtiéndose en el debut más alto de Ozzy Osbourne hasta la fecha, siendo certificado como disco de oro en Estados Unidos. «El álbum»Black Rain» cuenta con el batería Mike Bordin, el bajista Rob «Blasko» Nicholson (Rob Zombie) y al guitarrista Zakk Wylde.

«El nuevo logo de Ozzy»

El álbum fue lanzado en varias versiones diferentes. La versión original de EE.UU. se lanzó en un digipak marrón delgado con el logotipo de Ozzy Osbourne en forma de calavera coronada y para el resto del mundo, se lanzó en un estuche estándar con la portada donde aparece Ozzy con la «lluvia negra» («Black Rain») cayendo. Esta portada incluía un folleto completo con la letra y los créditos del álbum, algo que no incluía la versión «yanki». El lanzamiento japonés fue el mismo que los otros lanzamientos fuera de los EE.UU., excepto por el hecho de que incluía dos pistas extra, «I Can’t Save You» y «Nightmare». El lanzamiento del álbum en iTunes incluyó la ya mencionada «Nightmare», además de una pista extra exclusiva (sólo para aquellos que reservaron a través de iTunes) titulada «Love to Hate». También incluía un archivo pdf imprimible del folleto, completo con la letra y los créditos del álbum. Este mismo folleto estuvo disponible posteriormente como descarga gratuita en formato PDF desde el sitio web de Ozzy Osbourne.

Nueva década para el Príncipe de las Tinieblas.

«Gus G. otro más en la lista de guitarristas»

En julio de 2009 Ozzy declaró que estaba buscando un nuevo guitarrista. Si bien afirmó que no se había peleado con Zakk Wylde, dijo que sentía que sus canciones comenzaban a sonar como Black Label Society (banda de Zakk Wylde) y le apetecía un cambio. En agosto de 2009, Osbourne actuó en el festival de video juegos BlizzCon con un nuevo guitarrista en su formación, Gus G., quien junto al bajista Rob «Blasko» Nicholson, el teclista Adam Wakeman, hijo de Rick Wakeman y que ya había trabajado con Osbourne como músico de gira desde 2004 y Kevin Churko, aunque se acreditó a Tommy Clufetos, ya que estaba de gira con la banda de Osbourne en ese momento, grabaron el undécimo álbum de estudio de Ozzy Osbourne titulado «Scream». El álbum, lanzado de junio de 2010, fue grabado en el estudio casero de Osbourne «The Bunker» en Los Ángeles, California y producido por él mismo y Kevin Churko. El álbum no fue un éxito en ventas en comparación con el trabajo anterior de Ozzy, a pesar de ello logró alcanzar el puesto 4 en la lista Billboard 200 de EE.UU. y el número 12 en la lista de álbumes del Reino Unido. El sencillo principal del álbum alcanzó el puesto número 6 en la lista American Rock Songs y el número 1 en la lista Mainstream Rock Tracks de EE.UU. En un principio «Scream» iba a titularse «Soul Sucka», pero se cambió antes del lanzamiento después de que los fans no estuvieran demasiado contentos con el título. «Scream» es el primer álbum de Ozzy Osbourne desde «The Ultimate Sin» de 1986 que utiliza su logotipo clásico en la portada. El 5 de octubre de 2010 se lanzó en los EE.UU. una versión de 2 CDs del álbum llamada «Tour Edition» con siete canciones extras además del álbum original.

Una vez más, se publica el 14 de octubre de 2014, un recopilatorio de Ozzy Osbourne titulado «Memoirs of a Madman» en formato CD y doble DVD que celebra toda su carrera en solitario. El CD contiene 17 sencillos de toda su carrera, nunca antes recopilados juntos. El primer DVD se compone de vídeos musicales, mientras que el segundo cuenta con actuaciones en vivo desde 1981 hasta 2001 así como diferentes entrevistas.

¿La jubilación?

En abril de 2017, se anunció que Zakk Wylde se reuniría con Ozzy en una gira de verano para conmemorar el 30 aniversario de su primera colaboración en el álbum «No Rest for the Wicked» de 1988. El 6 de febrero de 2018, Osbourne anunció que se embarcaría en su última gira mundial denominada No More Tours II, una referencia a su gira de 1992 del mismo nombre. Más tarde insistió en que no se retiraría.

