Páramo unión

¡Hola exploradores!

En esta ocasión os traigo una banda británico-española formada en pleno páramo manchego a finales de 2020, ellos son potentes, tienen groove, y vienen para recordarnos que ¡el rock no ha muerto!, ¡hoy os hablo de Páramo unión!

Páramo unión vienen de una población muy querida por mí, en cierto modo mi tierra por parte de padre, desde Daimiel nos llega una banda que mezcla ritmos blues con la potencia del rock and roll más moderno, para resultar en una delicia sonora que hará las delicias de los más rockeros del lugar.

Páramo unión son Cris Catling a la voz y guitarra, Miguel Ángel Ruiz a la guitarra, Félix Fernández a la batería y Jesús Arroyo al bajo y los coros.

Páramo Unión se definen como una banda de blues, aunque añaden a la mezcla mucho rock and roll que hacen la experiencia mucho más dinámica. El espíritu blues que rezuman por todos sus poros, se nota en los videos en directo que les gusta publicar en su canal de YouTube, el blues es en directo y ellos han encontrado la solución perfecta que una las nuevas tecnologías con el espíritu blues más clásico y puro.

Páramo unión publican, como decía, sus ensayos en YouTube, lo que dota de una frescura y una originalidad tremendas, me gusta especialmente como podemos asistir a parte del proceso creativo de la banda, a la vez que hacen que me piquen las ganas de ir a verlos en directo, porque esto mola, ¡esto mola mucho!

Páramo Unión acaba de publicar su primer trabajo discográfico, titulado“LostCause”, el cual está disponible en todas las plataformas de streaming. 

Su sonido está influenciado por los máximos exponentes del rock clásico, desde Peter Greny, Aerosmith, hasta Led Zepelín y los  Rolling. Todo el rock de raíces destilado en cinco cañonazos que conforman una perfecta carta de presentación para una de las bandas con más proyección de la escena rock mundial. 

Hoy vamos a repasar, como de costumbre, dos canciones de esta interesante banda, la primera de ellas es el single que han presentado recientemente, llamado “Lost Cause”.

Lost cause es un tema potente, tanto en su música como en su letra, que nos habla de las causas perdidas, de como algunos se empeñan en repetir los mismos errores una y otra vez y acaban siendo eso mismo, una causa perdida.

Escrita en Sol Mayor, a 100bpm y con un espíritu blues a un compás de 4/4, nos encontramos con un tema con cierto aire canalllita, no es para menos si contamos que es un rechazo a alguien que es una causa perdida, alguien a quien se le han dado oportunidades y las ha desaprovechado, la clave de sol mayor nos evoca esa pasión satisfecha, esa decisión tomada que hay que defender con la convicción con la que Cris canta.

En la producción, bravo, la grabación se nota que es de calidad, y la mezcla es simplemente soberbia.

Las guitarras están perfectamente ecualizadas para que suenen poderosas sin llegar a molestar o entrar en género realmente pesados, se notan y le dan cuerpo al tema sin que nos molesten con otras pistas.

La voz tiene presencia, tiene cuerpo y los efectos, como el reverb, están aplicados tan sutilmente que si los notas es porque los estás buscando, sin embargo, aunque no se noten, trabajan para realzar la voz al punto que deben hacerlo.

La batería acompaña y marca el ritmo de la canción, que es lo que tiene que hacer, de una manera excepcional, sin interferir en ningún momento con ninguno de los demás instrumentos, y el bajo refuerza esas frecuencias bajas sin cortar la mezcla en ningún momento, de nuevo clara muestra del mimo y el buen hacer que se ha puesto a la mezcla de esta canción, se le da más importancia a este instrumento hacia el final de la canción en un momento en que las guitarras se toman un merecido break, y eso hace que el bajo brille por si solo además de reforzar la enemiga del final, haciendo al bajo protagonista del puente que nos lleva a una conclusión llena de fuerza, tanto por las guitarras como por la frase final “get out of my sight”, muy acertado.

En resumen, escuchad esta canción ¡porque es muy buena!

La segunda canción que vamos a repasar es todo un temazo al más puro estilo blusero que tan bien saben hacer estos chicos.

The wrong side of the tracks es una canción de blues rock con mucho gancho, que tiene el ritmo, tiene el espíritu y tiene la calidad para ser todo un clásico.

La canción mantiene una estructura clásica blues de 12 compases, la letra nos cuenta pequeñas historias de todos los días con un denominador común, algo que sale mal y vuelven al lado equivocado de la vía.

Una letra la mar de entretenida, que se acompaña de una puesta en escena sencillamente espectacular, todos y cada uno de los instrumentos que escuchamos son necesarios y se complementan a la perfección,  creedme que estoy intentando sacarles alguna pega, pero es que ¡no tienen ninguna!

En cuanto a la producción, el buen trabajo realizado en este disco se nota, al igual que en la canción anterior, la producción es de un nivel prémium, todo está grabado perfectamente, los instrumentos están presentes, bien paneados, y cada uno ocupa el lugar que debería ocupar con una guitarra ligeramente a la izquierda, el bajo a la derecha, la batería situada algo más atrás en la mezcla y la voz en el centro liderándolo todo.

Los efectos usados dan la sensación de ser una actuación en directo en cualquier club perdido de blues, el olor a tabaco y cerveza que crea mi imaginación con esta canción es digno de mención, todo gracias a una producción exquisita que no deja nada al azar.

Disfrutad de esta canción y de este grupo, ¡me lo vais a agradecer!

Como conclusión, páramo unión es un grupo de esos que yo pensaba que estaban extintos, un grupo con unas ideas realmente interesantes que mezclan lo más clásico del blues bien hecho, con un rock más moderno a la perfección.

Lo de publicar sus ensayos en YouTube me parece una idea excepcional, demuestra una humildad que casi se ha erradicado en el mundo de la música, pero de la que ellos hacen gala.

En definitiva, un grupo que ha entrado en mi top 3 de grupos favoritos de exploradores de estrellas, y seguro que en el de muchos de vosotros también.

Podéis visitar sus redes sociales para seguir todos sus pasos:

Instagram

Facebook

Su canal de YouTube

Bandcamp

Y su Spotify

Si lo que queréis es contactar con ellos podéis hacerlo en su Email [email protected]

¡Y no os olvidéis de votar por ellos en nuestra lista de éxitos para que sean número 1!

¡Que la música os acompañe!

Exploradores de Ondas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *