Todo sobre -YNGWIE MALMSTEEN-

Rock en Cadena nos trae todo sobre el guitarrista YNGWIE MALMSTEEN

Ir a descargar

Bienvenidas y Bienvenidos a una nueva entrada de Rock en Cadena. Volvemos con el segundo episodio del año dedicado a un músico solista, considerado como uno de los mejores guitarristas dentro del hard rock y el heavy metal. «Creador» y figura máxima del llamado metal neoclásico es considerado por muchos como un ególatra, engreído, excéntrico y tirano, a la vez que un genio y todo un referente para cientos de miles de jóvenes guitarristas que allá por los 80 siguieron sus pasos. El es Yngwie Malmsteen.

Su primeros pasos en Suecia.

Yngwie Johan Malmsteen o Yngwie J. Malmsteen nacido en Estocolmo el 30 de junio de 1963 como Lars Johan Yngve Lannerbäck. Con tan solo 10 años, Malmsteen formó su primera banda, llamada Track on Earth, compuesta por él mismo y un amigo de la escuela que tocaba la batería. A los 12 años, tomó el apellido de soltera de su madre, Malmsten, como su apellido, para mas tarde cambiarlo a Malmsteen y alteró su tercer nombre de pila, Yngve, a Yngwie. Durante su adolescencia Yngwie estuvo fuertemente influenciado por la música clásica, más concretamente por el virtuoso violinista y compositor italiano del siglo XIX Niccolò Paganini, así como por Johann Sebastian Bach. Al mismo tiempo descubrió su influencia más importante en la guitarra, Richie Blackmore. El 18 de septiembre de 1970, tras ver en las noticias el anuncio de la muerte de Jimi Hendrix acompañada con imágenes de este rompiendo y quemando su guitarra en el Monterey Pop Festival de 1967, Malmsteem, alejado por completo del estilo de Hendrix, decidió ese día dedicarse en cuerpo y alma a la guitarra.

«Ver a Jimi Hendrix quemando su guitarra en el escenario me dio ganas de tocar la guitarra. Lo juro por Dios, esa fue la razón principal. Se veía tan jodidamente increíble.»

Yngwie Malmsteen.
«Un adorable adolescente llamado Yngwie»

A finales de 1977 forma su primera banda «seria» llamada Powerhouse (también conocida como Rising o Rising Force), donde coincidió con el bajista Marcel Jacob y en la que por un tiempo militó Ian Haugland, tiempo después batería de Europe , al igual que otro Europe, el bajista John Levén. A los dieciocho años es reclutado por el ejército (el servicio militar en Suecia es obligatorio), pero es descartado por ser «psicológicamente inestable». Más tarde consigue ganar un concurso realizado por la compañía discográfica CBS Suecia, que consistía en doce horas de grabación. Los temas que grabó fueron «Far beyond the Sun» y «Now Your Ships Are Burned». Según cuenta el propio Yngwie él mismo grabó la batería. La compañía discográfica quería que las canciones estuvieran cantadas en sueco para que fueran más accesibles al público, pero no se llegó a un acuerdo, y las pistas nunca se publicaron. A principios de 1982, Malmsteen envió una demo al productor, mecenas y cazatalentos americano Mike Varney, que escribía una columna en la revista Guitar Player llamada «Spotlight» donde comentaba demos de jóvenes talentos. La demo estaba compuesta por temas en vivo de un concierto (Woodstockholm), «Now Your Ships Are Burned», de la sesión para la CBS sueca y un tema que había grabado en su estudio casero en el que tocaba todas las guitarras, la batería, los teclados y el bajo, la canción era «Black Star». Varney, ya conocía de la existencia de Yngwie a través de otra demo, de la cual quedó impresionado con la manera de tocar de Malmsteen, sin embargo el coste de llevar al guitarrista desde Europa a los Estados Unidos era muy alto y Varney, que era apenas un veinteañero que acababa de fundar su propio sello discográfico, Shrapnel Records, no lo vio claro. Seis meses después Varney recibió una nueva demo del sueco, su sello empezaba a funcionar, así que decidió que era el momento de llevarlo a los Estados Unidos. Antes de su marcha Malmsteen recibió llamadas de los managers de Kiss y Night Ranger. Según parece la diferencia entre el sistema métrico norteamericano y el europeo hizo que Yngwie no acabara con la cara pintada.

Un viaje de ida.

«Era muy posible que después de una semana me encontrara de nuevo en un
vuelo de regreso a Suecia, así que no me llevé casi nada: solo una guitarra, mi cepillo de dientes, y un par de jeans metidos dentro de mi estuche de guitarra.»

Yngwie Malmsteen.

En principio Varney quería que Yngwie hiciera un disco instrumental junto a Billy Sheehan y Warren Haynes, sin embargo Ron Keel, vocalista de Steeler, banda que acababa de firmar por Shrapnel Records, le pidió a Varney que Malmsteen fuera el nuevo guitarrista de la banda. Unirse a Steeler, con los que grabó su álbum homónimo de 1983, sirvió a Yngwie para darse a conocer en el mercado estadounidense. Tenía tan solo 19 años. Poco después del lanzamiento del álbum Malmsteen dejo el grupo.

«Miré por la ventana del camerino del segundo piso antes del concierto (con Steeler), y en la calle había una fila de personas que se extendía por toda la calle. Pensé: “Guau, me pregunto quién tocará esta noche”. Le pregunté a una de las personas del backstage: «¿Quiénes son las estrellas de esta noche?» El tipo me miró y dijo: “Tú”.

Yngwie Malsteen.

Yngwie se unió a Alcatrazz, el nuevo proyecto del ex vocalista de Rainbow, Graham Bonnet, con los que grabó su álbum debut de 1983 «No Parole from Rock ‘n’ Roll» y el álbum en vivo de 1984 «Live Sentence». A pesar de tener apenas 20 años el ego de Yngwie empezaba a surgir, chocando con el de Bonnet por el liderazgo de la banda, lo que acabó con el despido del guitarrista sueco después de agredir a Graham Bonnet tras un concierto. Yngwie asegura que Bonnet le desconectó la guitarra mientras realizaba un solo y Bonnet, que simplemente tropezó con el cable. Debido a la popularidad de Alcatrazz en Japón, la filial de Polydor en el país nipón propone un contrato en solitario a Yngwie para lanzar exclusivamente en ese país un álbum instrumental, grabado entre conciertos y grabaciones con su banda Alcatrazz.

«Nunca había estado en Japón y no tenía idea de cómo era la escena de la música rock allí. Estaba alucinada. Cuando llegamos allí, era como si los malditos Beatles hubieran aterrizado.»

Yngwie Malmsteen.

A pesar de la insistencia de la compañía en que su álbum debut fuera instrumental Yngwie consiguió «colar» dos temas vocales. Ese álbum fue «Rising Force» lanzado a finales de 1984 con el propio Malmsteen ocupándose de la guitarra, el sintetizador, el bajo y la producción acompañado por el batería de Jethro Tull Barriemore Barlow, el teclista sueco Jens Johansson y el vocalista Jeff Scott Soto. Inmediatamente después de mezclar «Rising Force» (no hubo ninguna gira ni presentación del álbum) Yngwie se embarcó en lo que sería su primer trabajo a nivel mundial. Pero sucedió algo curioso, el trato original para el álbum «Rising Force» era que este iba a ser un lanzamiento exclusivo para los fans japoneses, ya que todavía era miembro de Alcatrazz, y, de hecho, «Rising Force» se lanzó en Japón mucho antes de su salida de la banda. El álbum se lanzó en los Estados Unidos como un disco de importación, sin ninguna promoción pero aún así aterrizó en las listas de Billboard en el número sesenta. Rápidamente se corrió la voz sobre el álbum, y los fans comenzaron a pedirlo en las tiendas de discos. Debido a esa gran demanda Polygram Worldwide decidió que era mejor publicar el álbum a nivel mundial. El álbum alcanzó el puesto 14 en la lista de álbumes suecos además de recibir una nominación a Mejor interpretación instrumental de rock en los premios Grammy de 1986.

«Yngwie, Soto, Jacob y los hermanos Johansson»

Yngwie J. Malmsteen´s Rising Force (como se dio a conocer desde su primer trabajo) lanzó el 19 de agosto de 1985 «Marching Out» a través de Polydor Records. El álbum alcanzó el puesto 52 en el Billboard 200 de EE.UU. permaneciendo en esa lista durante 28 semanas, además de llegar al top 30 en Suecia y Holanda. Uno de los temas del álbum, «On the Run Again», era una nueva versión de «Victim of the City», un tema escrito en 1983 por la anterior banda de Malmsteen, Steeler, que posteriormente fue lanzada en su álbum recopilatorio de 2005 «Metal Generation: The Steeler Anthology». Para la grabación de «Marching Out» Yngwie reclutó al hermano de Jens Johansson, Anders, para tocar la batería y al bajista Marcel Jacob, además de volver a contar con la voz de Jeff Scott Soto. Con esa formación se realizó una gira por los Estados Unidos y Europa, para más tarde viajar a Japón, donde los conciertos tuvieron una gran acogida. Tanto es así que también en 1985 se publica el VHS «Rising Force: Live ’85», grabado el 24 de enero de ese mismo año en el Nakano Sun Plaza de Tokyo, durante el Rising Force world tour, la gira del anterior álbum. Soto, Jacob y los hermanos Johansson acompañaban al virtuoso guitarrista, interpretando temas de los dos primeros trabajos de Yngwie más dos temas de Alcatrazz.

Todo iba bien, pero a mitad de la gira Jeff Scott Soto decidió abandonar el grupo para buscar nuevos retos. Para concluir la gira se contrató al vocalista Mark Boals (quien en 1982-83 fuera bajista de gira de Savoy Brown y en 1984 de Ted Nugent). Además de Soto el bajista Marcel Jacob (Marre como lo llama Yngwie) también abandonó la gira de forma repentina antes de un concierto en Miami cuando abrían para AC/DC. Al parecer tuvieron unos días libres antes del concierto pero el día del show Jacob no apareció. Yngwie se negó a subir al escenario sin bajista hasta que el tour manager pudo encontrar un bajista profesional en la ciudad llamado Wally Voss, quien salvó el concierto y acabó uniéndose a la banda de Yngwie para el resto del tour.

«Jacob e Yngwie ¿amigos para siempre?»

En cuanto a Jacob, según cuenta el propio Malmsteen, voló a Estocolmo el mismo día que el lo hacia hacia el show de Miami, llevándose también todo el equipo de grabación de Yngwie, además de las demos que había hecho en Suecia a principios de 1980 junto a Jacob. En realidad Malsmteen había comunicado a Jacob que tras la gira no seguiría en la banda debido su carácter «cambiante». Los problemas con Jacob no fueron solo esos, Yngwie recuerda que lo invitó a unirse a la banda en los Estados Unidos y que este llegó de Suecia con las manos vacías, teniéndole que prestar un bajo para grabar el álbum y realizar la posterior gira, algo que Jacob «agradeció» lanzando el bajo al público en uno de los conciertos. Diez años después Marcel Jacob colaboró en un disco de versiones de Yngwie y este a su vez colaboró en la banda de Soto y Jacob Human Clay, e incluso tocó en varios concierto en Suecia junto a él y a varios ex miembros de la banda de Yngwie. Conciertos en los que, siempre según Yngwie, Jacob se quedó con gran parte del dinero pagado por los promotores. Después de esto la relación entre ambos había terminado o eso creía Yngwie hasta que descubrió que después Jacob publicó en cd las demos que había grabado en Suecia junto a el, en una primeriza versión de Rising Force, a pesar de no tener derechos de autor, de
propiedad o permiso legal para hacerlo. En 2003, Yngwie lo demandó y a su vez recibió una contrademanda de Jacob por impedirle publicar ese material.

«Mark Boals…transformado»

Con Mark Boals como vocalista se publica el 4 de Marzo de 1986 el tercer trabajo de Yngwie Malmsteen titulado «Trilogy». Esta vez en la portada se suprime la palabra Risinig Force, apareciendo tan solo Yngwie J. Malmsteen. De nuevo los hermanos Johansson se ocupan del teclado y la batería con Yngwie encargándose una vez más del bajo y la producción. Para promocionar el álbum se grabó un videoclip para el tema «You don´t remember, I´ll never forget», donde Boals aparece con una estética más acorde a la época y el pelo mucho más largo y encrespado…según Yngwie, era una peluca. Uno de los temas del álbum, «Liar» (mentiroso) está dedicado a Marcel Jacob. Para la gira Wally Voss vuelve a ocuparse del bajo. El tour de «Trilogy» fue bastante corto (ni siquiera visitaron Europa) además de accidentado, Boals abandonó la gira al parecer por problemas con Yngwie, que asegura que Mark dejó a un lado sus dotes vocales y su compromiso con la música cuando comenzó a comportarse como una «rockstar». Jeff Scott Soto completo las fechas del tour.

«Me estaba preparando en el camerino para filmar el video y vi lo que pensé que era una chica bajita con cabello largo. Pero cuando se dio la vuelta, vi que era Mark con una peluca enorme.»

Yngwie sobre Mark Boals en la grabación del video «You don´t remember».

El accidente…y algunas desgracias más.

En la mañana del 22 de junio de 1987, aproximadamente una semana antes de su vigésimo cuarto cumpleaños Yngwie sufrió un accidente automovilístico estrellando su Jaguar V12 E-Type contra un árbol. Yngwie no llevaba el cinturón de seguridad, así que su cabeza golpeó el volante partiéndolo en dos produciéndole una conmoción cerebral masiva con sangrado dentro del cerebro dejándolo en coma durante casi una semana. Yngwie fue dado de alta, pero el coágulo estaba provocando un retraso en los impulsos disparados a lo largo de las vías neurales hasta los músculos de su mano derecha. Finalmente el coágulo desapareció y tras largas sesiones de rehabilitación su mano volvió «a la vida». Mientras estaba en el hospital tratando de recuperarse, descubro que no se había pagado el seguro de su automóvil (averiado), y que por lo tanto era una pérdida. Cuando las facturas del hospital comenzaron a aumentar, se descubrió que su manager, Andy Trueman, había estado desviando importantes cantidades de las ganancias de Yngwie a sus propias cuentas privadas, dejándome sin nada en el banco y sin seguro de ningún tipo. Trueman fue despidió de inmediato, pero eso no sirvió para reemplazar todo el dinero que había desviado.

El 1 de octubre de 1987, tres meses después del accidente automovilístico, un terremoto de 6,9 en la escala de Richter (conoció como el terremoto de Whittier Narrows) sacudió el área de Los Ángeles. A principios de 1988 la madre de Yngwie murió de cáncer y un año más tarde su abuela también murió, ambas fueron muy importantes en la infancia de Yngwie. Meses después del fallecimiento de su abuela su hermano Bjorn murió en un accidente de tren. Todo esto hizo mella en Yngwie, refugiándose cada vez más en el acohol y las drogas.

Tiempos de gloria.

El 8 de abril de 1988 se lanza «Odyssey», cuarto álbum de estudio de Yngwie Malmsteen (de nuevo bajo el nombre de Yngwie J. Malmsteen´s Rising Force). El álbum alcanzó el número 40 en el Billboard 200 de EE.UU. permaneciendo en dicha lista durante dieciocho semanas, además de convertirse en disco de oro en Suecia y alcanzar el top 50 en otros cinco países. A día de hoy sigue siendo el lanzamiento de Malmsteen que más alto ha llegado en las listas del Billboard 200. Yngwie contó con dos «estrellas» de talla mundial para el álbum, el bajista Bob Daisley (Rainbow, Black Sabbath, Ozzy), que tan solo participó en cuatro temas siendo Yngwie el encargado de tocar el bajo en el resto de pistas y la producción y el vocalista Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple) como nuevo vocalista, aunque la primera opción que se barajó fue la del cantante de Odin Mark Weitz. Los hermanos Johansson seguían ocupándose de la batería y el bajo. La compañía «exigió» a Yngwie temas más asequibles para la radio comercial e incluso sugirió la creación de una banda de acompañamiento norteamericana con Joe Lynn Turner, Bob Daisley y el batería Eric Singer. A pesar del éxito del álbum Yngwie y los hermanos Johansson han expresado su decepción con «Odyssey», ellos alegando que este trabajo es algo «light» e Yngwie asegurando que todo el proceso al rededor del álbum se le escapó de las manos, debido en gran parte a su adicción al alcohol y toda la serie de sucesos a nivel personal con los que tuvo que lidiar. A todo esto, hay que añadir el choque de egos entre Malmsteen y Turner quien también vivía en esos momentos atrapado por el alcohol y otras sustancias. Años después ambos vivieron un cruce de declaraciones acerca de la participación o no de Turner en el álbum.

«Era la discográfica la que quería que fuera más comercial. Yngwie quería hacer cosas más parecidas al primer álbum, más progresivas y de fusión. La discográfica quería el nuevo Bon Jovi. Querían ganar dinero, pero nadie en la banda realmente quería tocar ese estilo. Tampoco queríamos crear malas vibraciones con el sello. Nos amenazaron con no apoyar el álbum si no éramos más comerciales.»

Anders Johansson sobre el álbum «Odyssey».

«El álbum ‘Odyssey’ fue su mayor éxito y no lo ha vuelto a repetir hasta este momento. Es innegable que soy responsable del 50% de los créditos de la composición, es decir, de la melodía y las letras y el 100% de las interpretaciones vocales».

«Dejé ‘Rising Force’ debido a su intolerable y retorcido ego».

Joe Lynn Turner.

«Todas las canciones tenían riffs que había escrito antes de que trajeran a Joe, por lo que no puede atribuirse el mérito. Agregó palabras a «Dreaming», «Now Is the Time» y «Heaven Tonight», pero eran mis melodías. Ciertamente, su estilo de canto le dio un giro comercial a las canciones».

Yngwie sobre la autoría de los temas de Joe Lynn Turner.
«La banda del «Odyssey Tour»

La gira del álbum recorrió Europa, Japón y Estados Unidos en más de 100 shows desde el 10 de abril de 1988 al 9 de febrero de 1989. Barry Dunaway fue el bajista de la gira. Curiosamente Polygram había vendido los derechos del álbum «Trilogy» al sello estatal soviético Melodiya, por tres mil dólares y vendió catorce millones de copias. Evidentemente Yngwie no vio un dólar (o un rublo) por ello. El 12 de octubre de 1989 se publica el álbum en vivo «Trial by Fire: Live in Leningrad» grabado durante dos meses de gira de ese mismo año por la Unión Soviética, con veinte espectáculos, nueve en el estadio SKK de Leningrado (ahora San Petersburgo) y once en el Estadio Olímpico de Moscú: dieciocho mil asientos vendidos todas las noches durante once noches seguidas. El álbum alcanzó el puesto 31 en la lista de álbumes suecos y el puesto 128 en el Billboard 200. La edición en VHS fue lanzada el 11 de julio de 1991 y reeditada en DVD en Japón el 12 de diciembre de 2006.

https://youtu.be/iJMbP9cE0Go

Cuando la gira finalmente terminó, los miembros de la banda tomaron caminos separados, disolviéndose poco después. Yngwie regresó a Nueva York y junto a su nuevo manager (Nigel Thomas) visitaron a su contable, pero las cuentas estaban claras: tan solo le quedaban 18 dólares, sin casa, sin automóvil, sin tarjetas de crédito,sin seguro. Esto es a pesar del hecho de que «Odyssey» se había convertido en disco de oro, que estaba subiendo en las listas y sonando en la radio, y que acababa de hacer una gira por los Estados Unidos y Japón. En realidad todo el dinero que se había generado sirvió para pagar el lujoso estilo de vida que todo el grupo había llevado. Antes de la llegada de Nigel, Polygram contrató a Larry Mazer como gerente de Yngwie. Para la gira de «Odyssey», Malmsteen llevaba dos guardaespaldas, un gerente de gira, un asistente de gerente de gira, un asistente de gira contable, un agente de prensa, dos directores de escena, un técnico de guitarra, un técnico de batería, un técnico de teclados, un técnico de bajo,un técnico de monitores y, además de eso, cuatro autobuses y seis semirremolques para transportar sus propios equipos de iluminación, equipo de escenario, etc. A pesar de que la gira había terminado su nuevo manager consiguió una nueva gira por Europa en la que finalmente se ganó algo de dinero. Gracias a Nigel, tanto la carrera de Yngwie como su estabilidad financiera estuvieron aseguradas por primera vez en años.

Los terribles años 90.

La década de 1990 empezó con buen pie, pero una vez que el movimiento grunge se afianzó en Estados Unidos el rock melódico y los guitarristas virtuosos pasaron a un segundo plano. Pero en otros lugares, especialmente en Japón, el rock neoclásico y el virtuosismo de la guitarra seguían siendo importantes, y Malmsteen era muy popular allí, además de contar con una enorme base de fans. De hecho, los contratos discográficos que obtuvo en Japón durante la década de 1990 le ayudaron a mantenerse en el negocio, mientras que muchas otras bandas y guitarristas en los Estados Unidos estaban desaparecieron del negocio de la música.

«Los suecos al ataque»

En 1990 Yngwie recluta una nueva banda de músicos suecos con los que graba y publica su quinto álbum de estudio, «Eclipse». El álbum alcanzó el número 112 en el Billboard 200 de EE.UU. permaneciendo allí durante seis semanas, alcanzando de nuevo el top 50 en otros seis países. Los compatriotas de Yngwie eran el vocalista Goran Edman, el teclista Mats Olausson, el bajista Svante Henryson y el batería Michael Von Knorring quien dejó el grupo después del lanzamiento del álbum siendo reemplazado por Pete Barnacle para la gira. En marzo de 1991 Yngwie dejó Polygram Records y firmó un contrato con Elektra Records. Dos meses después, el 8 de mayo, se casó con la cantante pop sueca Erika Norberg, pero su matrimonio apenas duró un año. En noviembre de 1991 su antigua discográfica lanza el primer álbum recopilatorio de Yngwie titulado «The Yngwie Malmsteen Collection». Un año más tarde apareció en VHS con todos los videos de la época de Malmsteen en Polygram. En 1998 se reeditó en DVD.

El siguiente álbum publicado con Elektra Records fue «Fire & Ice» lanzado el 7 de febrero de 1992. El álbum encabezó la lista de álbumes japoneses, logrando el disco de oro, alcanzó el puesto 121 en el Billboard 200 de EE.UU. ubicándose entre los 90 primeros en los Países Bajos, Suecia y Suiza. Los músicos fueron los mismos que en «Eclipse» excepto en la batería donde Bo Werner se ocupó de ella excepto en un tema donde tocaba Michael Von Knorring. En enero de 1993, el manager de Yngwie, Nigel Thomas, murió repentinamente de un infarto y poco después, su compañía discográfica, Elektra, lo despidió (al igual que otros muchos músicos de rock cuando la locura del grunge se apoderó del negocio). Una vez más, Malsmteen estaba sin manager y sin contrato discográfico. Un viejo amigo suyo de sus días de Polygram, Jim Lewis, apareció en su vida, convirtiéndose en su nuevo manager. La banda de músicos suecos que acompañaban a Yngwie se disolvió tras el tour. Goran Edman denunció a Malmsteen por los derechos de autor de varios de los temas de «Eclipse» y «Fire and Ice». Finalmente Yngwie tuvo que pagar.

«A veces él garabateaba algo, algunas palabras aquí y allá; esta canción va a ser sobre esto o aquello, y luego yo tenía que completar las palabras. Él más o menos tenía el título de la canción. Creo que tengo créditos en 12 canciones. Incluso tuve que amenazarlo con demandarlo.»

«El proceso duró tres años más o menos antes de que lográramos que pagara el dinero. Si hubiera pagado yo mismo un abogado me habría costado una fortuna. Pero la asociación de música sueca me ayudó a financiar todo el pleito».

«Después del último concierto de Seattle le di la ropa que llevaba en escena a un par de personas del público. Sabía que se había acabado. Por entonces también había demandado a Yngwie.»

Goran Edman, ex vocalista de Yngwie.

En 1993 Yngwie se casa de nuevo, esta vez con Amber Dawn Landin. La boda se celebró en un castillo de Estocolmo a finales de ese año, concretamente el 26 de diciembre de 1993. Amber asegura que Malmsteen no la dejó invitar a su familia, y que las damas de honor eran tres chicas que habían ganado un concurso del fanclub de Malmsteen. La relación de Yngwie con Amber comenzó en mayo de 1992, Amber, que en aquel entonces tenía 17 años, y su madre fueron a un concierto de rock en Phoenix encabezado por Yngwie Malmsteen que en aquel momento tenía 30 años y su momento de gloria en los EE.UU ya había pasado, aunque el disco publicado ese año «Fire and Ice», vendió 100,000 copias en Japón el día de su debut. Amber consiguió el número de teléfono de Malmsteen y viceversa. La pareja se mantuvo en contacto los siguiente meses, y cuando Amber cumpilo dieciocho años en el mes de julio, Yngwie fue a buscarla llevándola a su casa de Miami.

«Tenía todas mis esperanzas y sueños puestos en el amor. Aquí estaba él, dándome el amor y la atención que yo estaba pidiendo, pero luego empezó a golpearme, seis semanas después de mudarme a su casa. Me gustaba la agresión cuando teníamos sexo, pero no que me golpeara.”

Amber Dawn, ex esposa de Yngwie.
«Los tortolitos»

Amber asegura que ella y Malmsteen tomaban cocaína y otras drogas con regularidad, mientras que la violencia iba aumentando a medida que pasaba el tiempo. En agosto del 1993 la madre de Amber llamó a la policía de Miami acusando a Malmsteen de estar reteniendo a su hija a punta de pistola en la casa del sueco. Un equipo del SWAT rodeó la casa, y tras cuatro horas de asedio, Malmsteen, en albornoz, se rindió a la policía. Amber se negó a presentar cargos, por lo que la acusación de asalto con premeditación fue desestimada. A pesar del «llamativo» incidente, este no significó el final de la relación tempestuosa de la pareja. Amber comentó también que viajó junto a Yngwie en varias giras, y que la humillaba delante de sus compañeros de grupo y de sus invitados.Durante la relación, Amber escribió la letra de la canción de Malmsteen, «Prisoner of Your Love». Su nombre aparece en los créditos pero asegura que nunca recibió ningún royalty. Además Amber declaró que Malmsteen cambió la letra original, «convirtiendo una canción sobre un encierro en una ñoña canción de amor.» Al parecer Amber ganó el juicio por el que le dieron 300.000 dólares, cuando su matrimonio con Malmsteen terminó en abril de 1998.

«Me convertí en un animal, un animal borracho y drogado. No estaba bien y él me ponía más enferma.»

Amber Dawn, ex esposa de Yngwie.
«La ex señora Malmsteen como Mistress Seven»

Pero claro, toda historia tiene dos versiones y la de Malmsteen es muy diferente, en ella asegura que Amber era simplemente una «groupie» y que su relación fue un infierno. Según Yngwie su esposa destrozó sus coches y los coches que él seguía comprando para ella cuando esta conducía ebria siendo detenida en varias ocasiones. Además de esto Yngwie habla en sus memorias de infidelidades por parte de su ex esposa y que incluso durante su matrimonio ella trabajaba como stripper en un conocido local de Miami. Como siempre en estos casos es difícil saber la verdad pero hay una cosa clara, Yngwie siempre fue absuelto de cada denuncia de su mujer y que esta, tras su matrimonio, se convirtió en Dominatrix una mujer dominante que practica el sadomasoquismo) bajo el nombre de «Mistress Seven», además de ser arrestada en varias ocasiones por conducir y tener accidentes bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Ante las oportunidades que le brinda en mercado japonés el manager de Yngwie decide centrarse en aquel país y firma con la discográfica nipona Pony Canyon y con la europea Music for Nations. Bajo estos dos sello se publica el 9 de mayo de 1994 «The Seventh Sign», séptimo trabajo de Yngwie quien de nuevo se encarga de la producción, el bajo y de la voz en uno de los temas extras del álbum en su edición japonesa. De nuevo Malmsteen se rodea de nuevos músicos, salvo el teclista Mats Olausson que sigue con él aparecen Michael Vescera a la voz y Mike Terrana a la batería. El álbum fue disco de platino en Japón y alcanzó el número 11 en la lista de álbumes suecos y el número 47 en la lista de álbumes suizos. Durante la gira Terrana fue sustituido por BJ Zampa, siendo reemplazado más tarde por Shane Gaalaas. Durante la gira del álbum se graba en el Budokan de Tokio el concierto que Yngwie realiza allí, publicándose en VHS y exclusivamente en Japón en 1994 bajo el nombre de «Live at Budokan». Vescera, Terrana, Olausson y el bajista Barry Sparks acompañaban al sueco en ese concierto. En 2002 aparece en DVD, al igual que en 2009 pero está titulado «Live in Budokan». El 21 de octubre de 1994 se lanza solo en Japón el E.P «I Can’t Wait» con tres pistas de estudio y dos pistas en vivo del concierto «Live at Budokan» de 1994. El tema instrumental «Power and Glory» se hizo como tema de entrada para el luchador profesional japonés y artista marcial mixto Nobuhiko Takada.

https://youtu.be/xgAYAvtvxmQ

El 17 de octubre de 1995 se publica el octavo álbum de estudio de Yngwie Malmsteen titulado «Magnum Opus». De nuevo el álbum es disco de oro en Japón además de alcanzar el puesto 11 y 17 en la lista de álbumes de Finlandia y Suecia respectivamente. Vescera, Olausson repiten respecto al álbum anterior, incorporándose el batería Shane Gaalaas y el bajista Barry Sparks. Un año después, el 14 de octubre de 1996 se edita «Inspiration, un álbum tributo que consta en su totalidad de versiones de varias bandas que influyeron en Malmsteen como Kansas, Deep Purple, Scorpions o Rainbow. En las voces se encuentran Jeff Scott Soto, Mark Boals y Joe Lynn Turner, vocalistas de los primeros cuatro álbumes de estudio de Malmsteen. David Rosenthal, Jens Johansson y Mats Olausson se encargan de los teclados, Anders Johansson de la batería y Marcel Jacob del bajo en uno de los temas. Y de nuevo volvieron los problemas entre Malmsteen y Jacob, Yngwie aceptó hacer un pequeño número de espectáculos en Suecia con Jacob, Anders, Mark y Mats. Pero más tarde descubrió que Jacob había mentido sobre el dinero que le dieron los promotores.

De nuevo Yngwie se ocupa del bajo y la producción de «Inspiration». Para este álbum se grabó el video del tema de Kansas «Carry on Wayward Son», tema que cantó Jeff Scott Soto, pero de nuevo aparece en el video Mark Boals, quien fue el encargado de las voces en la gira del álbum acompañado por Tommy Aldridge en la batería y Barry Dunaway en el bajo. A finales de 1996 Boals abandona la gira siendo sustituido por el cantante sueco Mats Levén (ex Treat, At Vance).

«Dunaway, Malmsteen, Powell, Olausson y Levén»

En 1997 aparece a través de Pony Canyon (Japón) y Mercury Records (Estados Unidos) «Facing the Animal». El álbum alcanzó el puesto 20 en la lista de álbumes finlandeses y el puesto 39 en la lista de álbumes suecos, además de ser disco de Oro en Japón al igual que su anterior trabajo «Inspiration». Junto a Yngwie estaban el vocalista Mats Levén, el teclista Mats Olausson, el bajista Barry Dunaway (en nueve de los 12 temas) y el ex Rainbow y Whitesnake, entre otros, Cozy Powell al batería, siendo este su último trabajo antes de su muerte en abril de 1998. Para la gira Jonas Ostman fue su sustituto. En 1988 se lanza a través de Dreamcatcher Records «LIVE!!», segundo álbum en vivo de Yngwie Malmsteen en formato doble cd y dvd. El álbum fue grabado en vivo en Brasil el 5 y 6 de mayo de 1998 en el Olympia de São Paulo y el 7 de mayo en el Metropolitan de Río de Janeiro. Según parece, la mayoría de las grabaciones provienen de la segunda noche en São Paulo. Dr. Sin fueron teloneros de Yngwie en el tramo brasileño de la gira, al guitarrista sueco le encantó el show y decidió lanzar la versión japonesa de «LIVE!!» con un E.P con tres canciones de Dr. Sin interpretadas en vivo. Este EP se llamó «Live in Brazil». En 2000 el álbum fue reeditado en los Estados Unidos a través de Spitfire Records (quien reeditó los trabajos de Yngwie de los 90) como «Double Live». En 2009 el dvd fue reeditado bajo el nombre de «Live Animal».

«Salió muy bien a excepción de la total falta de presencia escénica del cantante de la época.»

Yngwie sobre las dotes escénicas de su ex vocalista Mats Levén en el dvd LIVE!!.»

El 4 de febrero de 1998 aparece el undécimo álbum de estudio de Yngwie Malmsteen «Suite for Electric Guitar and Orchestra in E Flat Minor Op.1», lanzado a través de Canyon International. El álbum es una suite de concierto clásico con solos de guitarra eléctrica. Toda la música fue compuesta por Malmsteen y tocada por su teclista Mats Olausson, para así poder ser transcrita a partitura por el también teclista David Rosenthal. La música está interpretada por la Filarmónica Checa dirigida por Yoel Levi. Debido a la complejidad de la grabación se decidió grabar todas las partes orquestales con Yngwie tocando en vivo pero sin micrófono, y luego sobre grabando las partes de guitarra en el estudio de Malmsteen en Miami. Yngwie cierra la década de los 90 con «Alchemy», lanzado el 23 de noviembre de 1999 a través de Pony Canyon (Japón) y Spitfire Records (Estados Unidos). El álbum significó la vuelta del vocalista Mark Boals. El bajista Barry Dunaway, el batería John Macaluso y el teclista Mats Olausson completaron la formación. Para la gira el virtuoso bajista Randy Coven reemplazó a Dunaway. Ese mismo año Yngwie se casa por tercera vez con la que hasta el momento es su actual esposa April.

Nada nuevo en el «Nuevo Milenio».

En el año 2000 Yngwie despide a su manager, de nuevo este se había quedado con grandes sumas de dinero principalmente de sus contratos en Japón (giras, discos, publicidad, etc). En ese momento su mujer, April, se ocupa de los negocios de su marido. A finales de año se edita a través de Pony Canyon (Japón), Spitfire Records (Estados Unidos) y DreamCatcher Records (Europa), «War to End All Wars». De nuevo Yngwie se ocupa de la producción y del bajo, acompañándose de nuevo por Mark Boals a las voces, Mats Olausson a los teclados y John Macaluso a la batería. Durante la gira, el cantante Mark Boals dejó la banda y fue reemplazado por un breve período por el vocalista noruego Jørn Lande (Ark, Millenium, Masterplan). Al parecer una pelea entre Yngwie y el vocalista noruego lo hacen abandonar la gira junto al batería John Macaluso (compañero de Lande en Ark). La respuesta de Yngwie a ese problema fue traer de vuelta a Mark Boals y a Tim Donahue en la batería para terminar la gira.

«Tuvimos muchos altercados debido a él y
a su familia. Iban con nosotros a todas partes, en el autobús de la gira…donde
fuera. Girar con Yngwie es como girar con una familia de
gitanos»

Jørn Lande acerca de los problemas de girar con Yngwie.

Dos nuevos recopilatorios aparecieron en el año 2000, «The Best Of 1990–1999», que a pesar del título, en realidad sólo contiene material de los álbumes que lanzó entre 1994 y 1999, y «Anthology 1994-1999» lanzado exclusivamente en Japón. También en 2001 se publicó el box set «Yngwie Archives», sólo en edición japonesa. La caja, centrada en la carrera de Yngwie Malmsteen en los años 90, incluye 8 cd´s, 2 dvd´s y un colgante de plata en forma de cruz. Los álbumes son «The Seventh Sign», «Magnum Opus», «Inspiration», «Facing the Animal», «Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor Opus 1», «Alchemy», «War to End All Wars» y el E.P «I Can’t Wait» y los dvd´s «Live At Budokan» y «Live!!». El 17 de enero de 2002 se publica «Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor LIVE with the New Japan Philharmonic», la grabación en directo de aquel «experimento» de Yngwie publicado tan solo tres años antes. El álbum, que cuenta con la participación de la New Japan Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Taizo Takemoto, fue grabado durante dos noches en el Shibuya Orchard Hall de Tokio.

«¡¡Attack!!», decimocuarto álbum de estudio de Yngwie Malmsteen, fue lanzado el 15 de octubre de 2002 a través de Steamhammer Records. El álbum cuenta con una nueva formación con Doogie White (ex Rainbow) en la voz principal, junto con el teclista Derek Sherinian (ex Dream Theater) y el batería Patrick Johansson. Para variar, Malmsteen se ocupó del bajo. Para la gira Yngwie contó con el bajista Mike Cervino (Blackmore´s Night) y el teclista Joakim Svalberg. En las navidades de 2002 aparece «The Genesis», un álbum con grabaciones en las que Malmsteen tenía diecisiete años. Muchas de esas pistas fueron reelaboradas para composiciones en álbumes a lo largo de su carrera. Las pistas de bajo fueron regrabadas por el propio Malmsteen. Este álbum es la versión oficial de un cd lanzado por Marcel Jacob bajo el nombre de Rising Sun titulado «Birth of the Sun», extraído de una demo de Malmsteen de 1980. En 2003, Yngwie lo demandó, y más tarde Jacob demandó a Yngwie por impedirle publicar la demo. En 2004 aparece exclusivamente para el mercado japonés y asiático un nuevo recopilatorio, esta vez solo de temas instrumentales, titulado «Instrumental Best Album».

A través de Spitfire Records se publica el 26 de julio de 2005 el decimoquinto álbum de estudio de Yngwie Malmsteen «Unleash the Fury». En el álbum, que es un Enhanced CD, que incluye tres videos en formato QuickTime. De nuevo Doogie White se encarga de las voces, Joakim Svalberg de los teclados y Patrick Johansson de la batería. El título del álbum es una referencia a un incidente que ocurrió en 1988 en un vuelo a Tokio durante la gira del álbum «Odyssey». Los hermanos Johansson se comportaron de manera bastante desagradable en un determinado momento durante el vuelo mientras estaban borracho. Mientras Malmsteen, Turner y Jens Johansson dormían una mujer les derramó una jarra de agua por encima. Yngwie enfurecido, gritó dos veces: «You’ve released the fucking fury!» (¡Has soltado la puta furia!»). Debido a la mala calidad de la grabación la frase fue interpretada por algunas personas como «unleash the fucking fury» (desatar la puta furia) en lugar de «release the fucking fury». El audio de este incidente fue grabado por el batería Anders Johansson, con el bajista Barry Dunaway también escuchándose de fondo.

«Otra de las muchas formaciones de Yngwie. Aquí con Doogie White.»

Para la gira de «Unleash the Fury» el bajista Mike Cervino volvió a la banda (anteriormente en abril de 2004 fue reemplazado momentáneamente por Rudy Sarzo), y Nick Z. Marino reemplazó a Joakim Svalberg a finales de año antes de que Derek Sherinian volviera para la gira estadounidense de 2006. En 2007 se publica el dvd «Far Beyond The Sun» que contiene los conciertos lanzados en VHS «Rising Force: Live in Japan ’85» y «Trial By Fire: Live in Leningrad ’89», además de tres videos promocionales, una entrevista y una master class. En febrero de 2008, se anunció que Doogie White dejaba de ser vocalista de Malmsteen debido a diferencias musicales. El decimosexto álbum de estudio de Yngwie Malmsteen «Perpetual Flame» se lanzó el 13 de octubre de 2008 en Europa y un día después en Estados Unidos y Canadá bajo el sello creado por el mismo Rising Force Records. Para este álbum contó con la voz del excantante de Judas Priest y Iced Earth Tim «Ripper» Owens, acompañado por Derek Sherinian en los teclados y Patrick Johansson en la batería. El bajo (por enésima vez) y la producción corrieron a cargo de Yngwie. Para la gira contó con Michael Troy en los teclados y Bjorn Englen en el bajo.

«April, esposa de Yngwie, en la portada de uno de sus álbumes.»

En 2009 aparece «Angels of Love», un álbum con nueve canciones lanzadas anteriormente, pero esta vez en formato acústico e instrumental, así como una pista inédita. Malmsteen es el único intérprete del álbum, tocando guitarras acústicas y clásicas, teclados, sintetizador de guitarra y violonchelo, así como algunos rellenos de guitarra eléctrica. La mujer que aparece en la portada del álbum es la esposa de Malmsteen, April. Ese mismo año se publica en dvd «Live in Korea», grabado en Seúl el 7 de julio de 2001 y originalmente emitido por la televisión de aquel país. Mark Boals a las voces, Tim Donahue a la batería, Randy Coven al bajo y Mats Olausson a los teclados acompañaban a Yngwie en esta ocasión.

También en 2009 aparece un nuevo recopilatorio bajo su sello Rising Force Records, «High Impact» con interpretaciones instrumentales de Yngwie Malmsteen desde 1983 hasta esos días. El álbum incluye una pista vocal inédita, la versión del tema de Michael Jackson «Beat It», cantada por Ripper Owens. El 29 de mayo de 2010 se publica el dvd «Raw live» con actuaciones en vivo de Yngwie nunca vista anteriormente, incluido un concierto de Yngwie En Estocolmo, Suecia, con tan solo 17 años. Lamentablemente la calidad del sonido y de las imágenes (rescatadas directamente de viejas cintas de vhs) hacen que el dvd quede únicamente como un «regalo» para los fans más acérrimos de Yngwie. De nuevo bajo su sello independiente Rising Force Records se publica el 23 de noviembre de 2010 el decimoctavo álbum de estudio de Yngwie Malmsteen titulado «Relentless», su segundo álbum con el ex-cantante de Judas Priest y Iced Earth Tim «Ripper» Owens, acompañados por Patrick Johansson en la batería y Nick Marino en los teclados. La producción, el bajo, teclados adicionales y la voz principal en uno de los temas corren a cargo del propio Yngwie.

2012-2023, el ego no deja de crecer.

En 2012 se publica «Spellbound» decimonoveno álbum de estudio de Yngwie, donde el sueco toca todos los instrumentos además de cantar. Un año más tarde, en 2013, se publica su autobiografía titulada igual que su álbum de 2010, Relentless. En 2014, se publica el doble cd y dvd «Spellbound Live in Tampa». Nick Marino al teclado, ocupándose también de la parte vocal, Ralph Ciavolino al bajo y Patrick Johansson a la batería acompañan a Yngwie. Para su siguiente trabajo, «World on Fire», el propio Malmsteen se encarga de todos los instrumentos, incluida la voz, excepto de la batería que corrió a cargo de Mark Ellis. El álbum fue lanzado el 1 de junio de 2016 a través de Rising Force Records y Nexus en Japón. El 26 de marzo de 2019 se publica Blue Lightning, un álbum en el que Malmsteen mezcla temas propios, más enfocados al blues/rock, con versiones de bandas como ZZ Top, Jimi Hendrix, Deep Purple o Eric Clapton. Una vez más Yngwie se ocupa de todo con la ayuda del batería Lawrence Lannerbach. Este trabajo fue lanzado a través de Mascot records, y no bajo el sello de Yngwie, Rising Force Records.

«La portada benéfica»

El 8 de mayo de 2021 se publicó bajo Music Theories Recordings/Mascot Label Group, lo que hasta el momento es el último trabajo de Malmsteen, «Parabellum». Como viene siendo habitual en sus últimos trabajos Yngwie se encarga de todo con la ayuda del batería Lawrence Lannerbach. El álbum se lanzó en tres formatos: cd, doble vinilo y cd Deluxe Edition que incluye 3 púas de guitarra, 2 posavasos, una postal y una pegatina, todo ello dentro de un embalaje de coleccionista. La portada del álbum es un retrato de Yngwie pintado al óleo por el artista boliviano David Banegas. Tras pintar el cuadro y ser escaneado para las portadas y todo el material promocional, Yngwie lo subastó y los beneficios fueron a parar a la April Way Children’s Foundation, creada por su mujer, April, dedicada a unir a los artistas del mundo para dar esperanza a los niños, adolescentes y adultos jóvenes que han quedado huérfanos o están en hogares de acogida en todo el mundo.

«Fue idea de mi esposa April. David vive cerca de nosotros en Florida, y estábamos hablando con él sobre otros proyectos. Hice una sesión de fotos con Mark Weiss, quien creo que es un gran fotógrafo y con quien he trabajado durante mucho tiempo. Después, David basó el retrato en eso. La pintura en sí es enorme, y tuvimos la idea de usarla para recaudar dinero para la April Way Children’s Foundation.»

«Yngwie sobre la portada de su álbum Parabellum.»

A pesar de su carácter «algo complicado», es innegable reconocer su aportación al mundo de la guitarra eléctrica, de hecho en 2009 la revista Time calificó a Malmsteen como el número 9 entre los 11 mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos. Sin duda fue un pionero en fusionar el estilo de guitarra «shredding» con la música clásica y se convirtió en fuente inspiración en miles y miles de guitarristas tanto profesionales como amateurs. Durante sus 40 años de carrera sus declaraciones y acciones no han pasado desapercibidas, uno de sus últimos «líos» ha tenido que ver con su nueva faceta como vocalista de sus temas y las críticas hacia sus antiguos vocalistas.

«En primer lugar estoy muy cómodo cantando yo, y segundo, hay una cierta desconexión cuando compones la canción y tienes a otra persona cantándola para ti. Hay una especie de falsedad en ello. Siempre compongo todo, todas las letras, las melodías, todo; y simplemente otra persona lo canta. Para mí, el cantante no más que otro músico… como un bajista o un teclista. No son más importantes que cualquier otro músico. Y ellos, desafortunadamente, parecen pensar que lo son. Y he tenido algún encuentro con esa forma de… estar absortos de alguna manera, y estoy muy en contra de eso. No me gusta. No me gusta ninguna de esas personas, y no voy a volver a hacer nada con ellas.»

Yngwie sobre sus vocalistas.

«Estoy segurísimo de que es porque todos nos fuimos. Jajaja. ¡Bla, bla, bla! Dejemos que disfrute cantando.»

Tim «Ripper» Owens

«Escribí más de tres cuartos de las letras y la mitad de las melodías de «I’ll See The Light Tonight», todas las letras de «Caught In The Middle» y «Don’t Let It End» (él escribió el título y tuvo el 50% de la autoría) y todo «On The Run Again» (título incluido). Así que para escribir TODO, debes admitir, que un puertorriqueño «fingiendo» halagos sobre un vikingo fue muy convincente, ¿verdad?»

Jeff Scott Soto

«Quiero corregir un poco a Yngwie… Él no compuso todo el material por su cuenta. En el disco «Facing The Animal», yo compuse alrededor del 35% del material. Estoy segurísimo de que Jeff, Joe, Göran y Mike también compusieron varias canciones con Yngwie.»

Mats Levén

«El disco «Odyssey» fue su mayor éxito, éxito que no ha vuelto a tener y nunca repetirá. Es innegable que soy el responsable del 50% de los créditos de la composición, concretamente la melodía y las letras y el 100% de las interpretaciones vocales. Las declaraciones de Malmsteen solo se pueden tomar como los desvaríos de un megalomaníaco intentando justificar desesperadamente su propia inseguridad. Su comentario de que los cantantes son demasiado egoístas es estúpido y patético viniendo de él. El hecho de que atacara a todos los grandes vocalistas y caballeros respetuosos con los que ha tenido la buena suerte y honor de trabajar es simplemente atroz.»

Joe Lynn Turner.

Pero vamos a dejar el «cotilleo» para centrarnos en la música, y ya que estamos hablando de vocalista vamos con el que según Yngwie mejor supo adaptarse a sus exigencias, Mark Boals, quien tras abandonar al virtuoso guitarrista continuó su carrera en diferentes bandas y proyectos. Una de ellas es esta banda llamada Billionaires Boys Club.

Banda formada en 1992 por el ex guitarrista de Αccept Jorg Fischer y tres ex miembros de Yngwie Malmsteen, Anders Johansson en la batería, Mark Boals en la voz y Marcel Jacob al bajo quien en el álbum compartió esta labor junto a Magnus Rosén y Per Stadin. El grupo debuta con el álbum «Something Wicked This Way Comes», producido por el propio Jorg Fischer y publicado el 15 de enero de 1993 a través de Polydor Records. Fischer intentó hacer un disco de hard rock alejado del sonido del metal alemán que solía tener cuando estaba en Accept y le dio al disco un sonido americano similar al de bandas como Ratt, Slaughter, Winger o Dokken. Este primer trabajo recibió buenas críticas por parte de la prensa, pero las ventas no fueron tan bien como su compañía discográfica esperaba y la banda se separó un año después. En realidad Marcel Jacob toca el bajo en casi todo el álbum, pero en la contraportada del cd aparecen las fotos de Fischer, Boals, Johansson y Rosén. Precisamente con el bajista sueco continuamos y lo hacemos con la banda en la que militó de 1997 a 2007, HammerFall.

Banda sueca formada por el guitarrista rítmico Oscar Dronjak tras dejar su anterior banda Ceremonial Oath. Dronjak invitó a su ex compañero de banda Jesper Strömblad (In Flames) a unirse a él como batería, reclutando más tarde al guitarrista Niklas Sundin, el bajista Johan Larsson y el vocalista Mikael Stanne. Un año después Niklas Sundin y Johan Larsson fueron sustituidos por Glenn Ljungström (In Flames) y Fredrik Larsson (Dispatched). Durante los años siguientes los miembros del grupo tocaban en otras bandas, relegando a HammerFall a ser simplemente un proyecto, convirtiéndose en una banda principalmente de versiones de clásicos del heavy metal. En 1996, HammerFall alcanzó las semifinales de Rockslaget, pero su vocalista no pudo tocar con la banda en las semifinales. En cantante Joacim Cans accedió a tocar con ellos esa noche. El concierto fue un éxito aunque HammerFall no alcanzó la final. Al final de ese día, Joacim se había convertido en el nuevo vocalista de la banda. El grupo firmó con el sello holandés Vic Records lanzado en 1997 su álbum debut «Glory to the Brave». El álbum se publicó inicialmente en los Países Bajos. HammerFall creció en popularidad por lo que Dronjak y Cans decidieron centrarse en HammerFall. El resto de miembros no lo tenían tan claro así que la formación sufrió varios cambios. A principios de 1997 antes del lanzamiento del álbum debut, Stefan Elmgren asumió la guitarra principal y Patrik Räfling la batería mientras que Larsson decidió permanecer en la banda hasta que se encontrara un reemplazo adecuado para él, algo que sucedió en mayo de 1997, cuando el bajista Magnus Rosén se unió a la banda. Stefan Elmgren tocó algunas de las guitarras en el álbum Glory to the Brave (como las guitarras acústicas en «I Believe») y Patrik Räfling tocó la batería en todas las canciones en lugar de Jesper. Sin embargo, en ese momento fueron considerados artistas invitados, no miembros de la banda. A principios de 1997, el sello alemán Nuclear Blast ofreció al grupo un contrato para un lanzamiento europeo, que incluía cuatro álbumes. Se aceptó el trato y además el sello alemán lanzó en toda Europa el álbum «Glory to the Brave». El álbum alcanzó la posición número 38 en la lista de música alemana en la semana de su lanzamiento, algo que nunca antes había logrado un álbum debut de heavy metal. En 1998 se publica «Legacy of Kings» y al final de la gira, el batería Patrik Räfling deja la banda siendo sustituido por Anders Johansson (Yngwie Malmsteen) quien a principios de 1999 se convierte en miembro oficial de la banda. El 9 de octubre de 2000 se lanza «Renegade», debutando en el número uno en las listas suecas logrando finalmente el disco de oro. En 2001 se publica (primero en VHS el 21 de mayo de 2002 y en DVD el 8 de julio de 2002) «The Templar Renegade Crusades», con actuaciones en vivo, videoclips, entrevistas, secuencias de video de sesiones de grabación, backstage de giras y encuentros con fans. Ese mismo año llegaría su cuarto álbum de estudio «Crimson Thunder», y un año más tarde su primer directo, «One Crimson Night», lanzado también en DVD en 2004. En 2005 se publica «Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken», (cuyo título se inspiró en el lema familiar de la ficticia Casa Martell de Dorne (Nunca doblegado, nunca roto) de la serie de novelas de fantasía «A Song of Ice and Fire» de George R.R. Martin. Tras él llegarían «Threshold», de 2006, debutando en las listas suecas en el número uno durante ocho semanas y el recopilatorio de 2007 «Steel Meets Steel: Ten Years of Glory», que incluye tres nuevos temas donde aparece el nuevo miembro de la banda, el primer bajista de Hammefall Fredrik Larsson, en sustitución de Magnus Rosén. En el verano de 2008 se publica «Masterpieces», una colección de todas las canciones que la banda ha versionado, además de tres nuevas versiones inéditas, Algunos de esos grupos son Helloween, Kiss, Twisted Sister o Judas Priest. Meses antes el guitarrista Stefan Elmgren anunció su decisión de dejar HammerFall.. Su sustituto fue Pontus Norgren (The Poodles, Great King Rat, Talisman). En 2009 se publica «No Sacrifice, No Victory», en 2011 «Infected» y en 2012 el directo «Gates of Dalhalla» lanzado en doble cd, dvd, Blu-ray y descarga digital. En 2014 se publica el noveno álbum de estudio de HammerFall titulado » (r)Evolution». Poco después de su publicación el batería Anders Johansson abandona el grupo siendo sustituido por David Wallin (Pain) a la vez que se anuncia que el bajista Fredrik Larsson estaría de baja por paternidad desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2015. El ex guitarrista Stefan Elmgren se encargó de las funciones de bajista durante ese período. En marzo de 2016, la banda anunció que habían firmado con Napalm Records, con los que lanzan ese mismo año su décimo álbum de estudio, Built to Last. De nuevo, poco después de la publicación del álbum el batería David Wallin abandona HammerFall siendo sustituido por Johan Koleberg, sin embargo en septiembre de 2017 David Wallin regresó a la banda. En 2019 llega «Dominion» y en 2020 un nuevo directo, «Live! Against the World». De momento «Hammer of Dawn», duodécimo álbum de estudio de HammerFall, lanzado el 25 de febrero de 2022 es su último trabajo. Con uno de los últimos miembros de HammerFall continuamos, el guitarrista y productor Pontus Norgren y con una de las muchas bandas en las que ha participado, The Ring.

Banda formada en 2004 por los guitarristas Pontus Norgren y Marcus Jidell (Evergrey, Royal Hunt) y el vocalista Jakob Samuelsson (Talisman, The Poodles). El 7 de junio de 2004 se lanzó su primer y único cd hasta el momento «Tales from Midgard», un álbum temático sobre el primero de los libros de «El señor de los anillos» de Tolkien. Norgren y Jidell se encargaron del bajo y los teclados y Jakob Samuelsson de la batería, algo que ya hacía cuando era miembro de Talisman. Para sus actuaciones en directo cuentan con Johan Dereborn al bajo y Federico De Costa a la batería. Enlazamos con nuestro siguiente grupo de la mano del guitarrista Marcus Jidell y su paso por esta banda llamada Royal Hunt.

Banda danesa de metal progresivo fundada en 1989 por el teclista André Andersen al que se le unen el cantante Henrik Brockmann , el bajista Steen Mogensen y el batería Kenneth Olsen. En 1992 lanzan su debut «Land of Broken Hearts», en el que participan tres guitarristas como musicos de sesion, Henrik Johannessen, Jacob Kjaer y Mac Guanaa. Para su segundo álbum, «Clown in the Mirror» (1994), el guitarrista Jacob Kjaer, que había tocado en el primer disco, se unió a la banda como nuevo miembro. El vocalista Henrik Brockmann fue reemplazado por el cantante estadounidense DC Cooper con el que editan en 1995 «Moving Target». Anteriormente se había lanzado el E.P. «Far Away», que incluye el tema que da título al trabajo y que está dedicado a las víctimas del terremoto de Kobe (Japón) además de incluir un tema instrumental inédito y temas en directo grabadas en Japón en 1995 durante la gira «Clown in the Mirror». «1996» es el primer álbum en vivo de Royal Hunt y fue grabado durante su gira en Japón promocionando el álbum «Moving Target». El álbum se lanzó en doble cd y vhs. Otro cambio más en la formación se produjo con el cuarto trabajo de estudio de Royal Hunt, «Paradox» (1997), el batería Kenneth Olsen tuvo que dejar el grupo debido a problemas auditivos. «Paradox» fue grabado por un batería de sesión, Allan Sorensen.Un año más tarde se edita en cd y vhs el directo «Closing the Chapter», donde la banda interpreta el álbum «Paradox» al completo. En 199 aparecen el doble cd en directo «Double Live in Japan», que contiene los conciertos «1996» y «Closing the Chapter» y el álbum de estudio «Fear», este último con el nuevo vocalista de la banda John West. El sexto trabajo de Royal Hunt, «The Mission» de 2001, fue un álbum conceptual construido alrededor del clásico de ciencia ficción «The Martian Chronicles» de Ray Bradbury, Ese mismo año se publica «The Watchers» un álbum que contiene un tema de larga duración, ya publicado en Japón en el E.P. «Intervention – Part 1», versiones regrabadas de canciones antiguas y algunas pistas en vivo grabadas entre mayo y agosto de 2000. A este trabajo le siguieron «Eyewitness» de 2003, tras el cual abandona la banda Jacob Kjaer y Steen Mogensen y «Paper Blood» de 2005, grabado por el nuevo guitarrista Marcus Jidell. En 2006 se lanza el doble cd y dvd «2006 Live» donde aparece el nuevo bajista de la banda Per Schelander (House of Shakira).»Collision Course…Paradox II» de 2008 presentó al nuevo vocalista Mark Boals (Yngwie Malmsteen) quien también apareció, junto al nuevo bajista Andreas Passmark, en el décimo trabajo de la banda «X», de 2010. «Show Me How to Live» de 2011 marcó el regreso del vocalista DC Cooper y la incorporación de un nuevo guitarrista en sustitución de Marcus Jidell, Jonas Larsen. Desde entonces se han publicado los álbumes «A Life to Die For» (2013), «Devil’s Dozen» (2015) grabado por el batería de sesión Andreas Johansson, el doble cd en directo «Cargo» (2015), donde vuelven a interpretar en vivo su álbum «Paradox», «Cast in Stone» (2018) y «Dystopia» (2021) y «Dystopia – Part 2» (2022) que cuenta como invitados a los vocalistas Mats Levén (Yngwie Malmsteen, At Vance) y dos ex Royal Hunt, Mark Boals y Henrik Brockman. Y con otro ex vocalista de Royal Hunt continuamos, el norteamericano John West y esta banda llamada Artension.

Banda nacida de las cenizas de una banda llamada Atlantis Rising formada entre 1992 y 1993, por el teclista Vitalij Kuprij, que entonces estudiaba música clásica en la Escuela de Jazz de Lucerna, Suiza, y el guitarrista suizo Roger Staffelbach que también estudiaba allí. Pronto comenzaron a realizar varios conciertos instrumentales en Suiza. Tras grabar algunos demos, se pusieron en contacto con Mike Varney de Shrapnel Records, quien mostró gran interés en la banda. Vitalij completo la banda con el batería Mike Terrana (Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell) y el bajista Kevin Chown, formando así Artension. Mike Varney presentó a Vitalij y Roger a varios cantantes, uno de ellos era John West, quien ocupó el puesto de vocalista. En 1996 aparece su álbum debut «Into the Eye of the Storm» y un año después «Phoenix Rising». En 1999 aparece «Forces of Nature» y en el año 2000 «Machine», ambos trabajo están grabados por dos nuevos miembros, el bajista John Onder y el batería Shane Gaalaas. De nuevo con Mike Terrana y Kevin Chown en la banda se publican «Sacred Pathways» y «New Discovery» en 2001 y 2002 respectivamente. Kevin Chown abandona de nuevo Artension siendo sustituido por Steve DiGiorgio (Testament, Death, Iced Earth). En 2004 se publica «Future World», último trabajo de Artension, hasta hoy. Algunos de los miembros de la banda compaginaban Artension con otros proyectos y bandas, como Mike Terrana, todo un «mercenario» del metal que en esos dias ademas de ser batería de Artension lo era tambien de esta mítica banda alemana llamada Rage.

Banda alemana de heavy/speed/power metal formada en 1984 por Peavy Wagner (bajo y voz), junto al batería Jörg Michael y el guitarrista Jochen Schroeder, bajo el nombre de Avenger. Tras la publicación de su álbum debut de 1984 «Prayers of Steel» y la de un E.P. en 1985 titulado «Depraved to Black», Avenger cambió su nombre (ya existía otro grupo inglés llamado igual) y se convirtió en Rage, además de añadir un guitarrista a su formación, Thomas Grüning. Con su nuevo nombre firman un contrato discográfico en Noise lanzando su primer trabajo, «Reign of Fear», el 12 de mayo de 1986. Rudy Graf (Warlock) sustituye a Thomas Grüning y se lanza en 1987 «Execution Guaranteed». Tras la publicación del álbum Rage vuelve a ser un trío cuando el guitarrista Manni Schmidt y el batería Chris Efthimiadis se unen a Wagner. Con esta nueva formación se lanza en 1988 el álbum «Perfect Man», «Secrets in a Weird World» en 1989 y «Reflections of a Shadow» en 1990. Un año después aparece el E.P. «Extended Power» que contiene una nueva canción, descartes de álbumes anteriores y la nueva versión de la canción «Battlefield» del primer álbum de Avenger (aunque con letras diferentes, y un nuevo título «Bottlefield»). Ya en 1992 se publica «Trapped!» y el E.P. «Extended Power», en 1993 «The Missing Link» y en 1994 el E.P. «Refuge», con la canción «Refuge» y versiones de las bandas The Police, The Troggs y The Mission. A principios de 1994, el guitarrista Manni Schmidt dejó la banda y Rage vuelve a ser un cuarteto con la incorporación de dos nuevos guitarristas, Sven Fischer y el hermano de Chris Efthimiadis, Spiros. Después del cambio en su formación se publica el recopilatorio «10 Years in Rage: The Anniversary Album» que contiene material nuevo y pistas inéditas, así como la regrabación de «Prayers of Steel», del primer álbum de Avenger. La banda firmó con Gun Records en 1995 y ese mismo año se lanza el álbum «Black in Mind» y un año después «Lingua Mortis» que cuenta con la colaboración de la banda con la Orquesta Sinfónica de Praga, en temas de Rage adaptadas para una orquesta clásica. El álbum consta de canciones regrabadas del álbum anterior, «Black in Mind» y una mezcla de canciones de álbumes anteriores. También en 1996 se publica «End of All Days». En 1998 aparecen «XIII», decimotercer álbum de la banda que contó de nuevo con la colaboración de una orquesta bajo el nombre de Lingua Mortis Orchestra y el recopilatorio «The Best from the Noise Years» con canciones de los primeros álbumes de la banda (1986-1994), publicados bajo el sello Noise Records. De nuevo la Lingua Mortis Orchestra aparece en un álbum de Rage, «Ghosts» de 1999. Poco antes del lanzamiento del álbum, la banda pasó por un importante cambio de formación Peavy Wagner reformó Rage y reclutó a Victor Smolski en la guitarra y Mike Terrana en la batería. El trío lanzó su álbum «Welcome to the Other Side» en 2001 y en los dos años siguientes, «Unity» y «Soundchaser» ambos bajo el sello SPV/Steamhammer. En 2004 se celebró el vigésimo aniversario de la banda con la gira From the Cradle to the Stage, donde el espectáculo en Bochum se grabó y lanzó con el mismo nombre en cd y dvd en 2005. En 2006, y bajo una nueva compañía, Nuclear Blast, se publica «Speak of the Dead», donde Rage volvió a presentar a la Lingua Mortis Orchestra, esta vez la orquesta era la sinfónica de Minsk, Bielorrusia. El cd+dvd en directo «Full Moon in St. Petersburg», grabado el 25 de mayo de 2006 en el SKK de San Petersburgo, fue publicado en 2007. El álbum también fue lanzado en dvd por separado solo en Rusia y Argentina. Mike Terrana abandona el grupo y a principios de 2007 se anunció que el nuevo batería de Rage sería André Hilgers (Axxis). Ese mismo año la banda realizó una gira por toda Europa con la Lingua Mortis Orchestra, grabando su actuación en el festival Wacken Open Air en agosto frente a 80.000 fanáticos que se incluyó como dvd extra en su siguiente trabajo «Carved in Stone», lanzado el 22 de febrero de 2008. «Strings to a Web» de 2010, cuenta en sus ediciones estadounidense y japonesa con un dvd de su actuación en 2009 en el festival Wacken Open Air dentro de su gira del 25 aniversario de Rage. A principios de 2012 se publica el álbum número veintiuno de Rage titulado «21», y dos años más tarde, «The Soundchaser Archives» para celebrar el 30 aniversario de la banda. El álbum cuenta con se canciones inéditas y de demos de los últimos treinta años de la banda. El 4 de febrero de 2015, Peavy Wagner anunció el despido de Victor Smolski y André Hilgers. La nueva formación se anunció el 18 de junio de 2015, con el guitarrista venezolano Marcos Rodríguez y el bateria Vassilios «Lucky» Maniatopoulos (ex técnico de batería y alumno de Chris Efthimiadis). Después del E.P. «My Way» en enero de 2016, su álbum, «The Devil Strikes Again», fue lanzado el 10 de junio de 2016. Su siguiente trabajo «Seasons of the Black» se publicó el 28 de julio de 2017. De nuevo Rage cambia de compañía y vuelve a SPV/Steamhammer, quienes publican en enero de 2020 «Wings of Rage». El 6 de mayo de 2020, Marcos Rodríguez dejó la banda por motivos personales y Rage vuelve al formato de cuarteto con la incorporación de dos guitarristas, Stefan Weber (Axxis) y Jean Bormann, quienes aparecen en lo que hasta la fecha es el último trabajo del grupo «Resurrection Day», lanzado el 17 de septiembre de 2021. De entre la cantidad de músicos que han pasado por las filas de Rage nos quedamos con el virtuoso guitarrista ruso Victor Smolski y su colaboración en el álbum debut de este vocalista alemán llamado Ralf Scheepers.

Ralf Scheepers, cantante alemán y actualmente vocalista principal de la banda de heavy metal Primal Fear. Scheepers También ha cantado en Gamma Ray y Tyran’ Pace además de colaborar con bandas como Avantasia, Therion, Ayreon o Shadow Gallery entre muchas otras. Actualmente, además de ser músico profesional es profesor de técnicas de canto, música, estudio y grabación/procesamiento en RS Vocal Works en Baltmannsweiler, Alemania. En 2011 se publica bajo el sello italiano Frontiers Records, el primer trabajo en solitario de Ralf Scheepers titulado simplemente «Scheepers». El álbum está producido por el mismo y su compañero en Primal Fear, Matt Sinner, quien también se encarga del bajo. Junto a él están, otro Primal Fear, el guitarrista Magnus Karlsson acompañado por Sander Gommans (After Forever) también a la guitarra y Snowy Shaw (Dream Evil, Mercyful Fate) a la batería. El álbum cuenta con la colaboración de los guitarristas Kai Hansen (Gamma Ray),Mike Chlasciak, (Halford) Alex Beyrodt (Primal Fear) y Victor Smolski (Rage) y del vocalista Tim «Ripper» Owens, ex vocalista de esta mitica banda llamada Judas Priest.

Judas Priest, protagonistas en Rock en Cadena del episodio número 15 http://rockencadena.home.blog/2020/02/05/programa-no-15/. Así que ya sabéis lo que toca, hablar un poco de Tim Owens y su paso por la banda inglesa. Owens fue noticia en 1996 cuando pasó de ser un simple fan de Judas Priest a convertirse en su cantante principal, reemplazando a Rob Halford, grabando dos álbumes de estudio con sus héroes de la infancia, así como dos álbumes en vivo y un dvd. El primero de ellos fue «Jugulator», decimotercer álbum de estudio de la banda, lanzado en Japón el 16 de octubre de 1997 y en el resto del mundo el 28 de octubre de 1997. Fue su primer álbum de estudio desde «Painkiller»de 1990 y el primer álbum de estudio que la banda grabó sin Rob Halford y con el vocalista estadounidense Tim «Ripper» Owens. «Jugulator» es el único álbum de Judas Priest que nunca se ha lanzado en ningún sitio web importante de medios digitales, debido a que su compañía de entonces, SPV se hundió y quebró alrededor de 2009. El tema del album «Bullet Train» fue nominado en 1999 a un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal. Owens grabó con la banda un álbum más «Demolition» en 2001, y los directos «’98 Live Meltdown» lanzado en 1998 y «Live in London», en 2003 lanzado también en dvd. Y es «Ripper» Owens quien nos lleva a nuestro protagonista del episodio, Yngwie Malmsteen, ya que como sabéis fue vocalista del virtuoso sueco de 2008 a 2010.

Y hasta aquí el episodio número 49, espero que hayáis disfrutado con la lectura. nos vemos en unos meses con una nueva entrada. Sube el volumen y disfruta!!…Un saludo.

https://youtu.be/9_eBQvzqQPA
Nuestras redes sociales:

Conoce al autor del post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top