«Es ‘No More Tours’, así que ya no haré giras mundiales. Seguiré haciendo conciertos, pero ya no saldré de gira durante seis meses seguidos. Me gustaría pasar algún tiempo en casa».

Ozzy sobre su última gira.

El 6 de septiembre de 2019, Ozzy apareció en la canción » Take What You Want » del rapero Post Malone. La canción alcanzó el número 8 en las listas Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer sencillo Top 10 de Ozzy Osbourne en Estados Unidos en 30 años desde que apareció en «Close My Eyes Forever» de Lita Ford.

El 21 de febrero de 2020, Ozzy Osbourne lanzó su primer álbum en solitario en casi diez años titulado «Ordinary Man», que debutó en el número 3 del Billboard 200 de EE.UU. con 77.000 unidades vendidas (incluidas 65.000 ventas físicas). Este es el octavo álbum de Ozzy Osbourne como solista entre los diez primeros de la lista El álbum también debutó en el número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido, su puesto en solitario más alto en esa lista. «Ordinary Man» fue producido por Andrew Watt y Louis Bell, productores no demasiado «cercanos» al heavy metal. Aunque la mayoría del álbum está interpretado por el bajista de Guns & Roses Duff McKagan, el batería de Red Hot Chilli Peppers, Chad Smith y el productor Andrew Watt que se hizo cargo de algunas guitarras, teclados, piano, bajo, programación, instrumentación, arreglos de cuerdas, arreglos de coros, e incluso de la fotografía de la contraportada, esta vez Ozzy se rodeó de músicos invitados como los guitarristas Slash de Guns & Roses y Tom Morello de RATM o los vocalistas Elton John o Post Malone. El primer sencillo del álbum se lanzó el 8 de noviembre de 2019 y el segundo el 22 de noviembre. El tercero sencillo y la canción principal a dúo con Elton John se lanzó el 10 de enero de 2020, mientras que el cuarto sencillo, un dueto con Post Malone se lanzó el 20 de febrero de 2020, un día antes del lanzamiento del álbum. Una semana después del lanzamiento de «Ordinary Man», se lanzó un videojuego de 8 bits dedicado a Ozzy Osbourne, llamado «Legend of Ozzy». El álbum recibió críticas principalmente positivas, y muchos lo consideraron el mejor álbum de Ozzy Osbourne en años, además de compararlo con sus primeros trabajos en solitario así como sus álbumes con Black Sabbath.

Cuatro días después del lanzamiento de «Ordinary Man», Ozzy anunció que había comenzado a trabajar en un nuevo álbum con Andrew Watt de nuevo como productor. «Patient Number 9» decimotercer álbum de estudio de Ozzy Osbourne fue lanzado el 9 de septiembre de 2022. Anteriormente, el 24 de junio de 2022, se lanzó el sencillo principal «Patient Number 9», junto a un vídeo musical, con la colaboración del guitarrista Jeff Beck. En el video incorpora dibujos a mano realizados por el propio Ozzy.

«Mis demonios estaban animados y se pueden ver en la canción durante el solo de guitarra de Jeff Beck».

Ozzy sobre el video «Patient Number 9».

Posteriormente, la canción debutó en el número 1 en la lista Hot Hard Rock Songs de Billboard, mientras que al mismo tiempo logró debutar en los números 17 y 22 en Hot Rock Songs y Hot Rock & Alternative Songs de Billboard, respectivamente. El segundo sencillo, «Degradation Rules», con la participación del ex compañero de Ozzy en Black Sabbath, Tony Iommi, fue presentado el 22 de julio. Cuatro días antes del lanzamiento del álbum, el 5 de septiembre, se publicó el tercer sencillo «Nothing Feels Right», con la participación de Zakk Wylde en la guitarra, que volvía a grabar con Ozzy (no lo hacía desde «Black Rain de 2007). De nuevo el productor Andrew Watt se hace cargo de las guitarras, bajo, teclados, piano y baterías de varios de los temas del álbum, además de contar de nuevo con la participación de Duff McKagan y de Chad Smith, y las colaboraciones de Eric Clapton, Robert Trujillo de Metallica o Taylor Hawkins de Foo Fighters entre otros. En la 65ª edición anual de los premios Grammy, el álbum «Patient Number 9» recibió un total de cuatro nominaciones, incluido Mejor Álbum de Rock . La canción principal «Patient Number 9» recibió nominaciones a Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Rock , y «Degradation Rules» fue nominada a Mejor Interpretación de Metal. Finalmente ganaría dos premios Grammy, incluido el de Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Metal por «Degradation Rules».

En enero de 2023, Ozzy anunció que la etapa europea de No More Tours II sería cancelada después de casi dos años de haber sido pospuesta debida en gran parte por las restricciones COVID. Esta vez Ozzy se retiró de las giras a consecuencia del accidente sufrido en 2019 que provocó que el cantante sufriera daño en la columna, al tiempo que afirmaba su plan de continuar con presentaciones en vivo a menor escala según lo permitiera su salud. En septiembre de 2023, anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum para lanzarlo en 2024 mientras se preparaba para salir de gira tras una exitosa cirugía de columna a principios de ese mes. Sin embargo el 1 de febrero de 2024 Ozzy anunció lo que todo el mundo esperaba: el anuncio de su retiro.

“Esta es probablemente una de las cosas más difíciles que he tenido que compartir con mis leales fans. Como todos ustedes saben, hace cuatro años, en este mismo mes, tuve un grave accidente en el que me dañé la columna vertebral. Mi único propósito durante este tiempo ha sido volver a los escenarios».

«Mi voz está bien. Sin embargo, después de tres operaciones, tratamientos con células madre, interminables sesiones de fisioterapia y, más recientemente, un innovador tratamiento (HAL), mi cuerpo sigue estando físicamente débil».

«Sinceramente, me siento muy honrado por la paciencia con la que habéis guardado vuestras entradas durante todo este tiempo, pero, con la conciencia tranquila, he llegado a la conclusión de que no soy físicamente capaz de realizar las próximas fechas de mi gira por Europa y el Reino Unido, ya que sé que no podría hacer frente a los viajes necesarios».

“Créanme cuando digo que la idea de decepcionar a mis seguidores me pone de los nervios, más de lo que os imagináis. Nunca habría imaginado que mis días de gira acabarían así. Mi equipo está buscando ideas para poder actuar sin tener que viajar de ciudad en ciudad y de país en país”.

«Quiero dar las gracias a mi familia……mi banda………mi equipo…..a mis amigos de toda la vida, a Judas Priest y, por supuesto, a mis fans por su infinita dedicación, lealtad y apoyo, y por darme la vida que nunca jamás soñé que tendría. Os quiero a todos».

Anuncio de la retirada de Ozzy de los escenarios.

Desde que Ozzy Osbourne comenzara su carrera en solitario en 1980 ha lanzado 13 álbumes de estudio, de los cuales los siete primeros recibieron certificaciones multiplatino en los EE.UU. Las ventas totales de álbumes de Ozzy durante sus años en Black Sabbath, más sus trabajos en solitario, superan los 100 millones de unidades vendidas. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Black Sabbath y en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido como solista y como miembro de la banda. Ha sido honrado con estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el Paseo de las Estrellas de Birmingham. En los MTV Europe Music Awards de 2014 recibió el Global Icon Award. En 2015, Osbourne recibió de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores el premio Ivor Novello a su trayectoria. A principios de la década de los 2000, Ozzy se convirtió en una estrella televisiva protagonizando el reality show de MTV The Osbournes junto a su esposa y gerente Sharon y dos de sus tres hijos, Kelly y Jack. En 2016 coprotagonizo con sus hijos Jack y Kelly la serie de televisión Ozzy & Jack’s World Detour. Con todas sus «historias», abusos, controversias daría para un blog dedicado a su persona. Lo que es innegable es que Ozzy es todo un referente dentro de la historia del Heavy Metal, no solo por ser parte de Black Sabbath sino también por todo su legado musical como solista en el que supo rodearse de músicos de una gran calidad, algunos de los cuales tristemente nos han dejado como el inigualable Randy Rhoads, los baterías Lee Kerslake y Randy Castillo, el bajista Pete Way y el guitarrista Berni Tormé, con el que continuamos.

Bernie Tormé (Bernard Joseph Tormey) formó parte a principios de la década de 1970 de la banda de Dublín The Urge, antes de mudarse a Londres en 1974, donde inicialmente tocó con Scrapyard, cuyo bajista, John McCoy, se reuniría más tarde con Tormé en Gillan. A mediados de la década de 1970, e inspirado por la floreciente escena punk rock de Inglaterra, Tormé formó la Bernie Tormé Band en 1976. Con este grupo realizó giras abriendo para grupos «famosos» de la época como The Boomtown Rats de Bob Geldof (quienes aceptaron a la banda de Tormé como teloneros si estos llenaban Londres con carteles anunciando la gira) y Generation X de Billy Idol, entre muchos otros. En 1977, firman con Jet Records contribuyendo con dos temas, «Streetfighter» y «Living for Kicks» en el álbum «Live at the Vortex».

«… nos pagó (Jet Records) cuarenta libras a la semana a cada uno durante los siguientes 18 meses. Aparte de eso, no se preocuparon mucho por nosotros, estaban más interesados ELO.»

Bernie Tormé sobre su fichaje por Jet Records.

En 1979 Tormé se unió a Gillan, banda del ex vocalista de Deep Purple, Ian Gillan. Durante los siguientes cuatro años, Gillan disfrutó de tres álbumes Top Ten del Reino Unido, además de extensas giras mundiales por Europa, Japón y Estados Unidos. En 1981, tras cuatro álbumes junto a Gillan, Tormé dejó el grupo defraudado por la falta de dinero que conseguía en el grupo a pesar del éxito que estaba teniendo la banda. En 1982 tocó como músico de sesión en vivo para Atomic Rooster, con los que participó en su disco de 1983 «Headline News».

«Ozzy y Tormé en 2018»

En marzo de ese mismo año firmó por Jet Records, para reemplazar al recientemente fallecido Randy Rhoads en la banda de Ozzy Osbourne. Después de algunos shows se hizo evidente que el estilo bluesero de Tormé no encajaba bien con el estilo de heavy metal de Ozzy, con lo que decidió regresar a Inglaterra para continuar trabajando en su álbum en solitario. Ese primer trabajo, titulado «Turn Out The Lights», se editó en 1982 en el Reino Unido, Europa y Japón bajo el nombre de Bernie Tormé. En el álbum aparecía el batería de Saxon Nigel Glockler. Tormé Continuó tocando en el Reino Unido y Europa durante el resto de 1982 y 1983, año en el que se lanzó su segundo álbum en solitario, «Electric Gypsies», titulado como el nombre de su banda de gira, uno de cuyos miembros era el ex batería de Def Leppard Frank Noon.

En 1984 se publica el directo «Live» y en 1985 el recopilatorio «Back with the boys», para un año más tarde formar una nueva banda a la que llama como su apellido, Tormé, con un sonido más glam y al que incorpora al ex vocalista de Girl y más tarde de L.A. Guns Phil Lewis. Como Tormé publica dos álbumes «Back To Babylon» y «Die Pretty, Die Young» en 1986 y 1987 respectivamente. En 1988 se une a la banda Desperado, formada por Dee Snider tras la disolución de Twisted Sister, en la que también estaba el ex batería de Iron Maiden Clive Burr. La banda se disolvió a principios de la década de 1990 debido a problemas con el sello discográfico y la entonces emergente preferencia de las compañías por el grunge. El único álbum que se grabó, en gran parte publicado de forma extraoficial, se publicó oficialmente en 1996 bajo el título de «Bloodied But Unbowed» y se reeditó en 2006 como «Ace». Tres años más tarde se volvió a reeditar únicamente con once de las trece pistas de la reedición inicial del álbum esta vez titulado «Dee Snider Desperado Limited Edition». En 1993 Bernie Tormé aparece de nuevo como Tormé publicando «Demolition Ball», en el que cuenta con el ex vocalista de Samson Gary Owen. En 1997, y de nuevo como Bernie Tormé, pública «Wild Irish» y dos años más tarde «White Trash Guitar», ambos junto a Chris Jones y John Pearce, miembros del grupo punk inglés Anti-Nowhere League. También en 1999 se publica un álbum de su primer grupo, Bernie Tormé Band, con grabaciones inéditas realizadas entre 1976 y 1978 titulado «Punk Or What». De 2001 a 2003 colabora en el proyecto llamado Silver, liderado por el vocalista Gary Barden (The Michael Schenker Group), con los que publicó tres álbumes, «Silver» (2001), «Dream Machines» (2002) e «Intruder» (2003). En 2006, Tormé se une a su ex compañero y ex bajista de Gillan, John McCoy, y al batería Robin Guy, formando Guy McCoy Tormé (también conocidos como GMT), con los que publica ese mismo año el E.P. «Cannonball» y el álbum «Bitter And Twisted», además de «Evil Twin» en 2008 y el directo «Raw – Live» en 2011. Una vez más como Bernie Tormé lanza, a través de la plataforma Pledgemusic, los albumes «Flowers & Dirt» y «Blackheart» en 2014 y 2015 respectivamente, «Dublin Cowboy» en 2017 y en 2018 el triple C.D. «Shadowland» que incluía un cd de estudio, otro acústico y otro en directo. Sin embargo Pledgemusic no cumplió con los pagos pendientes a Bernie Tormé en su último lanzamiento. El 17 de marzo de 2019, un día antes de cumplir 67 años, Bernie Tormé falleció a causa de una doble neumonía. Continuamos con el que fuera vocalista de su banda Tormé, Phil Lewis y su banda Girl.

Banda de Glam Metal formada en Londres en 1979 por el vocalista Phil Lewis, los guitarristas Gerry Laffy y Phil Collen, el batería Jonathon Trevisick y el bajista Mark Megary. Trevisik y Megary fueron reemplazados poco después por Dave Gaynor y Simon Laffy (hermano de Gerry). La banda fue descubierta por Jon Lindsay, mas tarde convertido en su manager, quien estaba buscando bandas para el ex manager de The Who, Kit Lambert, para un nuevo sello discográfico. Lindsay y Girl se separaron cuando la banda quiso firmar un contrato de grabación con Don Arden (Jet Records) en lugar de un contrato de grabación negociado por Lindsay con Nomis Publishing propiedad del manager y productor Simon Napier-Bell. Finalmente la banda firmó con Jet Records, lanzando dos sencillos antes de su álbum debut «Sheer Greed» (1980), que alcanzó el puesto 33 en la lista de álbumes del Reino Unido. En abril de 1980 el tema de Girl «Hollywood Tease», (version que mas tarde hizo la banda de Phil Lewis L.A Guns) alcanzó el puesto 50 en la lista de singles del Reino Unido. En medio de la incipiente NWOBHM (la nueva ola del heavy metal británico) la fama de la banda creció gracias a las giras con Pat Travers Band y UFO. El batería Dave Gaynor abandonó la banda en 1981, siendo reemplazado por Pete Barnacle (ex batería de Gillan), sin embargo, después de varias actuaciones con la banda y durante la grabación del siguiente álbum, Barnacle fue reemplazado por Bryson Graham. Tanto Barnacle como Graham aparecen en el segundo álbum de Girl, «Wasted Youth», lanzado en 1982. El álbum alcanzó el número 92 en el Reino Unido. Pete Bonas reemplazó a Phil Collen, quien se fue del grupo para unirse a Def Leppard. La banda se separó poco después. Probablemente Girl sean más conocidos por la participación de dos de sus miembros en bandas de renombre, el vocalista Phil Lewis en los norteamericanos L.A Guns y Phil Collen con sus compatriotas Def Leppard, y es precisamente este último quien nos lleva a la siguiente banda llamada, Man Raze.

Formados en 2004 por el guitarrista/vocalista Phil Collen, su ex compañero en Girl Simon Laffy al bajo y el batería de Sex Pistols Paul Cook. Man Raze debutó en el club Spitz de Londres el 27 de septiembre de 2005. La banda tocó ante un grupo selecto de 200 personas, incluidos fans, amigos, familiares y medios de comunicación. Durante el concierto se estrenaron nueve canciones nuevas y la banda recibió excelentes críticas por parte de la prensa. El 31 de octubre de 2005 Man Raze lanzó en el Reino Unido su primer sencillo «Skin Crawl» como un CD maxi-single con cuatro canciones que incluían un remix del sencillo y una doble versión (instrumental y vocal) de «Runnin’ Me Up». El sencillo, lanzado en su propio sello Surrealist Records, alcanzó el número 9 en la lista de los 40 mejores sencillos de rock del Reino Unido. El debut discográfico de la banda se produjo en 2008 con el álbum «Surreal», escrito entre 2004 y 2006 y grabado en abril de 2006 en Dublín en sólo dos semanas, donde gran parte del álbum fue reelaborado y regrabado en el estudio casero del cantante de Def Leppard Joe Elliott. La edición del Reino Unido, con un disco extra de 5 pistas, estuvo disponible a partir del 1 de diciembre de 2008, mientras que en los EE.UU. el álbum fue lanzado el 3 de junio de 2008. Para apoyar el lanzamiento del álbum en su tierra natal, la banda se embarcó en su primera gira, tocando en cuatro fechas por el Reino Unido: el 3 de diciembre en Manchester, el 4 de diciembre en Birmingham y el 8 y 9 de diciembre en Londres. Man Raze fueron los elegidos para abrir para Def Leppard en su gira norteamericana de 2009, pero esta fue cancelada. La banda fue invitada a abrir para Alice Cooper en todas sus fechas en el Reino Unido a finales de noviembre y principios de diciembre de 2009. En 2011 se lanzó el segundo trabajo de la banda titulado «PunkFunkRootsRock», siguiendo la línea de rock alternativo de su primer trabajo. La pista de la banda se pierde en 2013, seguramente por la gran actividad de la banda y principal sustento económico de Collen Def Leppard, banda a la que se unió en 1982, y con la que continuamos.

Def Leppard fueron protagonistas de Rock en Cadena en el episodio número 21 http://rockencadena.home.blog/2020/09/05/programa-no21/ asi que como es costumbre os hablaré sobre algun tema relacionado con la banda. Y lo hacemos con el álbum «High & Dry», segundo trabajo de los británicos Def Leppard. Las grabaciones comenzaron en marzo de 1981 con Joe Elliott a la voz, Rick Savage al bajo, Rick Allen a la batería y los guitarristas Pete Willis y el tristemente fallecido Steve Clark, bajo las órdenes del productor Robert John «Mutt» Lange. «High ‘n’ Dry» se lanzó el 11 de julio de 1981, posteriormente la banda se embarca en una gira europea, abriendo para Rainbow, mientras que en Estados Unidos lo hacen para Ozzy Osbourne y Blackfoot. En noviembre, el canal de cable estadounidense MTV descubre el video del tema «Bringin’ On The Heartbreak» dándole una gran difusión, lo que hace que High ‘n’ Dry vuelve a subir en las listas. En un principio el álbum se ubicó en el puesto 38 en el Billboard 200 y en el puesto 26 en la lista de álbumes del Reino Unido. Sin embargo, tras el éxito de su siguiente álbum de 1983, «Pyromania», High & Dry volvió a entrar en las listas de Estados Unidos subiendo hasta el puesto 72 en 1983. «High ‘n’ Dry» fue reeditado el 31 de mayo de 1984 con dos bonus tracks: «Bringin’ On the Heartbreak » (Remix), una grabación similar al original de 1981 pero con grabaciones de sintetizador y piano agregadas por Mutt Lange. Este remix fue lanzado como sencillo en junio de 1984, alcanzando el puesto número 61 en el Billboard hot 100 de Estados Unidos. El otro bonus fue «Me & My Wine» (Remix), cara b de «Bringin’ On the Heartbreak» (Remix). El tema no aparecía en el álbum original, pero si lo hacía en 1981 curiosamente también como cara B de «Bringin’ on the Heartbreak». La intención de estos remixes era hacer que las dos canciones sonaran más al estilo del álbum «Pyromania» de 1983. Para ambas canciones remezcladas se hicieron vídeos con la aparición de Phil Collen ex guitarrista de Girl. Collen, que no formaba parte de la banda en el momento de la grabación del álbum, sustituyó a Willis en julio de 1982 cuando este fue despedido de la banda en medio de las grabaciones de su tercer álbum «Pyromania» debido a su excesivo consumo de alcohol. Años después de su despido, Pete Willis, formó parte de este proyecto de banda llamada Gogmagog.

En 1985 el productor discográfico inglés Jonathan King intentó crear un supergrupo en torno al vocalista de Whitesnake, David Coverdale, al bajista John Entwistle de The Who (de quien al parecer fue la idea) y al batería Cozy Powell. El proyecto no llegó a buen puerto y King tuvo que conformarse con una formación que incluía a dos ex Iron Maiden, el vocalista Paul Di’Anno, y el batería Clive Burr, al ex guitarrista de Gillan y futuro miembro de Iron Maiden Janick Gers, al ex guitarrista de Def Leppard Pete Willis y al ex bajista de Whitesnake Neil Murray. Gogmagog lanzó en 1985 un E.P. de tres canciones titulado «I Will Be There» con el pequeño sello independiente Food For Thought. Dos de esas canciones fueron escritas por el productor Jonathan King, mientras que la canción principal,que daba título al E.P, fue compuesta por Russ Ballard y lanzada originalmente en su álbum como solista de 1981 «Into the Fire». Los miembros de la banda no escribieron ningún material original y rápidamente se defraudaron y desentendieron del proyecto. Las dos canciones escritas por el productor Jonathan King aparecieron en la banda sonora de la película de 2011 «Me Me Me», también escrita por King. En la película la banda Falling Red (que es el grupo que aparece en el video) fue contratada para actuar como Gogmagog. Vamos a continuar con el compositor del tema principal de la banda, el cantante y guitarrista Russ Ballard.

Russell Glyn Ballard, más conocido como Russ Ballard es un compositor, guitarrista y cantante inglés autor de innumerables temas, principalmente durante la década de los 70 y los 80, para bandas de rock, pop y heavy tales como «Hold Your Head Up» y «God Gave Rock and Roll to You» de su banda Urgent, la última versionada entre muchas bandas por Kiss, «Since You’ve Been Gone» y «I Surrender», de Rainbow, «So This Is Eden» de Bad English, «Dream On» de King Kobra, además de canciones para Santana, America, Night Ranger, Tokyo Blade, o Peter Criss y Ace Frehley para sus álbumes en solitario dentro de Kiss. Ballard debutó como artista en solitario en 1974, año en que abandonó su banda, Urgent a los que se unió en 1969. En ese álbum homónimo el propio Ballard se ocupa de todos los instrumentos además de cantar los temas. Su segundo trabajo de 1976, titulado Winning, donde es acompañado por músicos de estudio incluye el éxito popularizado por Rainbow «Since You Been Gone». En 1978 lanza «At The Third Stroke» donde colaboran el teclista David Paich, el batería Jeff Porcaro y su hermano Mike Porcaro al bajo, todos ellos músicos de la banda Toto. En 1979 y 1980 Ballard publica dos álbumes como Russ Ballard and The Barnet Dogs, que es como se llamaba la banda que lo acompañaba en ese momento, formada por el batería y excompañero de Ballard en Urgent, Bob Henrit, el bajista Dave Wintour y el guitarrista Bill Roberts. Los álbumes fueron «Barnet Dogs» e «Into the Fire». En 1984 publica un nuevo álbum homónimo con su nueva discográfica, EMI América, con los que había firmado en un intento de irrumpir en el mercado estadounidense. A ese «nuevo» debut le siguió en 1985 «The Fire Still Burns». En 1996 y ya fuera de EMI publica «The Sheer». Diez años después se publica «Book of Love» y en 2020 «It’s Good To Be Here» producido por el hijo de Russ Ballard. Ese mismo año se publica el directo «Book Of Love Tour Live 2007» con tan solo 300 copias bajo el sello creado por el propio músico, Russ Ballard Music. De nuevo el batería Bob Henrit lo acompaña en este directo. En 2002 se publica bajo su sello otro directo, «Live In London Shepherds Bush Empire», con diez temas grabados el 30 de marzo de 2022 en Londres cuando abrían para el legendario teclista de Yes Rick Wakeman, y cinco grabados durante la gira de 2022 de Russ Ballard por el Reino Unido. Para este directo contó con el batería Jo Henrit, hijo de Bob Henrit. Ballard es sin duda uno de los grandes compositores de rock de la década de los 70 y 80, ya fuera para él o para otros, pero desafortunadamente ha permanecido durante años en el anonimato para la gran mayoría del público rockero. Espero que esta pequeña biografía sirva de homenaje a un gran compositor. Continuamos con uno de los músicos que grabó dos de los álbumes de Ballard, el homónimo de 1984 y «The Fire Still Burns» de 1985, el grandísimo batería inglés Simon Phillips y su paso por la banda de otro genial músico británico llamado Gary Moore.

Como espero que Gary Moore sea algun dia protagonista de un episodio de Rock en Cadena, voy a centrarme en el álbum en el que el batería Simon Phillips participó, el debut como solista (ya había lanzado un L.P. anteriormente como The Gary Moore Band) del guitarrista irlandés Gary Moore, publicado en septiembre de 1978 bajo el título de «Back on the Streets». El álbum, producido por Chris Tsangarides, fue grabado y lanzado mientras Moore se debatía entre permanecer o no junto a Phil Lynott y sus Thin Lizzy. «Back on the Streets» cuenta con el batería Simon Phillips, el bajista John Mole y el teclista Don Airey, además de con dos de sus compañeros de Thin Lizzy, el bajista y vocalista, Phil Lynott, y el batería Brian Downey quienes aparecen en tres canciones del álbum, entre las que se incluyen «Don’t Believe a Word», que apareció originalmente en el álbum de Thin Lizzy «Johnny the Fox» de 1976 y en «Parisienne Walkways», que alcanzó el número ocho en la lista de singles del Reino Unido. Gracias a esto en menos de un año el álbum llegó a ser disco de plata en ese país vendiendo más de 200.000 copias. En la portada de «Back on the Streets» aparece Gary Moore saliendo de la prisión Wormwood Scrubs en el centro de Londres, la misma cárcel donde debutó Zakk Wylde como miembro de la banda de Ozzy Osbourne. La portada de la edición estadounidense fue cambiada por una fotografía en primer plano del guitarrista. Moore abandonó (esta vez definitivamente) Thin Lizzy en julio de 1979, en medio de la gira por EE.UU., mudándose a Los Ángeles, donde firmó un nuevo contrato discográfico con Jet Records (os suena, ¿verdad?). Con ellos grabó su segundo álbum en solitario titulado álbum «Dirty Fingers», pero la grabación quedó archivada hasta que finalmente se lanzó en Japón en 1983, seguido de un lanzamiento internacional un año después. El motivo de la no publicación de «Dirty Fingers» fue que la compañía pensó que sería mejor y más rentable comercialmente crear una banda alrededor de Gary Moore llamada G-Force.

Jet Records y Sharon Arden, más tarde Sharon Osbourne, manager de Gary Moore crearon estos G-Force en un intento de crear una superbanda con el guitarrista Irlandés como protagonista. El batería de sesión Mark Nauseef, que sustituyó a Brian Downey en la gira de Thin Lizzy a finales de 1978, fue el primero en sumarse al proyecto, más tarde el bajista y vocalista Glenn Hughes (ex Deep Purple), y conocido de ambos músicos, se unió al proyecto. En un principio la banda iba a llamarse Moore, pero la discográfica pensó que el nombre resultaría confuso, por lo que se cambió a G-Force. Moore era conocido en la escuela como ‘G’ y de ahí lo de G Force. En esos días Hughes estaba viviendo un infierno debido a sus problema con las drogas y el alcohol, por lo que fue reemplazado por el vocalista Willie Dee y el bajista de color Tony Newton. Moore, Nauseef, Dee y Newton grabaron su primer y único álbum homónimo publicado en mayo de 1980 y producido por la banda después de probar con varios productores, incluidos Eddie Kramer y Roy Thomas Baker. Moore, tan solo canta en uno de los temas del álbum. La fórmula de Jet Records no dio resultado, y G-Force no tuvo ninguna repercusión en EE.UU, llegando incluso a no realizar ningún concierto allí. La compañía decidió que la banda probara suerte en Inglaterra, en una gira teloneando a Whitesnake. Antes de finalizar el año y tras concluir la gira con Whitesnake, el grupo se separó. Y con Gary Moore y estos G-Force llegamos a nuestro protagonista, Ozzy Osbourne. Como os decía al principio del blog Moore y algunos de los músicos de G-Force ayudaron a Ozzy en las pruebas que realizaba a los candidatos a formar parte de su banda, además de tentar en más de una ocasión a Gary Moore para que formase parte de ella.

Espero que hayáis disfrutado del blog. Nos vemos en la próxima entrada. Sube el volumen y disfruta!!!…Un saludo. Chao.

Conoce al autor del post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *