Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda DIO

Ir a descargar

Hola a [email protected] y [email protected] a una nueva entrada del blog del podcast Rock en Cadena. Esta vez «estrenamos» una nueva sección dedicada a solistas, tanto cantantes como guitarristas, y lo hacemos de la mano de una de las figuras mas grandes del Heavy Metal. Considerado como uno de los mejores vocalistas del genero, paso por dos de las bandas mas grandes: Rainbow y Black Sabbath, para mas tarde iniciar su carrera en solitario. El es Ronnie James Dio y su banda Dio. Comenzamos.

Una carrera en solitario

En 1982, los desacuerdos que se originaron sobre la mezcla de «Live Evil» de Black Sabbath dieron como resultado la salida de Ronnie James Dio y Vinny Appice de la banda. Ambos querian continuar juntos continuar juntos formando Dio en octubre de 1982 en los Estados Unidos con Jake E. Lee (guitarras) y Jimmy Bain (bajo). Aproximadamente un mes después de la formación de la banda, Lee fue reemplazado por el joven guitarrista Vivian Campbell , procedente de Sweet Savage banda britanica perteneciente a la nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM). En mayo de 1983, la banda lanzó su álbum debut, «Holy Diver». Contó con dos sencillos de éxito, » Rainbow in the Dark » y » Holy Diver «, que ganó popularidad en MTV. El álbum fue certificado oro en los Estados Unidos el 12 de septiembre de 1984 y platino el 21 de marzo de 1989. En el Reino Unido obtuvo la certificación Plata en enero de 1986.

«Fue un buen momento para estar en esa banda. Fue perfecto para nosotros. Todo encajó en su lugar. La ética en el ensayo fue asombrosa. El esfuerzo en la grabación fue igual de buena. Todo el mundo quería que fuera genial. Realmente creíamos en lo que estábamos haciendo y estábamos ansiosos por sacar ese producto y que la gente lo escuchara.»

Ronnie James Dio
«La primera aparición de Murray»

Dio y Jimmy Bain tocaron los teclados en el estudio, pero reclutaron al teclista Claude Schnell para los shows en vivo. La portada presenta a Murray (la mascota de aspecto demoníaco de Dio) haciendo girar unas cadenas alrededor de las olas donde flota un hombre encadenado con un alzacuellos de sacerdote o ministro. Dio explicó que las apariencias son engañosas, queriendo que la gente no «juzgue un libro por su portada», ya que la portada de «Holy Diver» podría ser fácilmente un sacerdote matando a un demonio. Murray aparece en varios álbumes de Dio. Cuando el logotipo «DIO» se ve al revés, se puede interpretar como «DIE» o «DEVIL» (mal o demonio). Ronnie James Dio se ha referido a esto como pura coincidencia.

«¿Die?¿Evil?…simplemente Dio»

El segundo álbum de estudio de Dio, «The Last in Line», se publicó el 2 de julio de 1984, convirtiéndose en el álbum de la banda que mas alto llegó en las listas tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, alcanzando el número 4 y el número 23, respectivamente. Claude Schnell, quien tocaba los teclados sin ser visto, entró a formar parte de la banda y a mostrarse al publico, siendo «The Last in Line» su primer trabajo como miembro de la banda. Ese mismo año se publica el VHS «A Special from the Spectrum», grabado el 25 de Agosto de 1984 en el Spectrum (Philadelphia). En 1985 se publicó «Sacred Heart», álbum que continuó la linea de los anteriores trabajos. En la portada del álbum puede verse una inscripción en latín alrededor del borde de la portada que dice: FINIS PER SOMNIVM REPERIO TIBI SACRA COR VENEFICVS OSTIVM AVRVM. La letra de la canción «Sacred Heart» podría contener más datos para la interpretación. Dado que el latín se basa en el contexto para una traducción, la inscripción podría traducirse de la siguiente manera: «Llega el final del sueño. Prepararé el sagrado corazón, que es la magia que se abre sobre el altar». También en 1985, Dio, Campbell y Bain escribieron la canción «Stars» para el proyecto Hear ‘n Aid, una fundación para combatir el hambre en África. En la canción participaron muchas de las estrellas del heavy metal de la época.

Campbell parecía estar cada día mas descontento de trabajar con Dio, durante la grabación de «Sacret Heart» las diferencias entre Dio y el guitarrista se hizo mas evidente acabando con el despido de Campbell de la banda de Dio a mitad de la gira.. Varias canciones se grabaron en vivo durante la gira Sacred Heart para el E.P. «Intermission» de 1986 con Campbell todavía en la guitarra, sin embargo, este trabajo también contenía la pista de estudio «Time To Burn», que sirvió para presentar a los fans a Craig Goldy como el nuevo guitarrista. En 1986 se lanzó «Sacret Heart: The Video» que contiene imágenes de un concierto en vivo grabado en el Spectrum Arena en Filadelfia el 17 de junio de 1986. El concierto fue filmado durante la gira de apoyo del álbum «Sacret Heart», la actuación en vivo contenía dispositivos mecánicos complejos y efectos láser, cuya construcción y transporte se valoró en 250.000 dólares. El video solo se lanzó en VHS, Beta y VHD (solo en Japón). Cuando fue relanzado en formato DVD en 2004, fue retitulado como «Sacred Heart «The DVD». El 21 de julio de 1987, se lanzó su cuarto álbum «Dream Evil», último álbum de Dio en presentar a Murray en la portada (no lo había hecho en el anterior trabajo de estudio). El concepto de todo el álbum son los miedos y las supersticiones sobre la noche y la oscuridad. «Dream Evil» significo la despedida de varios de los músicos de la banda, Goldy, que quería seguir proyectos en solitario, dejó la banda además de Schnell, Bain y Appice.

Renovarse o morir

«Tiempos de cambio»

En junio de 1989, Rowan Robertson , de 18 años, fue anunciado como nuevo guitarrista de Dio, Schnell, Bain y Appice fueron reemplazados, respectivamente, por Jens Johansson (Yngwie Malmsteen), Teddy Cook y el ex batería de AC/DC Simon Wright. La nueva banda lanzó el álbum «Lock Up the Wolves» en la primavera de 1990. El disco no fue bien acogido ni por los fans, que vieron como Dio se alejaba del sonido característico de los 80, ni por la critica que lo vio como un paso atrás en su carrera.

Durante la gira Dio se unió durante un breve espacio de tiempo a Black Sabbath para la grabación del álbum «Dehumanizer» (1992) y la gira posterior. En 1992 se publica «Diamonds – The best of Dio», una colección de grandes éxitos que se lanzó a nivel internacional, pero nunca se lanzó a nivel nacional en los EE.UU. Tras la reunion con Black Sabbath, Dio volvió a montar a Dio, volviendo Appice a la batería, con quien había coincidido en la breve reunión de Black Sabbath. A principios de 1993, el guitarrista Tracy G , el teclista Scott Warren y el bajista Jeff Pilson (Dokken) se unieron a la banda. Durante esta era, Dio abandonó las canciones con temas de fantasía y se centró en temas modernos. Como resultado, algunos fans consideran los álbumes hechos durante este período («Strange Highways» de 1993, considerado el álbum más pesado y oscuro de Dio, «Angry Machines» de 1996, último álbum de estudio que contó con el batería original Vinny Appice y el álbum en vivo «Inferno: Last in Live», grabado en su gira Angry Machines en 1996/97) como los peores en el catálogo de Dio, mientras que otros los ven como un paso hacia delante, abandonando el sonido anticuado de los 80. Con decepcionantes ventas de discos para «Angry Machines», los managers querían que la banda volviera a su estilo anterior, lo que provocó la partida de Tracy G para ser reemplazada por el regreso de Craig Goldy.

Vuelta a los orígenes

En el año 2000 se publica otro recopilatorio con pistas de los primeros seis álbumes de estudio de Dio mas «Intermission» titulado » The very beast of Dio», el primero en ser lanzado únicamente en los Estados Unidos, alcanzando el disco de Oro en 2009. El regreso de Craig Goldy facilitó el lanzamiento del octavo álbum de estudio de Dio en 2000, «Magica», considerado por muchos como el «álbum de regreso» de la banda, alcanzando el número 13 en las listas independientes de Billboard. Este trabajo no solo contó con el regreso de Goldy, sino también el de Simon Wright y Jimmy Bain, aunque en la etapa europea de la gira, Chuck Garric tocó el bajo. Scott Warren permaneció en la banda y actuó en vivo, aunque Dio y Bain se ocuparon del teclado y el sintetizador del álbum. Magica (un álbum conceptual) presentó un regreso al sonido más antiguo y exitoso de la banda, mientras que el mayor uso de teclados le dio una sensación más moderna. Durante la siguiente gira, sin embargo, aumentaron las tensiones entre Goldy por un lado y Bain y Dio por el otro, ya que Goldy estaba lidiando con las obligaciones familiares. Goldy dejó la banda en enero de 2002 y fue reemplazado por Doug Aldrich, quien apenas contribuyó al noveno trabajo de Dio, «Killing the Dragon», ya que mayoría de temas ya estaban escritos por Dio y Bain. Killing The Dragon fue lanzado en 2002 siendo bien recibido en la comunidad del metal, lo que lo ubicó en el top 200 de Billboard. Aldrich permanecería en la banda hasta abril del año siguiente, cuando él, como Campbell antes que él, se unió Whitesnake, lo que provocó el regreso (otra vez) de Goldy. Poco después, Bain dejó la banda.

