Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda NIGHTWISH

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de Rock en Cadena. Estas vez nos centraremos en una banda «relativamente joven», ya que su irrupción en el mundo de la música se dio a mediados de la década de los 90. Sin duda es una de las bandas mas influyentes dentro del metal sinfónico combinando la dureza del metal con voces operísticas principalmente realizadas por mujeres. Ellos son Nightwish.

Formación.

Después de tocar teclados en varias bandas de heavy metal en la década de 1990, Tuomas Holopainen decidió crear en 1996 su propio proyecto, este seria de música acústica experimental, pero con un sonido y una atmósfera distintos. La banda sería acústica y no sería heavy metal: tendría guitarra acústica, algunas flautas, cuerdas, piano, teclados y por supuesto una vocalista femenina. Pronto invitó a su amigo y compañero de escuela Erno «Emppu» Vuorinen a tocar guitarras acústicas, y a la vocalista clásica Tarja Turunen, con quien había compartido el mismo profesor de música unos años antes. Los tres grabaron su demo acústica homónima a finales de 1996. El nombre Nightwish derivó de su primera canción juntos. Tras el lanzamiento de su demo a principios de 1997, el batería Jukka «Julius» Nevalainen se unió a la banda, al tiempo que la guitarra acústica era reemplazada por una guitarra eléctrica. La adición de elementos de heavy metal al estilo experimental existente de la banda le dio un sonido diferente, formando el núcleo del sonido Nightwish.

«Unos jovencísimos Nightwish allá por 1997/98»

La banda ingresó al estudio en abril de 1997 para grabar siete canciones para su segundo demo, «Angels Fall First». Meses despues, la demo llegó al sello discográfico finlandés Spinefarm Records, que quería lanzarlo como el álbum debut de la banda del mismo nombre. El sello le ofreció a Nightwish un contrato discográfico y la banda volvió al estudio para grabar cuatro canciones más para acompañar las pistas de la demo. El álbum fue lanzado en noviembre de 1997 y alcanzó el número 31 en las listas de álbumes finlandeses, uno de los sencillos del álbum alcanzó el número 3 en la lista de sencillos finlandeses. Este álbum cuenta con la voz de Holopainen, que aparece en cuatro de las once pistas del álbum junto con la de Turunen. Para los directos el bajista Samppa Hirvonen se unió a ellos como musico de sesión. Marianna Pellinen también fue miembro de sesión en vivo como teclista adicional y corista de Turunen. En principio Hirvonen iba a convertirse en miembro permanente de la banda, pero se unió al ejército como parte del servicio militar finlandés justo cuando comenzaron a grabar su segundo trabajo, por lo que le pidieron a Sami Vänskä que se uniera a la banda. En 1998 Nightwish realizó solo siete shows ya que en ese momento, Turunen estaba terminando sus estudios y Nevalainen y Vuorinen estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio de su pais.

Comienza la fama.

Ya como quinteto Nightwish lanzó el 7 de octubre de 1998, su segundo álbum titulado «Oceanborn». El sonido, más técnico y progresivo, vio a la banda abandonar gran parte de los elementos ambientales y folk presentes en su lanzamiento debut. En contraste con las voces femeninas de Turunen, el álbum también contó con la voz gutural de Tapio Wilska (ex vocalista de Fintroll), ya que Tuomas no quería volver a cantar. «Oceanborn» fue todo un éxito en Finlandia, alcanzando el Nº5 en las listas de álbumes. El primer sencillo del álbum, alcanzó el Nº1 en las listas finlandesas de sencillos, donde permaneció durante varias semanas. El lanzamiento del álbum se limitó inicialmente a Finlandia, pero debido al éxito de otro de los sencillos del álbum, este se lanzó internacionalmente en la primavera de 1999 y en marzo de 2001 en los Estados Unidos. Tanto el álbum como dos de los sencillos fueron certificados oro en Finlandia en agosto de 1999. El 2 de agosto de 1999 , Nightwish lanzó el sencillo «Sleeping Sun (Four Ballads of the Eclipse)», (el cuarto del álbum), como maxi single con otras tres canciones para coincidir con el eclipse solar total que ocurriría el 11 de agosto. En tan solo un mes el sencillo vendió 15.000 copias solo en Alemania, alcanzando el número 69 en las listas oficiales de singles alemanas logrando el disco de Oro. En Finlandia alcanzó el puesto número dos en las listas y fue certificado como disco de Oro con más de 5.000 copias vendidas.

En el año 2000, Nightwish entró en la final de preselección para representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema «Sleepwalker». A pesar de ganar el voto público, Nightwish finalmente terminó en tercer lugar. El 19 de mayo de 2000, Nightwish lanzó su tercer álbum de estudio «Wishmaster», debutando en el Nº1 en las listas de álbumes de Finlandia, siendo certificado oro después de tres semanas en dicha posición. «Wishmaster» también debutó en las listas europeas en el puesto 21 en Alemania y en el puesto 66 en Francia. De nuevo, el álbum se lanzó primero en Finlandia para mas tarde hacerlo en el resto de Europa, Japon y en 2001 en EE.UU. También en 2000 se publicó el primer recopilatorio de la banda, «Wishmastour 2000», de tan solo seis pistas. Solo una canción (Wishmaster) apareció en un álbum oficial, el resto de canciones eran bonus tracks de versiones extranjeras de «Angels Fall First» y «Oceanborn» o versiones inéditas de canciones de los tres álbumes. Mas tarde Nightwish se embarcó en su primera gira mundial, tocando fechas en América del Sur, México, Canadá y la primera gira europea como cabeza de cartel. «From Wishes to Eternity – Live» de 2001 es el primer trabajo en vivo de la banda. Fue grabado en Tampere, Finlandia el 29 de diciembre de 2000 y se lanzó en DVD/VHS/CD. El CD fue lanzado como una edición limitada de 10.000 copias, disponible solo en Finlandia, a finales de 2005, su compañía logró lanzarlo en Europa.

Tiempo de cambios.

