Rock en Cadena nos trae todo sobre la banda SKID ROW
Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de Rock en Cadena. Este episodio esta dedicado a una de las ultimas bandas que surgieron a finales de los 80 dentro de aquel estilo conocido como «glam metal» o «hair metal». Pudieron ser grandes, pero un vocalista bastante polémico y un negocio musical cambiante hicieron que aquel sueño de adolescentes se desvaneciera…aunque vivieron algunos años de esplendor. Ellos son Skid Row.
Los primeros años.
El bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave Sabo formaron Skid Row en 1986. La pareja reclutó al guitarrista Scotti Hill y al batería Rob Affuso a través de anuncios en los periódicos. El vocalista Sebastian Bach, de tan solo 18 años, reemplazó al cantante original Matt Fallon (Anthrax) después de que los padres de John Bon Jovi vieran a Bach cantando en la boda del fotógrafo de rock Mark Weiss, y recomendaran a la banda su fichaje.
Sabo y John Bon Jovi eran amigos desde adolescentes y Sabo fue brevemente miembro de Bon Jovi antes de ser reemplazado por Richie Sambora. Sabo y Bon Jovi acordaron que si uno de ellos triunfaba en el negocio de la música, ayudaría al otro, y así fue, mientras Skid Row teloneaban durante tres noches a Bon Jovi en su gira «Slippery When Wet Tour» de 1987 el manager de Bon Jovi Doc McGhee sugirió a Skid Row que reemplazara al cantante original Matt Fallon. Después de completar la alineación con Bach el grupo firmó con la editorial «Underground», propiedad de Richie Sambora y John Bon Jovi, otorgándoles la mayor parte de los royalties de los temas. Tiempo después Sambora cedió su parte a Skid Row.
Era un contrato de coedición; él se llevaba todo y nosotros nada.
Rob Affuso
En un momento dado Richie Sambora dijo: «¿Sabéis que? tachad mi nombre de esta lista. Tengo mas dinero del que pueda gastar. No necesito quitaros el vuestro.
Rachel Bolan
El manager de Bon Jovi, Doc McGhee, reclutó a Skid Row y tras negociar con A&M y Geffen Records, les aseguró un contrato discográfico con Atlantic Records en 1988.
Directos a la cima.
Antes de lanzar su álbum debut, la agencia de management del grupo pagó 35.000 dólares al guitarrista Gary Moore por los derechos del nombre de la banda, ya que Gary formó allá por los 70 su primera banda llamada «Skid Row». Skid Row grabó su primer álbum con el productor Michael Wagener. La banda usó el estudio Royal Recorders en Lake Geneva, (Wisconsin) con el productor Michael Wagener para grabar su álbum debut. El estudio, sin demasiadas pretensiones, estaba en la parte trasera de un hotel, donde se alojaba la banda. Skid Row funcionó de acuerdo con un programa elaborado por Wagener y se mantuvo «sobrio» durante la grabación. Las sesiones de grabación transcurrieron sin problemas ya que la banda había estado tocando e interpretando las canciones durante el último año. Inicialmente el sello imprimió 150.000 copias del álbum y reservó a la banda un puesto de apertura en el «New Jersey Syndicate Tour 1988-1989» de Bon Jovi.
Tras su lanzamiento en enero de 1989, Skid Row no conectó de inmediato con los oyentes y recibió críticas mixtas de la prensa musical. Pero tras el éxito del sencillo «I Remember You», que entró en el Billboard Top 10 en el otoño de 1989, el álbum despegó vendiendo más de 5 millones de copias. Gracias a las intensas giras y la difusión de la banda en MTV, Skid Row se convirtió rápidamente en platino con el álbum en el top 10 Billboard tres meses después de su lanzamiento. El álbum generó tres sencillos: » Youth Gone Wild «, «18 and Life» y «I Remember You», de los cuales los dos últimos se ubicaron en el top 10 en el Billboard Hot 100. «Piece of Me» fue lanzado como sencillo promocional y también contó con un video musical. La gira mundial de 17 meses de duración incluyó una aparición en el Moscow Music Peace Festival de Moscú en agosto de 1989 ante una multitud de 70.000 personas. Skid Row hizo su debut en el Reino Unido en el Milton Keynes Bowl abriendo para Bon Jovi. Al día siguiente, realizó su famoso concierto en el Marquee Club de Londres. La gira junto a Bon Jovi estuvo plagada de incidentes, Bach no paraba de soltar palabrotas durante los conciertos, cosa que Jon no veía con buenos ojos ya que en esos días el grueso de sus fans estaba compuesto por adolescentes que iban acompañadas a los conciertos por sus padres. A todo esto se añadía el comportamiento fuera del escenario con continuas borracheas y destrozos en camerinos y hoteles, además de un incidente entre Bach y Jon cuando antes de salir a escena los empleados de Jon «bañaron» a Bach con una jarra de leche. Mientras presentaba «Piece of Me» Bach dijo: «Hey Jon Bon Jovi, why don´t you come get a Piece of me!!», frase que en ingles se utiliza para retar a alguien, pero que Jon entendió (o le contaron) que Bach dijo algo así como: «Hey Jon Bon Jovi why are you a piece of fag» (Oye Jon Bon Jovi ¿Por qué eres un pedazo de marica?). Al terminar el concierto, camino de los camerinos, Jon golpeo a Bach mientras el equipo de seguridad y el resto de Skid Row intentaban separarlos.
Pasamos a su lado y Sebastian le dijo algo como: «Me la has jugado..», refiriéndose a la broma de la leche, pero Jon lo llamó hijo de puta y le dio un puñetazo en la cara»
Scotti Hill
Skid Row regresó al Reino Unido tres meses después, abriendo junto a Mr. Big, para Mötley Crüe en su gira europea «Dr. Feelgood». Skid Row continuo de gira como cabezas de cartel en el Reino Unido que culminó con un espectáculo en el Hammersmith Odeon de Londres. Después Skid Row abrió para Aerosmith durante un año en su «Pump Tour». En diciembre de 1989 durante el concierto en Springfield, Massachusetts, un fan arrojó una botella al escenario durante el show de Skid Row. Bach arrojó la botella a la multitud y golpeó a una fan de 17 años en la cara. El incidente fue filmado por un fan y Bach fue arrestado después del espectáculo. Fue puesto en libertad con una fianza de 10.000 dólares y condenado a tres años de libertad condicional.
En otro show en 1990, Bach usó una camiseta con el eslogan anti-gay «AIDS Kills Fags Dead». Bach dijo que se puso la camiseta después de que un fan la arrojara al escenario, pero luego lamentó el incidente y dijo que no apoya la homofobia. Gracias a las intensas giras y la difusión de la banda en MTV, Skid Row se convirtió rápidamente en platino con el álbum en el top 10 Billboard tres meses después de su lanzamiento. El álbum generó tres sencillos: » Youth Gone Wild «, «18 and Life» y «I Remember You», de los cuales los dos últimos se ubicaron en el top 10 en el Billboard Hot 100. «Piece of Me» fue lanzado como sencillo promocional y también contó con un video musical.
El 4 de diciembre de 1990 se lanza el VHS «Oh Say Can You Scream», un video con temas del álbum debut homónimo de la banda interpretadas en vivo en diferentes partes del mundo, además de imágenes detrás de escena (incluido el incidente de «la botella») y videoclips sin censura de «18 and Life», «Youth Gone Wild», «I Remember You» y «Piece of Me». Skid Row volvió al estudio con Wagener en 1990 para grabar su segundo álbum «Slave to the Grind», lanzado en junio de 1991 debutando en el número uno en el Billboard 200, alcanzando el doble platino sin ningún éxito radiofónico, vendiendo 134.000 copias en su primera semana. El álbum mostró un sonido más duro que su predecesor con letras que evitaban los clichés del hard rock, centrándose en textos más complejos que criticaban las formas de vida modernas, la autoridad, la política, las drogas y la religión organizada, entre otros temas. Se lanzaron dos versiones diferentes del álbum: la original y una versión «limpia», en la que «Get the Fuck Out» se reemplaza por el menos ofensivo «Beggar’s Day». En septiembre de 1992 se lanzó un E.P. de versiones llamado «B-Side Ourselves». Este trabajo no solo incluye versiones de canciones grabadas originalmente por artistas que influyeron en Skid Row, sino que es esencialmente una recopilación de pistas que habían aparecido previamente como caras B de los sencillos de la época de «Slave to the Grind», excepto «Little Wing» de Jimi Hendrix, inédito hasta ese momento. «B-Side Ourselves» alcanzó el puesto 58 en el Billboard 200 (la posición más baja en las listas de Skid Row hasta la fecha), y fue certificado oro seis meses después de su lanzamiento. «No Frills Video» VHS lanzado en 1993 cuenta con los videos musicales grabados para los cinco sencillos de «Slave to the Grind»: «Monkey Business», «Slave to the Grind», «Wasted Time», «In a Darkened Room» y «Quicksand Jesus», además de los videos del E.P. «B-Side Ourselves». El 16 de octubre de 1993 se lanza «Road Kill», otro VHS con actuaciones en vivo de Skid Row, además de clips promocionales, imágenes entre bastidores, videos de aficionados, amigos y fans, y lo más destacado de los conciertos en Japón, Brasil, Irlanda, Islandia y los Estados Unidos. «Road Kill» también incluye el video musical de «Psycho Love» en 3-D y las versiones de las canciones «Psycho Therapy» y «C’mon And Love Me», que se incluyeron en «B-Side Ourselves». El sello de Skid Row Atlantic Records, no apoyó la «transformación» del grupo cuando filmó el video de la canción principal. El sello quería una modelo en bikini para protagonizar el video, pero la idea fue rechazada por la banda ya que la canción no trataba sobre la sexualidad femenina. El padre de Sebastian Bach, David Bierk, pintó la portada, que en realidad es un mural largo, que continúa dentro del folleto del álbum. Aunque está ambientado en la época medieval, muestra a personas que usan dispositivos tecnológicos modernos. La portada se inspiró en la obra de Caravaggio «El Entierro de Santa Lucía» de 1608 y muestra a John F. Kennedy entre la multitud.
Una vez más, Skid Row realizó una gira mundial que duró más de un año, incluida una etapa como teloneros de Guns N’ Roses en 1991 y una aparición en Monsters of Rock en Castle Donington en 1992. Pantera, Soundgarden, L.A Guns y Love/Hate fueron las bandas encargadas de abrir para Skid Row en la gira de apoyo a «Slave to the Grind». Curiosamente Skid Row había pedido a Nirvana que abriera para ellos, pero estos se negaron, alegando que Skid Row era «demasiado homofóbico», en relación con el incidente de la camiseta de Sebastian Bach.
Los (malditos) 90.
Después de que la gira «Slave to the Grind» terminara en febrero de 1993 en Australia, donde nuevamente abrieron para Guns N’ Roses, Skid Row se tomó una larga pausa por recomendación de McGhee en un intento de que el movimiento grunge se desvaneciera. En 1994, la banda volvió al estudio con el productor Bob Rock para grabar su tercer álbum «Subhuman Race». Los miembros de Skid Row afirmaron que sus sesiones de grabación estuvieron llenas de fuertes tensiones entre los miembros de la banda y el productor, incluidos debates sobre la dirección musical del álbum, también durante esos días la relación de la banda con Bach se volvió mucho mas tensa. «Subhuman Race» fue lanzado en marzo de 1995 y debutó en el puesto 35 en el Billboard 200, permaneciendo en las listas durante nueve semanas. Se lanzaron tres sencillos: «My Enemy», » Breaking Down » y » Into Another «, siendo este último el último de la banda en aparecer en las listas de éxitos. En 1999, «Subhuman Race» había vendido 165,424 copias, quedando significativamente por debajo de trabajos anteriores, aun así el álbum recibió críticas positivas. Lanzado durante el declive del hard rock y el heavy metal, «Subhuman Race» marcó un cambio significativo en el sonido de la banda, con Bob Rock reemplazando a Michael Wagener como su productor, y asemejándose a una mezcla de heavy metal con grunge, alternativo, punk rock, thrash metal e influencias de groove metal, convirtiéndolo en el álbum mas oscuro de Skid Row.
«Ese disco fue una pesadilla. Internamente, la banda se había derrumbado, pero nos vimos obligados a entrar en el estudio y hacer otro disco y fue una pesadilla con la grabación, la escritura y la producción. Trabajamos con alguien con quien no habíamos trabajado antes después de tener tanto éxito con Michael (Wagener) y estábamos acostumbrados a la forma en que el hacía las cosas. No estoy menospreciando a Bob en absoluto, es un productor genial, pero fue un mal momento. No tuve el mejor momento, no fue culpa de nadie, así eran las cosas. Además, el disco apesta completamente»
Rachel Bolan
En ese momento, la banda pasó a actuar en lugares más pequeños y sus videos rara vez se reproducían en MTV, en parte debido al aumento de la popularidad del grunge y el posterior declive de muchos estilos de heavy metal de la década de 1980. Skid Row abrió para Van Halen en la etapa norteamericana de su gira «Balance». Finalmente, Bach dejó la banda a finales de 1996 después de una discusión con Bolan, quien rechazó un puesto para abrir a Kiss en su gira de reunión a pesar de que Bach ya la había reservado. Los otros miembros de la banda le dijeron a Bach que Skid Row era demasiado grande para ser un grupo telonero y que no iban a hacer el espectáculo. Mas tarde Bach dejó un mensaje en el contestador automático de Snake diciéndoles que la banda nunca sería lo suficiente grande como para abrir para Kiss junto con una serie de insultos. Tras este incidente Sabo comunico al resto de la banda que jamás volvería a trabajar con Bach.
No era una gira con Kiss, era un concierto.
Rachel Bolan
En 1995 lanzaron en Japón un E.P. en vivo titulado «Subhuman Beings on Tour» con temas en vivo de la gira «Subhuman Race» uno de los temas, «Delivering The Goods» (una versión de Judas Priest) cuenta con la participación del líder de Judas Priest, Rob Halford.
En 1998 Skid Row lanzó el recopilatorio «40 Seasons: The Best of Skid Row» sin la participación de Bach. El álbum incluye canciones de los primeros tres álbumes de estudio de Skid Row. Las pistas de «Subhuman Race» fueron remezcladas para este álbum con mezclas más «lights» y menos «sucias», presumiblemente para que encajaran mejor con las otras pistas. También incluye dos pistas inéditas, una de las sesiones de su álbum debut y otra de las sesiones de «Slave to the Grind». La versión japonesa cuenta con una pista adicional del E.P. «B-Side Ourselves». Los miembros restantes de Skid Row continuaron bajo el nombre de Ozone Monday con el cantante Shawn McCabe de Mars Needs Women. En 1998 y 1999, el grupo abrió bajo el nuevo nombre para Kiss y Mötley Crüe. Poco después el batería Rob Affuso abandonó la banda, quien no estaba de acuerdo con el despido de Bach ni con la dirección musical que estaba tomando la banda. Skid Row se volvió a formar en 1999 con dos nuevos miembros, el vocalista Johnny Solinger y el batería Phil Varone (ex Saigon Kick). Tras su Reunión, la banda abrió para Kiss en su gira de despedida «Farewell Tour» de 2000.
Ironías de la vida. ¡Pero fue alucinante!
Rachel Bolan sobre su gira con Kiss
Nuevo milenio.
Tras ocho años sin publicar ningún trabajo Skid Row lanzó en el verano de 2003 su cuarto álbum de estudio, «Thickskin», colocándose en el puesto 46 en la lista de los mejores álbumes independientes. El sonido de la banda cambio por completo acercándose a un sonido post-grunge mas acorde con bandas como Foo Fighters, Silverchair o Creed. Días después del lanzamiento del álbum se publicó el DVD «Under the Skin (The Making of Thickskin)» con un «making off» de la grabación del álbum, galería de fotos, entrevistas, videos musicales del álbum y actuaciones en vivo.
En 2004, Dave Gara fue anunciado como nuevo batería de Skid Row. Dos años mas tarde, el 24 de octubre de 2006 se lanza «Revolutions per Minute», un álbum que volvió a contar con Michael Wagener como productor tras 15 años desde que coprodujo el segundo álbum de la banda, «Slave to the Grind», en 1991. El álbum recibió críticas negativas y tan solo se ubicó en el puesto 266 en las listas de Japón. A diferencia de su predecesor, mas orientado al post grunge, «Revolutions per Minute» es un álbum mas diverso, con una combinación de elementos de punk clásico, post-punk, e incluso country. En febrero de 2013, Skid Row firmó con Megaforce Records y anuncio que el nuevo material se lanzaría como tres E.P.s separados. El primero, «United World Rebellion: Chapter One», se lanzó en abril de 2013 y vendió 1.500 copias en su primera semana en los Estados Unidos. Su continuación, «Rise of the Damnation Army – United World Rebellion: Chapter Two» fue lanzado el 5 de agosto de 2014 y vendió 1.300 copias en los EE. UU. en su primera semana. Ambos trabajos presentan una vuelta al sonido de «Slave to the Grind»
En abril, Solinger fue despedido de la banda, y el mismo día se anunció que Tony Harnell, ex TNT, seria el nuevo vocalista de la banda. Ese mismo mes, la banda lanzó como descarga gratuita una versión regrabada, con Harnell a la voz, de su primer sencillo, «18 and Life». Harnell dejó Skid Row en diciembre de 2015, y el ex vocalista de DragonForce, ZP Theart, se convirtió en el cantante del grupo para los conciertos de 2016. En enero de 2017, ZP Theart fue nombrado miembro oficial de la banda. En marzo de 2018, se anunció que el próximo lanzamiento de la banda para la trilogía «United World Rebellion» ahora sería un álbum de larga duración y se lanzaría durante 2019. En enero de 2019, se lanzó digitalmente una edición de lujo del álbum debut homónimo de Skid Row, que incluía el álbum original remasterizado (con el tema «Forever» incluido como pista adicional), así como la grabación de una actuación en The Marquee en Westminster, California, del 28 de enero de 1989. Los miembros de la banda declararon que no participaron en la reedición.
El 26 de junio de 2021, el ex vocalista de Skid Row Johnny Solinger murió a la edad de 55 años. En mayo, el cantante anunció en su página de Facebook que le habían diagnosticado insuficiencia hepática, que estaba tomando al menos siete medicamentos diferentes, que había perdido una cantidad significativa de fuerza y requería fisioterapia y cuidados paliativos que su familia no podía pagar.
«Con gran pesar debo informar a todos lo que está pasando conmigo y mi salud. Estuve hospitalizado durante el último mes». «Me han diagnosticado insuficiencia hepática. Y el pronóstico no es nada bueno».
Johnny Solinger
El 23 de marzo de 2022, se anunció que la banda se había separado de ZP Theart. Erik Grönwall (ganador del reality show Sueco «Idol» y vocalista de la banda H.E.A.T.) se unió a la banda después de la partida de Theart. Después de que Grönwall se uniera a Skid Row, se estrenó en internet el sencillo «The Gang’s All Here». La banda también anunció que su nuevo álbum, «The Gang’s All Here», se lanzaría el 14 de octubre de 2022.
Skid Row logró el éxito comercial a finales de la década de los 80 y principios de los 90, con sus dos primeros álbumes «Skid Row» y «Slave to the Grind» certificados multiplatino, el último de los cuales alcanzó el número uno en el Billboard 200. A finales de 1996 la banda había vendido 20 millones de álbumes en todo el mundo. A pesar de sus cambios de formación y sus «incursiones» en el post-grunge y el post punk la banda aun continua siendo un referente dentro del hard rock de finales de los 80. Uno de los vocalistas que pasaron por las filas de Skid Row, Tony Harnell nos lleva a esta banda de la que formó parte, Morning Wood.
El guitarrista Al Pitrelli (Asia, Alice Cooper, Megadeth), el batería Chuck Bonfante (Saraya, Drive She Said) y el bajista Danny Miranda (Blue Oÿster Cult) formaron este proyecto como una diversión en directo para los tiempos muertos de sus principales bandas. Tony Harnell que había regresado a Estados Unidos tras el primer parón de los noruegos TNT (volverían a reunirse en 1997) fue reclutado para poner voz a las versiones acústicas que el grupo realizaba. Pero la reacción del público en sus conciertos y el buen ambiente entre ellos les llevó a meterse en estudio para grabar el que fue su primer y único álbum. La primera edición se lanzó en Japón en 1994 bajo el título «Morning Wood», años después, en 2002 y posteriormente en 2004, el sello Escape Music lo reeditó lanzándolo internacionalmente bajo el titulo de «Tony Harnell & Morning Wood», ambas ediciones contienen el mismo numero de canciones, doce, de las cuales ocho son versiones mas cuatro temas nuevos. Entre las versiones nos encontramos con temas de Allman Brothers Band, Nazareth, The Eagles, Supertramp o los mismísimos TNT. Sin duda una super banda con músicos de muy reconocidos dentro del negocio musical, uno de ellos, el batería Chuck Bonfante, nos lleva a una de sus primeras bandas, Saraya.
En 1987, la vocalista Sandi Saraya y el teclista Gregg Munier se unieron el ex guitarrista de Danger Danger, Tony «Bruno» Rey, el bajista Gary Taylor y el batería Chuck Bonfante para formar Saraya.La banda lanzó su álbum debut homónimo en PolyGram Records en 1989. Los ejecutivos de la compañia esperaban convertir a Sandi Saraya en un símbolo sexual, convirtiéndola en la «próxima Bon Jovi «. Su debut alcanzó cierto éxito, pasando 39 semanas en el Billboard 200, llagando al puesto 79. Su primer sencillo, «Love Has Taken Its Toll», alcanzó el puesto 64 en el Billboard 100, y el segundo, «Back to the Bullet» alcanzaron el puesto 63. La balada «Timeless Love», lanzada por EMI/SBK Records, en realidad se grabó como un proyecto en solitario de Sandi Saraya y estuvo acompañada por músicos de sesión, pero se le atribuyó al nombre de su banda. Aún así, «Timeless Love» se convirtió en su tercer y último sencillo en el Hot 100, manteniéndose aún más abajo en el puesto 85. La canción, producida y escrita por Desmond Child, fue parte de la banda sonora de la película de terror «Shocker». Después del primer álbum, el grupo paso por cambios de formación, Barry Dunaway (bajista de directo de Yngwie Malmsteen) reemplazó a Gary Taylor en el bajo. Munier grabó teclados y coros en el segundo álbum, «When the Blackbird Sings», lanzado en 1991, pero no estaba contento con la dirección de la música, ya que estaba más impulsada hacia la guitarra. Más tarde abandonó la banda y fue reemplazado por el guitarrista John Roggio. Al igual que la mayoría de bandas del estilo de Saraya desaparecieron bajo el tsunami del «grunge». El 3 de febrero de 2006, Gregg Munier murió a la edad de 44 años, por complicaciones de una neumonía. En octubre de 2010, Saraya planeó reunirse para el Firefest Music Festival en el Reino Unido. Sin embargo, problemas económicos entre Sandi Saraya y la organización del festival impidieron que la banda pudiera actuar. De los músicos que formaron parte de Saraya el guitarrista Tony Rey es sin duda el más prolífico de todos, tocando, escribiendo, grabando y produciendo a muchos de los artistas mas importantes de la industria de la música, desde Joan Jett hasta Enrique Iglesias o Rihanna. Pero quien nos interesa es la banda de donde provenía Tony Rey, Danger Danger.
Danger Danger se formó en 1987 por los ex miembros de Hotshot Mike Pont (vocalista), Bruno Ravel (bajista) y Steve West (batería) además del guitarrista Al Pitrelli y el teclista Kasey Smith. Mike Pont dejó la banda y fue reemplazado por Ted Poley, quien anteriormente tocaba la batería en la banda Prophet. Tras algunas demos consiguieron un contrato con Epic Records. En 1988, Pitrelli dejó Danger Danger siendo sustituido en 1989 por Tony Rey, quien grabó ese mismo año parte del álbum debut homónimo antes de ser sustituido por Andy Timmos quien completó la grabación. En 1990 se publica el E.P. «Down and Dirty Live» grabado durante la gira de su primer álbum. Su segundo trabajo «Screw It!» se lanzó en 1991. Después de la gira, el teclista Kasey Smith dejó la banda. En 1993 la banda había terminado de grabar su tercer álbum titulado «Cockroach», sin embargo, la banda despidió al cantante Ted Poley. Paul Laine ocupó su puesto y volvió a grabar las voces del nuevo álbum. Poley demandó a la compañía y al grupo impidiendo que se lanzara el álbum. Epic archivó el álbum y poco después prescindió de la banda. Además, el guitarrista Timmons dejó la banda para empezar su carrera en solitario. Los miembros restantes de Danger Danger, Ravel y West formaron su propio sello, Low Dice Records, y junto Laine lanzaron en 1995 «Dawn», un álbum con un sonido mas cercano al post grunge que al hard rock. El álbum se comercializó a través del club de fans y la pagina web de la banda. En 1997 se lanzó «Four the Hard Way», donde colaboran los ex miembros de la banda Andy Timmons, Tony Rey y Kasey Smith así como en «The Return of the Great Gildersleeves» de 2000 donde aparecen los dos ex guitarrista de la banda. En 2001, tras conversaciones con Epic se pudo lanzar «Cockroach». El álbum contó con dos discos con dos versiones del álbum, una con Laine en la voz y otra con Ted Poley. En 2003 se edita «Rare Cuts», una colección de pistas inéditas y rarezas que incluyen demos con el miembro original Al Pitrelli. En 2004, Laine dejó la banda volviendo a Danger Danger el cantante original Ted Poley. Aun así, en 2005, la banda lanzó «Live and Nude», un álbum en vivo grabado en 2003 con Paul Laine en la voz. El 19 de septiembre de 2009, el sello independiente Frontiers Records lanzó «Revolve», que presenta el regreso de Poley como cantante principal, así como el nuevo miembro, el guitarrista Rob Marcello (hermano del ex guitarrista de Europe Kee Marcello). La formación clásica de Danger Danger formada por Ted Poley, Bruno Ravel, Steve West, Andy Timmons y Kasey Smith se reunió en 2014 para una serie de giras. Continuamos este blog con el vocalista Ted Poley quien tras abandonar Danger Danger se vio envuelto en decenas de proyectos y colaboraciones como en este llamado Wolfpakk.
Proyecto fundado y formado en 2010 por Michael Voss (ex-Casanova, Mad Max) a la guitarra y la voz y Mark Sweeney ex vocalista de Crystal Ball a la voz. Este dúo alemán/suizo lanzó su álbum debut homónimo en 2011, con las colaboraciones de músicos de primer nivel como Paul Di’anno, Jeff Scott Soto, Tim Ripper Owens o Paul Shortino que añadían sus voces a las de los dos protagonistas de la banda Voss y Sweeney. Además contaban con guitarristas como Olaf Lenk (At Vance) o Tommy Denander y bajistas de la talla de Tony Franklin (ex-Blue Murder), Mat Sinner (Primal Fear) o Neil Murray (ex Whitesnake). Su siguiente álbum «Cry Wolf», lanzado en agosto de 2013, superó incluso a su álbum debut, ganándose los elogios tanto de los medios como de los fans. De nuevo contaron con estrellas del mundo del hard rock como Amanda Somerville, Ralf Scheepers de Primal Fear, Göran Edman, Kee Marcello (ex-Europe), Roland Grapow (Masterplan) o Hermann Rarebell. Siguiendo con la misma fórmula publicaron, «Rise Of The Animal» en 2015 donde aparecían entre otros Michael Kiske y Andi Deris de Helloween, Ted Poley (Danger Danger), Don Dokken (Dokken), Bob Daisley (ex-Gary Moore, Black Sabbath), John Norum (Europe), Doug Aldrich (ex Whitesnake) o Chris Slade (ex-AC/DC). Dos años después, el 28 de abril de 2017, se publica «Wolves Reign», álbum donde aparecen Claus Lessmann (ex-Bonfire), Biff Byford (Saxon), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Rudy Sarzo (Ozzy Osbourne), George Lynch (ex-Dokken) y Alex Holzwarth (Rhapsody Of Fire)entre otros. Su último trabajo hasta la fecha «Nature Strikes Back» se lanzó el 24 de enero de 2020 y cuenta, como no, con un total de 32 músicos invitados de primer nivel. Michel Voss es uno de los grandes músicos de la escena del heavy melódico/hard rock alemán reconocido por aquella mítica banda de mediados de los 80 de la cual formó parte llamada Mad Max.
Banda formada en 1980, por el guitarrista Jürgen Breforth el vocalista Andreas Baesler, el guitarrista Wilfried Schneider, el bajista Thomas Hoffmann y el batería Uwe Starck quienes tocaban en una banda de versiones adoptando en 1981 el nombre de Mad Max inspirados en la película de 1979 protagonizada por Mel Gibson. En 1982 autoeditan su primer álbum «Heavy Metal» siendo relanzado un año después por «Roof Records», titulándolo simplemente con el nombre de la banda, además de con una nueva portada. El grupo suaviza su sonido y sustituye a su vocalista por Michael Voss publicando en 1984 su segundo trabajo «Rollin´ Thunder», seguido un año después por «Stormchild» que presenta al nuevo batería Axel Kruse. En 1987 y con la salida del guitarrista Wilfried Schneider, se edita su mejor y más conocido trabajo «Night of Passion» donde Michel Voss pasas a ocuparse de la guitarra además de las voces. El álbum no tuvo el éxito esperado, los 90 se acercaban y la banda decide poner punto final a su carrera. En 1999 el guitarrista y fundador Jürgen Breforth y el vocalista Michael Voss se reúne y editan «Never Say Never», presentandose como una de las primeras bandas alemanas de rock cristiano. A este trabajo le seguirían «Night Of White Rock» de 2006, «White Sands» de 2007, «Another Night Of Passion» de 2012 e «Interceptor» de 2013 todos ellos con la formación clásica del 87. Tras algunos cambios de formación publican «35» y «Stormchild Rising» en 2018 y 2020 respectivamente. A finales de 2021 Michel Voss abandona el grupo justo antes de comenzar la gira donde la banda celebraba el 40 aniversario de su formación. Continuamos con uno de los miembros de la mítica formación que grabó aquel «Night of Passion», el batería Axel Kruse y lo hacemos con esta banda llamada Jaded Heart.
Banda alemana formada en 1990 por Michael Bormann y su hermano, el guitarrista Dirk Bormann, a quienes un año más tarde se les unieron el bajista Michael Muller y el ex batería de Mad Max, Axel Kruse. Tras la publicación de su álbum debut, Inside out, de 1994 se incorporó el teclista Chris Ivo. Poco después el guitarrista Dirk Bormann abandona el grupo siendo sustituido por Alex Beyrodt. En 1996 llegaría su segundo trabajo, «Slaves and Masters» un álbum que permaneció en el Top Ten japonés de importación durante cuatro meses. En 1997 el grupo pasa a ser un cuarteto con Michael Bormann asumiendo el papel de guitarrista y vocalista, publicando ese mismo año «Mistery Eyes». Barish Kepic entró como nuevo guitarrista para grabar en 1999 el cuarto álbum de la banda titulado «IV» y «The Journey Will Never End» de 2002 con la incorporación de Henning Wanner como nuevo bajista. Con esta formación se grabó en 2004 «Trust», último trabajo de Michael Bormann antes de ser despedido del grupo. En 2005 el cantante sueco Johan Fahlberg fue reclutado por Jaded Heart grabando ese mismo año “Helluva Time”. Tras la publicación del álbum el guitarrista Barish Kepic dejó la banda por motivos personales siendo sustituido en 2006 por el guitarrista sueco Peter Östros. Con esta formación grabaron dos álbumes más: “Sinister Mind” en 2007 y “Perfect Insanity” en 2009. Su décimo álbum, «Common Destiny», fue lanzado en la primavera de 2012, seguido en 2013, del CD/DVD «Live In Cologne». En 2014 el batería Axel Kruse abandona Jaded Heart y es sustituido por Bodo Stricker, además el grupo incorporó a Masahiro Eto como segundo guitarrista. Con ellos grabarían «Fight The System» de 2014, Guilty By Design de 2016 y “Devil´s Gift” lanzado el 30 de marzo de 2018. Su último álbum «Stand Your Ground» se lanzó en todo el mundo el 27 de noviembre de 2020. Uno de los varios guitarristas que han pasado por este grupo alemán, Alex Beyrodt, guitarrista entre otros de Primal Fear, Silent Force o Sinner nos lleva a la siguiente banda con la que colaboró en 2001 llamada Heavenly.
Heavenly, banda francesa de power metal cuyos orígenes se remontan a 1993 cuando el vocalista Benjamin Sotto y el batería Maxence Pilo deciden formar un grupo de versiones bajo el nombre de Satan´s Lawyer, cambiando al poco tiempo el nombre por el de Twilight para mas tarde, en 1994, convertirse en Heavenly. Bajo este nombre se presentan a un concurso de demos cuyo premio es un contrato discográfico con Noise Records. La banda sale ganadora del concurso y en 1999 firma con dicha compañía. Un año mas tarde, con la incorporación del guitarrista Chris Savourey y el bajista Laurent Jean, se publica su álbum debut «Coming from the Sky», no muy bien recibido por la crítica ya que su sonido era una copia más de Helloween, Gamma Ray y Iron Savior, por el contrario el álbum resultó ser un éxito entre los fans del power metal. Ben Sotto y Maxence Pilo deciden renovar la banda por completo incorporando a un teclista, Frédéric Leclercq, y sustituyendo al bajista Laurent Jean por Piere-Emmanuel Pelisson. Tras la gira Heavenly Chris Savourey se fue de la banda mientras Frédéric Leclercq asumía su papel como guitarrista de la banda. Con esta formación graban “Sign of The Winner”, publicado en 2001 y en el que aparece el guitarrista alemán Alex Beyrodt colaborando en dos temas. Esta vez el álbum consigue la aprobación tanto de los fans como de la critica. Antes de comenzar la gira Charley Corbiaux se unió como segundo guitarrista. A principios de 2004 se lanzó su tercer álbum, «Dust to Dust», convirtiendo a Heavenly en una de las principales bandas de power metal de Francia. Dos años mas tarde se publica “Virus” en donde hubo no solo un cambio de estilo musical sino también de algunos miembros de la banda: el guitarrista Frédéric Leclercq, el bajista Pierre-Emmanuel Pélisson y uno de los fundadores del grupo, el batería Maxence Pilo abandonarían Heavenly siendo reemplazados respectivamente por Olivier Lapauze, Matthieu Plana y Thomas Das Neves. Bajo el título “Carpe Diem” llegaría en 2009 el ultimo trabajo de Heavenly, en el que al igual que su predecesor, deja a un lado sus influencias power metal para adentrarse aun mas en sonidos mas progresivos. Desde entonces la banda permanece inactiva. Como dato curioso deciros que tras abandonar Heavenly el guitarrista Frédéric Leclercq se convirtió en bajista de esta banda británica llamada DragonForce.
DragonForce fue fundado en 1999 por los guitarristas Herman Li y Sam Totman, uniéndose a ellos el vocalista ZP Theart, el batería Matej Setinc, el bajista Steve Scott y el teclista Steve Williams. Tras algunos cambios de formación el bajista Diccon Harper se unió a la banda en noviembre de 2000, y el teclista Vadim Pruzhanov en febrero de 2001, completando la formación que grabaría su álbum debut, no sin antes cambiar el nombre del grupo de DragonHeart a DragonForce en 2002, año en que la banda firmó con Noise Records publicando un año después su álbum debut «Valley of the Damned». Diccon Harper interpretó las pistas de bajo del álbum, pero dejó la banda antes de su publicación debido a un problema en un tendón que requirió cirugía. El segundo álbum de estudio de DragonForce, «Sonic Firestorm» de 2004, logro aún más éxito que su álbum anterior, y contó con la incorporación de dos nuevos miembros el bajista Adrian Lambert y el batería Dave Mackintosh. Después de firmar con Roadrunner Records se lanza el 28 de diciembre de 2005 su tercer álbum, «Inhuman Rampage». El primer sencillo del álbum, «Through the Fire and Flames», que alcanzó el oro en EE.UU. y Canadá es sin duda su canción más famosa hasta la fecha apareciendo en los videojuegos «Guitar Hero III: Legends of Rock», «Guitar Hero: Smash Hits» y «Brütal Legend», así como contenido descargable para la franquicia «Rock Band». Antes del lanzamiento del álbum, Adrian Lambert dejó la banda para cuidar a su hijo recién nacido. La banda reclutó a Frédéric Leclercq para la gira convirtiéndose en miembro oficial de la banda tras el lanzamiento de «Inhuman Rampage». «Ultra Beatdown», cuarto álbum de estudio de la banda se publicó en agosto de 2008 alcanzando el numero 9 en Japón, el 19 en las listas australianas y el 18 en las lista de álbumes del Reino Unido y el Billboard 200 estadounidense. La canción «Heroes of Our Time» fue nominada al premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal, perdiendo ante «My Apocalypse» de Metallica. El 8 de marzo de 2010, se anunció que el vocalista ZP Theart se había separado de DragonForce debido a «diferencias insuperables de opinión musical». En septiembre de 2010 la banda lanzó su primer álbum en vivo, «Twilight Dementia» en formato doble Cd. El álbum fue grabado en noviembre y diciembre de 2009 en diecinueve espectáculos diferentes en el Reino Unido durante la gira mundial «Ultra Beatdown». El 2 de marzo de 2011, DragonForce anunció a su nuevo vocalista, Marc Hudson, un músico no profesional. Meses después debutaría con ellos abriendo para Iron Maiden. En 2012 y 2014 DragonForce publican «The Power Within» y «Maximum Overload» este ultimo lanzado en tres versiones: CD físico o digital estándar, CD físico o digital de edición especial (solo en Japón con cinco temas extra y un DVD extra) y vinilo. El 3 de junio de 2014 el batería Dave Mackintosh anunció su salida de la banda siendo reemplazado por Gee Anzalone. «In the Line of Fire… Larger than Live» el primer álbum en vivo de la banda que presenta imágenes filmadas profesionalmente en uno de sus conciertos fue lanzado en 2015 y grabado el 18 de octubre de 2014 en el Loud Park Festival. Este trabajo fue lanzado en los formatos DVD y Blu-ray, y ambas versiones incluyeron el CD de audio. En abril de 2016, DragonForce lanzó el recopilatorio «Killer Elite: the Hits, the Highs, the Vids» un CD doble con sus grandes éxitos además de un DVD que contenía los videos lanzados por la banda. El 10 de junio de 2019, después de más de dos años sin estar involucrado en DragonForce, Pruzhanov declaro que había dejado oficialmente la banda en mayo de 2018.[46] El 27 de septiembre de 2019, se publicó el octavo álbum de estudio de la banda, «Extreme Power Metal». El teclista de Epica, Coen Janssen, grabó los teclados para el nuevo álbum. En agosto de 2019, Frédéric Leclercq anunció que dejaría la banda para dedicarse a otros proyectos; mas tarde la banda confirmó al músico y Youtuber Steve Terreberry como su reemplazo para las fechas de la gira estadounidense de la banda. Terreberry finalmente se retiró de la gira antes de tocar un solo concierto debido a su ansiedad. El bajista de Once Human, Damien Rainaud, que también produjo «Extreme Power Metal», se hizo cargo de las tareas de bajista. En enero de 2020, Alicia Vigil se convirtió en la nueva bajista de la banda para los directos. En marzo, Gee Anzalone fue ingresado en el hospital con miocarditis y se vio obligado a faltar a la gira de DragonForce por Estados Unidos, siendo Aquiles Priester quien le sustituyó en la gira hasta que se canceló debido a la pandemia de COVID-19. En febrero de 2022 Vigil fue anunciada como miembro oficial de la banda. Con uno de los miembros de esta banda cerramos el circulo y este blog, el vocalista ZP Threat y su paso como vocalista de la banda que protagoniza este episodio, Skid Row, con la que me despido hasta un nuevo episodio. Un saludo!!!