En 2003 se publica el DVD «Evil or Divine – Live in New York City» grabado en la ciudad de Nueva York en 2002. En 2004 Dio lanzó su décimo álbum de estudio, «Master of the Moon» con Jeff Pilson al bajo, sin embargo, debido a obligaciones previas con Foreigner, solo estuvo disponible para las sesiones de grabación, por lo que en la gira fue reemplazado por Rudy Sarzo (Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Whitesnake). 2005 vio el lanzamiento del álbum en vivo de Dio «Evil or Divine – Live in New York City», que incluía el mismo programa que fue lanzado en DVD en 2003. Tambien en 2005 aparece el DVD «We Rock» que recopila los VHS «Live in Concert» (1984) y «A Special from the Spectrum» (1984). Dio realizó una gira por Sudamérica, Japón, Europa y Rusia en 2005. Su gira de otoño fue titulado «An Evening With Dio» y contaba con un set regular, mas otro en el que la banda tocaba «Holy Diver» en su totalidad. En Londres se filmó un DVD de la gira. El audio de esta actuación, un doble CD llamado «Holy Diver – Live» fue lanzado en abril de 2006.

Últimos años y muerte.

En 2007, se anunció la reunion entre miembros de Black Sabbath y Ronnie James Dio bajo el nombre de Heaven & Hell, esto, retrasó la grabación de lo que sería la continuación de «Master of the Moon», «Magica II». Durante 2008 y 2209 (años que duró Heaven & Hell) Dio realizo breves giras. El 18 de noviembre de 2009, la gira europea fue cancelada debido a la hospitalización de Dio. Le habían diagnosticado cáncer de estómago y estaba en tratamiento.

«Después de que mate a este dragón, Ronnie volverá al escenario, donde pertenece, haciendo lo que más ama, actuando para sus fans»

wendy dio

En 2010, se lanzó una caja titulada «Tournado Box Set», en edición limitada, en principio pensada para ser vendida en la gira Europea. El conjunto incluye el CD de «Killing the Dragon», el DVD «Evil or Divine», material adicional en DVD, entrevistas, galería de fotos, imágenes nunca antes vistas, video promocional de la pista «Push» de «Killing the Dragon», fotos exclusivas de Dio, y el single CD extra «Electra» (última canción que grabó la banda). Ronnie James Dio murió el 16 de mayo de 2010 de cáncer de estómago en el Centro Médico de Texas en Houston , Texas, a la edad de 67 años. El 9 de noviembre de 2010, se lanzó un álbum en vivo póstumo titulado «Dio at Donington UK: Live 1983 & 1987», con las apariciones de Dio en 1983 y 1987 en el festival Monsters of Rock de Donington. También en 2012 se publicó «The Very Beast of Dio – Vol. 2», un álbum recopilatorio continuación de «The Very Beast of Dio», este álbum continúa donde lo dejó el anterior, incluyendo las pistas del séptimo al décimo álbum de estudio de la banda. A diferencia de su predecesor, que solo estaba disponible en los Estados Unidos y Canadá, Vol. 2 tuvo un lanzamiento mundial.

Si hablamos de Dio como persona es sin duda uno de los mejores (si no el mejor) vocalistas de Heavy Metal de la historia, con un rango vocal potente y versátil capaz de cantar tanto hard rock como baladas. Con sus más de 50 años de carrera se ha convertido en todo un icono del genero, además de aportar a este su seña de identidad, los famosos «cuernos del metal», gesto que solía hacer su abuela para ahuyentar el mal o evitar maldiciones hacia sus seres queridos. Como banda Dio ha vendido mas de 20 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en una de las bandas mas influyentes del Heavy Metal. Vamos a continuar con un compañero y amigo de Ronnie James Dio, el bajista Jimmy Bain, quien falleció el 23 de enero de 2016 de cáncer de pulmón, y lo hacemos con esta banda en la que coincidió con otros «ex Dio´s» llamada WWIII.

Formada en 1986 por el vocalista Mandy Lion. Con la ayuda del manager Don Arden comenzaron a buscar músicos para la banda, los elegidos fueron Jimmy Bain y Vinny Appice al bajo y la bateria respectivamente además del guitarrista de Warrior Joe Floyd, quien fue sustituido por Tracy Grijalva,(Tracy G, ¿os suena?). En 1990, WWIII lanzó su debut homónimo. Tras la gira Vinny Appice fue reemplazado por James Kottak quien a su vez sería reemplazado más tarde por Mikkey Dee. Las cosas cambiaron cuando Steve Jones, el A&R del grupo, trató de dar una imagen de nazis a la banda, lo que provocó que Lion se revelara contra el sello. Esto y algunos problemas mas hicieron que la banda se tomara un tiempo de descanso. Tras 12 años desde la publicación de su debut Lion reforma WWIII y publica en 2003 «When God Turned Away», esta vez con Joe Floyd a las guitarras, aunque aparece como Flo, Ray Montez al bajo y Sledge a la batería. En el verano de 2004, los miembros originales Vinny Appice y Jimmy Bain se reincorporaron a la banda además del guitarrista Moni Scaria. En 2008 se reunió la formación original de la banda. El grupo, con un sonido oscuro con toques de heavy clásico y thrash metal, ha pasado desapercibido dentro del negocio musical, eso si, su vocalista y fundador, Mandy Lion, con una voz bastante peculiar entre rasgada, pero a la vez melódica, y con una imagen un tanto curiosa con un sombrero negro de copa y una gabardina de cuero negro., hacen de el algo peculiar. El precisamente nos lleva a nuestro siguiente protagonista ya que colaboró en el álbum debut de este grandísimo guitarrista llamado George Lynch.

Tras su paso por Dokken y la formación de su propia banda Lynch Mob, lanzó su en 1993, su primer álbum en solitario, «Sacred Groove» un trabajo que contiene una amplia gama de estilos diferentes con cuatro instrumentales y seis canciones. El lanzamiento japonés tiene un instrumental adicional y una pista en vivo. Lo curioso de este trabajo es la participación de su ex compañero en Dokken, Don Dokken, con quien como todos sabéis no tenían una buena relación. Don aparece como compositor de uno de los temas. Para este álbum se hizo acompañar de los vocalistas Ray Gillen, Mandy Lion, Glenn Hughes y los hermanos Nelson, con los que continuamos.

Banda fundada por los cantantes y compositores Matthew y Gunnar Nelson (hijos gemelos de Ricky Nelson y Kristin Nelson, personajes famosos de Hollywood). Los hermanos Nelson, involucrados en la música desde una edad temprana, comenzaron a dedicarse de manera profesional en la década de los 80. Un año después de la muerte de su padre en un accidente aéreo, los Nelson aparecieron como invitados musicales en Saturday Night Live, convirtiéndose en la primera banda sin contrato discográfico en tocar en el programa. Durante este tiempo, Matthew era el cantante principal y el bajista, mientras que Gunnar tocaba la batería, este decidió romper la banda tal como estaba y comenzar a compartir el escenario principal juntos. Gunnar prometió aprender a tocar la guitarra y lo hizo en un año. Mientras la banda intentaba encontrar un contrato discográfico, llegaron a un acuerdo con Geffen Records y el famoso A&R, John Kalodner, comenzó a seguir a la banda. Durante ese tiempo, Matthew y Gunnar coescribieron una canción con Dweezil Zappa llamada «Two Heads are Better than One» para la película Bill and Ted’s Excellent Adventure. Dado que la banda estaba en proceso de contratación con Geffen, Kalodner les recomendó que no usaran sus nombres para la canción, por lo que aparecieron como Power Tool en su lugar. La canción finalmente se convirtió en el tema principal de la película. Su primer trabajo, «After the Rain» fue lanzado el 26 de junio de 1990 y se convirtió en un éxito instantáneo. El álbum terminó vendiendo más de 3.000.000 de copias, siendo finalmente certificado doble platino. Como resultado, la banda comenzó una gira mundial con más de 300 conciertos. Su primer sencillo, «(Can’t Live Without Your) Love and Affection» alcanzó el puesto número 1 en el Hot 100 de Billboard. Sus otras canciones «After the Rain», «More than Ever» y «Only Time Will Tell» alcanzaron el puesto 6, 14 y 28 respectivamente. Después de varios años de gira, la banda entró en el estudio para grabar su segundo trabajo El resultado de esto fue un álbum conceptual más oscuro y más duro titulado «Imaginator». Esto no gustó a los ejecutivos de Geffen Records que dieron a la banda la opción de producir y grabar otro álbum, más de acuerdo con lo que esperaban, o serían liberados de su contrato. El resultado fue el álbum «Because They Can», un álbum más acústico, que terminó siendo lanzado en 1995, cinco años después de su primer álbum. Kalodner dejó Geffen una semana antes del lanzamiento del álbum, y el sello decidió darle una promoción limitada al álbum. Poco después, Geffen liberó a Nelson de su contrato, y un año después de su lanzamiento, Nelson finalmente lanzó «Imaginator» de forma independiente bajo su propio sello. En 1997, lanzaron en Japón su primer álbum bajo su sello, titulado «Silence is Broken» y en 1999 «Life». En 2010, Nelson firmó un contrato con Frontiers Records, lanzando tres álbumes casi consecutivamente. El primero, «Before the Rain», es una colección de algunas demos que quedaron fuera del álbum «After the Rain». El segundo es «Perfect Storm», con grabaciones en vivo de la gira mundial «After the Rain». . El tercer álbum es un nuevo álbum de estudio llamado «Lightning Strikes Twice», con nuevo material de la banda. Pero nos centramos en uno de los músicos de su álbum debut, el batería Bobby Rock y su paso por esta banda llamada Vinnie Vincent Invasion.

Banda formada por el ex Kiss Vinnie Vincent y de la que ya hablamos en el primer episodio de Rock en Cadena http://rockencadena.home.blog/2018/12/02/programa-no1/ así que directamente pasamos a la banda que le dio fama y…¿fortuna?…Kiss.

Kiss, otra de las bandas que tuvo su episodio como protagonistas http://rockencadena.home.blog/2020/04/05/programa-no16/ Ya sabéis la cantidad de guitarristas que han pasado por la banda, pero nos centraremos en el ultimo Tommy Thayer y una de sus primeras bandas que además tienen mucho que agradecer a Kiss, Black ´N Blue.

Banda formada en 1981 por Jamie St. James y Tommy Thayer llamada originalmente Movie Star. La banda firmó por Geffen Records, lanzando su álbum debut homónimo, «Black ‘N Blue», en agosto de 1984, producido por el famoso productor alemán Dieter Dierks. En 1986 la banda llamó la atención del bajista de Kiss, Gene Simmons , quien más tarde asumirá el cargo de productor de la banda para sus dos próximos álbumes, «Nasty Nasty» en 1986 e «In Heat» en 1988, pero ninguno de los álbumes pudo recuperar el sonido Black ‘N Blue de antaño, y la banda se separó en 1989. En 1997, los cinco miembros originales de Black ‘N Blue se reunieron para realizar una única actuación en la noche de Halloween. Este concierto terminó siendo un espectáculo con entradas agotadas, y fue grabado y lanzado como un álbum en vivo, titulado «One Night Only: Live». El espectáculo fue un evento único, y no siguió ninguna gira. En 2001, tras el lanzamiento de una recopilación de grandes éxitos («The Ultimate Collection), la banda lanzó el álbum «The Demos Remastered: Anthology » con demos de algunos de los éxitos más populares de Black ‘N Blue, incluidas 5 pistas inéditas y una versión en vivo. La banda se reunió nuevamente en 2003 (esta vez, sin Thayer) para hacer una gira y grabar un nuevo álbum, titulado «Hell Yeah!». Shawn Sonnenschein fue el sustituto de Thayer. El álbum estaba inicialmente programado para ser lanzado en septiembre de 2003, pero la fecha de lanzamiento se retrasó en varias ocasiones. Mientras tanto, la banda lanzó «Rarities», un álbum que incluía remakes de algunos de sus éxitos, pero en su mayoría consistía en muchas demos inéditas, incluidas algunas que no aparecían en el lanzamiento de «The Demos Remastered: Anthology 1». La banda continua dando conciertos esporádicamente hasta hoy. Finalmente en 2011 se publico el álbum «Hell Yeah». Para seguir con la siguiente banda nos trasladamos a los inicios de Black ´N Blue cuando en 1982 tuvieron su primera oportunidad después de que el editor del fanzine de heavy metal Brian Slagel escuchó la demo de su canción «Chains Around Heaven» y que posteriormente apareció en la primera edición de «Metal Massacre», un álbum recopilatorio independiente que también contaba con unos primerizos Metallica, Steller, Malice y esta banda con la que continuamos llamada Ratt.

Otra de las bandas que ya han aparecido en Rock en Cadena, curiosamente en el primer episodio al igual que Vinnie Vincent Invasion http://rockencadena.home.blog/2020/04/05/programa-no16/ así que nos centraremos en los primeros años de Ratt, cuando en 1983 lanzó el E.P. «Ratt» que vendió más de 100.000 de copias. La banda creció en popularidad en el circuito de clubes de Hollywood. Stephen Pearcy y Robbin Crosby coescribieron el primer sencillo de la banda, «You Think You’re Tough», con gran difusión en las estaciones de radio locales. El E.P contiene una primera versión de «Back for More», una versión de «Walkin ‘the Dog» de Rufus Thomas, presumiblemente como un guiño a la versión de 1973 de Aerosmith, así como «Tell the World» que anteriormente apareció en el recopilatorio «Metal Massacre». La versión europea también incluye una grabación anterior de «You’re in Trouble» como pista extra, con Joey Cristofanilli en el bajo, quien sustituyo brevemente a Juan Croucier durante su paso por Dokken. En 1984, Atlantic Records remezcló y relanzó este E.P tras el éxito de «Out of the Cellar». Esta reedición contó con una mejor producción para igualar el reciente éxito de la banda, así como una foto de contraportada actualizada del grupo con una apariencia mas glamorosa. El tema «Back for More» esta coescrito por Matt Thorne , también conocido como Matt Thorr bajista de esta banda donde curiosamente sustituyo a Joey Cristofanilli. Rough Cutt.

Rough Cutt se formó en Sunset Strip a principios de los 80 por el bateria Dave Alford y el guitarrista Jake E Lee, que acababan de dejar otra banda de Sunset Strip llamada Mickey Ratt, que más tarde se convirtió en Ratt. Junto con el cantante Paul Shortino, el tecladista Claude Schnell y el bajista Joey Cristofanilli empezaron a tocar en muchos de los populares clubs de Sunset Strip. Finalmente, el guitarrista Chris Hagar y el bajista Matt Thorr, que también estaban en Mickey Ratt, se unieron a la banda, el primero como segundo guitarrista y el segundo como bajista en reemplazo de Cristofanilli. Lee dejó Rough Cutt en 1982, siendo reemplazado por Craig Goldy quien a su vez fue sustituido por Amir Derakh. Con la formación consolidada con Shortino, Alford, Derakh, Hager y Thorne, Rough Cutt firmó con Warner Bros. Records en 1984, grabando su álbum debut homónimo un año mas tarde. En 1986 publican «Wants You!» (también conocido como «Rough Cutt Wants You!»), ese mismo año y durante su gira por Japón, Shortino tomó la decisión de dejar la banda debido a diferencias internas sobre la dirección que debería tomar su música. Shortino fue reemplazado brevemente por Parramore McCarty de Warrior antes de que Rough Cutt lo dejara. En 1996 se lanzó «Rough Cutt Live» que contenía tres nuevos cortes de estudio como bonus tracks. Shortino reformó Rough Cutt en 2000 con una formación completamente nueva editando en 2002 «Sacred Place» bajo el nombre de Paul Shortino’s The Cutt. Desde entonces la banda reúne de forma esporádica para conciertos y festivales. Rough Cutt nunca logró el éxito comercial que disfrutaban muchas otras bandas de Los Ángeles de esa época, pero varios miembros y ex miembros de la banda alcanzaron el éxito en otros grupos, como Jake E. Lee con Ozzy Osbourne, Amir Derakh con Orgy, Paul Shortino con Quiet Riot y Craig Goldy y Claude Schnell con Dio, precisamente Ronnie James Dio influyó mucho en el desarrollo de la banda. La esposa de Dio, Wendy Dio, era la manager del grupo, y el mismo Dio ayudó a escribir una de las canciones que aparecen en el álbum debut de la banda, además de haber producido dos canciones a Rough Cutt con Jake E Lee en la guitarra, para el álbum recopilatorio «LA’s Hottest Unsigned Bands», publicado en 1983 y otra con Goldy a la guitarra incluida en el recopilatorio «KLOS 95 1/2: Rock to Riches». Y con esto me despido, espero que hayáis disfrutado de la lectura, nos vemos en el próximo!!!..y recuerda, sube el volumen y disfruta!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *