Rock en Cadena nos trae todo sobre OBUS

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de Rock en Cadena. Volvemos al blog tras dos especiales dedicados en el podcast al festival Monsters of Rock, y lo hacemos coincidiendo con el sexto aniversario tanto del podcast como del blog con una de las bandas más icónicas del heavy metal español, un grupo cuyo frontman nunca pasó desapercibido, incluso con asuntos ajenos a su profesión. Creadores de himnos atemporales, pasaron (como la mayoría de grupos del género) por un auténtico calvario durante los años 90, sin embargo, lejos de arrojar la toalla, gozan de nuevo de una segunda «juventud». Ellos son OBUS.

Formados a principios de 1980 en Madrid y más concretamente el barrio de Vallecas por el bajista Juan Luis Serrano y el guitarrista Francisco Laguna, quienes ya habían coincidido en otras dos bandas madrileñas: Red Box y Madrid 20. Ambos deciden formar su propia banda bajo el nombre de Obús, uniéndose a ellos el batería Manolo Caño. Es en ese momento cuando el grupo comienza a componer temas para un primer L.P. En abril de 1981, Caño es sustituido en la batería por Fernando Sánchez y Fortu Sánchez, vocalista de Union Pacific, se incorpora como cantante, ya que desde un principio Paco y Juan Luis se ocupaban de dicha tarea. Con esta formación y con apenas un mes desde su creación Obús gana en mayo de 1981 la 3ª edición del «Festival de Rock Villa de Madrid», celebrado en la plaza de toros de las Ventas, lo que les sirvió para telonear al grupo que más tarde compartiría gloria con ellos, Barón Rojo, además de captar la atención de Chapa Discos, el sello dirigido por Mariscal Romero, con quien publican su debut discográfico llamado, «Prepárate», grabado meses después en los estudios Escorpio de Madrid bajo la producción del cantante y productor Tino Casal y Luis Soler, además de contar con el director de orquesta y compositor Luis Cobos en los arreglos.

«Obus como trío en 1980 con MAnolo Caño a la batería»

El álbum se presentó en directo el 6 de noviembre de 1981, en el ahora inexistente Pabellón Deportivo del Real Madrid. Como curiosidad, el grupo encargado de abrir el concierto esa noche fue Mazo, banda en la que militaba Manolo Caño, primer batería de Obús. Poco después de la publicación de su debut, el éxito de ventas fue casi inmediato y la banda se embarcó en una extensa gira. El 9 de enero de 1982, el tema «Va a Estallar el Obús», primer sencillo del álbum, alcanzó el número 1 de la lista de los 40 principales (lista de ventas de la emisora más importante de radio fórmula de España en esos momentos), convirtiéndose en el primer sencillo de heavy metal en alcanzar dicho puesto, algo histórico dentro del género en este país.

«Logo de la banda diseñado por Tino Casal»

Pocos meses después de la publicación de su primer álbum, la banda volvió a los estudios Escorpio de Madrid para registrar su segundo álbum titulado «Poderoso como el trueno», contando de nuevo con Tino Casal y Luis Soler para la producción. Sin embargo, el álbum no llegó a funcionar como se esperaba a pesar de que la banda estaba viviendo uno de los momentos de mayor popularidad, habiendo alcanzado el número 1 de los 40 principales y tras aparecer en programas de televisión de máxima audiencia como «Aplauso» o «Un, Dos, Tres». Tal vez uno de los principales problemas fue el no contar con un sencillo de referencia como el de su debut («Va a estallar el obús»). El álbum se presenta de nuevo en el pabellón del Real Madrid. Tanto este álbum como su debut alcanzaron el disco de oro.

«Para mí, Tino Casal fue un profesor, ha sido una suerte encontrarle en nuestro camino, y enseñarnos todo lo que estaba en su mano. No solo musicalmente si no como persona, nos enseñó todo. Aparte de músico era pintor, diseñador, diseñaba su propia ropa y nuestra ropa también.»

Fortu, sobre Tino Casal.

«Fortu, Fernado, Jose Luis y Paco… formación mítica de Obus»

En 1984 llegaría «El que más», tercer álbum de Obús publicado por Chapa Discos y grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza bajo la producción de Mark Dodson, ingeniero de Judas Priest. El álbum cuenta con un tema titulado “Alguien” compuesto por el guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith. La canción les llegó por medio de la editorial que manejaba los derechos de las composiciones de Adrian Smith y que se dedicaba a ofrecerlos a otras bandas. El álbum supuso la consagración de la banda, tanto a nivel nacional como internacional. En ese mismo año viajaron a Venezuela, donde ofrecieron dos actuaciones en el Poliedro de Caracas. También cabe destacar conciertos históricos, como, por ejemplo, el de junio de 1985 en La Casa de Campo de Madrid dentro de la Fiesta del Partido Comunista de España, con más de 20.000 asistentes.

En plena promoción de «El que más», Obús comienza a grabar su cuarto álbum en los Estudios Mediterráneo de Ibiza producido por la propia banda. A diferencia de su anterior álbum, este trabajo, titulado «Pega con fuerza» y publicado en 1985 , tuvo una discreta acogida por parte de la crítica y los fans, con temas bastante flojos que no engancharon al público, con la excepción del sencillo»Te Visitará La Muerte», única canción del álbum que pasó a formar parte del repertorio clásico de la banda. En 1986 Obús repite en los Estudios Mediterráneo de Ibiza, dirigidos en ese momento por Vicente Romero «Mariscal», para registrar un nuevo álbum titulado «Dejarse la piel», bajo la producción de los propios Obús. Del álbum, editado por Chapa ese mismo año, se extrajeron como sencillos los temas «Complaciente o cruel» y «Mentiroso», publicados en 1986 y «Crisis» publicado en 1987. El 21 de febrero de 1987 Obús actúa y graba en el Pabellón de Deportes del Real Madrid ante 10.000 espectadores su primer álbum en directo. El álbum doble, publicado por Chapa ese mismo año bajo el título, poco original, de: «En directo 21-2-1987» contaba con, además de los temas clásicos del repertorio de la banda, un solo de batería de Fernando Sánchez titulado «Metralla» y dos canciones inéditas, «Suena que atruena» y «Me persigues», este último publicado como sencillo ese mismo año.

«Sin duda la portada más sexy de Obús»

A finales de 1980 y con el panorama musical del heavy metal por los suelos, la matriz de Chapa, Zafiro, decide apostar por otros estilos, dejando a un lado a los que en su día fueron los abanderados del sello: Asfalto, Topo, Ñu, etc… por lo que Obús abandona el sello para fichar por una nueva compañía creada por Francisco Martínez, ex compañero de Juan Luis y Paco en Red Box y Madrid 20 llamada Avispa. Su primer álbum en dicho sello lanzado en 1990, fue «Otra vez en ruta», producido por la banda y grabado en los estudios M20 de Madrid, propiedad de la discográfica. Este trabajo, al igual que los publicados por otras bandas contemporáneas de Obús en esos días, pasó sin pena ni gloria para la crítica y lo que es peor, para los fans. A pesar de ello, el grupo volvió a cruzar el charco para realizar varios shows en México, e incluso en 1991, realizaron junto a Barón Rojo la gira Gigantes del Rock, con más de 80 actuaciones, aun así, el interés por ambas bandas es nulo. Tras esto, y sin un comunicado oficial por parte del grupo, Obús decidió cesar su actividad temporalmente. En 1996, Paco convence a sus antiguos compañeros para reunir la banda, y Obús regresa oficialmente a la actividad en directo. Para sorpresa de todos, su vuelta se programó para un festival en el que también se incluía a Panzer y Judas Priest. Finalmente, el festival no se llevó a cabo, pero Obús decidió salir de nuevo de gira. La decisión llegó en un buen momento, ya que el heavy metal volvía a resurgir con una nueva generación de chicos y chicas que comenzaba de nuevo a apoyar el estilo, por lo que Obús se encontró con un público (nuevo) entregado. El éxito de la gira les hizo plantearse la grabación de un nuevo álbum, algo que ocurrió en octubre del año 2000 con la publicación de «Desde el fondo del abismo», primer álbum de estudio de la banda desde 1990. El nuevo trabajo fue producido por Obús y el guitarrista Carlos Creator, quien sin duda dotó, no sólo al álbum, sino también a la banda, de un sonido más moderno acorde con los tiempos que corrían. El álbum, tal vez el más «oscuro» de la banda, apareció bajo el sello, también de reciente creación, Boa Music.

«Hasta su imagen se volvió más oscura»

En 2001 aparece el recopilatorio «Cuando estalla la descarga», con temas clásicos de sus álbumes grabados para Chapa/Zafiro. Dos años después, en 2003, Obús presenta un nuevo albúm, «Segundos fuera», producido una vez más por la banda y con Carlos Creator en las labores de mezcla y masterización, algo que se nota ya que supone una continuación lógica del disco anterior. «Segundos fuera» fue lanzado por una nueva discográfica llamada Rimer Rock. El primer sencillo del álbum, «Esta ronda la paga Obús», cuenta con un videoclip que contó con la participación del actor Javier Bardem, fan declarado de la banda y del heavy.

Ya en 2004, y durante la gira promocional de «Segundos fuera», el bajista y fundador de la banda, Juan Luis Serrano, abandona repentinamente el grupo. El día de su marcha, el grupo tuvo que suspender el concierto programado para ese día y contratar para su siguiente actuación, un día después, a un bajista de sesión, un tal J.R., el cual se aprende el repertorio por la mañana para actuar esa misma noche. Para el siguiente concierto y lo que quedaba de gira cuentan con Peter Oteo, un reputado bajista de Jazz. Una vez acabada la gira, Obús presenta a Nacho García como nuevo bajista de la banda.

«Solo podemos decir que ya no forma parte de OBÚS y que ha sido por decisión suya. Lo que OBÚS no va a hacer es entrar en polémicas. Las razones de su marcha queremos que queden entre nosotros, y no le interesan a nadie.»

Fortu sobre la marcha de Juan Luis.

«Era 2004 y nos citó la compañía para acordar los derechos editoriales. Cuando leí el contrato lo firmaba gente de la compañía y Fortu. Lo más lógico es que estuviéramos los cuatro Obús en ese contrato. Me pareció una puñalada por la espalda y me marché.»

Juan Luis sobre su marcha de la banda.

«El Tío Luis y su bajo de hacha fuera de Obús.»

En 2006 se publica a través de Sony BMG un nuevo recopilatorio titulado «Vamos Muy Bien (30 Grandes Impactos)» en formato de doble cd y dvd, este último con actuaciones en tve y video clips oficiales de la banda. Con la formación compuesta por Fortu, Paco, Fernando y Nacho, continúan dando conciertos hasta que en 2008 Fernando sufre un problema de espalda del que es operado siendo sustituido por Carlos Mirat. Durante su convalecencia la relación entre los miembros originales de Obús, Paco y Fortu, se enfría, abandonando Fernando la formación en 2010.

«Tuve un problema de espalda, me operaron y durante la convalecencia la reacción de mis compañeros no fue la que yo esperaba.»

Fernado sobre su salida de Obús.

«Fernando Sánchez… otro en abandonar el barco»

En 2009 durante una gira por Hispanoamérica, el bajista Nacho García deja la banda, según cuenta, el batería y él eran simples músicos contratados y no miembros de pleno derecho de Obús. Durante los dos siguientes años Pepe Bao bajista de O’funk’illo y que grabó y giró para Manzano y Medina Azahara entre otros, entra a formar parte de Obús como nuevo bajista. También en 2009 el bajista original de la banda Juan Luis Serrano es operado de un cáncer de garganta lo que desde entonces hace que hable con dificultad. Ya en 2010 se publica un nuevo trabajo de la banda titulado «Cállate», con los nuevos miembros Pepe Bao y Carlos Mirat junto a Paco y Fortu y producido por el que tras la publicación del disco se convertiría en su nuevo bajista Fernando Montesinos, músico, productor musical, arreglista, compositor, técnico de backline y jurado de la tercera edición del show talent Factor X. El álbum, alejado de los anteriores, más oscuros y modernos, se acerca a los primeros trabajos de la banda, pero con un sonido bastante actual y contundente. Además, cuenta con las colaboraciones del grupo de rap Duo Kie y del vocalista de MClan Carlos Tarque. Como curiosidad, en la portada solo aparecen Paco y Fortu, por si quedaba alguna duda de quiénes son los verdaderos Obús.

«Ya sabemos quien manda en Obus.»

El 5 de noviembre de 2011 se celebra en la sala La Riviera de Madrid el 30 aniversario de la banda, preparado y grabado expresamente para la ocasión. El concierto contó con las colaboraciones de Carlos Tarque, Fito, Julián (Siniestro Total), Óscar (Lujuria), Yosi (Los Suaves), Silver (Muro), Glory (Guadaña) y Brigi (Koma). En dicho concierto Obús recibió el disco de diamante por vender más de un millón de discos durante toda su carrera. Ninguno de los otros dos miembros originales de la banda aparecieron en el evento. Ya en 2012, el concierto fue publicado bajo el título de «De Madrid al infierno» en dvd y doble cd. En 2014 aparece un nuevo recopilatorio de Obús, «Sirena de metal», en el que se recogen diferentes maquetas y directos de su primera etapa, de principios de los 80, en el que grupo lo componían José Luís Serrano, Francisco Laguna y Manolo Caño. Este trabajo fue publicado por dos compàñias diferentes, una lo lanzó en formato vinilo (Discos Cada), mientras que en cd aparece bajo Lemuria Music. El listado de canciones y el orden es diferente en cada edición. Ya en 2015, aparece otro recopilatorio de la banda, pero esta vez con Fortu a la voz, titulado «Siente el Rock and Roll», publicado por su nueva compañía, Universal Music Spain, en un claro intento de «sondear» el mercado antes de lanzar un nuevo trabajo. El recopilatorio incluye grandes clásicos de Obús además de cuatro temas nuevos grabados por la formación de ese momento, Fortu, Paco, el bajista Fernando Montesinos y el batería Carlos Mirat. En 2019 se publica el álbum «¡¡Con un par!!», aunque la compañía que lo editó fue Peer Music. El álbum, cuenta con un nuevo bajista, Luisma Hernández, ex Santelmo entre otros y que ya había tocado con ellos en algunos shows y giras por Latinoamérica sustituyendo a Fernando Montesinos quien también toca un tema en el álbum.

En 2021, y tras el parón obligatorio por el COVID, Obús se embarca en una gira para celebrar el 40 aniversario del grupo. En 2023 se publica un nuevo tema llamado «A pico y pala», acompañado de su correspondiente video clip, además, el grupo retoma su gira de 40 aniversario, iniciada en 2021. También se anunció que Obús uniría fuerzas (otra vez) con Barón Rojo en 2023 para ofrecer una gira conjunta, algo que tan solo se tradujo en un par de conciertos. El 24 de febrero de 2024 Obús celebró su fin de gira 40 aniversario en la sala Shoko de Madrid, un día antes se estrenó un nuevo single (y videoclip) titulado «Hasta la última estación». En el concierto fin de gira se proyectó, antes de la actuación del grupo, el documental titulado «Obús: 40 años por y para la música» que verá la luz en otoño de 2024. En mayo de 2024 lanzan «Sobrenatural», canción de lo que presumiblemente será su próximo trabajo.

«Actual formación de Obús con Carlos Mirat a la batería y Luisma Hernández al bajo.»

Es evidente que Obús ha sido la banda más grande de heavy metal en España. Sus letras fueron un fiel reflejo de la sociedad de los años 80 y sin duda, la imagen, más cercana a bandas anglosajonas, les dieron un plus de autenticidad. Todo esto acompañado por el gran frontman que fue y es Fortu, hicieron más atractivo el mensaje de Obús. Es cierto que ninguno de sus álbumes se pueden considerar como obras maestras, pero todos contienen algún que otro tema que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos clásicos del heavy patrio. Continuamos el blog con el último miembro en entrar en Obús, el bajista Luisma Hernández y su paso por esta banda llamada Santelmo.

En 2008 y tras su marcha de Saratoga, el mítico guitarrista español Jero Ramiro decide fundar una nueva banda. El nombre elegido es una mezcla de sus dos grupos más conocidos, Santa y Saratoga, y la canción «San Telmo 1940», que compuso para el álbum «El clan de la lucha» de Saratoga. En enero de 2009 Jero asiste a un concierto de versiones de Whitesnake, donde participan varios vocalistas, con la intención de «pescar» a alguien que cuadre para su proyecto. El «experimento» sale bien y propone el puesto de vocalista al cantante cordobés Manuel Escudero. Luisma Hernández que acompañó a Jero en los conciertos de la gira de su álbum instrumental en solitario, ocupó el puesto de bajista trayendo consigo al batería Jaime Olivares ex Ankhara y al teclista José Manuel Paz ex Koven. En 2009 se publica el primer álbum homónimo de la banda en el que colaboran como artistas invitados el teclista de Medina Azahara y los vocalistas Leo Jiménez ex Saratoga, y Narci Tercero vocalista de Júpiter. El álbum tiene bastante aceptación al igual que los conciertos que se realizan para su promoción. Sin embargo, en noviembre de 2010, Manuel Escudero abandona Santelmo y es sustituido por el vocalista chileno afincado en España desde 2008, Ronnie Romero, vocalista entre otros de Lords of Black, Rainbow, Vandenberg, o Michael Schenker. Su paso por la banda será corto ya que en a finales de abril del 2011 Ronnie Romero anuncia que deja Santelmo por motivos personales. A los pocos días la banda anuncia la incorporación de Nacho Ruiz, cantante que estuvo en bandas como Arwen y Perfect Smile. En 2012 se publica el segundo trabajo de la banda titulado «El alma del verdugo», con Nacho Ruiz como vocalista, más la incorporación de un nuevo batería, Iván Ramírez. el álbum se aleja del sonido de su antecesor, más cercano al heavy melódico, acercándose a un sonido más Power Metal, algo obsoleto en esos días. «Mamífero», tercer trabajo de Santelmo se publica en 2014 y cuenta con la vuelta a la batería de Jaime Olivares. El álbum sigue la línea Power metal de su anterior trabajo. Sin embargo, ese mismo año, ante la poca actividad de la banda y una disminución de público en sus conciertos, Jero Ramiro anunció su marcha de Santelmo para regresar a Saratoga, dando a sus compañeros la oportunidad de continuar usando el nombre de la banda. Fran Soler se incorpora como nuevo guitarrista, pero la banda anunció su disolución a comienzos de 2016. Continuamos con el que fuera segundo vocalista de la banda, Nacho Ruiz y su anterior banda llamada Arwen.

Banda madrileña de metal progresivo formada en 1996 por el guitarrista José A. Garrido y el bajista Luisma Hernández. En 1997 se une a ellos Nacho Ruiz como guitarrista y vocalista, y dos años después, en 1999. lo hacen el batería Nacho Arriaga. la teclista Rosalva Alonso y el guitarrista Alberto Avilés, ocupando Nacho el puesto de cantante solista, compartiendo con Mamen Castaño dichas tareas. En el año 2000 Jonathan Zapatero ocupa el puesto de Rosalva Alonso. Ese mismo año graban «At The End», una demo de tres temas, además de ganar el mítico «Festival de Rock Villa de Madrid». En diciembre de 2001 Arwen firma con Arise Records quien los incluye en el álbum recopilatorio del sello “Metal Earth” junto a bandas nacionales e internacionales. En 2002 aparece “Memories of a Dream”, su álbum debut distribuido por SPV en toda Europa, así como en Grecia, Estados Unidos, México, Canadá, Taiwán y Japón, donde el sello King Records lanza una edición especial del álbum con tres bonus tracks exclusivos para ese país. También en 2002 la banda es incluida en el tributo a Helloween “The Keepers of Jericho Part 2” con artistas de renombre internacional como Rhapsody, Heavens Gate o Sonata Artica entre otros. Durante la gira de presentación Jonathan Zapatero abandona el grupo ocupando su lugar Javi Díez quien más tarde fuera teclista de Mago de Oz. Su segundo trabajo,“Illusions”, publicado en 2005, es alabado por la crítica y los fans, superando en ventas a su primer trabajo. Una vez más el álbum se publica en los mismos países que su debut, obteniendo también mejores críticas y ventas. Para la versión japonesa del álbum se grabó una versión diferente de uno de los temas como bonus track. Arwen se presenta con gran aceptación en Argentina, donde dos de sus canciones alcanzan durante tres meses seguidos las dos primeras posiciones en las principales estaciones de radio del país. Lo mismo sucede en Colombia, México y Chile, donde la música de la banda es bien recibida y sorprendentemente también en el Reino Unido, donde la revista «Virtuoso» le dio al álbum un 9.5. También en España Arwen recibe excelentes críticas y comienza una gira durante 2005 y 2006 para presentar «Illusions». La primera parte de la gira es con la banda sueca Evergrey y más tarde en algunos shows con la banda argentina Rata Blanca. En 2007 Arwen y su compañia Arise Records deciden finalizar su relación, tras no llegar a un acuerdo para una gira japonesa en 2006, además de otras muchas razones. Durante 2008 y 2010 se produce algún que otro cambio en la formación del grupo así como y más giras junto a Jeff Scott Soto, con la banda brasileña Tempest o la banda alemana Axxis. Tras un parón en su actividad, Arwen vuelve en 2014 con una nueva formación, pero no es hasta 2018 cuando publican un nuevo álbum, titulado «The Souls´s Sentence» con los nuevos miembros José Garrido a la voz y la guitarra, Gonzalo Alfageme a la guitarra y Daniel Melián al bajo. Tanto José Garrido como Daniel Melián se ocupan de la producción del disco algo que ya hicieran en el segundo álbum de Arwen «Illusions». En junio de 2021 el teclista Javi Díez anuncia su salida de Arwen, presentando días después a David Muñoz como su sustituto. En septiembre de 2022 se anuncia la incorporación de un nuevo guitarrista Alex Escorza, pasando José Garrido únicamente a las tareas vocales. En febrero de 2023 publican un E.P en directo con dos temas grabados en la Sala Cool de Madrid el 30 de septiembre de 2022. En marzo de 2024 realizan una gira por España junto a Opera Magna y los brasileños Angra. con uno de sus ex miembros continuamos, el teclista Javi Diez y su paso por esta banda llamada Biosfear.

Biosfear se formó en Madrid en 2004 como un proyecto del guitarrista Rudy Ramos y el teclista y guitarrista Javi Díez. Más tarde se les unen el batería Maya y la vocalista Gema Vau. En 2009 graban una maqueta con cinco temas con gran aceptación por la crítica y los fans, lo que les sirve para conseguir actuaciones en festivales y conciertos junto a Jorge Salán o Barón Rojo entre otros. En noviembre del 2010, se completa la formación con Javier Sane al bajo, publicando su debut discográfico en 2011 titulado «Antes de que Todo Cambie», distribuido por el sello discográfico The Fish Factory. El álbum, con un sonido de metal progresivo, fue grabado y producido por Guillermo Maya, y cuenta con la colaboración de Jorge Salán en uno de los temas. En 2012 auto editan el E.P. acústico “Una cura de ilusión”, con cinco de los temas contenidos en su primer álbum más dos versiones, “Human Nature”, de Michael Jackson y “Love Of My Life” de Queen. El E.P sólo se vendió en su web en formato USB dentro de una pulsera con el logo de Biosfear, y en iTunes. En agosto de 2013 el teclista y fundador de la banda, Javi Díez abandona el grupo para centrarse en Mago de Oz, banda con la que colaboraba desde hacía tiempo, siendo sustituido por Carlos Alcalde. En septiembre de 2019 Gema Vau abandona la banda y es sustituida por Mariló. En 2020, la nueva vocalista Mariló, el batería Maya y el guitarrista Rudy Ramos comienzan a trabajar en lo que será su segundo álbum. Seguimos con uno de los componentes o ex componentes de Biosfear, el bajista Javier Sane, quien en 2012 entró formar parte de esta banda llamada Khy.

Banda en principio conocida como Patricia Tapia KHY y formada por Patricia Tapia ex vocalista femenina de Mago de Oz y ex vocalista del grupo de AOR Nexx. Su primer álbum, «Volver a crecer», se editó en mayo de 2010 a través de Warner Music, con un sonido Hard AOR con algún toque de Pop Rock e incluso con ciertos elementos electrónicos. Este trabajo contaba con Patricia Tapia a las voces, su hermana Mónica a los Coros y la guitarra rítmica, Jaime De La Aldea a la guitarra solista, Daniel Fraile al bajo, Juan Guadaño a los teclado y Oscar Pérez a la batería. En 2011 se publica su segundo trabajo titulado «Irrompible», incorporándose a la banda Juan Sánchez como guitarra rítmica y Javier Sane como bajista en sustitución de Daniel Fraile y Mónica Tapia, que a pesar de abandonar la banda grabó los coros y la guitarra rítmica en el álbum. El bajo fue grabado por Peri, compañero en esos días de Patricia en Mago de Oz. El disco también cuenta con las colaboraciones de más componentes de Mago de Oz, como la de Txus, que firma dos de las letras y Carlitos y Moha con un solo de guitarra y violín respectivamente. Además, el álbum cuenta con el tema «Cuando se apague la luz» incluida en el álbum de Mago de Oz «Love n´Oz» publicado también en 2011. Aprovechando la actuación de Mago de Oz en México D.F, Patricia realizó un pequeño concierto abriendo para ellos, pero con músicos ajenos a KHY. Durante 2012 la banda gira por distintas ciudades españolas, y edita a finales de año el disco en Hispanoamérica. En 2014 el grupo pasa a llamarse únicamente KHY, publicando el 25 de marzo su tercer trabajo titulado «Génesis», con un sonido más duro que sus antecesores y ya con Juan Sánchez y Javier Sane como nuevos integrantes del grupo, sin embargo, a finales de año, Jaime de la Aldea y Javier Sane dejan la banda, siendo sustituidos por Juanjo Alcaraz al bajo y Dani Castellanos a la guitarra, este último productor de los tres trabajos del grupo. En abril de 2015 se publicó en México «Génesis» en una edición especial con dos canciones del primer disco regrabadas a modo de bonus tracks, una de ellas es la versión de «Left outside alone» de Anastasia. Continuamos de la mano del productor de los tres trabajos de KHY y actual guitarrista de la banda Dani Castellanos, quien fuera fundador de esta banda llamada Neomenia.

Banda formada por Javi Villanueva y Dani Castellanos a las guitarras, José Villanueva al bajo y Rafa Díaz a la batería todos ellos miembros de Easy Rider tras dejar en «standby» dicha banda. Como vocalista incorporan a Toni Menguiano a la voz, que colaboró en los coros de alguno de los álbumes de KHY y en Mago de Oz como corista. En 2007 Neomenia edita su álbum debut, «Luna Nueva», lanzado por Locomotive Music, con un estilo totalmente diferente a Easy Rider. Tras la publicación del disco el grupo realizó unos cuantos conciertos esporádicos, cesando su actividad poco tiempo después ante la desidia de los medios y el público en general, unido a la desaparición de su compañía discográfica y del nulo interés de otras discográficas por hacerse con sus servicios. En 2018 grabó el tema de Mago de Oz «Adiós Dulcinea», en el álbum tributo a la banda titulado «¡¡Stay Oz!! Hasta que el cuerpo aguante: Tributo a Mägo de Oz». En 2019 hicieron lo mismo con «La Paz Es Verde» que aparece en el álbum homenaje a Asfalto «Seres Urbanos – Hasta que aguante el Corazón», con Antonio Chaves como batería en sustitución de Rafa Díaz, quien desde hacía tiempo formaba parte de los míticos Barón Rojo y además participaba en esta banda formada por uno de los hermanos de Castro llamada Armando Rock. 

Proyecto en solitario formado en 2016 por el guitarrista de Barón Rojo Armando de Castro, junto a Carolina Blanco al bajo, Juan Pedro Lorite a la batería y Vanesa Gallego a la voz, todos ellos músicos amateurs dentro del negocio musical. A mediados de 2017 se publica su primer álbum titulado «AR-I» con claras influencias del rock de los años 70 y 80. Anteriormente, el 2 de febrero de 2017 el grupo debutó en directo en la sal El Sol de Madrid interpretando tanto temas de lo que más tarde sería su primer disco de estudio como de versiones de rock clásicas de grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin, Cream, ZZ Top o alguna sorpresa como “El Blues del Crítico” de Coz. Poco después, en junio de 2017, se hace cargo de la batería Rafa Díaz (ex Easy Rider, ex Neomenia y compañero de Armando en Barón Rojo), tras la salida de Juan Pedro Lorite del grupo. La banda comienza la grabación de su segundo trabajo, interrumpida por la salida del grupo de su cantante y de su bajista. Afortunadamente, en febrero de 2018 se anuncia la incorporación a Armando Rock de Manuel Escudero como vocalista (Santelmo, Ago, Sacramento o Medina Azahara), y del bajista Ángel Arias, excompañero de Armando en Barón Rojo, así como bajista de Goliath, Niágara o Atlas. Con los nuevos músicos a bordo se retoma la grabación del segundo álbum, viendo la luz el 18 de diciembre de 2018 bajo el título de «AR-II». El grupo se presenta en directo el 14 de junio en la sala Caracol de Madrid, sin embargo, a los pocos días el vocalista Manuel Escudero deja el grupo. El 3 de agosto de 2019 el grupo actúa en el Barcia Metal Fest de Torreperogil (Jaén) como trío con Armando de Castro a la voz. El 14 de septiembre de 2019 se anuncia la incorporación al grupo de David Pérez como vocalista, debutando el cual el 9 de noviembre de 2019 en un concierto celebrado en la sala Copérnico de Madrid. Actualmente el grupo ha desaparecido convirtiéndose en Armando de Castro Band. Seguimos encadenando bandas y esta vez lo hacemos de la mano del ex compañero de Armando tanto en Armando Rock como en Barón Rojo, el bajista Ángel Arias y una de las muchas bandas en las que ha militado: Atlas.

Formados en 2007 por Manolo Arias, guitarrista que pasó por bandas como Bella Bestia, Niagara, y actualmente en Ñu, el bajista Ángel Arias y el batería José Martos tras abandonar Barón Rojo, y el cantante Ignacio Prieto ex Eden Lost y Reina de corazones, entre otros. En 2008 aparece su primer álbum homónimo y en 2010 “Contra Viento y Marea” su segundo trabajo con su réplica en inglés “Against All Odds” para el mercado internacional, ambos con un sonido de Hard Rock clásico. En 2011 el batería José Martos y el vocalista Ignacio Prieto abandonan la banda, el primero por problemas de salud y el segundo por problemas profesionales, lo que lleva al grupo a detener su actividad definitivamente tras intentar seguir con varios músico. A pesar de ello, los miembros originales de Atlas se reúnen en 2014 grabando en 2016 su tercer y último álbum “Nuevos Tiempos, Viejas Costumbres”. La repercusión del álbum fue nula y esto, unido a ciertos problemas internos, hace que en 2017 el grupo dejara de existir. Durante ese tiempo el guitarrista Manolo Arias compaginaba Atlas con esta banda de Rock Sureño llamada Monterrey.

Formados en 2008 por José de Benito y Manolo Arias en un proyecto de rock clásico y sureño. A ellos se les une Julio Dávila (último cantante de Atlas), José Martos a la batería y David Noisel al bajo. Sin embargo, no es hasta 2015 cuando Monterrey publica su E.P. homónimo, compuestos por cinco temas cantados en castellano pese a su primera intención de hacerlo en inglés. En esos días la banda estaba compuesta por José de Benito y Manolo Arias a las guitarras, Julio Dávila a la voz, Nacho Arriaga a la batería, Julio Gutiérrez “Guty” al bajo, y Pável Mora al teclado, quien en 2018 dejó la banda. En marzo de 2019 se publica su primer albúm titulado “El Final del Camino”, producido por Manolo Arias, quien meses después abandonaría la banda por problemas de agenda. En junio de 2024 Monterrey publica su tercer trabajo bajo el título de «Cosas del 83» con Óscar Rodríguez como nuevo batería. El álbum cuenta con la colaboración en un tema del Johnny de Burning. Uno de los fundadores de Monterrey, el guitarrista José de Benito nos lleva a la siguiente banda de la cual fue miembro llamada Sobredosis.

Anteriormente llamados Motor, debutan en 1983 como Sobredosis en el recopilatorio «Unidos por el rock» con dos temas: «Alíate» y «Chico». En ese momento el grupo lo componían Manuel Manrique y José De Benito a las guitarras, Luís García a la batería, Andrés Martínez a la voz y el bajista Salvador Narváez. Su aparición en el recopilatorio les sirvió para captar la atención de Javier Gálvez, uno de los managers más reputados de aquellos años, quien les consiguió actuaciones en diversos eventos. Andrés abandona la banda, y en su lugar entra el vocalista Santiago “Sasa”. En la primavera de 1984 se publica su primer trabajo titulado “Caliente Como Un Volcán», producido por Fortu Sánchez vocalista de los madrileños Obús. El álbum, con un sonido desastroso, contiene temas que se convierten rápidamente en éxitos, lo que hace que la banda comience a girar por toda España. Sin embargo, los primeros problemas surgen en la banda ante la grabación de su segundo trabajo, dividida entre los que quieren que el disco produzca nuevamente Fortu, y los que no. Finalmente la banda se hace de nuevo con los servicios de Fortu, esta vez ayudado por su compañero de banda Francisco Laguna, dando como resultado el segundo trabajo de Sobredosis «Sangre Joven», en 1985. El álbum, algo mejor producido, contiene la versión de UFO “Doctor, Doctor”. Durante la grabación del álbum Santiago “Sasa” sufrió unos pequeños problemas en su garganta, agravándose con el tiempo. Por este motivo, en el verano de 1985, Santiago se ve obligado a dejar la banda, siendo Luís García quien lo sustituya. Además José De Benito se marcha al servicio militar, y la banda continua sin él, haciendo que el sonido se resienta con el añadido de que la nueva voz no termina de encajar entre los fans del grupo. A finales de 1985, el bajista Salvador Narváez bajista, y el vocalista Luís García abandonan la banda. En enero de 1986, la banda se vuelve con Borja a la voz, Manuel Manrique y José de Benito a las guitarras, Marcos al bajo y Eugenio a la batería. La banda realizó varias actuaciones en vivo, y participaron en las 24 horas de RNE presentando un tema nuevo, «Larga Vida Al Rey», que no aparecía en ninguno de los álbumes de la banda. Sin embargo, esta formación duraría apenas 8 meses, disolviéndose definitivamente en el verano de 1986. En 2006, la banda se reúne para intentar retomar la carrera que dejaron veinte años atrás, pero tan solo tres de ellos se atreven con esta nueva aventura: el vocalista Santiago “Sasa”, el guitarrista, José de Benito y el bajista Salvador Narváez añadiendo a Manolo Arias a las guitarras y a Oscar Bravo a la batería. El 9 de junio de 2007, la banda se presenta en directo en la sala Copérnico de Madrid, y actúa en el festival «Leyendas del Rock», donde llegan a congregar a más de 7.000 personas. Además, a finales de año de Sobredosis vuelve a llenar la sala Copérnico. El grupo se plantea la idea de grabar un disco en directo y más tarde uno de estudio, sin embargo, Manolo Arias y José De Benito los dos guitarristas, deciden no continuar en la banda por asuntos personales. A mediados de 2008 se incorporan como nuevos guitarristas José Casado Ferrer (ex Leonor Marchesi) y Tony García Escobar (ex Ska-P). En 2012 se publica el tercer trabajo de la banda, «Ángel Negro». Y con los productores de su segundo álbum, Fortu y Paco Laguna cerramos el círculo llegando a la banda protagonista de este episodio, Obús. Espero que os haya gustado la entrada y ya sabéis… Sube el volumen y disfruta!!

Nuestras redes sociales:

Conoce al autor del post

Back To Top