«Over the Hills and Far Away» es el primer E.P. de Nightwish, lanzado el 25 de junio de 2001. Ademas de la versión de Gary Moore el EP tiene dos canciones nuevas y una versión de «Astral Romance» de «Angels Fall First», cantada por Tony Kakko (originalmente cantada por Tuomas Holopainen) junto a Tarja Turunen . El E.P. debutó en el número uno en la lista de singles finlandeses y pasó doce semanas entre los tres primeros, superándolo durante otras cuatro semanas y pasando seis semanas en el número dos. Estuvo en las listas durante un total de 49 semanas, incluidas dos semanas a principios de 2004. El E.P. ha obtenido la certificación de doble platino en Finlandia y ha vendido más de 36.000 copias hasta la fecha, convirtiéndose en el sexto sencillo más vendido de todos los tiempos en Finlandia. «Over the Hills and Far Away» entró también en las listas europeas, en el Top 100 de Alemania, Austria, Francia y Suiza. Poco después del lanzamiento de «Over the Hills and Far Away», Nightwish pasó por tiempos difíciles como banda, los problemas se centraron en el bajista, Sami Vänskä, quien había comenzado (según Holopainen), a faltar a los ensayos y a no tomarse los conciertos tan en serio como los demás. Después de que la banda discutiera varias veces con Vänskä a cerca de su comportamiento, sin obtener ningún cambio, a todos simplemente les dejó de importar y las tensiones entre ellos crecieron. Mientras tanto, el guitarrista Emppu Vuorinen había comenzado a quejarse de su papel en Nightwish, sintiéndose como un «mercenario» sin ningún peso dentro de la banda. Tras el último concierto de la gira de 2001, Holopainen llamó a los sellos discográficos de Nightwish para informarlos extraoficialmente de que la banda había terminado. Les dijo que podría producir otro álbum, pero que nunca volvería a realizar otro espectáculo con la banda. El mismo mensaje también transmitido a la banda. Holopainen decidió que no podía renunciar a Nightwish tan fácilmente, poco después recibió una llamada telefónica de Ewo Pohjola, director ejecutivo de uno de los sellos de la banda, ofreciéndose como manager del grupo y ayudarlo a arreglar las cosas. Holopainen estuvo de acuerdo, pero decidió que era necesario hacer algunos cambios. Además de elegir a Ewo como su nuevo manager, también le pidió a Vänskä que dejara la banda. Marko Hietala (Tarot) reemplazó a Vänskä. Además de tocar el bajo, Hietala también interpretaría voces masculinas.

«Sin duda la formación clásica de Nightwish»

En 2002, Nightwish lanzó «Century Child», el álbum fue certificado oro dos horas después de su lanzamiento, y platino dos semanas después. También estableció un récord en las listas de álbumes finlandeses: nunca antes un álbum en primer lugar había estado tan lejos del segundo lugar. En Finlandia fue el segundo álbum más vendido de 2002, desde entonces «Century Child» ha vendido más de 80.000 copias solo en Finlandia y entre 2002 y 2003 vendió más de 350.000 copias en todo el mundo. Este es el primer trabajo de Nightwish en contar con una orquesta en varios de los temas del álbum. En 2003, Nightwish lanzó su segundo DVD, el documental «End of Innocence», que cuenta la historia de la banda en palabras de Holopainen, Nevalainen y Tapio Wilska. El documental también presenta fragmentos de conciertos en vivo, imágenes exclusivas, etc. Un nuevo álbum, «Once», fue lanzado el 7 de junio de 2004, junto con su primer sencillo, «Nemo», que encabezó las listas en Finlandia y Hungría y alcanzó las listas en seis países mas. «Nemo» sigue siendo el lanzamiento de sencillos más exitoso de la banda hasta la fecha. Nightwish utilizó una orquesta completa en nueve de las once canciones del álbum. A diferencia de «Century Child», la banda decidió buscar una orquesta fuera de Finlandia, eligiendo la Orquesta Filarmónica de Londres. También es su segundo álbum en contar con una canción en finlandés. «Once» fue triple platino en Finlandia, platino en Alemania y oro en otros 6 países, también alcanzó el número 1 en las listas de álbumes griegas, noruegas y alemanas, alcanzando el Top 10 en Francia, Hungría y Suecia. «Once» fue el primer álbum de Nightwish en las listas de Estados Unidos, alcanzando el puesto 42 en la lista Billboard Top Heatseekers, así como el primer álbum de la banda en las listas del Reino Unido, alcanzando el puesto 8 en la lista de Rock. El coste de producción de «Once» ascendió a aproximadamente 250.000 euros (más de 1.000.000 incluyendo la producción de vídeo), lo que la convierte en la grabación más cara de la historia de Finlandia. Sin embargo, más adelante la banda volvería a romper este récord. Desde de 2013, «Once» ha vendido 2,3 millones de copias en todo el mundo, siendo el álbum con más éxito de Nightwish hasta la fecha. Durante la gira que siguió al álbum Nightwish actuó en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Atletismo de 2005, celebrado en Helsinki.

También en 2004 se publica «Tales from the Elvenpath», primer recopilatorio de larga duración de Nightwish. Elvenpath es también el nombre de otra canción de Nightwish, y aunque el álbum toma su nombre de esa canción, esta no aparece en el disco, porque esa canción es del álbum debut, «Angels Fall First», que fue grabado con otro sello discográfico, y ningún tema de ese álbum aparece en el recopilatorio. «Tales from the Elvenpath» fue disco de Oro en Finlandia y Alemania. Un año después se publica el tercer álbum recopilatorio de la banda titulado «Highest Hopes: The Best of Nightwish». Este recopilatorio si contiene canciones de todos los álbumes de Nightwish lanzados anteriormente (a diferencia del publicado un año antes), además de una versión en vivo de «High Hopes» de Pink Floyd. «Highest Hopes» se lanzó en tres formatos diferentes: Standard, Special Edition y Extended 2 CD. Además de la versión normal, se lanzó una edición especial, sustituyendo un tema por otro. También contiene un DVD adicional con tres canciones, filmadas en vivo en 2003, en el Festival Mera Luna en Hildesheim, Alemania. La versión extendida consta de dos CDs, el primero igual que la versión estándar más un segundo CD de ocho pistas, e incluye un DVD adicional que contiene diez pistas de video (Tres filmadas en vivo en el Festival Mera Luna en Hildesheim , Alemania en 2003 (Idéntico al bonos DVD de la edición especial pero en un orden de ejecución alterado), tres videos de estudio y otras cuatro canciones en vivo filmadas en el Festival Summer Breeze en Alemania en 2002. Todas las versiones cuentan con una nueva grabación (2005) de la canción «Sleeping Sun» y una versión en vivo de «High Hopes» de Pink Floyd, de la cual toma su nombre esta recopilación. El álbum fue certificado platino en Finlandia el mismo día de su lanzamiento, llegando al oro en Noruega. También fue el álbum más vendido de Finlandia en 2005, con más de 65.000 copias vendidas. Actualmente ha vendido más de 103.000 copias.

Ruptura y éxito.

Los otros cuatro miembros de Nightwish habían decidido que era mejor continuar la banda sin Turunen. Después de un concierto en el Hartwall Areena (Helsinki) el 21 de octubre de 2005, grabado para el DVD en vivo «End of an Era» (lanzado en junio de 2006), expresaron su decisión a través de una carta abierta que Holopainen entregó a Turunen y que luego publicó en la pagina web de la banda. La carta fue escrita por Holopainen y firmado por los cuatro miembros de la banda. La principal justificación dada en la carta para el despido de Turunen fue que la banda sintió que tanto su esposo Marcelo Cabuli (un empresario argentino) como los intereses comerciales habían cambiado su actitud hacia la banda. Turunen respondió al incidente durante conferencias de prensa en Finlandia y Alemania, asegurando que su despido fue un shock para ella, dado que no había sido notificada antes de que le entregaran la carta, además de sentir que los ataques personales contra su esposo no estaban justificados y que exponer el problema en público era «una crueldad sin sentido». Expresó estos sentimientos a través de su propia carta abierta, que se publicó en su pagina web personal, y a través de varias entrevistas en televisión, revistas y periódicos.

«Hola Anette, adiós Tarja»

Para encontrar un reemplazo para Turunen como vocalista femenina de la banda, el 17 de marzo de 2006, la banda permitió a los vocalistas interesados ​​​​en el puesto enviar demos como audición. Finalmente la elegida fue la sueca de 35 años Anette Olzon, ex cantante de Alyson Avenue. En mayo de 2007, Anette Olzon fue anunciada como nueva vocalista de la banda. Un día después del anuncio, se publico el sencillo «Eva». Inicialmente, el sencillo solo se lanzó en Internet y radio, con fecha de lanzamiento para el 30 de mayo de 2007, junto con la revelación de la identidad de la nueva vocalista, pero debido a una filtración el 23 de mayo, esta se adelantó al 24 de mayo y la canción fue lanzada el 25. Todos los ingresos europeos de este lanzamiento se donaron a organizaciones benéficas (Child Charity Foundation), y los ingresos de las ventas finlandesas por Internet se donaron a dos hogares infantiles en Finlandia. El segundo sencillo se estrenó en Finlandia el 22 de agosto e incluía como bonus track el tema principal del largometraje «Lieksa!». El sencillo alcanzó el estatus de oro en Finlandia después de menos de dos días en las tiendas. El álbum, «Dark Passion Play» se lanzó en Europa la última semana de septiembre de 2007. Los pedidos anticipados de «Dark Passion Play» obtuvieron la certificación de oro en Finlandia incluso antes de su lanzamiento. Obtuvo el doble platino en Finlandia el segundo día después de su lanzamiento y se llevó el número uno en las listas de Alemania, Finlandia, Suiza, Hungría y Croacia y entró en el top 100 en otros 16 países, incluido Estados Unidos. En febrero de 2008, el álbum fue certificado cuádruple platino en Finlandia, tras haber vendido más de 120.000 copias, lo que lo convierte en uno de los 40 álbumes más vendidos de todos los tiempos en el país. En todo el mundo, ha vendido casi 2 millones de copias desde su lanzamiento. Ha sido certificado Platino en Alemania y Hungría, y Oro en Austria, Polonia, Suecia y Suiza; «Dark Passion Play» es también el álbum de Nightwish con más éxito en el Reino Unido y EE.UU. con ventas en los Estados Unidos de más de 134.000 copias. «Dark Passion Play» también rompió el récord anterior de la banda como la grabación más cara de Finlandia, con un costo de producción final de más de 500.000 euros (el doble del costo de «Once», el récord anterior). En este álbum, el bajista Marko Hietala tuvo más libertad en el uso de su voz, de hecho, antes de que la banda encontrara al nuevo cantante y se grabara el álbum, Marko cantó en todas las versiones demos excepto en dos temas interpretados por Holopainen. La gira de promoción resultó ser la gira más larga de Nightwish hasta el momento, desde finales de 2007 hasta septiembre de 2009.

En marzo de 2009, Nightwish lanzó un nuevo E.P/DVD en vivo titulado «Made in Hong Kong (And in Various Other Places)». El álbum contiene un CD y un DVD: el CD consta de ocho canciones grabadas en vivo durante su gira «Dark Passion Play» en 2008, dos pistas lanzadas anteriormente como caras B y una demo de un tema del álbum anterior a la incorporación de Anette Olzon a la banda y, por lo tanto, cantada por el bajista Marko Hietala. El DVD contiene tres videos musicales y un mini documental de 40 minutos de duración que relata las aventuras de Nightwish durante su gira «Dark Passion Play» de 2007 a 2008 llamado «Back in the Day… is Now». Entre los temas tratados a lo largo del documental se encuentra el incidente durante el show de la banda en Brasil, el 10 de noviembre de 2008. La película muestra un video de YouTube de Anette Olzon saliendo durante la interpretación de la banda de «The Poet and the Pendulum», Olzon explica que una máquina de humo mal colocada interfirió en sus cuerdas vocales haciéndola perder la voz. Las malas lenguas aseguraron que Anette no era capaz de soportar la presión de ser la sustituta de Tarja así como las exigencias de la banda hacia ella. Otra de las versiones es el mal momento emocional por el que estaba pasando la vocalista tras perder la custodia de su hijo de siete años, el tema que cantaba en ese momento dice: «Calla, hijo mío, estás en casa. Al final siempre te querré». Tras la «fuga» de la vocalista, el bajista Marko se dirigió a la audiencia diciendo que: «Anette está teniendo problemas bastante serios», lo que hizo mas fuertes estos últimos rumores.

«Imaginaerum», séptimo álbum de estudio de Nightwish, fue lanzado el 30 de noviembre de 2011. Se trata de un álbum conceptual que cuenta la historia de un viejo compositor que recuerda su juventud en su lecho de muerte. El álbum fue producido junto con la película del mismo nombre, el álbum y la película comparten los mismos temas e historia. «Imaginaerum» vendió más de 50.000 copias en Finlandia durante el primer día después de su lanzamiento. En un principio el álbum tendría que haberse llamado «Imaginarium», pero cambiaron a «Imaginaerum» «para evitar confusiones con varias cosas llamadas Imaginarium». Durante la gira por Estados Unidos, la cantante Anette Olzon enfermó andes del espectáculo en Denver el 28 de septiembre de 2012. Elize Ryd (Amaranthe) y Alissa White-Gluz (Ex The agonist, Arc Enemy), en ese momento coristas de Kamelot, banda que abrió para ellos en la gira, ocuparon el lugar de Anette. Después del show de Denver, Nightwish publicó el siguiente mensaje en su página de Facebook:

«Estábamos en el infierno [ayer]. La vocalista en un hospital. El show a punto de ser cancelado… Pero nadie cedió ni un ápice. Con la ayuda de las damas Elize y Alissa de Kamelot, ¡realmente logramos sacar un gran espectáculo! El publico cantando con la banda fue absolutamente increíble. Nos sentimos honrados y agradecidos al mismo tiempo. Esta es la unión y la ayuda entre amigos y fans.»

Nightwish

Dos días después, Nightwish anunció a través de su página de Facebook que se separaban de Olzon. con Floor Jansen (After Forever, ReVamp) siendo llamada para terminar la gira en su lugar.

 «Se ha vuelto cada vez más evidente que la dirección y las necesidades de la banda estaban en conflicto, y esto ha llevado a una división de la que no podemos recuperarnos»

Comunicado de la banda en su pagina de Facebook

El 11 de enero de 2013, Olzon anunció en su blog oficial que estaba embarazada de su tercer hijo, lo que, según ella, fue un factor que contribuyó a su despido. Mas tarde, la banda publicó una declaración en su web en la que argumentaba que la razón que dio Olzon para su despido y otras declaraciones que hizo no eran ciertas y que la propia Olzon había aceptado ayudar a encontrar un reemplazo mientras estaba de baja por maternidad. Después, Olzon concedió varias entrevistas en las que dijo que nunca estuvo de acuerdo con un reemplazo, incluso cuando estaba embarazada, y propuso a la banda posponer la gira, lo que culminó con su despido. También agregó que estaba en contra de que Jansen se uniera a la banda en su período de maternidad, principalmente por la diferencia en sus estilos vocales.

Nueva era…

El 9 de octubre de 2013, Nightwish anunció a Floor Jansen como su nueva vocalista. Troy Donockley (multi instrumentista ingles especializado en instrumentos folk y que ya había trabajado anterior mente con la banda) también fue anunciado como miembro a tiempo completo, convirtiendo a la banda en un sexteto. En una entrevista posterior, Tuomas dijo que el trabajo anterior de Donockley con Nightwish ya lo había convertido en «un miembro de la banda», por lo que Nightwish simplemente «lo hizo oficial».

«Nightwish como sexteto»

A finales de noviembre, la banda lanzó el álbum en vivo «Showtime, Storytime» como un doble Blu-ray, DVD y CD. El álbum también contiene un documental de 120 minutos sobre los primeros días de Jansen en la banda, todavía como vocalista en vivo, y su proceso de adaptación en la banda, llamado «Please Learn the Setlist in 48 Hours». A pesar de que la grabación se realizó cuando solo eran cuatro miembros, es el primer lanzamiento de Nightwish que presenta a Jansen y Donockley como miembros de la banda. El 6 de agosto de 2014, la banda anunció que el miembro fundador y batería Jukka Nevalainen no formaría parte del próximo álbum debido a su enfermedad (insomnio). Kai Hahto (Wintersun) ocuparía su lugar en el álbum y en la próxima gira.

«Endless Forms Most Beautiful» , octavo álbum de estudio de Nightwish, fue lanzado a finales de marzo de 2015. El álbum es el primero de la banda con Floor Jansen y Troy Donockley, asi como el primero sin el batería Jukka Nevalainen, que estuvo a cargo de Kai Hahto. Por este motivo el álbum incluye solo cinco miembros de Nightwish, a pesar de ser su primer lanzamiento como sexteto. El álbum cuenta con la participación del grupo coral «The Metro Voices» de Londres, el «Coro de Niños de Jóvenes Músicos» de Londres y la «Orchestre De Grandeur», dirigida por Pip Williams, quien enseña música y tecnología musical en el London College of Music. «Endless Forms Most Beautiful» aborda la ciencia y la razón, centrándose en las teorías evolutivas de Charles Darwin y Richard Dawkins, quien narra la introducción a la apertura y al cierre del álbum. En su primera semana, el álbum vendió 18.342 copias en los EE.UU. y debutó en el puesto 34 en el Billboard 200, convirtiéndolo en el tercer álbum de Nightwish en figurar en esta categoría. En la República Checa, el álbum debutó en la cima de las listas y recibió el Disco de oro después de solo dos días. El álbum también se ubicó en el top 10 en otros países, incluidos Finlandia, Países Bajos, Polonia, Austria y México. Además de una edición regular con 11 temas, editada en C.D. y descarga digital, el álbum fue lanzado como un doble L.P. en diferentes colores, una edición digibook con un CD instrumental y dos ediciones earbook (una incluía un C.D. con versiones instrumentales y orquestales de las pistas, y otro de lujo, incluía un L.P. de vinilo). . En diciembre de 2015, Nightwish se convirtió en la primera banda finlandesa en encabezar un espectáculo en el Wembley Arena de Londres. Los espectáculos de Tampere y Londres fueron filmados para el lanzamiento de un álbum en vivo llamado «Vehicle of Spirit», lanzado en audio y video en diciembre de 2016 en Europa y en enero de 2017 en Norteamérica.

En 2017 la banda se tomó un descanso y anunció para 2018 una gira mundial de nueve meses titulada Decades: World Tour, además del lanzamiento de un nuevo álbum recopilatorio, titulado «Decades» con versiones remasterizadas del material original. Como curiosidad la lista de canciones se presenta en orden cronológico inverso. La gira contó con «material no tocado habitualmente» y un set especial para los fans; en la etapa norteamericana de la gira, la entrada a sus conciertos incluía de forma gratuita el álbum «Decades». Durante la etapa latinoamericana de la gira, el espectáculo de Buenos Aires se filmó para un DVD en vivo titulado como «Decades: Live in Buenos Aires», que se lanzó el 6 de diciembre de 2019.

…Nuevos cambios.

El 15 de julio de 2019, la banda anunció que Kai Hahto reemplazaría permanentemente a Jukka Nevalainen como batería de la banda. En un comunicado, Nevalainen explicó que si bien estaba manejando muy bien su insomnio y tenía pocos problemas, no quería «tentar a la suerte» regresando a la banda como miembro a tiempo completo. Sí confirmó, sin embargo, que continuaría en su papel de encargarse de los negocios relacionados con la banda. El nuevo álbum, «Human :II: Nature» , se lanzó el 10 de abril de 2020, debutando en el top 10 de las listas como número uno en Finlandia, España, Suiza y Alemania, además de figurar en las listas de otros países, incluidos Canadá, Austria, Hungría, Polonia y los Estados Unidos. Es el primer álbum doble de la banda, con el segundo C.D. completo con música orquestal. Nightwish se convirtieron en la primera banda en recibir permiso para hacer una sesión de fotos en el legendaria Museo de Historia Natural de Londres, donde tuvieron cuatro horas para su sesión. El 10 de julio de 2020, una nueva especie de cangrejo, Tanidromites nightwishorum, descubierta por el Dr. Adiel A. Klompmaker del Museo de Historia Natural de Alabama, fue bautizado en honor a la banda, en particular por su álbum de 2015 «Endless Forms Most Beautiful». El 12 de agosto de 2020, un refugio rocoso prehistórico llamado Alpenglow Rockshelter, que se descubrió en Pensilvania, EE.UU., recibió el nombre en honor a la novena canción del mismo disco, «Alpenglow». El 12 de enero de 2021, Marko Hietala anunció su salida de la banda, citando su lucha contra la depresión crónica y su desilusión con la escena musical en general. La banda emitió otro comunicado, «habrá un miembro temporal en vivo para reemplazar el bajo en la gira». En su declaración, Hietala escribió:

«Conspiración» es la palabra del día. Para aquellos que les interese, debo decir que mi 55 cumpleaños es ahora el 14 de enero y sinceramente he cumplido mi tiempo por ahora. Culpar, por ejemplo, a Tuomas es un insulto tanto para él como para mi libertad de pensamiento. Esto también es algo muy triste para todos. Tenga cuidado por favor. Hay un par de cosas acordadas que haré en 2021. Por otro lado, con amabilidad y respeto pido a los medios, bandas, proyectos de artistas, etc. que no me pidan nada durante el próximo año. Tengo que reinventarme. Espero contarles sobre esto en 2022. Sin embargo, no es una promesa. Siento mucho todo esto.

Parte de la carta renuncia de Marko Hietala

La banda comenzó su gira mundial en mayo de 2021 con una transmisión en vivo interactiva en una taberna construida en realidad virtual donde se presentaron canciones del álbum, y se reveló la identidad del bajista de sesión, Jukka Koskinen. Ambas actuaciones batieron récords atrayendo a 150.000 espectadores y estableciéndola como la actuación virtual más vista en Finlandia, con una taquilla superior al millón de euros. Originalmente, la gira estaba programada para comenzar en la primavera de 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19 , la banda pospuso la gira para el siguiente año.

Nightwish interpreta metal sinfónico con voces operísticas femeninas. Su música ha sido descrita como «grandiosa, sinfónica y cinematográfica, con teclados y cuerdas que crean una atmósfera gótica». También han «mezclado» power metal con folk metal y gothic metal. El uso de una vocalista femenina se ha convertido en una especie de marca registrada, aunque menos desde el estallido de nuevas bandas de metal con mujeres al frente a mediados de la década de 2000 con bandas como Evanescence y Within Temptation, así como varias bandas de metal gótico que mezclan voces femeninas y voces masculinas, como Lacuna Coil, Epica o After Forever. Nightwish también se ha destacado como una fuente de inspiración para otras bandas, en particular entre las nombradas anteriormente. Nightwish es la tercera banda más vendida en Finlandia con ventas certificadas de casi 900.000 copias. El grupo es también la banda finlandesa más exitosa del mundo, vendiendo más de 10 millones de discos y recibiendo más de 60 premios de oro y platino, habiendo lanzado seis números 1 álbumes y trece sencillos número 1.

Y continuamos con la persona que tuvo la difícil tarea de sustituir a Tarja, la sueca Anette Olzon.

Cantante sueca, más conocida como la ex vocalista principal de Nightwish de 2007 a 2012. Anteriormente había sido la vocalista de la banda sueca de hard/AOR Alyson Avenue. Tras su salida de Nightwish, Olzon comenzó a escribir y grabar material para un futuro álbum en solitario. El álbum, titulado «Shine», fue lanzado en 2014 con una mezcla de pop rock o pop metal como la propia Anette califico este trabajo. En2016, Olzon lanzó un E.P. con solo dos canciones, una canción en sueco y otra en inglés solo disponible para descarga digital. En 2017 Olzon anunció que colaboraría con el ex guitarrista de Sonata Arctica, Jani Liimatainen, en un proyecto conocido como The Dark Element. Olzon también colaboró en 2020 ​​​​con el vocalista de Symphony X, Russell Allen, bajo el nombre de Allen/Olzon, publicando ese mismo año su primer trabajo juntos. «Strong» , segundo álbum en solitario de Anette Olzon, fue lanzado el 10 de septiembre de 2021 a través de Frontiers Records. El álbum tiene un enfoque más pesado que su debut de 2014, inspirado en bandas como Dimmu Borgir e In Flames, todo esto alentada por su esposo Johan Husgafvel (que toca el bajo y canta voces guturales en el álbum). El álbum fue escrito por Olzon y el guitarrista y productor Magnus Karlsson. En un principio, Frontiers había seleccionado a otro músico para escribir el álbum, pero Olzon no se adaptó a su material por lo que exigió a la discográfica que asignara a su compatriota Karlsson para el papel. Ambos habían trabajado juntos antes en «Worlds Apart», el álbum a dúo que lanzó con Russell Allen en 2020. Debido a la pandemia y a los conflictos de programación con los músicos involucrados en el proyecto, no se planean giras para el álbum. Ya que hablamos de Magnus Karlsson vamos a continuar con el y con la banda en la cual milita actualmente llamada Primal Fear.

Primal Fear fue fundada en octubre de 1997 por el cantante Ralf Scheepers y el bajista y productor Mat Sinner. Scheepers y Sinner, dos nombres clásicos dentro de la escena del heavy metal alemán antes de que se fundara la banda, siendo miembros de grupos tan conocidos como Gamma Ray (Ralf Scheepers) o Sinner (Matt Sinner). A finales de 1997 Firmaron un contrato discográfico con Nuclear Blast Records, debutando un año después con su álbum debut homónimo, que entró en las listas de éxitos alemanas en el puesto 48, lo que lo convirtió en una de las entradas más altas de un álbum debut en el metal alemán. En julio de 1999, se lanzó el segundo álbum «Jaws of Death». Poco después de su lanzamiento, el guitarrista Tom Naumann dejó la banda por problemas de salud, siendo sustituido en la gira por Alex Beyrodt. En enero de 2000, el guitarrista Henny Wolter se unió a la banda como reemplazo de Naumann. A principios de 2001, se lanzó el tercer álbum «Nuclear Fire», en cuya gira la banda tocó en los EE.UU. por primera vez. El siguiente álbum, «Black Sun», fue lanzado en 2002. El mismo año, Henny Wolter dejó la banda y fue reemplazado por el regreso de Tom Naumann. Durante el Tour por los EE.UU. y Canadá de 2003, el batería Klaus Sperling fue reemplazado por Randy Black. Después de la gira, Randy se unió a la banda de forma permanente. En febrero de 2004, se lanzó su quinto álbum «Devil’s Ground» y un año después «Seven Seals». En julio de 2006, sorprendentemente la banda dejó Nuclear Blast Records y firmó un contrato con Frontiers Records. Como «regalo de despedida», Nuclear Blast lanzó ese mismo año el recopilatorio «Metal is Forever». En febrero de 2007, durante las grabaciones del próximo álbum New Religion (lanzado ese año), la banda decidió después de largas discusiones sobre el futuro de la banda que (de nuevo) Henny Wolter regresaría como segundo guitarrista y Tom Naumann dejaría la banda. A principios de marzo de 2008, la banda anunció que el guitarrista Stefan Leibing había dejado la banda. En futuros lanzamientos y giras, sería reemplazado por el guitarra sueco, Magnus Karlsson, quien ya contribuyó con 2 solos de guitarra en el ultimo álbum. En 2009 aparece «16.6 (Before the Devil Knows You’re Dead)», el álbum alcanzó el puesto 46 en Alemania, el puesto 52 en Suecia y el puesto 28 en las listas de álbumes japonesas. En 2010 se publica el cd/dvd «Live in the USA», grabado durante su anterior gira. En 2011 y 2013 editan «Unbreakable» y «Delivering the Black» respectivamente, ya con Alex Beyrodt a la guitarra en sustitución de Henny Wolter. El 11 de agosto de 2014, el batería Randy Black se separó de la banda debido a «diferencias irreconciliables» entre él y Ralf Scheepers. El 13 de junio de 2015, la banda anunció que el ex batería de UDO, Francesco Jovino, lo reemplazaría, a la vez del regreso del guitarrista original, Tom Naumann, para su tercera etapa con la banda, grabando en 2016, lanzó el undécimo álbum de estudio de la banda, «Rulebreaker», el primero en presentar tres guitarristas. El segundo directo de la banda se publica en 2017 bajo el nombre de «Angels Of Mercy – Live In Germany» lanzado como CD/DVD/Blu-ray, vinilo y una caja en edición limitada. En 2018 se publica «Apocalypse» y en 2020 «Metal Commando», primer álbum con el batería Michael Ehré, en sustitución de Francesco Jovino, y primer álbum en su nueva etapa en Nuclear Blast. En2021, Primal Fear lanzó un E.P. titulado «I will be gone», con Tarja Turunen como invitada en el tema que da nombre al E.P. Uno de los fundadores de Primal Fear, el bajista y productor Mat Sinner, nos lleva a la siguiente banda formada por dos excelentes vocalistas Amanda Somerville y Michael Kiske.

Kiske/Somerville, proyecto a dúo de heavy metal melódico, formado por el vocalista Michael Kiske (Helloween, Unisonic, Place Vendome) y la cantante estadounidense Amanda Somerville (HDK, Trillium). A finales de 2009, Serafino Perugino (presidente del sello discográfico italiano Frontiers Records ) contrató a Mat Sinner (Sinner, Primal Fear) y Magnus Karlsson (Primal Fear) para proporcionar la composición de un proyecto a dúo entre Michael Kiske y Amanda Somerville. El ex guitarrista de After Forever, Sander Gommans (marido de Somerville), y la propia Amanda Somerville también colaboraron en la composición de del primer álbum del dúo titulado «Kiske/Somerville». Junto a Sinner y Karlsson participaban en el álbum el guitarrista Sander Gommans, el batería Ramy Ali y el teclista Jimmy Kresic. El segundo álbum titulado «City of Heroes» fue lanzado en 2015, de nuevo con la pareja Sinner/ Karlsson a cargo de la composición, con una canción escrita por Amanda Somerville y Sander Gommans. Karlsson también está a cargo de los teclados, mientras que Veronika Lukesova es la batería del álbum. Somerville ha escrito y grabado con bandas como After Forever, Edguy, Kamelot, Epica, Avantasia y este interesante proyecto llamado Ayreon.

Proyecto musical del compositor, cantante, músico y productor discográfico holandés Arjen Anthony Lucassen. Cada álbum de Ayreon cuenta una historia diferente, pero todos, con la excepción de «Actual Fantasy», «The Theory of Everything» y «Transitus», tienen lugar en el mismo universo ficticio de ciencia ficción; además, el álbum en solitario de Lucassen «Lost in the New Real» también está ambientado en el universo de Ayreon. Lucassen escribe la música y las letras, canta y toca la mayoría de los instrumentos en todos los álbumes de Ayreon, junto con muchos músicos invitados. Debido a la naturaleza particular del proyecto, las presentaciones en vivo de Ayreon son raras y no hubo un show en vivo oficial de Ayreon hasta 2017. Varias canciones de Ayreon se incluyeron por primera vez en dos álbumes en vivo de otras bandas de Lucassen: «Live on Earth» de Star One (2003) y «Live in the real world» de Stream of Passion (2006). Su ultimo trabajo, «Transitus» de 2020, va acompañado de un cómic de 25 páginas, no incluido en el C.D. ni el vinilo. La trama del álbum es una de las pocas que no está conectada con la historia principal de Ayreon; en cambio, presenta una historia de ciencia ficción/terror gótico parcialmente ambientada en el siglo XIX. El actor britanico Tom Baker, proporciona la voces habladas como el personaje de «The Storyteller», el resto del elenco incluye a Tommy Karevik de Kamelot como el personaje principal, Cammie Gilbert de Oceans of Slumber, Amanda Somerville, el batería de Threshold Johanne James, Simone Simons de Epica, Dee Snider de Twisted Sister, Joe Satriani, el ex Megadeth Marty Friedman y Marcela Bovio, antigua vocalista de la banda de Lucassen, Stream of Passion, de la cual os hablo a continuación.

Banda holandesa de metal progresivo con influencias sinfónicas y góticas fundada por el guitarrista y compositor Arjen Anthony Lucassen y la cantante, violinista y letrista mexicana Marcela Bovio. Ambos habían colaborado previamente en el álbum de Ayreon «The Human Equation», para el cual Bovio fue seleccionado por Lucassen a través de un concurso por Internet. Lucassen decidió entonces crear una nueva banda con ella como vocalista principal, y seleccionó a otros músicos para formar el resto de la banda: Johan van Stratum, el teclista Alejandro Millán (compañero de Bovio en su anterior banda), la guitarrista Lori Linstruth (pareja y manager de Lucassen) y el batería Davy Mickers. Debido a que los músicos de la banda vivían a miles de kilómetros de distancia, Lucassen compuso el álbum debut del grupo en 2005, «Embrace the Storm», a través de Internet, con Bovio escribiendo todas las letras. Al año siguiente se lanzó un álbum en vivo titulado «Live in the Real World», con temas de los otros proyectos de Lucassen, Ayreon y Star One. En 2007, la mitad de la formación de Stream of Passion decidió irse: Lucassen, Linstruth y Millán, mientras que Bovio, su novio (luego esposo) el bajista Johan van Stratum y el productor Joost van den Broek (teclista de After Forever) se encargaron de las tareas de composición. En 2009 se lanza «The Flame Within» y en 2011 «Darker Days». «A War of Our Own» es el cuarto y último álbum de estudio de la banda, lanzado después de dejar Napalm Records, financiándolo a través de crowdfunding. Las donaciones a la campaña permanecieron abiertas durante 3 meses, con el objetivo de recaudar 25.000 euros para producir el nuevo álbum. La campaña finalmente generó casi el doble del objetivo, finalizando en 43.881 euros. Como recompensa para sus fans tras superar su objetivo secundario de 40.000 euros, la banda grabó un conjunto acústico de canciones, exclusivamente para aquellos que habían contribuido a la financiación del álbum. La banda lanzó un álbum en vivo titulado «Memento» y realizó un espectáculo final el 28 de diciembre de 2016, momento en el que la banda dejó de existir. Actualmente Marcela Bovio es miembro de la banda holandesa de death metal sinfónico MaYaN.

Otra banda holandesa de death metal sinfónico fundada por el vocalista y guitarrista Mark Jansen, el guitarrista Frank Schiphorst y el teclista Jack Driessen. La banda cuenta con muchos vocalistas diferentes (ya sean miembros de tiempo completo o invitados) en una mezcla de voces limpias, y voces guturales, apoyados por una instrumentación que combina elementos de death metal y metal sinfónico. Creada en 2010, la banda ha lanzado tres álbumes de estudio hasta la fecha, «Quarterpast» en 2011, «Antagonize» en 2014 y «Dhyana» en 2018. En 2013, la soprano italiana Laura Macrì y el vocalista Henning Basse, quienes fueron invitados y miembros de la gira del primer álbum, se convirtieron en miembros a tiempo completo de la banda. Ese mismo año el guitarrista de la banda Isaac Delahaye (Epica) abandona la banda, la guitarrista Merel Bechtold (Purest of Pain) lo sustituyó en la gira, y se convirtió en miembro permanente. En 2015, Rob van der Loo (Epica) abandona el grupo, Roel Käller tomó su lugar como bajista. Además de eso, George Oosthoek (ex- Orphanage) se unió a la banda como vocalista gutural. En 2017 Marcela Bovio, colaboradora habitual de la banda desde 2013, se convertía en nuevo miembro de MaYaN. El vocalista Henning Basse dejó la banda en 2018, citando conflictos de programación, mientras seguía apareciendo como invitado. Adam Denlinger, quien comenzó a hacer giras con una banda en 2017, se convirtió en el nuevo vocalista. La mayoría de componentes (presentes y pasados) de MaYaN esta o han estado en esta otra banda Holandesa llamada Epica.

Inicialmente llamados Sahara Dust y con Helena Michaelsen de Trail of Tears como vocalista, pero que fue reemplazada por la entonces desconocida Simone Simons, quien era la novia de Jansen en ese momento. La formación de la banda la completaron el guitarrista Ad Sluijter, el batería Jeroen Simons, el bajista Yves Huts y el teclista Coen Janssen. Posteriormente, el nombre se cambió a Epica, inspirado en el álbum del mismo nombre de Kamelot. «The Phantom Agony», lanzado en 2003 es el primer álbum de Epica. «Consign to Oblivion» siguió en 2005 y debutó en el puesto 12 en las listas holandesas. También en 2005 lanzan «The Score – An Epic Journey», la banda sonora de una película holandesa llamada «Joyride» que consta de temas instrumentales a excepción de cuatro canciones. En 2007, lanzaron su tercer álbum de estudio, «The Divine Conspiracy», que se ubicó en el número 9 en los Países Bajos. En 2008, Epica grabó «The Classical Conspiracy», su primer álbum en vivo lanzado en 2009. El show en vivo tuvo lugar en Miskolc, Hungría el 14 de junio de 2008, en el marco del Festival de Ópera de Miskolc. Incluía una orquesta de 40 piezas y un coro de 30 piezas, y el setlist contenía no solo las canciones de la banda, sino también música clásica, extractos de óperas y bandas sonoras de películas. «Design Your Universe» de 2009 obtuvo un éxito aún mayor, debutando en el número 8 en la lista de álbumes holandeses y en las listas de Europa. El quinto álbum de estudio de Epica «Requiem for the Indifferent» fue lanzado en 2012, alcanzando el éxito internacional, ingresando en el Billboard 200 de EE.UU. en el numero 104 y en la lista de álbumes de Japón en el numero 172. Para celebrar su décimo aniversario Epica lanzo su tercer álbum en vivo, «Retrospect», grabado en Eindhoven, Países Bajos, el 23 de marzo de 2013. Epica se presentó en el escenario con la misma orquesta que acompañó al grupo en su anterior directo extendida de 70 piezas, y al igual que entonces Epica tocó algo de música clásica, extractos de óperas y bandas sonoras de películas. El álbum fue lanzado en CD, DVD y Blu-ray. A principios de mayo de 2014, la banda lanzó su sexto álbum, «The Quantum Enigma», que fue un gran éxito internacional, debutando en el puesto 110 en el Billboard 200 de EE.UU. y alcanzando el puesto 4 en Holanda, la tierra natal de Epica. Su séptimo álbum, «The Holographic Principle», fue lanzado en septiembre de 2016 con un éxito internacional continuo, igualando la posición máxima en las listas de éxitos establecida por su predecesor en los Países Bajos. En 2017, la banda lanzó su primer E.P. «The Solace System» con 6 canciones que no fueron incluidas en su anterior trabajo. Tambien se lanzó otro E.P. en Japón titulado «Epica vs Attack on Titan Songs», con versiones de canciones del anime «Attack on Titan». El E.P. se lanzó en todo el mundo el 20 de julio de 2018. La banda publicó su octavo álbum, «Omega», en febrero de 2021. Debido a las numerosas cancelaciones por la pandemia, Epica decidió grabar un espectáculo en streaming titulado «Omega Alive» que fue publicado en cd/vinilo/dvd y blue ray. Sin duda Mark Jansen es el «genio» detrás de Epica, banda que formó tras abandonar After Forever.

Formados en 1995 como una banda de versiones de death metal bajo el nombre de Apocalypse, pero que con la incorporación de la vocalista Floor Jansen en 1997, su estilo y sonido cambiaron hacia el metal gótico sinfónico, para dar protagonismo a su voz de soprano, en contraste con las voces guturales de Sander Gommans y Mark Jansen. Pronto, la banda comenzó a componer sus propias canciones y cambiaron su nombre a After Forever. Su álbum debut «Prison of Desire» fue editado en 2000 y le siguieron, «Decipher» un año mas tarde, «Invisible Circles» en 2004, «Remagine» en 2005 y «After Forever» en 2007. Poco después del lanzamiento de su segundo álbum, el fundador y guitarrista Mark Jansen tuvo un fuerte enfrentamiento creativo con el resto de la banda. Mark Jansen pretendía explorar más a fondo las interacciones complejas entre instrumentos clásicos, coros en latín y elementos de death metal, mientras que Gommans y los demás preferían un enfoque más directo y agresivo de la música, conservando algunos elementos que hicieron reconocible el sonido de la banda, pero expandiéndolo en nuevas y diferentes direcciones. Estas diferencias musicales llevaron a Mark Jansen a dejar la banda. A principios de 2008, After Forever anunció que se tomaría un descanso de al menos un año, principalmente para evaluar los problemas de salud del vocalista y guitarrista Sander Gommans, quien había estado ausente durante la mayor parte de la gira del ultimo álbum «After Forever». El 5 de febrero de 2009, After Forever anunció que decidían dejarlo. La pausa durante 2008 y 2009, les había hecho darse cuenta de que ya no sentían la misma pasión por la banda. Floor Jansen comenzó una nueva banda llamada ReVamp y firmó un contrato con Nuclear Blast en 2010 para su primer álbum homónimo, mas tarde, desde finales de 2012 hasta el verano de 2013, realizó una gira con Nightwish para después convertirse en su vocalista.

Y hasta aquí el blog de este mes, espero que os haya gustado y ya sabéis…Sube el volumen y disfruta!!!…hasta la próxima!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *